16 de septiembre de 2013

Caja Negra - Mapas finalizados

Seguimos completando etapas en el largo proceso de construir la que será la gran campaña de la Marca del Este. En esta ocasión se trata de los mapas que compondrán la aventura. Como saben, nuestra intención es entregar un libreto independiente del libro de campaña, en el que se dé buena cuenta de una considerable colección de mapas y esquemas donde se sitúa la acción de la aventura. En concreto estamos hablando de 22 mapas principales (algunos a doble tamaño), más algunos submapas dependientes de los primeros. 

Para nosotros este asunto ha supuesto un reto importante, ya que el margen de error es muy limitado. Como es fácil de comprender, los mapas tienen que coincidir sí o sí con la historia, no como el resto de las ilustraciones, donde poco importa si un personaje porta en su mano una espada curva o recta. Eso es a libre interpretación del artista. Sin embargo, con los mapas, ese margen conceptual no existe. Había que diseñarlos siguiendo el esquema de la campaña sin saltarse ni una coma. Así que, en principio, este es el asunto que más nos ha preocupado desde el inicio. Por fortuna, hemos podido contar con el buen hacer del amigo Zonk, que ha tomado especial dedicación en este complejo tema y esta misma semana ha entregado el libreto íntegro de mapas ya finalizado y revisado.

Por nuestra parte, hemos quedado muy satisfechos con su trabajo. Nos consta el esfuerzo que ha supuesto la realización de los mapas, y creo que es una tarea ingrata y poco valorada para lo que realmente supone las horas de dedicación y esfuerzo. Y digo tarea ingrata ya que muchas veces pasa desapercibido el trabajo que supone ceñirse a un texto y hacer que todas las piezas encajen debidamente. También ingrata porque en esto de los mapas, como en todo, existen tantos estilos como formas de entender el mundo de los juegos de rol; los habrán que prefieran un estilo clásico, los seguidores de los modernos diseños 3D, los del estilo old-school o los que sean más de ilustraciones. En fin, tema complejo con el que nunca se termina de contentar a todo el mundo.

Para nosotros, los mapas sirven para contar un historia, para situar la acción y rememorar viejas hazañas acaecidas durante la aventura. Mirando los mapas de Zonk, hemos vuelto a recordar pasajes emblemáticos de cuando estábamos testeando la campaña y los jugadores exploraban mazmorras y localizaciones que nos proporcionaron muchas horas de diversión. Gracias a su trabajo, hemos vuelto a recorrer esas salas que tantos meses nos llevó completar, y vuelto a recordar antiguas batallas de viejos mercenarios que un día sobrevivieron a la Llamada de los Dioses.

Así que sólo nos resta agradecer la dedicación que ha puesto en este asunto el maestro Zonk, y aquí  os mostramos un pequeño ejemplo de su trabajo.



5 comentarios:

  1. ostras pues mola mucho el aspecto gráfico de ese mapa e? Si hay que hacer muchos viajes y así molaría una especie de lamina transparente con hexágonos para poder medir las distancias de viaje. (pero eso ya son pijadas mías XD)

    ResponderEliminar
  2. ¿Se podría enseñar alguna parte de algún mapa de los dungeons? Algo que sirva para abrir boca, pero que no revele nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré colgar alguna muestra en próximas entradas, aunque tenga que echar mano del photoshop para no revelar información sensible para los jugadores ;)

      Eliminar
  3. Campaign Cartographer 3 powa!! :D

    ResponderEliminar
  4. Siempre me alegra ver un avance en La Marca del Este!!

    ResponderEliminar