31 de marzo de 2013

Cartas de equipo


Hace ya su tiempo, 5 o seis años, hicimos el primer intento de aplicar cartas de equipo en nuestras campañas y eliminar así la consabida lista. De esta manera, de un vistazo, un podía saber qué equipo contaba en su haber y así controlar qué y cómo lleva cada cual. También, evitábamos las peleas típicas del yo llevaba esto o lo otro... pero no lo había apuntado todavía.

Bueno, el caso es que, aprovechando la apareción de las cartas de equipo editadas por Paizo en su sello Gamemastery, nos propusimos implementar dicho complemento en nuestras campañas, a la sazón, compramos muchas y las clasificamos en carpetas por elemento. Cada jugador, al iniciar la campaña, compraría su equipo eligiendo una carta para representar el objeto y pondría las mismas cerca de su hoja de personaje, respresentando la lista de equipo propiamente dicha. Esto incluía también las armas y armaduras, así como otros objetos relevantes, incluyendo artefactos mágicos.

Bien, la campaña elegida era una sencilla colección de aventuras de Castles & Crusades recopiladas por un servidor e insertadas en una metatrama. Como recordaran, pasamos una larga temporada jugando a C&C en la Marca, antes incluso de liarnos la manta a la cabeza y comenzar con el desarrollo de nuestros retro clones. El caso es que comenzamos la misma, pero no contentos con usar las cartas de equipo, también decidimos usar monedas físicas para representar el dinero que llevábamos encima. Para conseguirlo usamos las monedas de Campaign Coins, pues disponíamos de algunos sets de este fantástico complemento. No tardamos en descartar el lío de las monedas porque tornaba el juego en algo muy farragoso, pero el tema de las cartas de equipo funcionó la mar de bien. Eso sí, no las volvimos a usar... hasta ahora, que estoy planteándome recuperarlas.

La única pega que tiene este método, es que necesitarán varios sets de Gamemastery para disponer de un buen surtido de cartas, especialmente de los sets básicos, el Adventure Gear I y II. Lo ideal sería contar con un set básico por cada jugador... y luego complementar con los otros sets más específicos. Ah, también viene bien ordenar las cartas en un archivador al uso, como los nuestros que les mostramos abajo.


Todo ordenadito por elementos: armas, armaduras, equipo básico, objetos mágicos, etc.


Aquí tienen nuestros archivadores.



29 de marzo de 2013

Playdek partners with Wizards of the Coast


Gracias a nuestro amigo Alberto Bermudo, que siempre está al tanto de las últimas noticias que se cuecen en el mundillo, nos enteramos del acuerdo firmado entre Wizards of the Coast/Hasbro y Playdek, por el cual éste último desarrollará juegos del reconocido catálogo de Wizards, incluyendo Dungeons & Dragons para aplicaciones en teléfonos móviles smartphones y tabletas de Apple, ya saben... iPhone, iPad e iPod Touch. Según parece, el primer juego llegará a lo largo del año a App Store.

En fin, interesante noticia, que veremos a ver hasta dónde llega y qué juegos y aplicaciones podremos ver. Me pregunto si también estarán disponibles para dispositivos Android en un futuro.

28 de marzo de 2013

Cthulhu by Gaslight, la reedición



Bueno, como les prometí, aquí tienen la reseña fotográfica de la nueva versión reeditada del mítico suplemento de Chaosium para La Llamada de Cthulhu, el juego de rol, Cthulhu by Gaslight

Ya saben que este libro introduce una escenario de campaña completo para jugar a La Llamada. Más que un escenario, describe una época muy particular, la era victoriana, en plena revolución industrial y auge del Imperio Británico. A la sazón, el suplemento, centrándose casi en exclusiva en la Inglaterra de 1890, nos aporta cantidad de información de referencia que servirá a los Guardianes para crear y ambientar sus aventuras en esta época tan interesante y atractiva.

Esta que pueden ver aquí, como bien saben, se trata de una reedición del clásico suplemento, editado por primera vez ya hace sus años. Aprovechando la ocasión, se ha revisado el contenido, añadiendo no pocas cosas, incluyendo nuevas ilustraciones.

Venga, vamos ya a ver el suplemento en fotos. Arriba, como siempre, tienen la portada y bajo estas líneas la contraportada:



Comparamos el libro con el Manual del Jugador de D&D 3.5 y con la versión original del Cthulhu by Gaslight (con el lomo blanco)



Como recordaran, el libro incluye un mapa de Londres. Aquí abajo pueden ver los de ambas versiones, que son exactamente iguales.


Y ya pasamos al interior del libro, cargado de información la mar de interesante.


Incluyendo armas y equipo de la época...


Consejos parar crear nuestro personaje, atuendos y costumbres de la era, habilidades específicas, etcétera.


Hay un mapa del condado de Londres...



Y mapas de varias localizaciones interesantes en la City, como la Torre de Londres o la Abadía de Westminster.



Y luego detalles sobre la historia de la ciudad, y sus personajes más notorios, como el infame Jack el Destripador.


También hay sucinta información sobre sociedades secretas y ocultistas y cosas extrañas y demás.


La verdad es que el libro es una pasada, especialmente para un enamorado de esta época, como es un servidor.


Ah, las características de personaje del gran Sherlock Holmes para el juego. Magnífico. Entre otros muchos personajes de ficción y reales.


Ah, y el suplemento también incluye dos escenarios completos.


Con nuevas ilustraciones y handouts.





En fin, qué quieren que les diga... ¡me encanta! Es un suplemento imprescindible, para mí el mejor creado para el juego con mucha diferencia. No tengo más que añadir.

26 de marzo de 2013

Ghilbrae - Oculta en la Sombras

La verdad es que me gusta mucho dar este noticia, pues tengo a Ángela como una muy buena amiga, junto a Pablo, inseparables ellos y tan geniales. Son personas que me han ayudado mucho en momentos muy complicados y por tanto los aprecio. 
Bueno, el caso es que Ángela llevaba ya un tiempo trabajando en la sombra para construir un blog interesante, con un aspecto gráfico y funcionalidad acordes a los tiempos que corren, proyecto que hoy cuaja en el blog Ghilbrae - Oculta en las Sombras, y que me gustaría recomendar. Desde este nuevo rincón en la enorme Red, Ángela tratará de aportar su perspectiva como mujer aficionada a los juegos de rol, de tablero y la literatura de fantasía y ciencia ficción, amén de videojuegos y otras historias.
Me ha gustado especialmente el diseño de la página, destacando el fondo con la ilustración que RU-MOR realizara por encargo de Pablo como regalo para Ángela, representando a su personaje en el juego, ilustración que pueden ver a la izquierda. En fin, lo dicho, estaremos muy atentos a los contenidos de esta nueva bitácora.

25 de marzo de 2013

Caja Negra - Sobre la Dificultad


Uno de los aspectos que más pie dio al debate durante la etapa del playtesting de la caja negra, fue si la campaña resultaba demasiado letal para los jugadores. No en vano, el balance final después de más de un año de juego fue de veintidós personajes muertos (logro que quedó fielmente reflejado en nuestra querida Tabla de Morituris), y a otros tantos a los que se les conmutó la pena por resurrecciones de última hora, viajes extraplanarios o reinterpretaciones de las reglas. Y todo ello –doy fe–, sin jugar todo el potencial de los monstruos y enemigos.

No voy a negar que siento especial predilección por las campañas letales; por aquellos encuentros que hacen sudar a los jugadores. Después de todo, nadie dijo que la vida de aventurero fuera sencilla. Es más, es así como debe ser, pues de lo contrario sus azarosas vidas se convertirían en paseos por el bosque y sus hazañas tendrían poco de épicas. Un héroe que se jacte de serlo, debe haber demostrado valor durante sus aventuras.

En cualquier caso, como el autor no es más que una pieza del engranaje de un producto de estas características y su punto de vista no es más que uno entre tantos otros, durante las pruebas de juego se fueron valorando los encuentros en función de su dificultad, y aquellos que resultaban especialmente letales se les restaba cierto potencial mortífero para equilibrar los desafíos. Y creedme, un reguero de cadáveres son mudos testigos de este proceso de selección natural, a los cuales los jugadores especialmente apegados a sus personajes deberían estar agradecidos, pues no en vano sus épicas muertes fueron el toque de atención sobre la peligrosidad de ciertos encuentros.

Mención aparte resulta la precipitación o la imprudencia de los aventureros durante la campaña, lo cual se castigó irremisiblemente con el desastre. Hay que aclarar que muchas de estas muertes fueron producto de la imprudencia o el exceso de confianza de los jugadores. De esos encuentros poco se ha modificado, y han quedado tal cual fueron diseñados en espera de nuevas e irreflexivas víctimas.

Y luego están las trampas. El Narrador las encontrará de todo tipo (clásicas, mecánicas, de acertijos, mágicas…), y sus resultandos siempre serán imprevisibles. Pueden acabar en nada si se resuelven de manera correcta, o causar desastres que afecten al grupo entero (una vez nos pasó). Pero bueno, hay que colocarlas, porque una campaña sin trampas es como una fiesta sin dulces: no es lo mismo.

En definitiva se ha intentado en lo máximo posible respetar tanto a los amantes de los encuentros letales (básicamente el Narrador), sin obviar a los jugadores que prefieren ver a sus personajes desarrollarse durante la partida. El éxito depende, como casi siempre, de la prudencia, y un poco de buena fortuna.

En fin, la vida del aventurero es dura.

22 de marzo de 2013

Ordenando la habitación de los muñecos


Bueno, llevaba ya un par de semanas o más ordenando mi habitación de los muñecos, así llamada por mis dos gremlins y mi señora, en realidad es mi santuario, donde guardo años y años de mis colecciones particulares diversas, como pueden apreciar. Necesitaba limpiar este lugar adecuadamente y reubicar algunos muñecos para dejar sitio a más libros y juegos. Lo cierto es que los muñecos son el principal baremo por el que mido mi interés por los juegos de rol, que sufre altibajos, como todo en esta vida. Es decir, todo depende si decido comprar algún muñeco o dedicar el dinero a los libros. Llevaba casi dos años sin comprar muñeco alguno, y en estos dos meses pasados he comprado tres...


En fin, los zagales y yo pasamos mucho tiempo aquí, jugando y trasteando con mil y una cosas aquí guardadas. Ya he perdido un poco el hilo, y no sé exactamente cuántos muñecos o libros hay y dónde está cada cosa.


Eso sí, dentro del caos hay cierto orden.


Hace un par de mesas la habitación eran un desastre. Ya ni les cuento tras los terremotos: imaginen todos esos muñecos y libros por los suelos...


Por el pasillo que conduce a la mazmorra hay más muebles conteniendo libros de rol.



En fin, continuaré ordenando cosas...

20 de marzo de 2013

Betrayal at Bogwater


Hace ya su tiempo comentábamos en la Marca el primero de los suplementos publicado por Mayfair Games, City-State of the Invincible Overlord, compatibles por el entonces editado por TSR Advanced Dungeons & Dragons.Ya saben que toda esta historia derivó en un pleito por parte de TSR contra Mayfair y todo el lío subsiguiente. En fin, pues hoy les traemos otro de los productos de Mayfair, concretamente el cuarto suplemento, Betrayal at Bogwater.

Vamos a verlo en una de nuestra típicas reseñas fotográficas.

Bien, Betrayal at Bogwater viene presentado en una caja fina, de color azul, con una portada horrible, la verdad, que pueden ver arriba.


Dentro encontramos dos mapas y dos libretos sencillos.



Uno de los libretos es una aventura completa y el otro nos detalla el Distrito del Lago, donde se desarrolla la trama de la aventura. Este distrito es un feudo del Overlord, y está bajo su cuidado.

Los libretos están bien presentados, con ilustraciones bastante decentes. Miren si no ésta de abajo, me encanta el casco del soldado tras el señor entronado, muy al estilo de Reino Bosque, con un toque romano peculiar. 


Los suplementos anteriores a este, el dos y el tres, describen otras provincias o distritos de los dominios del Overlord. Poco a poco estamos intentando hacernos con todos ellos, para tener completa esta localización mítica para cualquier grognard que se precie.


La aventura está bien, es muy convencional y tal, pero se deja leer y, aunque nunca la hemos jugado, muy probablemente pondré remedio a esto pronto, y ya les contaré entonces con propiedad.


El mapa del pueblo de Bogwater, donde se desarrolla buena parte de la aventura, es muy sencilo, como pueden observar. Tampoco necesitamos mucho más...


También encontramos un mapa aparte para dar a los jugadores, presentado en un color apergaminado muy chulo. Sobre este mapa, los aventureros pueden hacer anotaciones y demás. Es un buen recurso, antes más habitual que ahora, me refiero al hecho de proporcionar un mapa sencillo sin indicaciones a los jugadores aparte de aquel más completo especialmente preparado para el DM. Recuerdo otros muchos productos antaño que así lo preparaban, e incluso algunas ambientaciones más modernas, como el Gazetteer of the Known Realms de DCC para 3.5, si no me falla la memoria.


Además, tenemos un mapa a todo color y de gran tamaño que muestra este distrito.


A ver si con tiempo, podemos mostrar en la Marca todos los suplementos editados por Mayfair para AD&D, pues resultan curiosos y son complicados de ver por España. Seguiremos buscando los que nos faltan y de seguro que antes o después terminan por recalar en estas páginas.

19 de marzo de 2013

Hellfrost Gazetteer


Es cierto que hay infinidad de ambientaciones de fantasía ahí fuera, docenas sino cientos de ellas, algunas mejores otras peores. Siempre se puede sacar algo interesante de muchas de las mismas, la verdad, así que no está de más mantenerse atento. Es el caso de este Hellfrost Gazetteer, que nos describe con todo lujo de detalle en continente de Rassilon, el más importante si cabe dentro de esta ambientación de fantasía de espada y brujería para Savage Worlds, editada por Triple Ace Games. En realidad necesitarían la Guía de Jugador (Hellfrost: Player's Guide) para jugar en Hellfrost, pero si lo único que quieren es curiosear en la ambientación propiamente dicha y emplear o usar en vuestras campañas algunos de sus elementos adaptados, éste es su libro y podrán obviar la guía.

Bien, vamos a echarle un vistazo en una reseña fotográfica al uso:

Arriba tienen la portada y bajo estas líneas la contraportada.


Comparación usual con el Manual del Jugador D&D 3.5.


En la parte interior de la contraportada tenemos el mapa a todo color de Rassilon. El mapa es una pasada, lleno de detalles. Magníficamente ilustrado, con un toque clásico evidente.


A continuación, tabla de contenidos completa e introducción



Seguidamente, comenzamos a recibir datos de cada una de las regiones, incluyendo información sociopolítica, trasfondo, gobierno y fuerzas militares, ganchos de aventura, notas en geografía de la ubicación y principales localizaciones.


Y como hemos dicho, al no incluir regla alguna, podemos usar cualquier región que nos guste e incorporarla a nuestra propia campaña sin dificultad.


En total hay unas 48 provincias detalladas, con más de 100 ciudades y pueblos diversos.


No hay muchas ilustraciones, en realidad las que aquí mostramos son las pocas que encontramos en el libro.



Ah, y también recibimos una anexo con 15 organizaciones malignas, algunas de las cuales resultan muy interesantes.


En fin, Hellfrost es una ambientación clásica, rica y detallada, bien diseñada, con mimo y cariño. No es que descolle en originalidad, algo harto complicado para un producto de este tipo, pero es una buena ayuda para crear nuestro propio mundo de campaña... o jugar directamente el Hellfrost con nuestro sistema favorito. No es necesario que compren nada más de la línea, aunque hay suplementos que expanden un tanto la ambientación, pero ya sólo con este gazetteer van servidos, se lo garantizo.