Aquí me tienen, desempolvando mis libros de Transhuman Space para Walküre. Como les dije, aunque con muchas y marcadas diferencias, nuestra ambientación tiene algunos puntos en común, y podríamos decir por ende que es la que más se asemeja, guardando mucho las distancias. Si me pregunta, diría que Transhuman Space podría considerarse una derivación, mucho más lograda, detallada y conseguida que Terradyne, si bien son diferentes en lo que a resultado final se refiere, son parecidas en su génesis -me refiero a las ambientaciones de trasfondo así como el nivel tecnológico que desarrollan-. Y digo Terradyne porque creo que ya hemos hablado de él en la Marca, y es a su modo un escenario cercano a Walküre en lo que nivel tecnológico toca. Recuerdo comentarlo en un hilo de una entrada, pero no consigo encontrarlo ahora… y tampoco estoy seguro de haber hablado o mostrado fotos de Terradyne. En fin, en tantos años de trabajo en el blog, ha crecido tanto que ya se me hace complicado encontrar cosas o recordar.
En mi opinión, los tres mejores suplementos para Transhuman, de largo, son In the Well, Fith Wave y High Frontier, éste último especialmente. Abajo pueden ver los tres que comento, acompañados por Spacecraft of the Solar System, que me parece una tomadura de pelo (bueno, no tanto como eso, pero sí un manual muy desaprovechado). No sé por qué, Spacecraft of the Solar System tiene un formato más pequeño que los otros suplementos, y además no muestra ni una sola ilustración de las naves que describe, muy someramente, todo sea dicho. Bajo mi punto de vista, Spacecraft era un suplemento llamado a ser más detallado y práctico, con alguna ilustración -gasolina para nuestra imaginación- al menos mostrando las naves más comunes. 
En fin, hay otra cosa que me llamó la atención en su día, pues mientras el libro básico de la serie es fantástico, con un estilo muy realista y oscuro de ilustraciones a color, que acompañan perfectamente la narración ambiental y la exposición del reglamento, los suplementos abandonan dicho estilo por el blanco y negro, con unas ilustraciones que parecieran hechas por niños (algunas, eh, no todas). No obstante, el contenido de los libros es buenísimo, y muy inspirador para crear universos de juego parecidos, de ciencia ficción realista y dura. A pesar de que ciertas cosas del devenir histórico alternativo que se nos presenta en estos libros, especialmente en el básico, resultan como poco chocantes y poco probables. Pero bueno, no pasa nada, porque al fin y al cabo es sólo un juego.

La parte más interesante de estos libros, muy especialmente el libro High Frontier, es aquella que trata sobre las diferentes y notables localizaciones presentes en órbita alrededor de la Tierra, a menor o mayor distancia de la Tierra, así como en los puntos Lagrange.

En fin, tenemos muchos libros de ciencia ficción por aquí, que son, como decía, un buen combustible para la imaginación. Gracias a Walküre he vuelto a acercarme a algunos de ellos y probar a leer otros a los que antes no dí tal oportunidad en su momento. De un modo u otro, cada cual a su manera, incluso los juegos menos afortunados en lo que a diseño y demás se refiere, pueden contener cosas interesantes, buenas a su manera. Al final, todo deviene en la oportunidad que se nos ofrece de desarrollar algo que a la postre resulte provechoso. Y creo que la mejor receta para llegar a buen puerto pasa por dedicar tiempo sin prisa, diligente dedicación y trabajo, con humildad y respeto.

Share This