Bueno, he cumplido un año más, uno que se hace viejo, en fin, al menos sirve para recibir algún regalo. Y puedo decir que este año, por lo visto, me he portado bien, porque una persona a la que quiero mucho me ha regalado algo sencillamente magnífico, y con más razón para con un fanático seguidor y admirador del buen doctor Watson y el genial detective Sherlock Holmes. Leslie S. Kingler firma la que es, según no pocos entusiastas como yo, la mejor y más depurada recopilación anotada del canon de relatos de Holmes publicada hasta la fecha. Esta fabuloso colección ha sido primorosamente editada por Akal, incluyendo cientos de grabados de la época, creados por Sidney Paget y publicados en su día con los relatos originales en la Strand Magazine. La edición, como he dicho, es cosa fina, en tapa dura cartoné y sobrecubierta protectora de plástico transparente grabado. Además incluye un prólogo de John Le Carré, otro de mis autores favoritos, y también, una sesuda introducción del propio Kingler, miembro insigne de la afamada asociación de los Irregulares de Baker Street. ¿Quién da más?

Aquí tienen una foto de la contraportada de ambos tomos, voluminosos como ellos solos.

El papel es de calidad y la traducción inmejorable, cuidada y hermosa. No podía ser de otro modo, tratándose de la sencilla pero perfecta prosa de Doyle, al que tengo por uno de los más importantes creadores literatos de la historia, prolífico y de capacidad narrativa sin parangón. En realidad, Sir Arthur Conan Doyle es mi escritor favorito, y su canon del astuto detective, acompañado del profesor Challenger, sus obras más conseguidas.

Falta un libro en esta colección, que recoge las novelas: Estudio en Escarlata, El Signo de los Cuatro, El Sabueso de los Baskerville y El Valle del Miedo (si cabe, la novela que más admiro de estas cuatro maravillas).
Ah, ya contaba con una recopilación sensacional, la anotada por Jesús Urceloy, conocido holmesiano español que firmara el canon compilado por Avrea y editado ya hace unos años.

Si les gusta Sherlock Holmes, sus relatos cortos y las novelas, esta recopilación anotada de Kingler es lo mejor de lo mejor.
Share This