28 de febrero de 2013

City System: The Lost City of Gaxmoor


Seguimos con nuestras entradas del city system. Ha pasado mucho tiempo desde la última, pero no por ello hemos perdido interés en el tema. Hoy les traemos otra aportación que creemos interesante, aunque resultará menos conocida para la mayoría de ustedes. Me refiero a Gaxmoor, The Lost City of Gaxmoor, creada por los Gygax, Ernie y Luke. Está ciudad se encuentra en el mundo de Erde, creado por Gygax padre y publicado por Troll Lord Games en su día. En realidad, Gaxmoor es un mini escenario de campaña, y en este suplemento se incluyen aventuras que nos permitirá explorar la ciudad, avanzando desde nivel 1º a 10º.


En la primera página encontramos la tabla de contenidos completa y una ilustración tipo mapa de la ciudad.



La ciudad se encuentra emplazada sobre un promontorio, alrededor del cual se extienden tierras salvajes, ahítas de peligro. En realidad, la ciudad de Gaxmoor hace mucho que está abandonada, y ha sido parcialmente ocupada por habitantes de las florestas cercanas, especialmente trasgos, orcos y demás.



Gaxmoor es una ciudad de corte clásico romano, así que valdría perfectamente tal cual está diseñada para ser insertada en Reino Bosque de nuestra Marca del Este. Pareciera hecha a propósito para tal fin, sólo tienen que fijarse en las ilustraciones que muestran edificios de la ciudad.



Como ven, un toque clásico romano muy evidente.



Y por último, junto al suplemento, recibimos un magnífico mapa sencillo que muestra la ciudad, incluyendo su foro, un coliseo y demás. Sensacional.


Hay muchas cosas interesantes para un city system en Gaxmoor, sobre todo su sencillez y tono clásico, amén del mapa, que también nos gusta mucho. Es importante que en un suplemento de estas características aparezca también una aventura bien diseñada, que ayude a los aventureros a introducirse en la ciudad y conocerla en detalle. Ah, este suplemento se puede encontrar todavía, a muy buen precio, y merece mucho la pena.

27 de febrero de 2013

Hollow Earth Expedition: Gamemaster Screen


Ya hace su tiempo que tenemos el magnífico juego de Exile, Hollow Earth Expedition en nuestra colección. Como saben, se trata de un juego de ambientación pulp, donde nuestros intrépidos aventureros deberán explorar un mundo perdido, oculto en el interior de la Tierra, al estilo de las novelas de Doyle con el profesor Challenger (The Lost World) o Viaje al Centro de la Tierra, de Julio Verne

Hoy les traemos una sencilla reseña fotográfica de la pantalla del juego. La pantalla o Gamemaster Screen viene con un pequeño libreto, que pueden ver a continuación, incluyendo una aventura completa lista para jugar y algunas reglas sencillas.


Este libreto, denominado Addendum, cinluye contenido original, algunas reglas nuevas que podemos emplear para mejorar la experiencia de juego del manual básico.



Al final del libreto tenemos las estadísticas de algunos personajes no jugadores importantes en la aventura.


Aquí pueden ver el interior de la pantalla, desplegada, en blanco y negro.



Y la magnífica ilustración de la parte exterior de la misma.




26 de febrero de 2013

La llamada de los dioses - Escenarios


Sombría es la hora en la que debemos rendir cuentas por nuestro juramento. Cuán lejanas me parecen ahora las jornadas en las que, asomado por la borda, contemplaba la quietud de un mar en calma que mecía mi nave como devota nodriza. ¿Acaso son estas otras aguas? No reconozco en su negrura la inocencia de las estelas batiendo a mi paso, y nadie, salvo mi destino, conoce la fortuna de este día incierto. Pero ya me aguardan en el horizonte, como sombras que ondean al viento con sus oscuros estandartes, ¡a cientos! ¡a miles! Cielo santo, ¿cómo puede algo tan espantoso engendrar tanta belleza? Dejo aquí mi pluma para que sea el destino, profeta incierto, quien rubrique los acontecimientos que están por venir.

(Última transcripción en el diario del Almirante Preston antes de la gran batalla del Océano de Meridion.)



Con estas palabras cargadas de pesar del Almirante Preston antes de la batalla que decidirá el destino de Valion, comienza la que habrá de ser nuestra  gran campaña para la Marca del Este, la ya conocida Caja Negra.

Como ya advertimos en una entrada anterior, la Llamada de los Dioses no se circunscribe a un único e inmenso dungeon –que lo tiene–  que los aventureros habrán de explorar, sino que también constituye todo un peregrinaje que llevará a los jugadores a surcar mares desconocidos, explorar tierras ignotas más allá de los conocimientos de los cartógrafos y entablar batalla contra peligrosas hordas de enemigos.

En realidad, en esta entrega hemos querido dar cabida a diferentes tipos de escenarios donde desarrollar la aventura, así los jugadores podrán surcar los mares a bordo de naves de guerra, explorar islas lejanas, internarse en enormes complejos cavernosos, recorrer montañas solitarias, defender castillos de ejércitos invasores, combatir en guaridas de abominables criaturas, cruzar desiertos y entablar contacto con antiguas civilizaciones. Todo un abanico de escenarios que compondrán la totalidad de la aventura a lo largo de cientos de páginas (en otra entrada hablaré sobre el tamaño exacto) y que hará más necesario que nunca conocer al detalle el mundo de la Marca del Este.

Por supuesto no dejaremos solo al Narrador en esta titánica tarea, y a lo largo de las páginas de la campaña iremos aportando todos aquellos datos que complementen información relevante sobre ciertos tipos de escenarios y trasfondo que ampliaremos para aportar todos aquellos datos que le sean requeridos. De hecho, la campaña vendrá acompañada por un libreto que contiene unos 24 mapas de diferentes localizaciones, y del que también informaremos a su debido tiempo.

Tal vez sea la plasticidad del entorno de juego de la Marca del Este, o un estilo de juego clásico que permite amoldar con facilidad el trasfondo, pero ha resultado grato tomar los datos aportados en las cajas precedentes y adaptarlos para formar un gigantesco campo de juego y plagarlo con inusuales criaturas que harán más interesante la vida de los aventureros.

Ya saben que en esta casa poseemos cierto espíritu de exploradores -más que de guerreros-, y así lo hemos querido reflejar en esta campaña, donde la incertidumbre de qué habrá más allá del siguiente horizonte siempre promete una nueva aventura.

25 de febrero de 2013

Proselitismo rolero

Hoy les dejo con una interesante crónica de nuestro compañero de la Marca Chikito, que cumple con la obligación de todo Guardián de la Marca, que no es otra que la de proveer de prosélitos a esta afición nuestra que tanto amamos: promover el rol y enseñar a jugar a nuevos amigos. 

Ahí va la crónica, ya en palabras del propio Jose Luis (Chikito):

Con motivo del cumpleaños de Siria, un grupo de amigos nos reunimos para celebrarlo en una casa rural cerca de Murcia. Llegamos el viernes por la noche, preparamos una barbacoa a base de chato murciano y después el postre que se alargó hasta altas horas de la madrugada. Al día siguiente empalmamos desayuno, aperitivo y comida, mención especial al arroz de Chuti y el gazpacho manchego de Renato. Después, mientras nos tomábamos un digestivo, se propuso jugar al rol, y yo que nunca salgo de casa sin una muda limpia y las cajas de la Marca me puse manos a la obra. Siendo 10 los jugadores (todos ellos primerizos) decidimos que algunos personajes fueran roleados a medias. Al final quedó así: 2 guerreros( Morti-Chabe; Elena-Adriano), un enano (Loles-Chuti), ladrón (Pipo), clérigo (Blanca-Renato) y Mago (Siria). Las hojas de personajes las hice de “memoria” y sólo para las características principales. Los jugadores ya estaban dispuestos para iniciar la aventura. 


Y el narrador también.


La aventura era La torre abandonada de la ciénaga con ciertas modificaciones que realice por si alguno ya se la había leído. Los aventureros, no sin antes negociar la recompensa, aceptaron la misión que les propuso el burgomaestre. La aventura la realizaron de una manera muy brillante para ser la primera vez y sólo el clérigo acólito de Orcus los puso en algún aprieto. Sin embargo, el incorpóreo fue otra cosa... el guerrero roleado por Morti-Chabe entró en la cripta al grito de TORMENTA SOLAR! TORMENTA SOLAR! (una larga historia...) cosa que encolerizó al no-muerto y les dio matarile por la vía rápida.

Observemos como el narrador disfruta utilizando el incorpóreo.



Tanto frió preternatural y natural nos obligo hacer “algo” de fuego.



El resto de jugadores eliminó al incorpóreo y regresaron a Robleda donde fueron recibidos como auténticos héroes.
En definitiva, creo que todos pasamos una tarde de rol muy divertida y doblemente satisfactoria para mi.

Un saludo de Chikito de La Marca del Este.

24 de febrero de 2013

Do not use: abnormal brain


Está claro que andamos atravesando una terrible crisis económica, y en esta tesitura, hay que aguzar el ingenio en lo posible a la hora de comprar, y con más razón aún si se trata de material lúdico, que es prescindible del todo. Si bien nosotros, mucho antes de la crisis, comprábamos ya siguiendo esta pequeña guía que les hemos preparado. Bueno, en realidad no es un guía como tal, sino algunos comentarios sobre el mercado de segunda mano anotados a vuela pluma. Sí, eso es, porque... ¿sabían que la mayoría de nuestra colección lúdica se componen de manuales y juegos de segunda mano? Pues así es, cómo sino podríamos haber acumulado tantos de ellos. Bien, como saben, el mercado de libros de segunda mano es muy extenso y activo, por las propias características del producto, y los manuales de rol, en tanto en cuanto libros, están sujetos a las mismas condiciones. Lo importante para manejarse bien en este ámbito pasa por aprender a discernir cuál es el precio justo de un libro, o al menos aproximarse en lo posible. Valdría no sólo para libros, sino para la mayoría de los artículos de segunda mano, pues una vez nos desprendemos de algo comprado nuevo el artículo pierde inmediatamente gran parte de su valor. Lo justo es considerar que un libro de segunda mano en venta debe salir, como poco, a la mitad de su precio original de venta al público (PVP). Luego, dependiendo del estado del libro en sí, variará el precio final. 

Otro factor interesante y polémico a la hora de establecer el precio de un libro es determinar su rareza. Esto tiene que ver con el número de ejemplares publicados en su día, reediciones, tiradas limitadas, errores de impresión o erratas, versiones revisadas y demás factores. Es un proceso bastante complejo, pues en la mayoría de las ocasiones no conocemos los números y nos guiamos por lo que vemos en el mercado, de compañeros que intentan vender o han vendido ejemplares similares. Si bien esto puede funcionar a veces, en la mayoría de los casos el precio es demasiado elevado. Entonces, ¿cómo podemos establecer un precio justo para nuestro libro? Pues bien, si el libro se encuentra con relativa facilidad aunque esté descatalogado, el precio base para el libro en buenas condiciones, como hemos dicho, nunca debe ser mayor que la mitad de lo que costara el libro de marras nuevo en tienda. Si tiene alguna tara o ha sido mal conservado, lo normal sería rebajar aún más el precio, dependiendo de la gravedad de la tara (y tara incluye el deterioro por el papel ácido de los viejos libros, páginas amarillentas y demás, exceso de humedad, etc).
Por otro lado, si el libro dispuso de tiradas normales o pequeñas y se encuentra dificilmente en el mercado, lo normal sería ofrecerlo a su precio original de venta si está en buen estado. Incluso puede aumentar un poco el precio si el juego, aún siendo de segunda mano, no ha sido nunca usado y conserva su rectractilado original.
Y ya por último, si el libro fue editado en tirada limitada, muy reducida o especial, creemos que sería justo ofrecer un ejemplar a su precio de venta original con algún porcentaje de aumento que justifique su rareza. Por ejemplo, un 20% de su PVP. Para hacerlo bien, claro está, habría que calcular la variaciones por inflación y demás del dinero, pero no nos vamos a poner muy técnicos, ya que nuestro sentido común nos ayudará mejor que cualquier algoritmo.
Como comprenderán, las variaciones son infinitas, pero con estas pequeñas recomendaciones podremos vender y comprar libros de segunda mano a un precio justo entre particulares.

En nuestra etapa de gestión de Tesoros de la Marca, aprendimos mucho sobre este tema, en especial negociando con los compañeros. En muchas ocasiones no pudimos llegar a un acuerdo porque el material era ofrecido a un precio inasumible. Tengan en cuenta que para el caso las circunstancias era diversas de aquellas que se dan en una transacción entre particulares, porque la tienda necesita revender el material con alguna ganancia, pues no siendo así sólo se mueve dinero que siempre a la postre redunda en perjuicio del comercio. Es decir, todo el que pretenda vender a tienda debe hacerlo a menor precio que un particular. De hecho, es mejor dirigirse a un comercio especializado cuando se pretenda vender una colección completa.

La venta de colecciones completas es una buena forma de comprar libros a buen precio, pues aunque se necesita un cantidad mayor de dinero, el precio total de cada libro es menor. Siempre interesará al vendedor colocar la colección íntegra que venderla poco a poco, porque esto último resulta más trabajoso y molesto. Así pues, en esta circunstancia es posible ajustar un precio más interesante.

Hoy día hay muchos lugares donde adquirir libros de segunda mano, desde los más conocidos portales como Ebay, hasta tiendas muy recomendables como Nobleknight, y otras muchas presentes en la Red. También podemos encontrar comercios tradicionales que se dedican a comprar y vender material de segunda mano. Y así mismo, en cientos de foros y portales hay anexos de compra-venta entre usuarios, así como redes sociales, clubes y asociaciones, rastrillos y demás. Y les puedo garantizar que con un poco de paciencia, al final acabarán encontrando muy probablemente todo lo que anden buscando.

23 de febrero de 2013

Reseña fotográfica de Apocalypse World


Bueno, como lo prometido es deuda, y con más razón en esta casa, aquí tienen una reseña fotográfica de la edición en español de Apocalypse World, de la mano de los chicos de ConBarba. No puedo decirles mucho del juego, aparte de las fotos que podrán ver enseguida. Como decía ayer en otro lugar, mi relación con los juegos de esta incipiente editora almeriense es particular, pues sé a ciencia cierta que no los jugaré, pero debo reconocer que están bien trabajados, traducidos y editados. Para mí es suficiente, además, de esta forma, comprando sus juegos, para el caso por puro afán coleccionista, me aseguro que puedan seguir trabajando y quién sabe si el día de mañana editan un juego cuya temática y demás sí sean de mi gusto. Pero es más, les compro juegos, como este de hoy o el más extravagante Polaris -juego que aborrezco por estar en las antípodas de mi concepto de jugar a rol-, porque el responsable de la cosa, Fran, me cae bien y lo tengo como un tipo cabal, que va a lo suyo sin meterse en historias publicando poco a poco cosas interesantes y con la suficiente calidad, humildad y respeto.

Bien, vamos a ello. Arriba tienen el pack completo recibido, con dados, libreta, fichas, chapa y libro en rústica.



Los dados molan, preferiría haber recibido más dados que otras cosas. Como las fichas, que pueden ver abajo, y que se ocupan de proporcionar al jugador toda la información necesaria condensada de varios apartados de reglas, y en especial las clases de personaje.


Vamos con el libro, aquí tienen el índice. Si se fijan, verán que está clasificado con un "R", esto es así por el lenguaje prosaico y escenas y situaciones descritas en el interior del libro. A mí particularmente no me agrada este tipo de lenguaje tan directo y vulgar en ocasiones, pero entiendo que para el juego de marras este estilo desenfadado encaja bien.


Y varios ejemplos del interior, con las excelentes ilustraciones.







Si, ya sé que nuestras reseñas no son sesudas y académicas, y que no sirven para nada según algunos, pero estas reseñas fotográficas tienen su razón de ser, que ya explicamos hace años, cuando empezamos a hacerlas y nadie lo hacía. Para más información del sistema y demás zarandajas, acudan a la página de la editora o a foros especializados. Y aquellos que se quejan de este tipo de reseñas, pues que sean constructivos y hagan ellos sus propias reseñas, académicas y envaradas, de varias páginas, sesudas y almibaradas, con sus buenas horas de trabajo no remunerado. Porque es eso, a mí no me pagan para hacer las reseñas que algunos quieren leer, yo las hago así porque me gustan así. No hay más. Y además creo que una de las recetas más importantes para perdurar pasa por no extenderse en demasía, ser comedido, con toques visuales y gráficos (fotos, fotos a go-go) y no tratar de pontificar. Hoy las fuentes de información son tan abiertas y plurales que no hay necesidad de soltar tochos sin ton ni son, pues buscar información complementaria es muy fácil y sano. Nuestro tiempo es limitado, y tenemos vidas que vivir.

Siempre lo hemos dicho, lo mejor de este sitio son sus lectores. Lo demás poco importa. Gracias a todos.

21 de febrero de 2013

Atomic-Age Cthulhu


He tardado en pedirlo, ahora parece estar agotado, pero repondrán pronto. Me refiero al último suplemento ambiental aparecido para el veterano juego de rol La Llamada de Cthulhu, Atomic-Age Cthulhu. Es decir, este libro nos describe un mundo enfrentado en plena Guerra Fría, tras el término de la Segunda Guerra Mundial, con las explosiones nucleares de Hiroshima y Nagasaki, que dan inicio a la era nuclear, con todas sus ominosas consecuencias en un mundo dividido en dos grandes bloques enfrentados y en medio... nuestros queridos Primigenios, con Cthulhu a la cabeza.

Lo cierto es que siempre me ha llamado poderosamente la atención esta década tan convulsa y decisoria para el curso de la Historia, con todos los actores políticos y militares presentes, y los diferentes episodios bélicos como telón de fondo, empezando por la Guerra de Corea -una guerra olvidada hoy-, y los primeros coletazos de un gran conflicto bélico en el sudeste asiático que se prolongaría hasta bien entrada la década de los setenta. En fin, este producto nos permitirá vivir aventuras en este periodo, ofreciendo mucha información de trasfondo, nuevas profesiones, habilidades, equipo e ideas para aventuras, así como siete escenarios listos para jugar, todo ello a un precio de 30 dólares aproximadamente.

Bueno, estaré atento, y en cuanto repongan este título lo compraremos junto a la reedición de Cthulhu by Gaslight.

20 de febrero de 2013

La Caja Negra - La llamada de los Dioses

Ante la demanda de información sobre el estado en que se encuentra la caja negra, me propongo crear una serie de entradas en el blog que, como viene siendo habitual en esta casa, informen sobre los avances del trabajo de la que será, presumiblemente, nuestra última entrega y que completará el círculo de cajas que teníamos previsto crear.

Así que empecemos por la pregunta lógica:

¿Qué es la caja negra? Podríamos decir que se trata de una extensa campaña -a nosotros nos ha llevado más de un año jugarla entera- que se desarrolla en el entorno de juego de la Marca del Este. Pero esta caja es mucho más que eso, pues su elaboración ha supuesto todo un reto debido a la complejidad de crear un producto de estas dimensiones. Esta megacampaña supera en tamaño a cualquiera de nuestros productos precedentes, incluso a la caja verde, hasta ahora nuestra entrega más voluminosa.

El aficionado no encontrará en la caja negra nuevas reglas, ni modificaciones al reglamento más allá del mostrado en los anteriores manuales; únicamente contendrá material jugable a través de una historia dividida en tres actos.

¿Significa eso que se trata de una trilogía? Sí, y no. Aprovechando los giros argumentales de la trama, se ha dividido la historia en tres partes principales que completan una aventura única. Sencillamente se ha dividido de esta manera para facilitar su inmersión o, incluso, adaptar a otras campañas. Aún estamos debatiendo sobre la conveniencia de que la caja contenga tres libros separados o un único tomo, como viene siendo habitual. Cuando dilucidemos este particular, informaremos al respecto.

Pero antes de entrar en detalles técnicos, que ya desglosaremos en próximas entradas, sería conveniente empezar anunciando el nombre de esta gran aventura, el cual ha sido fácil encontrar.

Se titulará, como anuncia el encabezado de esta entrada: La llamada de los Dioses, y el nombre no sólo está directamente relacionado con la trama principal de la campaña, sino que también guarda cierta relación con el fin de nuestro trabajo como creadores… y algo más. De momento me van a disculpar si conservo para mí un pequeño secreto, pues la portada de la caja, en la que ya está trabajando Manzanedo, se encuentra también relacionada con el título y contendrá unos cuantos guiños al juego que el aficionado deberá identificar. Se trata de un pequeño juego que hemos creído divertido y del que ya informaremos convenientemente cuando se avance en la ilustración.

Por último, me gustaría aclarar que la caja negra no sólo es un gran megadungeon sin más, pues aunque se trata de una parte importante de la historia, no deja de ser eso: una parte más de la campaña. En realidad la historia es más compleja y se desarrolla en diferentes entornos de juego: dungeons, castillos, ciudades, bosques… y cuenta con elementos tanto de la caja roja (reglas básicas), como de la caja azul (ambientación) y de la caja verde (reglas especiales) que se combinarán en el desarrollo de la campaña.

Como he anunciado al principio, esta entrada forma parte de una serie de entradas relacionadas con la caja negra donde se informará sobre los avances del juego a medida que se vayan completando etapas.

Seguiremos informando.

19 de febrero de 2013

Original Dungeons & Dragons RPG premium reprint


Los señores de Wizards cada día consiguen sorprenderme con últimos sus movimientos, en especial en lo que toca a su novedosa política de reeditar material viejuno. Ahora anuncian el retorno de la mítica caja blanca del D&D Básico, en una edición deluxe en cajita de madera, con dados y todo... ¡a un precio de 150 dólares! En fin, vamos a ver cómo avanza esta historia, pues la salida programada de la misma se fía para el próximo mes de noviembre. Y qué otros conejos se sacan de la chistera en el ínterin.

18 de febrero de 2013

Leather bikini


Bueno, me complace mostrar una de las primeras ilustraciones que emplearemos en la caja negra, obra de Diego P. Galindo, que está trabajando ya con nosotros también en Walküre, un artista genial que poco a poco se va consolidando, dado su buen hacer y profesionalidad.

17 de febrero de 2013

RuneQuest, tercera edición


Hoy les traigo una reseña fotográfica de mi ejemplar de la tercera edición británica de RuneQuest. Como saben, el juego era publicado en el Reino Unido por Games Workshop y en Estados Unidos por Avalon Hill. Había diferencias bastante palpables entre una y otra edición. Por un lado, la edición USA deluxe venía presentada en caja, mientras en Europa el juego lo hacía en ediciones convencionales en tapa dura. También cambiaba la presentación y maquetación, con diferentes ilustraciones, especialmente en lo que toca a la portada, que son bien diferentes en una u otra versión. Como saben, finalmente Games Workshop abandonó el juego, y muchos ejemplares de esta tercera edición fueron vendidos a un precio muy reducido. Todavía hoy es relativamente fácil encontrar manuales a muy buen precio (otra cosa es el estado de los mismos).

Vamos a ver unas fotos del libro, para que todos aquellos que no tenga esta edición puedan comprobar las diferencias. No vamos a entrar en detalles sobre el reglamento y ambientación, porque esta edición clásica es de sobra conocida ya.


Bueno, arriba tienen la portada y aquí abajo la contraportada:


Introducción y tabla de contenidos completa.


Hay bastantes ilustraciones a color, y realmente buenas, cosa que se agradece. La maqueta, como ven, es a tres columnas.


Capítulo dedicado a las habilidades.


Las ilustraciones tienen ese toque característico de Games Workshop, muy reconocible hoy.



El manual está muy bien, es un trozo de historia del hobby y se puede conseguir, como he dicho, con facilidad.



En fin, si tengo oportunidad haremos más reseñas sobre material de RuneQuest que tengo por aquí muerto de risa. Creo que me voy a proponer para este año adquirir algunos suplementos que me faltan. Es uno de los mejores juegos ahí fuera, y bien lo merece.

16 de febrero de 2013

Comics clásicos de Star Wars


Como les dije ya hace unas semanas, nos hemos suscrito a la colección de Planeta de los comics clásicos de Star Wars, que incluye un buen montón de series y líneas, desde aquellas editadas por Marvel hasta las de Dark Horse. En fin, pues ya tenemos el primer envío en casa, los tres primeros tomos, que pueden ver aquí. Por ahora no hay mucho que reseñar, pero iremos actualizando con nuevas entradas conforme vayan llegando más envíos... y conforme lea los comics, claro.


Con el primer número recibimos un poster grande con la cronología de la saga galáctica, que está bastante bien.




15 de febrero de 2013

Documentación


Seguimos trabajando en la ambientación de Walküre, nuestro principal cometido ahora mismo. No es tarea fácil, en modo alguno, porque creo que crear una ucronía plausible es una de las más arduas tareas. Incluso más, si lo que planteamos es diseñar un desenlance alternativo de la Segunda Guerra Mundial, toda vez que este conflicto y sus consecuencias moldearon nuestro mundo tal y como lo conocemos. Todavía más, algunos autores tan reputados como Tony Judt afirman sin ambages que la posguerra de la Segunda Guerra Mundial se prolongó hasta 1989, con la caída del Muro... y estoy totalmente de acuerdo con este aserto. Las posibilidades son infinitas, y hay que ir con tiento y pies de plomo para no desbarrar. Y para tal cosa, lo más importante es obtener buenas fuentes de información. Aparte de Internet, disponemos de una bien surtida biblioteca, la de un servidor, pues hace ya muchos años vengo estudiando historia militar, especialmente este período que decía. Iremos poco a poco desgranando más información referencial sobre bibliografía empleada. Bueno, como se podrán imaginar, la utilidad de estos manuales es sólo útil para cosas muy definidas y particularidades. El escenario general es mucho más complejo, pues se surte de lo específico para dibujar un mundo contrafactual que, con sus licencias, esperamos que les resulte realista y conseguido, incluso ingenioso a su modo. Sólo el tiempo... y ustedes, decidirá si hemos logrado nuestros propósitos o marrado como el 6º Ejército en Stalingrado...

Ah, les he dicho que la beta del reglamento ya está terminada... Pues sí, avanzamos con paso firme, lentos pero seguros.


14 de febrero de 2013

Desempolvando Transhuman Space

Aquí me tienen, desempolvando mis libros de Transhuman Space para Walküre. Como les dije, aunque con muchas y marcadas diferencias, nuestra ambientación tiene algunos puntos en común, y podríamos decir por ende que es la que más se asemeja, guardando mucho las distancias. Si me pregunta, diría que Transhuman Space podría considerarse una derivación, mucho más lograda, detallada y conseguida que Terradyne, si bien son diferentes en lo que a resultado final se refiere, son parecidas en su génesis -me refiero a las ambientaciones de trasfondo así como el nivel tecnológico que desarrollan-. Y digo Terradyne porque creo que ya hemos hablado de él en la Marca, y es a su modo un escenario cercano a Walküre en lo que nivel tecnológico toca. Recuerdo comentarlo en un hilo de una entrada, pero no consigo encontrarlo ahora... y tampoco estoy seguro de haber hablado o mostrado fotos de Terradyne. En fin, en tantos años de trabajo en el blog, ha crecido tanto que ya se me hace complicado encontrar cosas o recordar.

En mi opinión, los tres mejores suplementos para Transhuman, de largo, son In the Well, Fith Wave y High Frontier, éste último especialmente. Abajo pueden ver los tres que comento, acompañados por Spacecraft of the Solar System, que me parece una tomadura de pelo (bueno, no tanto como eso, pero sí un manual muy desaprovechado). No sé por qué, Spacecraft of the Solar System tiene un formato más pequeño que los otros suplementos, y además no muestra ni una sola ilustración de las naves que describe, muy someramente, todo sea dicho. Bajo mi punto de vista, Spacecraft era un suplemento llamado a ser más detallado y práctico, con alguna ilustración -gasolina para nuestra imaginación- al menos mostrando las naves más comunes. 
En fin, hay otra cosa que me llamó la atención en su día, pues mientras el libro básico de la serie es fantástico, con un estilo muy realista y oscuro de ilustraciones a color, que acompañan perfectamente la narración ambiental y la exposición del reglamento, los suplementos abandonan dicho estilo por el blanco y negro, con unas ilustraciones que parecieran hechas por niños (algunas, eh, no todas). No obstante, el contenido de los libros es buenísimo, y muy inspirador para crear universos de juego parecidos, de ciencia ficción realista y dura. A pesar de que ciertas cosas del devenir histórico alternativo que se nos presenta en estos libros, especialmente en el básico, resultan como poco chocantes y poco probables. Pero bueno, no pasa nada, porque al fin y al cabo es sólo un juego.


La parte más interesante de estos libros, muy especialmente el libro High Frontier, es aquella que trata sobre las diferentes y notables localizaciones presentes en órbita alrededor de la Tierra, a menor o mayor distancia de la Tierra, así como en los puntos Lagrange.


En fin, tenemos muchos libros de ciencia ficción por aquí, que son, como decía, un buen combustible para la imaginación. Gracias a Walküre he vuelto a acercarme a algunos de ellos y probar a leer otros a los que antes no dí tal oportunidad en su momento. De un modo u otro, cada cual a su manera, incluso los juegos menos afortunados en lo que a diseño y demás se refiere, pueden contener cosas interesantes, buenas a su manera. Al final, todo deviene en la oportunidad que se nos ofrece de desarrollar algo que a la postre resulte provechoso. Y creo que la mejor receta para llegar a buen puerto pasa por dedicar tiempo sin prisa, diligente dedicación y trabajo, con humildad y respeto.