Hoy, ordenando mis viejas anotaciones y carpetas de juego, he encontrado el primer mapa de la Marca, el mapa primigenio. Aún entonces, jugábamos en los Reinos Olvidados, y la Marca del Este quedaba emplazada entre Cormyr y Sembia, en una agreste zona de frontera, como se puede ver en el mapa. Pero ya entonces, existía Robleda y otros emplazamientos que luego serían característicos de nuestro propio escenario de campaña, que hoy ustedes conocen.
Este mapa es de mi puño y letra, y fue realizado para nuestra mega campaña, que duró casi cinco años. Sin duda, éste es el verdadero embrión de Aventuras en la Marca del Este, su génesis.
Aquí pueden ver un par de detalles del mismo. Obviamente, es un gran sandbox, con aventuras comerciales muy reconocibles cubriendo no pocas zonas de la región, como La Montaña del Penacho Blanco.

Además, detrás del mapa hay un árbol de tramas que relaciona todas las posibles aventuras que inserté en la campaña.

En esta metatrama, ya distinguirán algunos personajes que posteriormente fueron incorporados al canon de la Marca.

Pero es que, además, he encontrado los mapas de una campaña anterior, que desarrollé en su día, estudiando aún en Madrid. Esta campaña se emplazaba en El Valle de la Sombra, también en los Reinos (cuando los Reinos molaban, antes de que se los cargaran con idioteces épicas). Podríamos considerar, a su vez, esta campaña anterior como antecedente directo de la Marca. De hecho, es en esta campaña donde se crea el personaje de Steinkel.
Les dejo con algunos mapas de esta campaña, una de las que recuerdo con más cariño.

El Valle de la Sombra

Primer nivel del dungeon bajo la torre de Ashaba

Segundo nivel del dungeon bajo la torre

Tercer nivel del dungeon bajo la torre
Share This