31 de enero de 2013

Pantalla del Maestro del Saber


Creo que se dijo ya en su día en esta casa, pero lo volvemos a repetir ahora: El Anillo Único es uno de los mejores juegos que hemos visto en los últimos años. La verdad es que, siendo como somos auténticos fanáticos seguidores de todo lo relacionado con la magna obra de Tolkien, el juego de marras tenía todas las papeletas para convertirse en unos de nuestros preferidos. 
Hoy les mostramos la pantalla para el mismo, que viene acompañada de un libreto de consulta de la Ciudad del Lago (Esgaroth). Vamos a echarle un vistazo, y cuando tengamos tiempo, también haremos una reseña de Relatos de las Tierras Ásperas, que es un conjunto de siete aventuras para El Anillo Único.

Arriba tienen la portada del libreto, y abajo la hoja que hace las veces de contraportada, ya que pantalla y libreto van separadas, como es natural, y quedan sujetas para su presentación comercial solo por el retractilado, sin solapa ni carpeta.


Aquí tienen el índice de contenidos fotografiado. El libro, aunque contenido, es bastante completo, y hasta nos ofrece algunos monstruos nuevos, pasando por una somera descripción de la ciudad y sus gentes.


Hay algunas ilustraciones de Jon Hodgson en el interior del libreto que son una maravilla.


Estos son los bichos que les decía, magníficamente ilustrados.


También recibimos una hoja de personaje para fotocopiar, especialmente diseñada para el arquetipo de aventurero de hombres del Lago.


Y aquí les mostramos la pantalla propiamente dicha, fabricada en cartón no muy grueso y algo endeble para mi gusto, pero que resulta suficiente para cumplir su función.


Aquí tienen la magnífica ilustración y el interior de la misma, cuajado de tablas y datos. Me encanta el detalle de La Montaña Solitaria en el horizonte, porque es Erebor lo que se ve al otro lado, en entre la bruma, ¿verdad?



En fin, un producto muy notable, a buen precio y muy bien acabado. Gracias a los dioses, el juego sigue creciendo en España de la mano de Devir, que espero vaya completando la línea y publicando todo lo que aparezca en la edición original.

29 de enero de 2013

The Big Stash


Bueno, ya he recibido otra de las miniaturas encargadas, en esta ocasión a otra empresa, Dark Sword, más que nada para comprobar la calidad de sus productos. Compré un enano, de su línea dedicada a Parkinson, el conocido ilustrador que trabajara para TSR en su Advanced Dungeons & Dragons.

Aquí lo tienen en detalle. La base es de metal, solidaria con la miniatura, al contrario que las que compré en Red Box Games. Pero bueno, no me importa realmente.



Ah, también he aprovechado para comprar pinturas, que no tenía ya ninguna en buen estado... resecas como el corazón de un vampiro.


Ya tengo ganas de empezar a pintar, a ver si este fin de semana puedo imprimar algunas de las miniaturas y comenzar a darle a la brocha. Ya les contaré.

28 de enero de 2013

Jugar con los zagales


La verdad es que según crecen los zagales, uno como padre más disfruta con ellos. No hay nada como trastear y montar cosas con los niños y dejarles crear sus propios entretenimientos. Y casi siempre terminan por sorprendernos gratamente. Miren si no el dungeon que entre mis dos hijos montaron durante este fin de semana, usando los kits de DungeonSpain y miniaturas de Wizards D&D. Todo dispuesto sobre un Megamat de Chessex, que viene perfecto para la cosa.


El diseño quedó sensacional, aunque los monstruos se dispusieron sin orden aparente, sólo por el gusto personal de los zagales. Esta entrada de hoy ilustra lo tremendamente prácticos y útiles que resultan estos kits creado por Juan Pedro, y que apadrinamos en la Marca desde que pudimos enterarnos de su existencia. Para crear este diseño los críos emplearon tres kits básicos, todos los que tenemos.


Hay dos kits del 2011 y un de 2012 que se distingue por ser más claras la piezas.



Sólo nos falta arreglar el tema de las puertas, quiero decir, comprar puertas y, por supuesto, más escenografía para rellenar, atrezzo que diría aquel.


Puedes hacer diseños bastante grandes, intrincados, gracias a la versatilidad de las piezas presentes en un kit.


Miniaturas no nos faltan, para rellenar lo que haga falta.




Aunque a los zagales les gustan los enanos, fortachones y acorazados. Los tres enanos se disponen a luchar con un elemental de tierra.


Magnífico despliegue, muy visual.


Y cuando nos aburrimos de los dungeons, pues a ordenar los dados por colores... y así mantengo a los gremlins entretenidos toda la mañana.


En fin, nada mejor que jugar con los niños, pues se lo pasan de miedo y con ver su cara de alegría con los dados y las miniaturas, uno olvida todos los problemas, aunque sea por unas horas. Al fin y al cabo, se trata de jugar, a lo que sea... pero jugar.

26 de enero de 2013

La Grotta di Merlino


Lo hemos dicho ya en otras ocasiones, y volveremos a repetirlo ahora, de todo lo ocurrido desde la publicación de nuestra primera caja roja, lo mejor de esta experiencia es sin duda haber tenido la posibilidad de conocer a mucha gente aficionada en diversos lugares, la mayor parte de los cuales hoy consideramos buenos amigos.
Es el caso de Ciro Alessandro, uno de los responsables de la magnífica tienda especializada de La Grotta di Merlino, sita en la ciudad italiana de Brescia. Hemos intercambiado material con ellos, estos últimos meses, y adquirido cosas en su magnífica tienda virtual, que está atiborrada de manuales viejunos de rol y juegos la mar de interesantes. El bueno de Ciro colabora además en una revista local muy interesante, relativa a los juegos de rol, con especial hincapié en los juegos old school. A la sazón, nos propusieron una entrevista para publicar en dicha revista. Esta pequeña entrevista se ha publicado de igual manera en inglés, en el conocido portal estadounidense EN World.

Ah, además, en la Grotta, hay un grupo de juego estable de la Marca, y de vez en cuando cuelgan fotos de sus sesiones.


25 de enero de 2013

Roll20.net llega a los 100.000 usuarios y les entrevistamos


Este post invitado trata de la aplicación de gestión de partidas de rol online Roll20.net. Esta semana anunciaron que habían superado la barrera de 100.000 usuarios registrados y me pareció buena idea darlo a conocer un poco más en la comunidad de habla española y entrevistar a uno de sus desarrolladores principales, a lo que Pedro aceptó encantado.

Roll20.net es en origen una aplicación web desarrollada por un grupo de amigos de EE.UU que pasaron a vivir lo suficientemente lejos los unos de los otros como para querer invertir sus capacidades técnicas en crear una plataforma de partidas de rol tradicional online. En mayo de 2012 consiguieron tener bastante éxito en su iniciativa de crowdfunding de Kickstarter y obtuvieron casi 40.000 dólares frente a los 5.000 que perseguían.

Aunque su uso es gratuito, hay ciertas funcionalidades y privilegios que sólo están disponibles para los niveles Supporter y Mentor. Estos niveles funcionan con pagos mensuales y pueden merecer la pena para muchos.

No voy a detallar aquí la lista de funcionalidades, se pueden ver muy bien explicadas en su web. Sí puedo decir que trasladar completamente la aventura "La Fiesta de los Disfraces" de la Caja Verde ha sido un proceso relativamente sencillo y con gran potencial. Yo destacaría el soporte para zonas de visión, música ambiente, notas privadas, videoconferencia, dados 3D rodando y un sistema que facilita al Narrador ir un poco "por libre" mientras los jugadores están en una zona. No está vinculado a ningún sistema o reglas y mi sensación es que los juegos tipo OSR van a encajar a la perfección así como todos los de corte narrativo (la mente se me va a Numenéra).

Os dejo una captura de pantalla de lo que podría ver un Narrador jugando con 4 jugadores (representados por 4 tokens) y justo a continuación la entrevista a Nolan T Jones, del equipo de Roll20.net




P: Vosotros procedéis del mundo del rol tradicional, ¿cómo conseguisteis hacer la transición a sesiones de juego online puros?

Q: Queríamos enfocarnos en que todo parecía no requerir esfuerzo. Cuando estás sentado en una mesa de verdad, no tienes que tirar de un conjunto de órdenes complejas para mover un token. O si tu director de juego decide que te va a dejar hacer algo que no sigue exactamente las reglas, puedes hacerlo sin preocuparte porque un programa no te lo permita. Éstas son las cosas en las que nos quisimos centrar y de momento está yendo muy bien.

P: Se puede decir que fuisteis un proyecto de kickstarter bastante exitoso y nos gustaría que compartieras con nosotros algunos consejos para todos aquéllos que estén tratando de poner en marcha una iniciativa rolera con crowdfunding.

R: Estad seguros de tener suficiente trabajo de vuestro proyecto hecho con antelación de forma que puedas mostrarlo y no hagáis ninguna promesa que no podáis mantener. Al tener la mayoría del desarrollo de Roll20 ya terminado antes de ir a Kickstarter, nos permitió ser libres para enfocarnos en la MEJORA del software a través del feedback de los nuevos e ilusionados usuarios... haciendo de todo esto un disfrute tanto para nosotros como para los donantes.

P: Sois muy claros con respecto a "Gratis + Planes de suscripción con servicios extras" pero nos gustaría conocer lo que pensáis sobre la sostenibilidad general de la plataforma.

R: Muy al principio ya nos dimos cuenta de que necesitaríamos un apoyo financiero constante para mantener el software funcionando y, en algunos aspectos, para poder dedicar tiempo a mejorarlo. Estuvimos barajando unas cuantas opciones y al final parece que hemos dado con la fórmula ganadora-- por lo que parece, la gran mayoría de los usuarios "típicos" están contentos usando el software de forma gratuita, mientras que los usuarios "hardcore" están pasando a ser suscriptores de forma regular. Nuestro objetivo para el futuro es hacer que las suscripciones sean cada vez más "evidentes"-- algo que cualquiera QUERRÍA tener, sin por ello penalizar a la gente que simplemente quiere usar la versión gratuita tal cual.

P: ¿Cuál es la funcionalidad total con la soñáis?

R: Facilidad de uso es siempre nuestro sueño. Quiero que la gente sea capaz de sentarse y empezar a jugar en menos y menos tiempo cada vez a medida que vayamos mejorando la funcionalidad.


P: Pregunta técnica: ¿estáis planeando ser amigables para programadores en algún punto de forma que exista algún tipo de API de conexión bidireccional para crear y gestionar contenido?

R: Nuestro próximo podcast para suscriptores trata este tema en profunidad (debería salir el miércoles -por anteayer-) pero la respuesta corta es "quizaaaaaa". Estamos mirando las formas en las que permitir a la gente emplear herramientas tipo API para mejorar su experiencia de uso, pero para eso queda aún mucho.

Pues esto es todo. Os animo a que le echéis un vistazo.

24 de enero de 2013

El enano de Dark Sword

Bueno, al final me he hecho también con una miniatura de Dark Sword, para comprobar su calidad de primera mano. A la espera de que comiencen a aparecer las miniaturas de personajes aventureros de Otherworld Miniatures

Esta es la mniatura que he adquirido, un enano cuyo diseño está inspirado en un conocido dibujo de Parkinson para D&D.


23 de enero de 2013

Miniaturas de Red Box Games


Hoy mismo recibí en mi correo las tres miniaturas que adquirí hace unas semanas a los señores de Red Box Games. Llegaron en un sobre con interior de burbujas, sin más envoltorio que estas bolsitas zip que pueden ver en las fotos. Cada una de las miniaturas viene con su correspondiente peana (una de ellas es más grande que las otras dos, dependiendo de la pose de la miniatura y su base metálica). Bueno, las piezas parecen muy correctas, con detalle y a escala. Ahora las imprimaré y cuando pueda comenzaré a pintarlas poco a poco. La verdad es que hace ya mucho que no pinto, y cuando la hacía tampoco es que fuera ninguna maravilla. Como dije, mi intención es la de crear un grupo de aventureros típico, y con estas tres figuras ya tengo al mago, al clérigo y a un guerrero. Iré mostrando en sucesivas entradas el avance con estas miniaturas en el pintado de las mismas. Ah, pero antes debo comprar pintura... y esta vez probaré con las Vallejo, que estoy un poco cansado de las Citadel.

También probaré a comprar alguna miniatura de otra empresa, estoy buscando un enano de aspecto clásico. Ya les contaré.

22 de enero de 2013

Dungeons & Dragons Classics


Algo se palpaba en el aire hace apenas unos días, con movimientos extraños y rumores por doquier en la Red. Y finalmente, lo que muchos esperábamos ha ocurrido: Wizards lanza una plataforma en Drivethru donde ha colgado buena parte de su archivo de clásicos suplementos, básicos y aventuras para D&D, en todas sus ediciones. Esta plataforma se ha llamado Dungeons & Dragons Classics y ya está operativa. En ella podrán encontrar clásicos inolvidables de la historia de este juego genial, productos hoy muy complicados de encontrar en formato físico. Y lo mejor de todo, es que muchos de estos módulos de aventura y suplementos son fácilmente adaptables a Aventuras en la Marca del Este o Trasgos y Mazmorras, entre otros retro clones... y por supuesto, otras ediciones de Dungeons & Dragons. Además, según adelantan desde la editora, se irá completando el catálogo disponible poco a poco, añadiendo títulos y más títulos de diversas ediciones y ambientaciones. 

Una gran noticia, la verdad.

Arte conceptual para D&D Next

Ayer este pequeño mundo nuestro se agitó un tanto con los primeros atisbos del arte conceptual oficial para D&D Next que se han hecho públicos muy recientemente. Otros blogs de interés se han hecho eco de este acontecimiento, y aquí pueden ver el de nuestro amigo Humuusa que recoge muchas de las ilustraciones mostradas.

Hay toda una galería de estas ilustraciones siguiendo este enlace.

Como pueden ver en los títulos presentes en cada dibujo, que explican y describen el individuo o criatura representado, todas estas ilustraciones corresponden al escenario de campaña de Reinos Olvidados. No sé si ésta será ahora la ambientación básica del juego, lo cierto es que me he mantenido un poco alejado de los líos de desarrollo de D&D Next, porque he perdido bastante interés en el juego de un tiempo a esta parte. Interés que presumo recuperaré conforme se aproxime la fecha de salida y sepamos más cosas de esta nueva encarnación de nuestro juego preferido.

De momento, con estos primeros bocetos y dibujos, debo decir que las criaturas y monstruos son extraordinarios, muy conseguidos, mientras que los pobres medianos han quedado terribles.



En fin, habrá que ir acostumbrándose a ellos...



Pero sobre todo, odio las orejas excesivamente puntiagudas de los elfos...


Los enanos no están mal...

21 de enero de 2013

Complicada elección...


Como ya dijimos hace unos días, este mismo lunes con toda probabilidad jugaremos la última sesión de juego en el playtesting de la caja negra. Después de todo un año dirigiendo Khristo, debe ser relevado en sus tareas de Narrador, así que me toca a mí volver a tomar las riendas de la dirección de aventuras. Ya llevaba mucho tiempo siendo jugador, y tenía ganas de volver a ser el Dungeon Master, pues es a lo que estoy acostumbrado, dirigiendo muchísimas aventuras y campañas desde la misma creación de la mesa de los Aventureros Errantes de la Marca del Este.

En fin, siempre que se aproxima la fecha para volver a ponerme tras la pantalla, acontece uno de los momentos más complicados para mí, que no es otro que el seleccionar la aventura adecuada entre todas las que obran en nuestra colección. Es difícil, como digo, y más después de haber jugado una campaña tan larga como la presente en la caja negra. Este fin de semana he acotado algo el tema, y reducido a algunas pocas aventuras, que son las que pueden ver en la foto de arriba. No me decido entre las cuatro, si bien Barrowmaze se me antoja pelín larga de más... y muy al estilo de la que acabamos de jugar. Tal vez The Monolith from Beyond Space and Time sea más adecuada, por ser más contenida y salirse un tanto de la norma en nuestra mesa de juego. Las otras dos presentes, Dragora's Dungeon y Curse of the Kingspire son fácilmente adaptables y me gustan por el diseño del dungeon

No sé, tal vez busque alguna otra... ¿qué dicen ustedes?, ¿alguna sugerencia u opinión sobre las presentes u otras que se les ocurran?

20 de enero de 2013

Premios Armagedón 2012 de Ludotecnia

Por tercer año consecutivo la editorial Ludotecnia ha otorgado los conocidos como Premios Armagedón, que reconocen a las iniciativas roleras españolas aparecidas durante el año. En esta edición he tenido el honor de formar parte del jurado junto a compañeros como Maximiliano Ortún, Hugo Gutiérrez (autor de Fire Angel Project, y blogmaster de Psicocine), Octavio Muñoz (creador del Sistema Madre para Cliffhanger y blogmaster de El Otro Viento) y AK-47 (responsable de la editorial Ludotecnia). Como en ediciones anteriores, todos los aficionados que lo desearan podían participar a través de un voto popular vía Facebook.

Y los galardonados con la librea de Oro, Plata y Bronce, respectivamente y en orden, han sido: La Puerta Ishtar (Rodrigo García Carmona), La Mirada del Centinela (M. J. Sueiro y Pedro J. Ramos) y Asturies Medievalia (Ricard Ibáñez), estos dos últimos editador por Nosolorol.


.


Mi más sincera enhorabuena a los premiados.

19 de enero de 2013

Un puñado de Contempladores


Gracias a Tesoros de la Marca, ahora magníficamente gestionada por nuestro gran amigo Eduardo Sendel, hemos podido en la Marca al fin hacernos con el pack coleccionista de Contempladores, el Beholder Collector's Set que sacara Wizards para su línea de miniaturas ya hace su tiempo. Este ejemplar es de segunda mano, pero está como nuevo, y a un precio inmejorable. Estamos muy contentos, porque no teníamos minis de estos bichos para nuestras partidas. Así que, aquí tienen unas fotos de este sensacional pack.

El producto viene presentado en una caja sensacional, de apertura lateral, muy resistente y estupendamente ilustrada.


Abrimos la caja y descubrimos a los bichos... un contemplador normal, uno de hielo, uno de sombras y otro fantasma... cada uno con su correspondiente tarjetilla.


Los comparamos con algunas miniaturas de diferente tamaño de nuestra colección.



Los contempladores son sensacionales, con mucho detalle, no en balde son uno de los bichos icónicos del juego.


¡Pobre!, a este Ojo Tirano lo ha atrapado un monstruito mucho más peligroso... ¿qué será de él?