Está claro que andamos atravesando una terrible crisis económica, y en esta tesitura, hay que aguzar el ingenio en lo posible a la hora de comprar, y con más razón aún si se trata de material lúdico, que es prescindible del todo. Si bien nosotros, mucho antes de la crisis, comprábamos ya siguiendo esta pequeña guía que les hemos preparado. Bueno, en realidad no es un guía como tal, sino algunos comentarios sobre el mercado de segunda mano anotados a vuela pluma. Sí, eso es, porque… ¿sabían que la mayoría de nuestra colección lúdica se componen de manuales y juegos de segunda mano? Pues así es, cómo sino podríamos haber acumulado tantos de ellos. Bien, como saben, el mercado de libros de segunda mano es muy extenso y activo, por las propias características del producto, y los manuales de rol, en tanto en cuanto libros, están sujetos a las mismas condiciones. Lo importante para manejarse bien en este ámbito pasa por aprender a discernir cuál es el precio justo de un libro, o al menos aproximarse en lo posible. Valdría no sólo para libros, sino para la mayoría de los artículos de segunda mano, pues una vez nos desprendemos de algo comprado nuevo el artículo pierde inmediatamente gran parte de su valor. Lo justo es considerar que un libro de segunda mano en venta debe salir, como poco, a la mitad de su precio original de venta al público (PVP). Luego, dependiendo del estado del libro en sí, variará el precio final. 
Otro factor interesante y polémico a la hora de establecer el precio de un libro es determinar su rareza. Esto tiene que ver con el número de ejemplares publicados en su día, reediciones, tiradas limitadas, errores de impresión o erratas, versiones revisadas y demás factores. Es un proceso bastante complejo, pues en la mayoría de las ocasiones no conocemos los números y nos guiamos por lo que vemos en el mercado, de compañeros que intentan vender o han vendido ejemplares similares. Si bien esto puede funcionar a veces, en la mayoría de los casos el precio es demasiado elevado. Entonces, ¿cómo podemos establecer un precio justo para nuestro libro? Pues bien, si el libro se encuentra con relativa facilidad aunque esté descatalogado, el precio base para el libro en buenas condiciones, como hemos dicho, nunca debe ser mayor que la mitad de lo que costara el libro de marras nuevo en tienda. Si tiene alguna tara o ha sido mal conservado, lo normal sería rebajar aún más el precio, dependiendo de la gravedad de la tara (y tara incluye el deterioro por el papel ácido de los viejos libros, páginas amarillentas y demás, exceso de humedad, etc).
Por otro lado, si el libro dispuso de tiradas normales o pequeñas y se encuentra dificilmente en el mercado, lo normal sería ofrecerlo a su precio original de venta si está en buen estado. Incluso puede aumentar un poco el precio si el juego, aún siendo de segunda mano, no ha sido nunca usado y conserva su rectractilado original.
Y ya por último, si el libro fue editado en tirada limitada, muy reducida o especial, creemos que sería justo ofrecer un ejemplar a su precio de venta original con algún porcentaje de aumento que justifique su rareza. Por ejemplo, un 20% de su PVP. Para hacerlo bien, claro está, habría que calcular la variaciones por inflación y demás del dinero, pero no nos vamos a poner muy técnicos, ya que nuestro sentido común nos ayudará mejor que cualquier algoritmo.
Como comprenderán, las variaciones son infinitas, pero con estas pequeñas recomendaciones podremos vender y comprar libros de segunda mano a un precio justo entre particulares.
En nuestra etapa de gestión de Tesoros de la Marca, aprendimos mucho sobre este tema, en especial negociando con los compañeros. En muchas ocasiones no pudimos llegar a un acuerdo porque el material era ofrecido a un precio inasumible. Tengan en cuenta que para el caso las circunstancias era diversas de aquellas que se dan en una transacción entre particulares, porque la tienda necesita revender el material con alguna ganancia, pues no siendo así sólo se mueve dinero que siempre a la postre redunda en perjuicio del comercio. Es decir, todo el que pretenda vender a tienda debe hacerlo a menor precio que un particular. De hecho, es mejor dirigirse a un comercio especializado cuando se pretenda vender una colección completa.
La venta de colecciones completas es una buena forma de comprar libros a buen precio, pues aunque se necesita un cantidad mayor de dinero, el precio total de cada libro es menor. Siempre interesará al vendedor colocar la colección íntegra que venderla poco a poco, porque esto último resulta más trabajoso y molesto. Así pues, en esta circunstancia es posible ajustar un precio más interesante.
Hoy día hay muchos lugares donde adquirir libros de segunda mano, desde los más conocidos portales como Ebay, hasta tiendas muy recomendables como Nobleknight, y otras muchas presentes en la Red. También podemos encontrar comercios tradicionales que se dedican a comprar y vender material de segunda mano. Y así mismo, en cientos de foros y portales hay anexos de compra-venta entre usuarios, así como redes sociales, clubes y asociaciones, rastrillos y demás. Y les puedo garantizar que con un poco de paciencia, al final acabarán encontrando muy probablemente todo lo que anden buscando.
Share This