Hace tiempo ya lo comentaba un servidor, aprovechando una pequeña reseña del interesante número 29 de la vieja revista Líder, en su primera versión. En aquella revista podíamos leer un interesante artículo de Eduard García sobre el D&D, donde aportaba el dato de que Dalmau había editado la friolera de 25.000 unidades de la famosa caja roja de D&D, versión Mentzer BECMI, el primer juego de rol editado en España.
Bien, no tengo motivos para dudar de la palabra de Eduard, evidentemente, pero creo que esa cifra es simplemente una errata, y en su lugar Eduard pretendía decir 2.500 ejemplares. Desde entonces, esta cifra imposible, a mí modo de ver, ha ido perpetuándose, cuando pienso que no tiene razón de ser. Imaginen para una editora como Dalmau, con un producto novedoso, desconocido casi por completo en España, editar la friolera de 25.000 ejemplares, en formato caja nada menos, con los demás complementos, sin saber cómo respondería el público ante algo tan nuevo. Además, y esto creo que es el dato clave, si se hubieran editado efectivamente tantos ejemplares, llegarían muchas más unidades al mercado de segunda mano, y hoy por hoy no se ve caja alguna, y las que aparecen, están en un estado lamentable y con precios elevadísimos. Y además, cómo se explica que ante semejante inversión, la editora gerundense perdiera el interés en el producto tan rápidamente, confiando su promoción en una empresa de reciente creación como Joc. Pues bueno, incluso en la Wikipedia, aún figura el dato de las famosas y fantasmales 25.000 cajas. 
¿Dónde están?
En fin, me encantaría que alguien con información fidedigna pudiera arrojar algo de luz sobre el tema y zanjar esto de una vez por todas. Además, también sería interesante que compañeros del mundo editorial, que saben de la cosa, comenten si esta cifra es creíble.
Share This