19 de marzo de 2013

Hellfrost Gazetteer


Es cierto que hay infinidad de ambientaciones de fantasía ahí fuera, docenas sino cientos de ellas, algunas mejores otras peores. Siempre se puede sacar algo interesante de muchas de las mismas, la verdad, así que no está de más mantenerse atento. Es el caso de este Hellfrost Gazetteer, que nos describe con todo lujo de detalle en continente de Rassilon, el más importante si cabe dentro de esta ambientación de fantasía de espada y brujería para Savage Worlds, editada por Triple Ace Games. En realidad necesitarían la Guía de Jugador (Hellfrost: Player's Guide) para jugar en Hellfrost, pero si lo único que quieren es curiosear en la ambientación propiamente dicha y emplear o usar en vuestras campañas algunos de sus elementos adaptados, éste es su libro y podrán obviar la guía.

Bien, vamos a echarle un vistazo en una reseña fotográfica al uso:

Arriba tienen la portada y bajo estas líneas la contraportada.


Comparación usual con el Manual del Jugador D&D 3.5.


En la parte interior de la contraportada tenemos el mapa a todo color de Rassilon. El mapa es una pasada, lleno de detalles. Magníficamente ilustrado, con un toque clásico evidente.


A continuación, tabla de contenidos completa e introducción



Seguidamente, comenzamos a recibir datos de cada una de las regiones, incluyendo información sociopolítica, trasfondo, gobierno y fuerzas militares, ganchos de aventura, notas en geografía de la ubicación y principales localizaciones.


Y como hemos dicho, al no incluir regla alguna, podemos usar cualquier región que nos guste e incorporarla a nuestra propia campaña sin dificultad.


En total hay unas 48 provincias detalladas, con más de 100 ciudades y pueblos diversos.


No hay muchas ilustraciones, en realidad las que aquí mostramos son las pocas que encontramos en el libro.



Ah, y también recibimos una anexo con 15 organizaciones malignas, algunas de las cuales resultan muy interesantes.


En fin, Hellfrost es una ambientación clásica, rica y detallada, bien diseñada, con mimo y cariño. No es que descolle en originalidad, algo harto complicado para un producto de este tipo, pero es una buena ayuda para crear nuestro propio mundo de campaña... o jugar directamente el Hellfrost con nuestro sistema favorito. No es necesario que compren nada más de la línea, aunque hay suplementos que expanden un tanto la ambientación, pero ya sólo con este gazetteer van servidos, se lo garantizo.

6 comentarios:

  1. Ya estaba volviéndome mico buscando una ambientación para una campaña nueva de Pathfinder. Le echaré un vistazo, y gracias. ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo he hojeado buscando inspiración para una campaña hace unas semanas. El punto de partida es que el mundo esta viviendo una glaciación, que era precisamente lo que me interesaba, pero a medida que la lectura avanzaba vi que lo de la glaciación casi quedaba como una anécdota en un mundo lleno de elfos (puagh) enanos (nunca hay suficientes enanos) medianos... Etc. Vamos, lo típico.

    Casi podría ser definido como los Reinos de Savage worlds.

    Aún así posiblemente sea la línea más extensa y completa del sistema. Pero no era lo que buscaba.

    Tiene algún suplemento realmente útil como el de gestión de recursos, en el cual se detalla como los personajes pueden adquirir una mina, pueblo, negocio y expandirlo.

    Precisamente ese es el pienso usar debido a que un factor importante de mi campaña es la expansión de una colonia ganadera.

    Este año piensan sacar un suplemento con ambientación árabe, que casi me llama más.

    De las ambientaciones recientes de Savage worlds recomiendo encarecidamente beast Ando barbarians. Homenaje a coman por los cuatro costados, incluso tienes reglas para bikinis de mallas y taparrabos e irse de putas después de las aventuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mola lo de los bikinis y taparrabos ;-)

      Eliminar
  3. Hace unos meses tuvimos la colección completa de este juego y fue un visto y no visto. Unos libros muy buenos y cuidados.

    La única pega que se le podría sacar es que algunos son a todo color y otros su interior en blanco negro.

    ResponderEliminar
  4. Yo la verdad es que tengo los libros basicos de la ambientación. Pero la posibilidad de usuarlos es remotisima, ya que a mi grupo el sistema de combate no le va mucho.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo lo encuentro bastante táctico, aunque se le nota que esta hecho para ser jugado en tablero.

    Yo por ejemplo en mi partida de prueba hicimos un combate integrado por 16 combatientes y 20 vacas y fue la mar de fluido.

    Ya te dicen en el básico que esta diseñado para que el jugador maneje su personaje y pnjs a la vez de forma sencilla y rápida.

    ResponderEliminar