31 de marzo de 2013

Cartas de equipo


Hace ya su tiempo, 5 o seis años, hicimos el primer intento de aplicar cartas de equipo en nuestras campañas y eliminar así la consabida lista. De esta manera, de un vistazo, un podía saber qué equipo contaba en su haber y así controlar qué y cómo lleva cada cual. También, evitábamos las peleas típicas del yo llevaba esto o lo otro... pero no lo había apuntado todavía.

Bueno, el caso es que, aprovechando la apareción de las cartas de equipo editadas por Paizo en su sello Gamemastery, nos propusimos implementar dicho complemento en nuestras campañas, a la sazón, compramos muchas y las clasificamos en carpetas por elemento. Cada jugador, al iniciar la campaña, compraría su equipo eligiendo una carta para representar el objeto y pondría las mismas cerca de su hoja de personaje, respresentando la lista de equipo propiamente dicha. Esto incluía también las armas y armaduras, así como otros objetos relevantes, incluyendo artefactos mágicos.

Bien, la campaña elegida era una sencilla colección de aventuras de Castles & Crusades recopiladas por un servidor e insertadas en una metatrama. Como recordaran, pasamos una larga temporada jugando a C&C en la Marca, antes incluso de liarnos la manta a la cabeza y comenzar con el desarrollo de nuestros retro clones. El caso es que comenzamos la misma, pero no contentos con usar las cartas de equipo, también decidimos usar monedas físicas para representar el dinero que llevábamos encima. Para conseguirlo usamos las monedas de Campaign Coins, pues disponíamos de algunos sets de este fantástico complemento. No tardamos en descartar el lío de las monedas porque tornaba el juego en algo muy farragoso, pero el tema de las cartas de equipo funcionó la mar de bien. Eso sí, no las volvimos a usar... hasta ahora, que estoy planteándome recuperarlas.

La única pega que tiene este método, es que necesitarán varios sets de Gamemastery para disponer de un buen surtido de cartas, especialmente de los sets básicos, el Adventure Gear I y II. Lo ideal sería contar con un set básico por cada jugador... y luego complementar con los otros sets más específicos. Ah, también viene bien ordenar las cartas en un archivador al uso, como los nuestros que les mostramos abajo.


Todo ordenadito por elementos: armas, armaduras, equipo básico, objetos mágicos, etc.


Aquí tienen nuestros archivadores.



7 comentarios:

  1. Me ha gustado la idea. Y sobre el numero de set a coger, creo que seria una buena opcion el hacerse las cartas por ejemplo en www.artcow.com (creo que era asi), con nuestros propios dibujos para los distintos items.

    Esta idea me la apunto para estudiarla.

    ResponderEliminar
  2. Corrijo el enlace http://www.artscow.com

    ResponderEliminar
  3. Bonito, pero demasiado caro. Por cierto, ¿cual es vuestra opinión respecto a los mazos de críticos y pifias de Paizo?, ¿las habéis llegado a usar en vuestra mesa de juego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No están mal, los hemos usado alguna vez y la verdad es que dan color a las sesiones, especialmente el mazo de pifias.

      Eliminar
  4. Me desvío un poco del tema para preguntar: ¿aconsejas alguna de las aventuras publicadas por Troll Lord Games? ¿Cuáles son mejores?

    ResponderEliminar
  5. Uhmn... ahora que lo dices... me gustó mucho Crater of the Umeshti.

    ResponderEliminar
  6. La idea es genial. Aunque me surgen algunas dudas.
    Por ejemplo, ¿que ocurre con el tema del peso?

    ResponderEliminar