24 de noviembre de 2013

Recon & Twilight


Llevo una temporada rememorando mis primeras incursiones en los juegos de rol de temática bélica. Debo remontarme muchos años atrás, pero mucho, cuando jugaba asiduamente a Twilight 2000, uno de los mejores juegos clásicos ahí fuera. Entonces vivía en Madrid, estudiando interno, y aprovechábamos los fines de semana para jugar nuestra campaña, emplazada en Polonia (la verdad es que muchas aventuras de Twilight 2000 comenzaban entonces en Polonia, imagino que debido a que casi todos los novatos jugaban primero el clásico y excelente módulo introductorio The Black Madonna, que emplaza a los jugadores en Silesia). Disfrutábamos de lo lindo, con nuestras incursiones y violentos intercambios de fuego con tropas soviéticas y bandidos mercenarios. Recuerdo vívidamente comprar la caja de Twilight 2000 en una tienda Arte 9 que había en la Calle Cruz, si no recuerdo mal. Luego extravié la caja en el colegio, y nunca más supe de ella. Tenía también un buen montón de módulos, que perdí por el camino.
Al cabo de los años, compré la versión revisada, la reimpresión que ven en las fotos, que es básicamente un facsímil del original. También recuerdo comprar, en los primeros días de Tesoros de la Marca, una colección completa de módulos y suplementos de Twilight 2000, y hube de hacer auténticos esfuerzos para no quedarme con todos ellos y que pasaran a engrosar mi colección particular. Algunos se vendieron, y otros se perdieron en la inundación, para mi desgracia. Ahora mismo, estoy sufriendo una de esas crisis mías, meditando seriamente intentar completar la colección. Y es una locura, porque algunos de los suplementos, y hay un buen montón de ellos, son complicados de encontrar y su precio es elevado.

En fin, aparte de Twilight 2000, también tenemos el Recon de Palladium, que me gusta muchísimo también, porque durante muchos años devoré ingentes cantidades de libros sobre el conflicto en Vietnam, que me apasionaba y me apasiona aún hoy. Lamentablemente, no he podido jugar a Recon todo lo que me hubiera gustado, pero creo que es una espinita que me sacaré pronto.

Les digo una cosa, ahora mismo, si tuviera que elegir un juego para iniciar una campaña larga, eligiría sin dudarlo uno de estos dos: Twilight o Recon. Sí, me pregunto si alguien más estará jugando a alguno de ellos en España a día de hoy. ¿Qué juegos militares modernos están usando ustedes hoy día?


5 comentarios:

  1. Pues precisamente Twilight 2000, tengo ese mismo reprint que muestras en las fotos y también la segunda edición. A nivel de reglas tienen detalles mucho más realistas que andar dando modificadores por distancias o coberturas. Volver a T2000 es una de mis asignaturas pendientes. Tanto como jugar alguna partida en condiciones a Millenum's End, otro de los platos fuertes en cuanto a realismo.

    ResponderEliminar
  2. comandos de guerra es todo lo que yo me he podido acercar a un juego de rol bélico, de hecho, no tenía constancia de que existiera ningún otro además del GURPS con sus correspondientes adaptaciones.

    Alguna recomendación de alguno de esos libros sobre vietnam que leías?
    Solo me he leído dispatches...

    ResponderEliminar
  3. En los años noventa jugamos muchísimo a "Comandos de guerra", pero el sistema porcentual se nos acabó haciendo algo pesado y el diseño del juego, demasiado centrado en el combate, se nos quedó pequeño. Hoy prefiero jugar al "GURPS: WWII", y me encantaría jugar también la ambientación en tiempos napoleónicos con grandes batallas de ejércitos, aunque de momento no tengo tiempo para preparar algo que mis jugadores, poco interesados en el periodo, posiblemente no disfrutarían demasiado.

    ResponderEliminar
  4. GURPS sin dudarlo ni un segundo.

    ResponderEliminar
  5. pues yo este verano empece a dirigir T2000 pero usando las reglas de cyberpunk2020 como base. Las armas contemporaneas las saque en su mayoria de la web y comence con la campaña "pre-canon" que hicieron los de la pagina de rol Argonauta(como esta en catalan use l traductor de google xD) y mi idea es continuarla siguiendo los modulos en orden cronologico: ciudad libre de krakovia, piratas del vistula, etc con especial interes en la campaña del mediterraneo.

    ResponderEliminar