20 de febrero de 2013

La Caja Negra - La llamada de los Dioses

Ante la demanda de información sobre el estado en que se encuentra la caja negra, me propongo crear una serie de entradas en el blog que, como viene siendo habitual en esta casa, informen sobre los avances del trabajo de la que será, presumiblemente, nuestra última entrega y que completará el círculo de cajas que teníamos previsto crear.

Así que empecemos por la pregunta lógica:

¿Qué es la caja negra? Podríamos decir que se trata de una extensa campaña -a nosotros nos ha llevado más de un año jugarla entera- que se desarrolla en el entorno de juego de la Marca del Este. Pero esta caja es mucho más que eso, pues su elaboración ha supuesto todo un reto debido a la complejidad de crear un producto de estas dimensiones. Esta megacampaña supera en tamaño a cualquiera de nuestros productos precedentes, incluso a la caja verde, hasta ahora nuestra entrega más voluminosa.

El aficionado no encontrará en la caja negra nuevas reglas, ni modificaciones al reglamento más allá del mostrado en los anteriores manuales; únicamente contendrá material jugable a través de una historia dividida en tres actos.

¿Significa eso que se trata de una trilogía? Sí, y no. Aprovechando los giros argumentales de la trama, se ha dividido la historia en tres partes principales que completan una aventura única. Sencillamente se ha dividido de esta manera para facilitar su inmersión o, incluso, adaptar a otras campañas. Aún estamos debatiendo sobre la conveniencia de que la caja contenga tres libros separados o un único tomo, como viene siendo habitual. Cuando dilucidemos este particular, informaremos al respecto.

Pero antes de entrar en detalles técnicos, que ya desglosaremos en próximas entradas, sería conveniente empezar anunciando el nombre de esta gran aventura, el cual ha sido fácil encontrar.

Se titulará, como anuncia el encabezado de esta entrada: La llamada de los Dioses, y el nombre no sólo está directamente relacionado con la trama principal de la campaña, sino que también guarda cierta relación con el fin de nuestro trabajo como creadores… y algo más. De momento me van a disculpar si conservo para mí un pequeño secreto, pues la portada de la caja, en la que ya está trabajando Manzanedo, se encuentra también relacionada con el título y contendrá unos cuantos guiños al juego que el aficionado deberá identificar. Se trata de un pequeño juego que hemos creído divertido y del que ya informaremos convenientemente cuando se avance en la ilustración.

Por último, me gustaría aclarar que la caja negra no sólo es un gran megadungeon sin más, pues aunque se trata de una parte importante de la historia, no deja de ser eso: una parte más de la campaña. En realidad la historia es más compleja y se desarrolla en diferentes entornos de juego: dungeons, castillos, ciudades, bosques… y cuenta con elementos tanto de la caja roja (reglas básicas), como de la caja azul (ambientación) y de la caja verde (reglas especiales) que se combinarán en el desarrollo de la campaña.

Como he anunciado al principio, esta entrada forma parte de una serie de entradas relacionadas con la caja negra donde se informará sobre los avances del juego a medida que se vayan completando etapas.

Seguiremos informando.

23 comentarios:

  1. Lo de los tres libros a lo Witchfire me parece la mejor opción, la verdad, también para o llevar tanto peso cuando vayas a dirigir (te llevas el libro que toque, no el tomo entero) y por comodidad a la hora de leer y buscar información.

    ResponderEliminar
  2. Yo también voto por separarlo en partes. No sé si de la aventura en sí, o sacar fuera un libreto con los nuevos monstruos o anjs, o con las "ayudas", los mapas, etc... Pero un libro más gordo que el de la caja verde para tener en mesa... Uf... Eso puede acabar hecho polvo...

    ResponderEliminar
  3. Creo que la opción de dividirlo en tres partes sería la mejor...

    Qué ganas de que lo tengáis todo listo y poder ver la majestuosa caja negra insitu en Lorca a final de año (guiño, guiño, codazo, codazo) ;-P

    ResponderEliminar
  4. Creo que la opción de dividirlo en tres partes sería la mejor...

    Qué ganas de que lo tengáis todo listo y poder ver la majestuosa caja negra insitu en Lorca a final de año (guiño, guiño, codazo, codazo) ;-P

    ResponderEliminar
  5. Creo que la opción de dividirlo en tres partes sería la mejor...

    Qué ganas de que lo tengáis todo listo y poder ver la majestuosa caja negra insitu en Lorca a final de año (guiño, guiño, codazo, codazo) ;-P

    ResponderEliminar
  6. Creo que la opción de dividirlo en tres partes sería la mejor...

    Qué ganas de que lo tengáis todo listo y poder ver la majestuosa caja negra insitu en Lorca a final de año (guiño, guiño, codazo, codazo) ;-P

    ResponderEliminar
  7. Creo que todos nos hemos dado cuenta las ganas que Iker BatOutOfHell tiene de tener la caja :-D

    ResponderEliminar
  8. Estoy con el resto, mejor dividirlo en tres, siempre que no repercuta en un elevado coste, por cierto en las fichas que aparezcan los las criaturas y ANJs podrían poner los dos tipos de CA, tanto como de la caja roja como la de la regla opcional de la caja verde, así nos facilitaría y no ir mirando uno a uno para hacer los cambios, o una tabla general, saludos :)

    ResponderEliminar
  9. Ya le estáis haciendo caso, que miedo me dan sus represalias XD XD

    ResponderEliminar
  10. A mi me mola también el dividirlo en 3 libros e incluso sacar en libretos grapados la info de mano como bichos, ANJ y/o mapas ^^

    Nunca he jugado campañas o partidas ya confeccionadas pero esta fijo que la dirijo.

    ResponderEliminar
  11. Divide y jugaràs...opino lo mismo, mejor separados, más manejable.

    ResponderEliminar
  12. Divide y jugaràs...opino lo mismo, mejor separados, más manejable.

    ResponderEliminar
  13. Opino igual, es más seguro para la integridad del producto que sean tres más finos que un tochaco de cuidado.

    Iker SPammer.

    ResponderEliminar
  14. Apoyo completamente la idea de dividir la campaña en libretos grapados, de esta forma el contenido será más manejable y agradable de arbitrar (la verdad, yo no me veo dirigiendo la campaña y teniendo que buscar información en un libro que promete ser más grueso que el del Manual Avanzado)

    ResponderEliminar
  15. Otro mas que se suma a dividirlo en 3 libros.

    ResponderEliminar
  16. Yo prefiero un libro grande, que tenga presencia y que asuste a la gente cuando digas "la aventura es esto". No me hace mucha gracia que todo esté dividido en varios libros porque al final de una manera u otra echas mano de todos. Si es que para gustos colores! Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Pues todo lo que comentas cumple con creces mis expectativas. En otras palabras: mola.

    ResponderEliminar
  18. Yo también que es más cómodo en 3 libretos. Es más cómodo de transportar y de manejar, además también facilita las búsquedas.

    Pero, sobre todo...

    1 libro: 1 ilustración
    Y eso no mola...

    3 libros: 3 ilustraciones
    eso SI mola

    Volvemos a la entrega semanal de noticiones entonces, no? perfecto, me estaba costando empezar la semana sin la novedad de AelMdE

    ResponderEliminar
  19. A mi la cantidad de libros me da igual pero si hay dos cosas que creo que podrían ser interesantes. Primero, imprescindible, poner los mapas aparte (como, por ejemplo, en Retorno a la tumba de los horrores o en innumerables clásicos). Una campaña clásica de esa magnitud con los mapas en el mismo libro puede ser un suplicio. Y segundo, creo que sería interesante la opción de incluir como extra (de pago o no) o vender aparte, como se vea, la campaña en formato PDF. Tal y como están los tiempos creo que debería ser ya una norma en las editoriales.

    ResponderEliminar
  20. Me sumo a lo de varios libros por comodidad. Tenía muchas ganas de leer algo más sobre la caja Negra, que espero porder tener en mis manos pronto... ;)

    ResponderEliminar
  21. Lo que comenta Henjo me parece muy logico.

    ResponderEliminar
  22. Si es un libro tapa dura por favor, si son tres no sería tan imprescindible, un saludo.

    ResponderEliminar