4 de marzo de 2013

Taparrabos y sandalias

Durante buena parte de ayer, domingo, en nuestra cuenta de G+ asociada a La Marca del Este (cuenta que gestiona Pedro, como todas las otras adjuntas a esta casa) se ha desarrollado un interesante debate a cuenta de varios temas relacionados, desde el sexismo declarado en algunos juegos de rol hasta el procentaje de féminas en la afición y otras historias. Son cosas interesantes, habida cuenta de un proyecto que tenemos en mente y que puede resultar polémico en no pocos temas, especialmente en su planteamiento original, de ahí nuestro interés en conocer más cosas sobre estos asuntos, en particular la opinión de las mujeres aficionadas. Muy probablemente, el proyecto del que hablo no verá la luz, pero no por ello dejaremos de recopilar información.

Todo ello nos está haciendo reflexionar, y queremos seguir promoviendo este debate, en todas sus vertientes. En ello ocupados, aquí tienen una muestra muy variada y que creemos interesante de carteles promocionales de películas de fantasía o derivadas bastante... bueno juzguen por sí mismos. Años ochenta.












12 comentarios:

  1. cuadno decías que era el concurso de chainmail bikini?....


    XDXDXDXDXDXDXD

    ahora en serio... es marqueting, de verdad, "el pecado está en la mente del observador, D..s creo al hombre y a la mujer desnudos, y luego sacerdotes calenturientos los obligaron a cubrirse...

    malditos sacerdotes...

    ResponderEliminar
  2. Los estudios de género suelen señalar que no hay nada malo en el cuerpo desnudo de un hombre o de una mujer. Al contrario, el problema es cómo se representa ese cuerpo desnudo.

    El cuerpo del hombre desnudo (o en taparrabos) suele presentarse en la ficción como un cuerpo musculoso, fuerte, acompañado de un gran arma. No es un cuerpo dibujado para que sea deseable de cara al público femenino, sino para mostrar poder, fuerza, hombría. Es una fantasía de poder masculina creada para un público masculino.

    El cuerpo femenino desnudo no muestra, por el contrario, a una guerrera. Puede que lleve cota de malla en forma de bikini, pero esas hermosas piernas depiladas, esos pechos voluptuosos y ese cuerpo esbelto (rara vez musculoso) sí se corresponden con un modelo de belleza femenino (cejas depiladas, labios carnosos, etc.). Son fantasías sensuales pensadas, una vez más, para un público masculino.

    El otro aspecto importante es cuál es el papel del hombre y la mujer en cada dibujo. En Deathstalker, el Señor de las Bestias (la que está en japonés) y Hércules, la mujer aparece en apuros o en una posición sumisa. En Excalibur la mujer aparece de fondo y parece que en pleno orgasmo. Por el contrario, en Red Sonja aparece una guerrera que, si bien depilada y esbelta, no es una mera muñeca.

    En el fondo, todos sabemos lo que es el empleo sexista de la imagen de la mujer. Cuando nos anuncian un coche y aparece una chica con un escotazo, eso es un empleo sexista. Cuando nos anuncian una película en donde el principal atractivo es una chica con dos grandes pechos, eso es sexista. Dicho de otra manera: cuando convierten a la mujer en un mero cacho de carne.

    Ahora, la pregunta del millón: ¿es Aventuras en la Marca del Este un manual sexista? No lo creo, porque aunque muchas de las mujeres que aparecen son hermosas e incluso hay algún que otro bikini de cota de malla, muchas representan mucho más que un cuerpo hermoso (por ejemplo las ilustraciones de la clérigo, la elfa, la asesina, etc.) y de hecho hay personajes como la reina Vigdis, que a lo largo de lo que se ha visto parece mostrar un fuerte carácter y una inteligencia bastante despierta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J.J 1000 puntos a tu comentario.
      En cuanto a La Marca del Este, no es un juego sexista. Las ilustraciones tienen un deje, no nos engañemos. La de la Reina Vigdis II de la Caja Verde (por cierto, compré el original a RU-MOR :) es IMPRESIONANTE. La de la Asesina, disiento, son dos pechos andantes y me resulta incluso desagradable. En general, hay mucho equilibrio y eso lo nota mi grupo de juego que es bastante mixto. Dicho de otra manera, es un non-issue. Es decir, ni ha suscitado debate, y esto es lo mejor.

      Eliminar
    2. A mi el comentario me parece, con cierto humor, muy "masculino-centrista".

      Pues parece que él, cito: "El cuerpo del hombre desnudo (o en taparrabos) suele presentarse en la ficción como un cuerpo musculoso, fuerte, acompañado de un gran arma. No es un cuerpo dibujado para que sea deseable de cara al público femenino, sino para mostrar poder, fuerza, hombría. Es una fantasía de poder masculina creada para un público masculino."

      Esa fantasía, por lo que se ve se ha extendido "ahora" al público femenino, vease los jugadores de fútbol, modelos, etc... . Pregunta al género femenino que les parece CR7, claro que, Christa Faust, escritora, cuya juventud andaría por la época de las películas señaladas, o un poco antes, dice:

      "“Cuando tenía 13 años, lo que más deseaba en
      el mundo no era un joven EMO casto y sensible que me observara con adoración
      mientras dormía. Lo que quería era a Conan el bárbaro atado a una cadena”
      [..]
      Todo este rollo de los vampiros eunucos que brillan como purpurina me parece bastante
      risible, pero no creo que se pueda comparar directamente A la cara con Crepúsculo, sería
      como comparar huevos y caracoles. Creo que A la cara puede ser leído por muchos tipos de
      lectores distintos, pero desde luego las adolescentes no son mi público objetivo. Una cosa
      sí diré, y es que me parece deprimente que la fantasía más extendida entre las adolescentes
      de ahora sea tan simple como ser elegidas por un chico especial. Cuando yo tenía su edad,
      me gustaba imaginar que era yo la que tenía el poder de elegir a quien me diera la gana."

      Crepúsculo por lo que tengo entendido si es sexista, y curiosamente es un éxito entre las adolescentes.

      Que salga un tipo como superhombre, musculado, en taparrabos, depilado, ¿o es que en esas portadas las únicas depiladas son ellas?, alto, y que es un héroe, es un modelo tanto para las féminas como para los hombres. Y las modelos que surgen en las portadas sucede lo mismo, sirven al canon de belleza de la época.

      El sexismo no es tanto físico como psicológico o en el protagonismo de la historia, como bien has señalado.

      ¿Las compañeras de portada de los bárbaros con armas inmensas y escaso taparrabo son sumisas? De todas las portadas 2 están en posición sumisa, Hércules que no recuerdo haberla visto y el Señor de las Bestias donde creo que no era tan sumisa dicho personaje femenino, aunque un tanto ridículo.

      La mayor parte de las portadas son portadas sexuales/eróticas que no sexistas, como la de Excalibur, porque el sexo también es una herramienta de márketing. Claro, que en verdad el sexo está presente en casi todas las portadas en cierta manera, ya que ponen personajes sexualmente atrayentes, tantos masculinos como femeninos. Pero eso es lo común en todo ámbito de la vida... volviendo a citarte, los anuncios de coches, parece, por tu comentario que los anuncios de coches suelen ir representados con un tipo normal, tirando a feo, mientras la mujer de al lado es impresionante. Pues a mi me parece que suelen sacar a un guapo y a una guapa... por norma general y si no es de humor.

      Lo raro, que los protagonistas de cualquier historia sean gente normal en vez de atractivos..

      Esas portadas son sexuales, más que sexistas. En la última de Conan Momoa está puesto por ser atractivo. Todo el mundo, sin importar su sexo, quiere ser atractivo y estar con una persona atractiva que te atraiga, que por algo son dos palabras con la misma raíz.

      Eliminar
  3. El único problema que veo a los taparrabos y los vikinis de mallas es la poca protección, por mi, cuanta más cacha se vea mejor. Aunque es cierto que mis avatares suelen estar más tapaditos, pero porque me gusta la sensación de realismo. No me sentiría protegida con el vikini de Sonja XD. No creo que haya problemas de sexismo, pero sí puedes encontrar muchas más mujeres en tanga que hombres en taparrabos, supongo que porque hasta no hace mucho las féminas estábamos apartadas de este mundo, o porque dedicamos menos tiempo a pensar en temas sexuales XD De todas formas, el sexismo en los juegos depende del master, de como quiera enfocar el tema, y también de como quieran actuar los pj femeninos. En fin, que nadie le pone una pistola en la cabeza a nadie. Creo que se le da demasiada importancia al tema. El otro día en una página comenté que había menos hombres taparrábicos que mujeres y todos se pusienton a la defensiva! Tranquilos, chicos, soy fan de Luis Royo... Lo que quiero decir es que quien se lo quiera tomar a mal, lo va a hacer. Por mi parte como fémina, viva la vuluptuosidad.

    ResponderEliminar
  4. Lo que me he dado cuenta es hay varias películas que no he visto, caso (Conquest, Deathstalker) y creo que ya es hora de solucionar dicho problema :)

    ResponderEliminar
  5. Abordando otra parte de este debate, particularmente la que dice que hay pocas mujeres en esta afición, quisiera compartir con vosotros el plantel de una de las campañas que estoy jugando actualmente:

    María, Fátima, Paula, Yo y Víctor.

    Más de la mitad de los jugadores pertenecen al sexo opuesto. Una cosa que resulta curiosa es que todas se han creado personajes más enfocados al combate a distancia, al casteo y al crafteo.

    Y el caso es que he jugado con más mujeres, y todas seguían esta tendencia, lo que me hace creer que en general son más pacíficas, lo cual podría explicar su reticencia a entrar en un juego en el que el principal conflicto es el combate (y mayormente el combate abierto).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D. Y puede ser que los juegos que han estado surgiendo en los últimos tiempos, al buscar centrarse más en la narración y la historia, hayan logrado atraer a más jugadoras.

      Eliminar
  6. http://www.cuantarazon.com/800727/armaduras

    ResponderEliminar
  7. Yo pienso que es muy facil hcaer juegos de espada y brujeria que gusten a ambos sexos en el paratado estetico:

    Basta con intentar ser realistas, y si hay duda consultar la opinion de la rolera que tengas mas a mano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar