25 de mayo de 2013

I, Tyrant


Aquí estamos de nuevo con otro suplemento de AD&D, uno bastante interesante, pues se trata de un suplemento centrado en los Ojos Tiranos, en los Contempladores, que pasan por ser monstruos icónicos en el imaginario de D&D. Sea como fuere, estos bichos son de lo más peligroso que uno puede toparse en un dungeon y han protagonizado algunas aventuras memorables, o encuentros inolvidables dentro de grandes campañas de aventura. De ahí que resulte interesante este compendio, que recoge de manera detallada cantidad de información referente, desde la psicología, costumbres, organización social, biología y otras cosas de interés, incluyendo equipo y nuevas clases de contemplador que resultan, cuando menos, curiosas (aunque peregrinas unas pocas)

En fin, vamos a echarle un vistazo. Como ven, este suplemento pertenece a la última edición de AD&D, cosa evidente por sus tapas negras. La línea en cuestión es Monstrous Arcana, que se ocupó de glosar algunas criaturas arquetípicas del juego, como los sahuagin, desuellamentes o los contempladores. La línea incluía un suplemento guía, como el que hoy les mostramos, y aventuras centradas.

Vamos con las fotos:

Arriba tienen la portada y bajo estas líneas la contraportada.


Introducción y tabla de contenidos.


De seguido, encontramos un interesante capítulo relativo a la biología y anatomía de estos bichos, de lo mejor del libro.


Luego entramos en las diferentes variantes y razas de ojos tiranos.


Y un estudio pormenorizado de sus poderes, con añadidos, cómo no.


El capítulo dedicado a la psicología es también interesante.


Luego hay una sección de equipo.


Y por último un capítulo dedicado a nuevos tipos de contempladores.


Ah, se me olvidaba, al final hay un poster desplegable con diferentes tipos de contempladores. No lo he desplegado porque tan siquiera tengo intención de destroquelarlo, cosas de coleccionista.



7 comentarios:

  1. Parece muy interesante, ¿tiene algo sobre los contempladores de Spelljammer en aquella época ya se había abandonado completamente esta ambientación? Y si los contempladores no son de D&D, de donde son originarios?

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de complementos nunca me gustó demasiado, en primer lugar porque la información realmente útil que podías volcar en tus partidas era bastante pequeña en comparación con el tamaño del libro, que en muchos casos era relleno puro y duro. Pero lo que más me molesta de estas cosas es el intento de la editorial por dar un versión "oficial" de sus monstruos, lo que en mi opinión restaba originalidad y maniobra a muchos grupos de juego (ya sabemos que mucha gente tiende a seguir al pie de la letra lo que digan los libros oficiales, incluso cuando el sentido común dicte lo contrario).

    ResponderEliminar
  3. Los contempladores, si la memoria no me falla, leí en una entrevista que los había creado Robert Kuntz en los comienzos del juego por lo que, creo (que luego a saber xDDDDDD), que si son originarios del juego. Igual por eso los sacaron de la SRD.

    En cuanto a estos suplementos me pasa justo lo contrario que a José Joaquín Rodríguez. Siempre me han encantado los suplementos que llevan mas allá a los monstruos de ser sacos de pg que portan un tesoro robable. Los de esta serie, las Guías Van Richten de Ravenloft o los suplementos de razas de Reinos Olvidados (Giantcraft, Drow de la suboscuridad, etc, etc...), entre otros (como los de Dark sun) me parecen complementos geniales y muy útiles.

    La serie además es de lo mas práctica si juegas a Spelljammer, porque te cubre a dos de las tres razas de enemigos típicos (solo quedarían los neogi ^^).

    ResponderEliminar
  4. Un módulo interesante a la vez que original.

    ResponderEliminar
  5. Según la Wikipedia:
    Unlike many other Dungeons & Dragons monsters, the beholder is an original creation for D&D, as it is not based on a creature from mythology or other fiction. Rob Kuntz's brother Theron O. Kuntz created the Beholder, and Gary Gygax detailed it for publication.[2]

    The beholder was introduced with the first Dungeons & Dragons supplement, Greyhawk (1975), and is depicted on its cover (as shown in the section below).[3] It is described as a "Sphere of Many Eyes" or "Eye Tyrant," a levitating globe with ten magical eye stalks. The beholder later appears in the Companion Rules set, in the Dungeon Masters Companion: Book Two (1984).[4] In 1991, it appears in the Dungeons & Dragons Rules Cyclopedia.[5]


    Alguien puede confirmar esto con alguna otra fuente? Por qué dice el articulista que no son originales de D&D?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón, estaba confundido con otra criatura.

      Eliminar
    2. Hay tantas que uno se hace la picha un lío. ^_^

      Eliminar