14 de marzo de 2013

Foto reseña de Atomic-Age Cthulhu


Bueno, pues ya tenemos aquí nuestro ejemplar del Atomic-Age Cthulhu, para el juego de rol de La Llamada de Cthulhu, editado por Chaosium, todavía caliente de imprenta, como aquel que dice, pues acaba de aparecer en las tiendas apenas hace una semanas. Este suplemento nos sumerge en la década de los cincuenta, en plena Guerra Fría. 

Vamos a echarle un vistazo en una de nuestras usuales reseñas fotográficas.

Arriba tienen la portada y bajo estas líneas pueden ver la contraportada:


Tabla de contenidos completa. Como podrán observar, la mayor parte del libro está dedicado a los siete escenarios o aventuras presentes, prácticamente 150 páginas de doscientas y pico. Tras este sencillo índice, encontramos una introducción, donde se nos comenta someramente algunas de las circunstancias más reseñables de esta década prodigiosa de posguerra y Guerra Fría.





Llama la atención la fuente empleada en los títulos y subtítulos de capítulos y demás, pues no podía ser más fea... y hasta cutre, si me permiten la expresión. La foto habla por sí misma. Es horrible, ¿no había otra fuente mejor? En fin...


A falta de probar los escenarios en mesa, aparentan ser interesantes. Todos disponen de sus mapas e ilustraciones de personajes relevantes, muy al estilo de la casa.


Mapas sencillos pero resultones, también en el estilo de Chaosium, de tiempo ha...


Los retratos de personajes están muy bien, y en diferentes estilos según el artista.


También hay un buen número de ilustraciones, bastante decentes, algunas muy buenas...




Unas pocas de ellas vienen a página completa.




Aunque el problema aquí estriba en que quedan demasiado oscuras y no se distinguen apenas los detalles. Una pena, y un fallo evidente de edición.









Al final del libro, podemos disfrutar de los dos capítulos dedicados a la ambientación de los años cincuenta, de apenas 30 páginas, donde se nos dan algunos datos interesantes, tanto de cultura popular (programas de televión importantes y las canciones favoritas) como del devenir político y militar de la década.

Y como es habitual en los libros de escenarios de la editora, recibimos unos handouts para las aventuras.






En fin, ya les digo que tenemos que probar las aventuras, que es la parte más importante y magra de este tomo, así que ya les contaré cuando podamos ponernos con algunas de ellas. Un libro interesante, con todo y a pesar de la horrible fuente empleada en los títulos y lo oscuras y deslucidas que quedan algunas ilustraciones. Si hubieran cuidado un pelín más este aspecto, el resultado habría sido más redondo y apetecible.

5 comentarios:

  1. Veo que se han esforzado en arte, pero lo de los títulos tiene pinta de un lío con el máster en el que tenían otra fuente, no lo tenía el intérprete y sustituyó con otra fuente a un tamaño obviamente inadecuado y pixelado ¿No os ha pasado nunca con un Word con fuentes buscadas para la ocasión? No se me ocurre que puedan tener un equipo que pueda comprobar una muestra de imprenta y parecerle bien, es como si no hubieran llegado a mirarlo y se lo hayan topado venido de imprenta.

    ResponderEliminar
  2. A mí éstos manuales con poca chicha no acaban de convencerme. Me explico. Prefiero una Guia de 200 páginas con 150 de trasfondo y 50 de aventuras y luego otro manual con 150 páginas de aventuras. Es como en la Guia del Investigador de los Años 20, 150 páginas, pero chicha sólo en 50 y el resto no me es útil como trasfondo. Por eso me ha encantado el "Au Coeur des aneés 20" de Sans-Detour 550 páginas de información enciclopédica. ¡Éso es lo que busco! Luego ya compraré otro manual para las aventuras... (Y la editorial ganará el doble) Aunque claro, es mi opinión, que puede no ser compartida :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace veinte o treinta años, un manual con pocas páginas de información histórica podía resultar muy útil, pero hoy, con Internet (sobre todo si sabes un mínimo de inglés), puedes encontrar toda esa información en cuestión de minutos. Aunque todo depende de la utilidad de esa información: si es un resumen de un libro de historia con un listado de canciones y películas, mala cosa. Si son datos que puedes emplear en la partida (¿cómo reaccionarán en el sur si tu personaje es negro o mujer? o ¿qué pensarán los del FBI si descubren que has vuelto de un viaje reciente de un país comunista?).

      Eliminar
  3. Curioso, se ve mas bonito en fotos que en vivo :) Yo tal como lo abrí y vi esos títulos lo cerré y ahí está esperando que un día esté de mejor humor. Pero en tus fotos no lo veo tan feo... ;)

    ResponderEliminar
  4. A mi la verdad es que me encantan estos suplmentos, y mas si vienen con una partida para que te "empapes" de la ambientación.

    No se si es por los años que han pasado. Pero me gusta mas la ambientación en los años 50 que por ejemplo en los 30. Aunque me parece que Pagan Publishing en su epoca publicó una campaña ambientada tambien en los 50. (No me acuerdo del titulo, pero si no recuerdo mal era sobre ghules).

    ResponderEliminar