Unearthed Arcana es todo un clásico, un libro fundamental en AD&D primera edición, la original de Gygax, aunque no son pocos los aficionados a los que no gustan algunas cosas que aparecieran en su día en este tomo. Como saben, recientemente Wizards decidió reeditar algunos clásicos del hobby, y el Unearthed fue uno de los elegidos, y aquí tienen el resultado. Estas reediciones son reproducciones facsímiles del original cambiando exclusivamente la portada, sin más aditamentos.
Si les soy sincero, yo no empleé este manual y las reglas que añadía al sistema básico en su día, más allá de los conjuros nuevos, que sí resultaban útiles y muy interesantes. Tampoco usamos las nuevas clases aquí presentes. Pero si hay algo verdaderamente imprescindible en este suplemento es el prefacio de Gygax. Pareciera que la intrahistoria de la afición se escribiera en estos prólogos y prefacios de autor, en especial Gygax, pues es en ellos donde desgrana su propia concepción del entretenimiento que prologa, y en tanto en cuanto co-creador del juego seminal que comenzó esta afición tal cual la conocemos, es importante así considerarlo. Hay una historia visible, cambiante, de evolución en los juegos de rol, con nuevos acercamientos, sistemas y demás, que se saben avanzados o modernos y así pretenden presentarse. Pero por debajo de esta realidad aparente, persiste ésa intrahistoria que apuntaba, que designara el juego tradicional, haciendo mía la acepción de Unamuno. Podemos avanzar, crear y diseñar algo notablemente rompedor, pero de una u otra forma, andamos aún jugando a Dungeons & Dragons.

La prosa de Gygax es soberbia, recargada y oxidada cual florilegio erudito, preñada de cierta obsolescencia, muy acertada para con el esfuerzo narrativo de describir lo imaginable, lo fantástico y formidable que aguarda más allá del frío y oscuro portal a lo profundo. Porque, por más que nos esforcemos en conocer, más cegadora será la epifanía de nuestra ignoracia. Cuando más lejos marchemos a explorar y descubrir, sólo la evidencia de cuán lejos aún debemos avanzar podrá inquietarnos, pues es inaprensible lo ignoto, oscuro y misterioso que resta por iluminar. Siendo la exploración la esencia, que no se interpreta sino juega, y no por desprecio, sino por aprecio del placer de alcanzar allá donde nadie antes llegó. Explorar territorios, hollar parajes inhóspitos y peligrosos, de trampas erizados y acertijos enrevesados, y laberintos intrincados, y reliquias de otrora, y artefactos maravillosos, y tesoros deslumbrantes, y monstruos terribles, y dioses poderosos. 

Es un fragmento precioso, que recoge todo lo que importa para con el juego: crear y explorar.

Y ya puestos, les recomiendo leer este artículo del señor Carlos de la Cruz en su blog La Frikoteca. Esta página que les cito pasa por ser el mejor blog escrito hoy en español sobre nuestra común afición, sin género de dudas.
Share This