30 de noviembre de 2013

Pathfinder nos espera


Sí, ya es oficial, según podemos leer en la página del señor Zamarreño, el libro básico de Pathfinder en español saldrá de imprenta a finales de la primera semana de diciembre, por lo que debería estar en las tiendas durante la segunda o tercera semana del mes, dependiendo de la ciudad. Es decir, podremos pedir este magnífico juego a los Reyes Magos. Y después, poco a poco, vendrán muchos más suplementos, sobre todo aventuras, para este ya icónico juego que, hoy por hoy, es la traslación más efectiva y popular de D&D.

Bien, son excelentes noticias. Hay dos cosas que me preocupan, no obstante:

1) Espero, que el peso editorial de Pathfinder no quite muchos recursos a otras líneas interesantes, especialmente El Anillo Único, y no suframos retrasos y, lo más importante, que el catálogo de publicaciones no se resienta.

2) También espero ver publicado, en su día, D&D Next. Imagino que Devir será la encargada de su publicación en España. Cuando esto ocurra, quiero pensar que todo podrá compatibilizarse, y salgan, en tiempo y forma, los suplementos necesarios para uno y otro juego. Dado lo voluminoso, tradicionalmente, de los catálogos de ambos juegos, será una tarea ímproba.

11 comentarios:

  1. En Devir habrán hecho números y obviamente deben de haber visto que les sale a cuenta publicar el juego, pero se me antoja un poco raro que, siendo Pathfinder una reacción a D&D, ambos acaben siendo publicados en España por la misma firma editorial.

    ResponderEliminar
  2. A mi lo que me da miedo es que d&d next y pathfinder se "pisen" y dejen de publicar uno de ellos, mis experiencias con Devir no han sido del todo buenas, tanto el capitán Alatriste como la ambientación se dragonlance dejaron de publicarse por intereses económicos o sólo el Diablo sabe, dejando tirados a muchos clientes potenciales, pasará lo mismo con Pathfinder? Esa es la duda que tengo yo, y es lo quee hará pensar el comprarme el.juego o decantarme por otros de otras editoriales, con esto sólo quiero decir, que hoy en día, la competencia es espectacular, con varias editoriales que todos conocemos. Devir tiene y debe ponerse las pilas en su calidad de atención al cliente, y comprometerse a publicar los manuales con todas las consecuencias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Si, perfecto regalo de navidades si no fuera porque ya he pedido Walküre... xDDD

    ResponderEliminar
  4. Joaquín; los casos de Alatriste y de Dragonlance no tienen nada que ver entre sí. Alatriste murió porque AP-R se cansó del juguete, no porque en Devir no tuviéramos ganas (y material) preparado. Pero cuando tienes que pedir aprobación previa para publicar y tus proyectos se pasan seis meses en un cajón de la agente literaria de AP-R antes de que se digne enviárselos para que se los mire, las cosas se ralenizan y se acaban muriendo.

    Dragonlance es harina de otro costal. Lo editó Wizards mediante un acuerdo inestable con Sovereign Press (que era competencia) y esa relación jamás funcionó bien. Por nuestra parte, recibíamos libros pésimamente maquetados, y la verdad es que lo publicado tuvo muy poco éxito en librerías, Como ya he dicho en algún otro foro, que a algunos o muchos fans les guste no es sinónimo de que la cosa funcione comercialmente, y la línea de Dragonlance no es de lo mejorcito que hemos publicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zjordi, es curioso lo que dices de Alatriste y una pena. El juego y reglamente estaba muy bien construido, muy bien ambientado, material Español de 1ª mano (literatura española, reglamento español), y que sea por culpa del propio autor de las novelas, que se canse de su propio producto... vamos. Para echárselo en cara como hace el en sus artículos... Me hubiera gustado tener en mis manos ese "Solo Madrid es corte"... en fin.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Pues mi experiencia personal con Devir también ha sido bastante mala. En concreto con la línea Essentials y los últimos libros de D&D 4a. Atrasos y cancelaciones varias para acabar dejándome con la línea coja. Por otra parte ningún sitio oficial donde presentar mis dudas (varios semi-oficiales), y cuando han sido atendidas, en varias ocasiones, con altas dosis de arrogancia y ningún sentido auto-crítico.

    También me da miedo lo que vaya a pasar con la línea de Next. Ahora parece que están centrados con Pathfinder y de momento las dudas que les he presentado sobre el primer modulo han sido ignoradas. Y según las palabras de fuentes semi-oficiales (Jordi) Puerta de Baldur se está corrigiendo a "ratos perdidos" así que...

    ResponderEliminar
  7. Sea como sea, Devir tiene en sus manos proyectos MUY esperados y en sus manos está recuperar su buen nombre o no.

    Maquetar bien, buenas traducciones, sacar el material "necesario" y no podemos olvidar, el trato al cliente, son cosas básicas que deberían cuidar y muy mucho, porque cada día tienen mas competencia. Ya no se depende de grandes compañias para comprar rol... en muy pocos años, esto ha cambiado radicalmente y la capacidad de aguante del cliente es muy justita...

    Por mi parte el básico lo comprare seguro, que tengo curiosidad por Pathfinder desde hace tiempo. Si lo que veo (algo conozco del sistema y demas, me refiero a libro, suplementos,...) me gusta, seguire, y si no, yo soy de los que no van a sufrir por esto (ya me han cabreeado bastante los de EDGE con lo que sacan de Star Wars)

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me parece una noticia genial y no veo porque Devir no puede llevar muchos proyectos de muchos juegos y otras editoriales mucho mas pequeñas si (y todos nos alegramos de ello, con anuncios bien recientes de traducciones de juegos bien conocidos). Es una opción de mercado mas y aunque no se publicará todo (como ha pasado siempre con este tipo de juegos, desde la caja roja de Dalmau, porque no es lo mismo el mercado hispano que el anglosajón) al menos el básico ya lo tenemos en la lengua de Cervantes y podemos tirar de él (como pasó con Midnight, Conan o Reinos de Hierro). Es una gran noticia.

    ResponderEliminar
  9. Kratos: de aquí hasta el verano en que salga Next, tengo 2 módulos para cubrir 8 ó 9 meses (porque te recuerdo que no nos dejaron sacar Dragonspear). ¿Para qué voy a correr?

    ResponderEliminar