12 de febrero de 2013

Ya está aquí Unearthed Arcana

Pues sí, ya ha llegado a las tiendas el Unearthed Arcana, la reedición del clásico de Gygax publicado en su día para AD&D 1ª edición. En fin, no es uno de mis libros favoritos, no lo era entonces y no lo es ahora, en tanto en cuanto no presenta más aditamento que lo presente en el viejo original (ya saben que no son más que escaneados con el añadido de las nuevas portadas, que reproducen parte de las ilustraciones de la versión primigenia). Esto se suma a la avalancha de material viejuno que va saliendo en formato PDF, perfectamente compatible con muchos juegos retro presentes en el mercado. No entraré a valorar la idoneidad de esta nueva política de Wizards, aunque no me parece desacertada, pero marra en el precio de algunos de los artículos. Luego seguirán algunas aventuras reeditadas en este mismo formato, que ya anunciábamos en su día. Y está por ver qué otro conejo se saca de la chistera Wizards de aquí a que aparezca esta cosa del D&D Next
En fin, qué quieren que les diga, vivimos tiempos interesantes, tanto fuera como dentro de España. Veremos cuánto dura y si finalmente se asienta el mercado, y caminamos poco a poco hacia el futuro, a fin de depurar las producciones y profesionalizar el sector. No sé exactamente cómo se puede conseguir esto, ya que soy un mero actor secundario de esta pequeñísima industria (si es que podemos llamarla así).  Lo que tengo claro es que hoy existen nuevas herramientas, posibilidades y gente con iniciativa y buenas ideas que hay que saber aprovechar, de algún modo. Esto es muy fácil decirlo, porque el papel lo aguanta todo, pero llevarlo a cabo es otra cosa.

Aprovecho para informar que Walküre sigue su curso. Ahora mismo estamos enfrascados en la elaboración de los mapas políticos, trabajo que está llevando a cabo Álvaro Corcín. Como se pueden imaginar, esta tarea es complicada en un mundo plausible que parte de hechos contrafactuales que alteran no pocas naciones y pueblos del mundo tal como los conocemos por la historia real. Casi tenemos terminado el mapa de Europa y Medio Oriente, y luego seguiremos con el de Asia/Pacífico y las américas. La ambientación avanza a buen ritmo así como el reglamento. No hay más por ahora.

5 comentarios:

  1. Wizards está sacando más dinero con estas reediciones que con 4ª y hasta quizas con Next. Es evidente que los compradores de rol actuales somos gente con ya una edad (pero jóvenes de espíritu :-P) con un poder adquisitivo medio o alto en algunos casos, y con un perfil coleccionista con ganas de tener en su biblioteca tesoros que antaño, cuando jugaba a rol todos los fines de semana, no podía tener... Coño si es que me describo perfectamente XDDDDD

    Ganas que tengo de probar ese Walküre, Pedro... Queremos saber más ;-)

    ResponderEliminar
  2. Haré un poco de abogado del "diablo", para gustos colores, pero llamar esta cosa al D&D next, prefiero ver la versión final y entonces opinaré al respecto, soy fan aférrimo del AD&D porque fue con el que comencé, pero también le veo sus defectos en el sistema de pericias/habilidades, esto se corrigió con el 3.5 pero no me llegó a convencer su sistema de minis, al final los combates se hacían eternos, soy de los que prefiere un combate mas rápido, y esto sí que se consiguió con el 4ª, que no te gustan los poderes diarios y la regeneración, pues aplica la regla de oro, quítalas, verás que está mucho mejor. La gente no hace otra cosa que hablar de Pathfinder y de retroclones, pero estos no han inventado nada, han hecho un fork a lo sumo, conozco a muchos que se han comprado la marca del este pero solamente por la nostalgia y no juegan a ella, pues lo considero un error, las reediciones de juegos anteriores no lo veo tan mal si hay un mercado porque no aprovecharse ya que posees dicho material, nadie te obliga a comprarlos :)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que esta siendo la mar de interesante el que Wizards se haya cargado su propia politica de "No sacaremos PDF" y que se dedique casi mas a promocionar sus OTRAS ediciones antes de la actual.

    Y que conste que con cuarta lo intenté, con essentials también.... pero lo unico que consiguieron es que me pasase a Fantasy Craft (Tras pasar por pathfinder. que despues de 4 años recibiendo actualizaciones me esta saturando tanto como segunda ed).

    Ahora juego mas a otras cosas, Runequest/Legend, Earthdawn, Rastro de Cthulhu... fantasycraft. No se si darles las gracias por haber hecho las cosas tan mal en la casa de los magos de la costa.

    Con respecto a D&D Next lo que veo es que quizas estan siendo demasiado clasicos, el problema de 4ª no era innovar. Era que la concepción de juego rompía demasiado con lo anterior.

    ResponderEliminar
  4. Animo con Walküre, esperemos D&D Next mejore la experiencia de juego, y sea un resurgir de D&D

    ResponderEliminar
  5. Me uno a esos animos con Walküre. Tiene pinta de tener una ambientación perfecta para mi gusto pues me encanta la ciencia ficción y la segunda guerra mundial.

    ResponderEliminar