Bueno, al fin nos hemos podido hacer con nuestro ejemplar de la recientemente aparecida nueva versión en español del mítico juego de rol Ars Magica, concretamente su quinta edición, publicada por Holocubierta.  En realidad, no se trata de la versión de Atlas Games, propietaria de la licencia, sino de la editora francesa Ludopathes, que tiene una versión propia del juego, con el lógico beneplácito de la gente en Atlas Games. Creo que es una buena decisión, porque esta versión luce de maravilla, estando magníficamente ilustrada, con una maqueta elegante y soberbia, como verán a continuación.
Como todos ustedes sabrán, en España hemos visto otras ediciones de este juego publicadas en la lengua de Cervantes. La editora Kerykion publicó la tercera edición de Ars Magica en su día, en 1993. Esta empresa cerró, y los derechos de publicación del juego para su cuarta edición cayeron en las manos de La Factoría, que publicó el básico y algunos suplementos, comenzando su andadura en el año 2000. Y hasta ahora… casi 14 años después, que vemos la quinta encarnación del juego, quizás la mejor. Y digo quizás, porque nosotros no somos los indicados para juzgar el juego de marras, porque apenas tenemos experiencia con él. Personalmente conozco por encima la edición de Kerykion, aunque no obra en mi colección. Conozco algo más la edición de La Factoría, y tengo un ejemplar por aquí… pero apenas resiste una comparación con este edición francesa/española.
Pero bueno, vamos a ver las fotos, para que así puedan contemplar el interior de este manual arcano en una de nuestras típicas y consabidas reseñas fotográficas.
Como viene siendo habitual, arriba tienen la portada y, bajo estas líneas, la contraportada.

Comparación habitual con el Manual del Jugador D&D 3.5. Creo que cuando salga el Pathfinder en español, tendré que sustituir nuestro viejo manual de D&D por Pathfinder, ya que está más en boga. El pobre D&D 3.5 original cada día se me antoja más olvidado, sustituido por su exitoso émulo.
 

Créditos a las ediciones y tabla de inicio o índice.

Comenzamos con el capítulo introductorio. Todos los capítulos van precedidos por una ilustración a doble página.

Introducción.

Bonita maquetación. Cada capítulo muestra un color diferente en recuadros y márgenes.

Las hojas son de un color apergaminado, que pueden llegar a cansar un poco la vista, pero que quedan bien con el contexto del juego.

Otra impresionante ilustración de capítulo.

El capítulo de personajes es el más interesante del libro, al menos en mi caso, destacando poderosamente las plantillas de magi, de las cuales hemos fotografiado casi todas. Maravillosamente ilustradas, las plantillas de marras, y con diferente estilo.

Hay variedad de artistas, con diversos estilos, unos mejores que otros, pero en general, el nivel de las ilustraciones es muy alto. Algunos compañeros se han quejado precisamente del estilo de algunos dibujos, por considerarlos poco ortodoxos para con la tradición marcadamente medieval histórica del juego, pero creo que esto ya va en cuestión de gustos. Sea como fuere, nadie puede negar la calidad del arte aquí contenido.

El capítulo de magia, como se imaginarán, es otro de los más relevantes en el juego.

El sistema de magia se puede tomar por excesivamente complejo, pero es más sencillo de lo que aparenta.

En el capitulo cuatro, encontramos todas las reglas de combate convencional y demás.

También se dan apuntes sobre la ambientación, cómo no.

Práctico anexo/índice conteniendo todos los conjuros presentes en el juego por orden alfabético.

Y hojas de personaje.

En fin, una edición muy chula, visualmente redonda. Cuando disponga de tiempo, ya me pondré a leer el tomo con detenimiento y atención, aunque no creo que podamos, en los próximos meses jugar alguna partida. Es una pena, porque Ars Magica es un clásico de los juegos de rol, que vuelve por la puerta grande a las mesas de juego españolas, con esta edición a todo color. 
Ah, también se ha publicado una pantalla, que veremos en otra reseña a poco tardar.
Share This