12 de noviembre de 2013

Vuelve Arturo

Llego tarde a esto, pero no quería dejar pasar la oportunidad de comentar este asunto. Como ya todos sabrán, la editora madrileña Nosolorol anunció hace apenas unas semanas que editaría Pendragón, publicando en español el juego de Greg Stafford, bajo licencia de Nocturnal Media. Pero no queda ahí la cosa, porque lejos de limitarse al básico, NSR completaba la noticia anunciando al alimón la publicación de The Great Pendragon Campaign, que complementaría el básico. En esta campaña de juego, quizás una de las mejores jamás publicada para juego alguno, los jugadores pueden recorrer año a año toda la historiad de Arturo, incluso desde antes de su nacimiento hasta la caída de Camelot. Para ello, el módulo incorpora desde el inicio la interesante propuesta de jugar con linajes de caballeros, de tal manera que cuando nuestro personaje ha llegado a la vejez uno de sus descendientes será nuestro nuevo personaje. Y si les soy sincero, creo que el hecho de publicar esta campaña es lo que verdaderamente torna en interesante, casi imprescindible, este proyecto. Pero no sólo eso, porque la persona designada como traductor de ambos productos, no es otro que nuestro amigo Carlos de la Cruz, aunténtico especialista en el juego, gran conocedor del mismo y divulgador, desde su magnífico blog de La Frikoteca, donde a lo largo de los años ha analizado el juego de marras, entre otras juegos clásicos.  Creo que es un movimiento inteligente de parte de la editora, pues el cariño y pasión que ha demostrado Carlos por el juego, y en especial su gran campaña, creo que ayudará de forma considerable para conseguir una traducción más redonda y cercana.
No conozco si esta última edición del juego incorpora cambios apreciables, o nuevas ilustraciones. Tampoco importa mucho, porque lo que verdaderamente me interesa es la campaña, pues tengo por aquí varios Pendragón, de diferentes ediciones... pero la campaña me ha resultado esquiva, y quiero tenerla en físico y en español... aunque terminaré adquiriendo el básico, que me conozco, coleccionista que es uno.

Ah, también publicarán otros suplementos para el juego, que saldrán el próximo año. Bueno, y otro montón de juegos que la editora madrileña tiene en el horno y publicarán poco a poco. Ya hablaremos de ellos conforme se acerque su fecha de lanzamiento, y sepamos más cosas de los mismos. En fin, muchas cosas de las que hablar y poco tiempo que tengo en estos días de lío que llevamos.

Se me olvidaba comentar que el viejo y querido Aquelarre hará las américas también, siendo publicado en los USA por Nocturnal Media. Enhorabuena, el decano de los juegos de rol españoles bien se lo merece, especialmente su última edición, la mejor de todas las aparecidas hasta la fecha sin ningún género de dudas.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por las bonitas palabras ;). Desde luego que voy a intentar realizar la mejor traducción posible, y de hecho he de decir que me lo estoy pasando muy bien haciéndola. Está siendo un placer trabajar en algo que te gusta :).

    Esta edición tiene pocas diferencias en cuanto a mecánica con respecto a las anteriores, pero se han pulido algunos sistemas aquí y allá. Creo que lo mejor es que el sistema de batallas descrito en esta quinta edición es muchísimo más claro. Pero como bien dices, lo mejor de esta edición es que después del básico llegará la Gran Campaña, y eso son palabras mayores :).

    ResponderEliminar