6 de mayo de 2013

Los mapas, los mapas...

Qué importantes son los mapas en los juegos de rol. Son como el tablero en un juego sin tablero, como el atrezzo en un mundo sin adornos, algo que mirar cuando no se tienen más referencias que unos dados sobre la mesa, un escenario que de pronto cobra vida, un mundo por explorar y la promesa de un nuevo horizonte. En fin, seguramente los juegos de rol no serían lo mismo sin los mapas. Y en la Marca del Este nos confesamos admiradores de este elemento, para nosotros, esencial.

Creo haber mencionado ya en alguna ocasión que nuestra campaña contendrá un buen número de ellos. De hecho, éstos vendrán contenidos en un libreto aparte e independiente del tomo principal, para que tanto el máster como los jugadores tengan una referencia rápida del entorno de juego. A priori es el tema que más nos preocupa en el desarrollo de la campaña, pues su elaboración tiene que conjugarse a la perfección con el texto ya escrito. No puede haber errores, y por eso los repasamos con lupa a medida que nos van llegando.

Para esta importante labor contamos con Zonk PJ, amigo y colaborador de esta casa, que armado con sus herramientas de diseño se ha echado sobre su espalda la responsabilidad de tenerlos a punto para la fecha señalada (¡qué largo se nos va a hacer el verano!). Hoy os queremos presentar un pequeño ejemplo de su trabajo:


Aún hay pequeños detalles que pulir, como es obvio, pues apenas se han empezado a dar los primeros pasos en la elaboración de una cartografía completa para la campaña, pero poco a poco se irá completando el trabajo. Aventuro ya que el libreto contendrá en torno a 24 mapas, siendo algunos bosquejados en tamaño A3, es decir, a doble página.

7 comentarios:

  1. Mapas!! :D No hay cosa que mole más de un suplemento rolero xD Deseando verlos estoy :P

    Por cierto, ¿sabéis ya más o menos seguro dónde vais a poner la isla? Estaría bien alguna pista para ir metiendola en las mesas de juego con algún que otro rumor o referencia... c:

    ResponderEliminar
  2. me encantan los mapas estoy deseando ver ese libreto de la caja negra

    ResponderEliminar
  3. En efecto, los mapas son una de las piedras angulares de todo juego de ro, especialmente los de fantasía.

    Un servidor adora los mapas. De hecho es junto con la ficha lo primero que miro cuando ojeo algún juego.

    ResponderEliminar
  4. Jeje, funciona bien el Capaign Cartographer 3!, sin embargo, yo soy más partidario de los mapas dibujados a mano, como en los viejos tiempos: Quizás queden menos profesionales pero tiene más solera.

    ResponderEliminar
  5. Ah, otra cosa que me gusta son los mapas al estilo de la trilogía de los Dragones de Krynn. Mezclar la campaña con localizaciones abiertas y hexágonos puede llegar a ser algo muy chulo. De hecho, el próximo artículo que tengo esperando en La Torre de Ébano versa precisamente sobre ese tipo de sandbox.

    ResponderEliminar
  6. El CC3 está bien, pero estoy de acuerdo con lo que dice el amigo YOP, los mapas más "artesanales" son insuperables. Creo que al libro negro de la Marca le iría de perlas uno de esos mapas pintados a mano. Incluso, si se quisiera publicar un libro de mapas aparte, cada uno, dependiendo de su procedencia y temática, podría tener un estilo u otro. Al fin y al cabo un elfo no pinta igual que un enano, no? Tendría su gracia.

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustaban bastante más los de la caja roja y azul.

    ResponderEliminar