18 de julio de 2013

Nosolorol dresdeniza España

Hace apenas unos días, la editorial Nosolorol anunciaba que traduciría y editaría en español el conocido juego de rol The Dresden Files, publicado originalmente en los EE.UU por Evil Hat. Como saben, este juego está basado en las novelas de Jim Butcher, que nos narran las cuitas de Harry Dresden, un moderno brujo cazador de bichos sobrenaturales, dicho así de manera resumida (ah, también hay una serie de televisión sobre el personaje). Bueno, de todo el revuelo que se ha montado en el mundillo, pues este juego cuenta con muchos seguidores acérrimos (adoradores impuros y héreticos del sagrado FATE, que es el sistema de moda y que emplea el juego de marras), lo que me ha llamado la atención del comunicado de la editora madrileña es que declaran que usaran sus propias ilustraciones para el juego, ya que Evil Hat no licencia las ilustraciones originales. Es decir, que veremos al equipo de artistas habituales de la casa, con gran talento y pericia, como nuestro amigo Borja Pindado, trabajando de seguro en esta franquicia. Esto no es bueno ni es malo per se, pero abre un abanico de interesantes cuestiones, porque soy de la opinión de que hay muchas posibilidades de mejorar el original en dicho campo, y por ello me he permitido echar algunas fotos a los originales, que pueden ver abajo, para que se hagan una idea del tipo de arte insertado en la edición de Evil Hat.

Vamos con ello. Para empezar, las dos portadas de los básicos son, en mi opinión, muy mejorables, especialmente la del segundo libro, a la izquierda, cuya composición deja mucho que desear. Eso sí, no sé si el acuerdo incluye las portadas, espero que sí, y puedan cambiarlas y rehacerlas totalmente.


Aquí tienen las contraportadas, de las que podríamos decir lo mismo, pues vemos necesaria su total remodelación.


Comparamos los dos libros con nuestro querido Manual del Jugador D&D 3.5. Los dos tomos de The Dresden Files tienen un tamaño considerable, y NSR comenta en el comunicado que editará el juego en dos libros también, tal como la edición madre.


Y vamos ya con el interior. Hay muchas ilustraciones tipo comic. No sé si existe un comic oficial de Harry Dresden, pues de ser así, estas ilustraciones podrían provenir del mismo... pero ya les digo que es algo que desconozco.


Si este juego tienen un punto fuerte, aparte de sistema, reglas y demás, a nivel editorial me refiero, es sin duda la maravillosa maqueta que despliega y que pueden ver en las fotos. Espero que los chicos de NSR la conservan tal cual, porque es sensacional, sencillamente.


Y más ejemplos del interior, de ambos libros.








En fin, como he dicho, estoy seguro que se puede hacer un excelente trabajo rehaciendo el tema de las ilustraciones, y mejorando ostensiblemente lo presente. Tenemos ya muchas muestras del buen hacer en este campo de los ilustradores habituales que trabajan para Nosolorol, y estoy seguro que se tomarán muy en serio este cometido, respetando no ya el trabajo original, tal cual presentado y distribuido, sino la propia idiosincrasia del personaje, con su herencia literaria. Además, ya puestos, estoy seguro mejorarán la edición física del libro, que en la versión estadounidense deja mucho que desear, siendo habitual que se desprendan páginas en el encolado, como diántre se hayan impreso y encuadernado estos libros. En fin, que aparentan endebles y poco sólidos, al menos mi ejemplares, cosa que me fastidia sobremanera.

Y si les soy sincero, me fastidia toda esta noticia de la edición en español de The Dresden Files, no sólo porque vamos a tener a los fanáticos de FATE dando la tabarra un año entero y luego después por los restos, sino porque con el tema este de rehacer todo el aspecto gráfico del juego, estos malditos editores madrileños me van a obligar a volver a comprar los libros de este juego, convencido de que mejorarán el original.

Y ahora ya fuera de bromas, me alegro mucho de que esta línea llegue a España. Enhorabuena Nosolorol.

7 comentarios:

  1. coincido punto por punto en lo que comentas Pedro,

    las ilustraciones de portadas son muy mejorables y el interior la verdad con la maquetación e ilustraciones tipo comic no estaba mal. Ahí es donde más dudo que puedan superar al original.

    Pero lo realmente determinante es la encuadernación. Yo tuve que cambiar mis ejemplares del libro 1 y he leído que muchos estaban defectuosos.
    Son muchas páginas y pesadas para meter unas portadas y encuadernación poco recias. Espero que presten mucha atención a ese aspecto.

    espero, como dices, ver el original mejorado.
    Mis opiniones sobre el juego las he escrito por ahí, en general el sistema FATE me gusta aunque le veo lagunas y en Dresden el sistema de magia generaba no pocas dudas a los aficionados.

    En fin, si sale todo como debiera, compraré de nuevo estos libros , pero en castellano. una alegría que se licencien estos grandes juegos

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Las ilustraciones del juego están sacadas de un comic editado por Del Rey, efectivamente. Me imagino que eso es lo que imposibilita su utilización en la versión española, pues seguramente el acuerdo para su uso este limitado a la edición USA.

    ResponderEliminar
  3. Mi pregunta es: ¿sólo van a traducir el original, o también van a haber localizaciones españolas? Un juego de estas características pide a gritos jugar en tu ciudad.

    En G+ había un montón de gente diciendo que tenía hechas sus propias localizaciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé, es cuestión de preguntar a los chicos de NSR. Lo cierto es que sería muy interesante.

      Eliminar
  4. En el comunicado de Nosolorol se menciona que tenían la posibilidad de negociar la licencia de las ilustraciones, supongo que con Dynamite, que es quien publica los comics.
    Negociando las licencias por separado y teniendo encuentra que los comics no se publican en España (creo) y la calidad de los ilustradores de Nosolorol me parece un acierto.
    Además, por lo que he visto, tampoco es que los comics respeten mucho las descripciones de los personajes.

    ResponderEliminar
  5. No he leído el libro, pero amigos muy exigentes con los juegos que compran me han contado cosas magníficas sobre el mismo.

    ResponderEliminar