Llevo una temporada rememorando mis primeras incursiones en los juegos de rol de temática bélica. Debo remontarme muchos años atrás, pero mucho, cuando jugaba asiduamente a Twilight 2000, uno de los mejores juegos clásicos ahí fuera. Entonces vivía en Madrid, estudiando interno, y aprovechábamos los fines de semana para jugar nuestra campaña, emplazada en Polonia (la verdad es que muchas aventuras de Twilight 2000 comenzaban entonces en Polonia, imagino que debido a que casi todos los novatos jugaban primero el clásico y excelente módulo introductorio The Black Madonna, que emplaza a los jugadores en Silesia). Disfrutábamos de lo lindo, con nuestras incursiones y violentos intercambios de fuego con tropas soviéticas y bandidos mercenarios. Recuerdo vívidamente comprar la caja de Twilight 2000 en una tienda Arte 9 que había en la Calle Cruz, si no recuerdo mal. Luego extravié la caja en el colegio, y nunca más supe de ella. Tenía también un buen montón de módulos, que perdí por el camino.
Al cabo de los años, compré la versión revisada, la reimpresión que ven en las fotos, que es básicamente un facsímil del original. También recuerdo comprar, en los primeros días de Tesoros de la Marca, una colección completa de módulos y suplementos de Twilight 2000, y hube de hacer auténticos esfuerzos para no quedarme con todos ellos y que pasaran a engrosar mi colección particular. Algunos se vendieron, y otros se perdieron en la inundación, para mi desgracia. Ahora mismo, estoy sufriendo una de esas crisis mías, meditando seriamente intentar completar la colección. Y es una locura, porque algunos de los suplementos, y hay un buen montón de ellos, son complicados de encontrar y su precio es elevado.
En fin, aparte de Twilight 2000, también tenemos el Recon de Palladium, que me gusta muchísimo también, porque durante muchos años devoré ingentes cantidades de libros sobre el conflicto en Vietnam, que me apasionaba y me apasiona aún hoy. Lamentablemente, no he podido jugar a Recon todo lo que me hubiera gustado, pero creo que es una espinita que me sacaré pronto.
Les digo una cosa, ahora mismo, si tuviera que elegir un juego para iniciar una campaña larga, eligiría sin dudarlo uno de estos dos: Twilight o Recon. Sí, me pregunto si alguien más estará jugando a alguno de ellos en España a día de hoy. ¿Qué juegos militares modernos están usando ustedes hoy día?

Share This