20 de marzo de 2013

Betrayal at Bogwater


Hace ya su tiempo comentábamos en la Marca el primero de los suplementos publicado por Mayfair Games, City-State of the Invincible Overlord, compatibles por el entonces editado por TSR Advanced Dungeons & Dragons.Ya saben que toda esta historia derivó en un pleito por parte de TSR contra Mayfair y todo el lío subsiguiente. En fin, pues hoy les traemos otro de los productos de Mayfair, concretamente el cuarto suplemento, Betrayal at Bogwater.

Vamos a verlo en una de nuestra típicas reseñas fotográficas.

Bien, Betrayal at Bogwater viene presentado en una caja fina, de color azul, con una portada horrible, la verdad, que pueden ver arriba.


Dentro encontramos dos mapas y dos libretos sencillos.



Uno de los libretos es una aventura completa y el otro nos detalla el Distrito del Lago, donde se desarrolla la trama de la aventura. Este distrito es un feudo del Overlord, y está bajo su cuidado.

Los libretos están bien presentados, con ilustraciones bastante decentes. Miren si no ésta de abajo, me encanta el casco del soldado tras el señor entronado, muy al estilo de Reino Bosque, con un toque romano peculiar. 


Los suplementos anteriores a este, el dos y el tres, describen otras provincias o distritos de los dominios del Overlord. Poco a poco estamos intentando hacernos con todos ellos, para tener completa esta localización mítica para cualquier grognard que se precie.


La aventura está bien, es muy convencional y tal, pero se deja leer y, aunque nunca la hemos jugado, muy probablemente pondré remedio a esto pronto, y ya les contaré entonces con propiedad.


El mapa del pueblo de Bogwater, donde se desarrolla buena parte de la aventura, es muy sencilo, como pueden observar. Tampoco necesitamos mucho más...


También encontramos un mapa aparte para dar a los jugadores, presentado en un color apergaminado muy chulo. Sobre este mapa, los aventureros pueden hacer anotaciones y demás. Es un buen recurso, antes más habitual que ahora, me refiero al hecho de proporcionar un mapa sencillo sin indicaciones a los jugadores aparte de aquel más completo especialmente preparado para el DM. Recuerdo otros muchos productos antaño que así lo preparaban, e incluso algunas ambientaciones más modernas, como el Gazetteer of the Known Realms de DCC para 3.5, si no me falla la memoria.


Además, tenemos un mapa a todo color y de gran tamaño que muestra este distrito.


A ver si con tiempo, podemos mostrar en la Marca todos los suplementos editados por Mayfair para AD&D, pues resultan curiosos y son complicados de ver por España. Seguiremos buscando los que nos faltan y de seguro que antes o después terminan por recalar en estas páginas.

1 comentario: