30 de mayo de 2013

ConBarba no se duerme


Bueno, pues fieles a nuestra cita con los títulos de esta editora amiga, ConBarba, aquí tienen nuestra reseña fotográfica del último de sus juegos editados, la versión española de Don`t Rest Your Head, escrito originalmente por el conocido Fred Hicks y publicado en los USA por Evil Hat.

Como saben, este título apareció vía mecenazgo, herramienta empleada con éxito por ConBarba en otros juegos ya aparecidos, como Polaris o Apocalypse World. Son juegos con cierto renombre, que podríamos calificar como indies (aunque esto de las etiquetas no nos gusta mucho, que digamos). Sea como fuere, el trabajo de edición es primoroso, destacando las ilustraciones propias de esta versión traducida, del señor Carlos Cara "Uva", amén de la propia traducción (obra de José Tirano Muñoz y Alex Werden Muñoz).
Poco más puedo añadir, pues el juego es ya de sobra conocido por todos ustedes y pueden encontrar mucha información al respecto de gente mucho más entendida que un servidor.

Pasamos a las fotos, para que pueden apreciar el interior... la factura de la obra propiamente dicha, como luce y demás:

Arriba tienen la portada y bajo estas líneas la contraportada.


Tabla de contenidos y créditos a la edición.



 Introducción al juego.


Y algunos ejemplos del interior...



Como no tengo la versión original de este juego, no sé con qué ilustraciones contaba originalmente. Empero, Carlos Cara firma un buen puñado de magníficas ilustraciones exclusivas, entiendo, de esta versión, que mejoran con creces el producto final.



El libro cuenta con 99 páginas, y está editado en rústica, con solapas dobladas (no sé cuál será el nombre técnico de esto).





Al final del libro podemos encontrar un capítulo con un buen montón de referencias diversas para extraer ideas para el juego, ya saben: novelas, películas, libros y demás. Estos capítulos tipo, muy recurrentes en los juegos de rol, son a veces de lo más interesante, como es el caso.


En fin, no sé qué más contarles. No quiero hablar del juego propiamente dicho, sus sistema y eso, porque apenas lo he leído, y mucho menos jugado... y dudo que lo juegue en algún futuro próximo, ya que no es muy de mi estilo, pero bueno. Aunque no me gustaría acabar esta reseña fotográfica sin reconocer el esfuerzo que Francisco Castillo, responsable de esta editora, está haciendo para traer a España estos juegos independientes de relumbrón, cosa que agradecemos. Si además se hace de manera honesta y profesional, con el valor añadido de las mejoras evidentes a nivel de maquetación e ilustraciones originales, pues ya ni les cuento. Enhorabuena, y que podamos seguir disfrutando de más títulos de la casa, señal inequívoca de que cuenta con el respaldo de los aficionados.

2 comentarios:

  1. ConBarba se está convirtiendo, poquito a poquito, en una de mis editoriales de rol favoritas :)

    ResponderEliminar