4 de abril de 2013

Original Petty Gods FREE PDF


El mundo sigue y sigue, aunque uno, empujado por las tribulaciones de la vida, decida bajarse del mismo momentáneamente. Es un poco lo ocurrido con Petty Gods, un interesante proyecto editado en su día por el señor James Maliszewski y diseñado por Peter Gifford. Como saben, tras los problemas de índole personal y familiar que acucian a James, todos sus proyectos en marcha se han visto súbitamente afectados, quedando, sine die, aplazados (este Petty Gods o Dwimmermount, sin ir más lejos). Pero bueno, como decía, el mundo sigue girando a pesar de nuestras ausencias, y otros valientes se han hecho cargo de alguno de estos prometedores productos, conjurándose para llevarlos adelante. Es el caso de Gorgonmilk, que desde su blog ha cogido las riendas de Petty Gods liberando el documento original vía PDF. Es más, por lo visto hay planes para recopilar todo el arte encargado en su día por James para plasmarlo en un documento definitivo y editarlo. Veremos en que queda todo esto, pero de momento sólo podemos felicitar al señor Gorgonmilk.

Ha habido muchas polémica en torno a lo acontencido con James de Grognardia, en especial con lo sucedido en el CF de Dwimmermount. En fin, no quiero entrar a valorar o juzgar nada a la ligera, pero tiendo a ser benévolo, porque entiendo por experiencia que la vida a veces puede jugar muy malas pasadas, de forma inopinada y sorpresiva. Estoy esperanzado en que finalmente aparecerá o se solucionará todo esto de algún modo porque creo es una buena persona.

Ah... no lo había dicho hasta ahora, pero en su momento hablé con él, pues deseaba yo poder traducir Dwimmermount al español y publicarlo como una campaña clásica para la Marca. Lo sucedido después, obviamente, cambió nuestros planes, hasta hoy. Una pena.


21 comentarios:

  1. Es triste lo que le ha ocurrido, lo suyo sería darle algo de tregua hasta que se recupere, que la gente puede ser muy insensible con estas cosas.

    Lo de Dwimmermount sí que me ha sorprendido ¡Que callado lo teniais! Ojalá se pueda retomar el proyecto de traducirlo cuando las aguas vuelvan a su cauce.

    ResponderEliminar
  2. Yo todavía espero que James regrese al mundo friki, aunque si lo hace y lee las cosas que se han escrito sobre él y sobre su dungeon, igual se va para siempre. Creo que en realidad le han pasado cosas muy graves y que debe estar bastante hundido para actuar como está actuando. Yo también suelo ser benévolo en mis juicios ("buenista", me han llamado) y lo cierto es que no me gustaría estar en su lugar.

    Ojalá algún día se pueda hacer esa traducción de Dwimmermount. Igual podrías hablar con Tavis Allison sobre el tema, cuando quede más claro qué se va a hacer con el material que se tiene a día de hoy.

    ResponderEliminar
  3. Perdonaad mi ignorancia, pero he andado algo desconectado... ¿que le ha ocurrido? Pregunto porque no querri decir algo y meter la pata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde sé, un familiar muy cercano está bastante enfermo y eso le ha trastocado todos los planes que tenía, absorviéndole el tiempo y las fuerzas para avanzar con sus proyectos.

      Eliminar
    2. Al parecer, después de años sin contacto con su padre, se ha enterado de que tiene una enfermedad bastante grave, y la verdad es que le ha afectado bastante. Vamos, eso es lo que he entendido yo.

      A raíz de esto Dwimmermount se ha retrasado, después ha abandonado el blog (Grognardia), después ha dejado de escribir en G+... y ahora anda totalmente desaparecido. Y el problema es que después de recoger el dinero del Kickstarter de Dwimmermount... pues no se sabe nada de él. Sus socios en dicho Kickstarter, Tavis Allison y el resto de miembros de Autarch, están haciendo lo que pueden para resarcir a los mecenas, ofreciendo descuentos en otros productos de su compañía, viendo la posibilidad de sacar Dwimmermount de otro modo, etc.

      Lo peor, ya te digo, no es el retraso. Lo peor es que mucha gente ha puesto dinero y de repente el autor está desaparecido. Yo creo que no ha huído con la pasta, sino más bien que, efectivamente, el hombre está realmente jodido... pero eso será poco consuelo para los que han pagado.

      Eliminar
    3. Tengo entendido que el gran problema viene de que se ha gastado el dinero, no es que haya "huido con él" sino que lo ha gastado en la enfermedad de su padre. Recordemos que en EEUU las enfermedades graves son algo muy caro :(

      Personalmente, la verdad es que entiendo su posición, creo que yo habría hecho lo mismo en su lugar, así que no puedo criticarle.

      Eliminar
    4. ¿Es así?, ¿está comprobado? Porque tengo mis dudas.

      Eliminar
    5. Yo tampoco he leído nada de que se haya gastado el dinero en eso :S

      Eliminar
    6. Hasta donde he podido leer en la red, las ilustraciones ya están hechas (aunque algunas no han sido pagadas) y hay suficiente material para escribir el mega dungeon, pero los compañeros de James en esta aventura, la gente de Adventure Conqueror King, firmaron un acuerdo con James y legalmente no tienen acceso a los fondos ni derechos sobre el producto. Es decir, el material está ahí, solo necesita ser editado, publicado y distribuido.

      La última noticia que se tuvo de James (que yo sepa) fue en febrero, cuando el blog "What a horrible night to have a curse..." publicó unos comentarios del autor en los que decía, de manera resumida, que su padre vivía en una residencia de ancianos y hacía años que no se veían, pero desde navidades la salud de su progenitor se ha deteriorado gravemente y, si bien se aferra a la vida por el momento, la muerte le acecha. El reencuentro con su padre y la enfermedad de este le han afectado muchísimo, y se siente incapaz de escribir en estos momentos, aunque desea sentirse mejor para retomar sus proyectos.

      A mediados de marzo, la situación seguía sin aclararse, aunque la gente de Adventure Conqueror King parecía seguir teniendo confianza en James.

      Eliminar
  4. Las críticas a Dwimmermount me dejaron totalmente estupefacto. Puedo entender que a alguien no le guste un megadungeon ni la forma de jugar old school, en cuyo caso obviamente no va a disfrutar con el trabajo de James. Pero vamos, eso es como si no te gustan las películas de acción ni ciencia ficción y te vas a ver Star Wars.

    Lo que más pena me dio es que Dwimmermount no se ha publicado y apenas hemos visto nada, pero eso no impidió que lloviesen críticas. James probó el megadungeon con sus jugadores durante meses, lo dirigió en convenciones, pidió sugerencias sobre algunos aspectos a los aficionados... todo eso es bueno, y sin nada publicado, no entiendo de qué se quejan.

    Finalmente, los Crowd Founding corren el riesgo de lo que ha pasado: no estás comprando un producto acabado, sino financiando un proyecto. Obviamente es de esperar que el proyecto se finalice, pero en todos los proyectos puede haber retrasos, tanto si son profesionales como si no (recordemos el videojuego Starcraft II). Si James hubiese desaparecido porque se ha sacado una novia, pues sería penoso; pero ha desaparecido por problemas serios, y creo que es comprensible el retraso que eso ha ocasionado.

    ResponderEliminar
  5. acabo de leer lo de otro terremoto en Lorca, esta vez parece que menor ¿todos bien?

    ResponderEliminar
  6. Chicos, la semana pasada James traspasó el dinero a Autarch, la editorial que va a publicar finalmente el proyecto, aunque parte del manuscrito no estuviera "rematado" por James. Así han transmitido a los mecenas del proyecto.
    Es triste que el tema de los cotilleos o leyendas urbanas llegue hasta nuestro hobby. Mentira cochina lo de que se ha gastado el dinero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confirmación de lo que dices en Tenkar's Tavern:

      http://www.tenkarstavern.com/2013/03/dwimmermount-project-update-49-last.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2FCOwX+%28Tenkar%27s+Tavern%29

      Eliminar
    2. Creo que lo de que se había gastado el dinero en temas de salud está basado en un caso real, el Gary M. Sarli y su "e20 System", que ahora está en los tribunales:

      http://gadesnoctem.com/archivos/534

      Eliminar
  7. Pues mira, me alegro de leer esto. Lo cierto es que tengo Tenkar's Tavern en mi blogroll, pero escribe tanto que no puedo leerlo todo. Me parece una gran noticia, y me parece estupendo que los de Autarch vayan a sacar SU Dwimmermount. Es más, como soy bastante fan del sistema ACKS, me parece estupendo que se vaya a sacar así. Más que probablemente me haré por lo menos con el PDF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me alegro muchísimo de que todo ande camino de solucionarse. Sabía que sería así.

      Eliminar
  8. Já está tudo resolvido entre James Maliszewski e a editora Autarch, e Dwimmermount será finalizada até o fim de 2013.

    E uma boa notícia para vocês da Marca é que Dwimmermount será totalmente liberada como Open Game Content.

    ResponderEliminar
  9. Being released as 100% Open Game Content means that the text will be freely available for translation. I'm currently establishing the status of the rights to the art - I'd love to see a translation take place and would be glad to help share art assets where possible.

    ResponderEliminar
  10. Interesting, we could work in a spanish translation of Petty Gods for Aventuras en la Marca del Este. Nice.

    ResponderEliminar