1 de noviembre de 2013

GURPS Traveller


Bueno, pues seguimos con el tema de estas últimas semanas: GURPS. La verdad es que este resurgimiento en nuestro interés por GURPS (siempre latente, todo sea dicho), lo ha propiciado el desarrollo de Walküre. Sí, pues no hay suplementos más útiles y bien escritos que los de GURPS (si bien no todos, porque son legión, si la mayoría de ellos). Son una fuente inagotable de información, ideas y demás, que ayudan mucho, sobre todo en lo que toca a modernas tecnologías y armamento. Es interesante el debate espoleado por nuestra anterior entrada, donde nos preguntábamos dónde estaba GURPS o, mejor dicho, qué había sido de este juego en España, cómo estaba considerado y por qué razón se producen o producían tan pocos contenidos reseñables para el mismo en nuestro país. Por lo que he podido colegir, pareciera como si la edición de la licencia por la Factoría, en su día, con los consabidos errores que trajo consigo, gravitara aún sobre la memoria de los aficionados, malogrando la reputación del juego en cierta medida. Y nosotros creemos que es injusto, por todo lo que se ha dicho y comentado, ya que este sistema, en especial su última edición, que ha ayudado a presentarlo de manera más accesible, es de una calidad muy notable: un sistema modular, expansivo, que puede adaptarse desde la sencillez a la complejidad, abordando cualquier temática con solvencia más que desmostrada. Por ello, sigo pensando que sería muy interesante disponer de una edición en español de GURPS, una edición que hiciera justicia al juego o, en su defecto, un sistema, de ascendencia modular, que siguiera, en cierta medida, los pasos de GURPS, con el respeto merecido. Tal vez por ello, a su manera, Walküre y el CdB Engine, adaptado en su versión a las necesidades inherentes de la ambientación planteada que lo sustenta, como juego simulacionista y realista, sea un digno equivalente del mismo GURPS, salvando las distancias, claro está, y con sus muchas diferencias.

En fin, les dejo con unas fotos del más reciente material llegado a nuestra colección: un par de suplementos para el magnífico GURPS Traveller.




7 comentarios:

  1. Pues no dejéis de echarle un vistazo a GURPS Traveller Instellar Wars, que además de adaptar Traveller a la 4ª edición describe la aparición de la Tierra en la arena estelar, su relaciones con el imperio vilani y las guerras hasta la formación del primer imperio galáctico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo tenemos en la lista de compras pendientes.

      Eliminar
  2. Es cierto que mi acercamiento a GURPS fue con La Factoria. Tanto el reglamento como CthulhuPunk no fueron de mi agrado en calidad. Pero en su momento (Bufff hace ya tiempo) lo que vi no me gusto. Y es oque soy de los que le gustan los reglamentos abiertos y modulares, pero GURPS (Su máximo representante junto al BRP) no me gusto nada. También es justo reseñar que si el sistema tiene tanta fama por algo sera! Seguramente sea ese algo lo que a mi se me escapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo que a ti. Me pillé GURPS de La Factoría y, aunque me gustaron las ideas, me parecía que se quedaba cojo. Pero claro, piensa que esas reglas eran de... ¡1988! Era imposible que pudieran competir tal cual con los nuevos sistemas y conceptos que habían aparecido.

      Alguien que quiera jugar a GURPS hoy, posiblemente se sienta mucho más satisfecho con la cuarta edición (la última que ha aparecido), que es de 2004 y que mantiene el mismo sistema aunque ampliando, ofreciendo alternativas y perfilando reglas.

      Mis jugadores, por ejemplo, disfrutan mucho con GURPS porque no necesitan aprender a jugar a cada nueva ambientación: siempre son las mismas reglas, solo que a veces hay algunos detalles más y otras veces se simplifican otros, dependiendo del tipo de campaña que desees (más de combate táctico, más narrativa, más épica, más realista, etc.)

      Eliminar
  3. Del GURPS Traveller de la tercera edición hay algunos suplementos que son muy buenos para una ambientación de ciencia ficción, como "First In" (sobre exploración de nuevos mundos) o "Far Trader" (sobre comercio). Para Walkure probablemente os interesaría "Ground Forces", que es precisamente para campañas militares.

    ResponderEliminar
  4. Yo conocí GURPS por la edición de La Factoría, y sin embargo me gustó mucho. Es cierto que el manual tenía fallos, pero el juego en sí es bueno. En cuanto a los suplementos que salieron en español, Cthulhupunk y Viajes en el Tiempo me parecen una elección muy rara como primeros suplementos para un manual genérico, pero eso no quita que me gustaran mucho, mucho...

    ResponderEliminar