31 de mayo de 2013

Kaburi

Los responsables de la tienda barcelonesa de Kaburi Sants, nos pasan este comunicado, que piden difundir en lo posible. Reproducimos el mismos tal cual lo hemos recibido:

Kaburi anuncia a toda la comunidad rolera (y los que aún no lo son, pero pronto lo serán) nuestra intención de crear un día especial para todos vosotros. Desde nuestros inicios estamos muy comprometidos con expandir al máximo los elementos clave que definen el ocio alternativo, y el rol, por supuesto, es una de sus piedras angulares. Por eso hemos pensado en dar cabida en nuestro local de reciente apertura en el barrio de Sants (Barcelona) a todos los grupos que, por unas cosas o por otras, no disponen de un lugar adecuado para jugar, o también para poner en contacto y unir jugadores sueltos con mesas donde escasean jugadores (o masters).
Nuestra tienda está abierta de lunes a sábado y, por tanto, nuestra zona de juego de entrada libre está disponible en todo nuestro horario para que vengáis a jugar, tanto a rol como a juegos de mesa, Magic, etcétera. Pero queremos dar un paso más, y reservaros toda una tarde a la semana para montar vuestras mesas de juego. El día elegido es el jueves.

Queremos hacer especial hincapié en que venir a jugar con nosotros es totalmente gratuito y no tenéis ningún compromiso de comprar en la tienda. Lo único que queremos es que vengáis y juguéis; el resto lo decidís vosotros.

No dejéis pasar la oportunidad y apuntaos en nuestro evento semanal en Facebook. Si sois una mesa completa o parcial, basta con que se apunte uno de vosotros y lo deje constar. Y si sois jugadores individuales, nos encargaremos de que podáis contactar con el resto de jugadores.

Esperamos recibiros dentro de poco. ¡Saludos!


V20 en español




Nuestor amigo Michel Foisy nos pide hueco en la Marca para comentar un interesante proyecto. Se trata de un grupo de personas que se han propuesto adquirir los derechos de V20 (Vampiro: La Mascarada, edición 20º aniversario) para publicarlo en español. A la sazón, han abierto un grupo en Facebook para recabar apoyos.
Nos parece una interesante iniciativa, así que no hemos tardado en anunciarlo en nuestra casa, a ver si entre todos podemos conseguirlo.

30 de mayo de 2013

La Marca en los USA


Hoy es un día especial para nosotros, pues podemos hacer público el acuerdo suscrito con los compañeros de Extra-Dimensional Publishing para traducir, publicar y comercializar nuestro juego Aventuras en la Marca del Este en inglés. Esta editorial, gestionada por David Brown, es de reciente creación y empieza su andadura editorial apostando fuerte con el proyecto de Aventuras en la Marca del Este.

Queremos destacar el excelente trato y la cordialidad reinante en las conversaciones que hemos tenido con David, los chicos de Holocubierta y Pablo Ruiz (buen amigo, colaborador de esta casa y pieza indispensable en este acuerdo), las cuales han desembocado en la cesión de los derechos en exclusividad a Extra-Dimensional Publishing para publicar el juego en los Estados Unidos. En estos momentos existe una relación muy cercana, además de un compromiso por nuestra parte para apoyarles en lo que sea necesario para que el proyecto llegue a buen puerto.

>Los detalles de la publicación en inglés se irán publicando más adelante en la web de Extra-Dimensional Publishing
, aunque por supuesto nos haremos eco de las mismas en esta casa. Estamos seguros de que los compañeros de XD Publishing harán un excelente trabajo.



Para nosotros, como podrán imaginar, supone una alegría tremenda, que nos ayuda a seguir trabajando y perdurar. No podría haber mejor broche para nuestra andadura, desde algo que empezó modestamente, con esfuerzo y sacrificio. Nos gustaría agradecer en nuestro nombre y en el de nuestros compañeros de Holocubierta, la labor realizada por Pablo y Ángela, Guardianes de la Marca, para la consecución de este acuerdo.

ConBarba no se duerme


Bueno, pues fieles a nuestra cita con los títulos de esta editora amiga, ConBarba, aquí tienen nuestra reseña fotográfica del último de sus juegos editados, la versión española de Don`t Rest Your Head, escrito originalmente por el conocido Fred Hicks y publicado en los USA por Evil Hat.

Como saben, este título apareció vía mecenazgo, herramienta empleada con éxito por ConBarba en otros juegos ya aparecidos, como Polaris o Apocalypse World. Son juegos con cierto renombre, que podríamos calificar como indies (aunque esto de las etiquetas no nos gusta mucho, que digamos). Sea como fuere, el trabajo de edición es primoroso, destacando las ilustraciones propias de esta versión traducida, del señor Carlos Cara "Uva", amén de la propia traducción (obra de José Tirano Muñoz y Alex Werden Muñoz).
Poco más puedo añadir, pues el juego es ya de sobra conocido por todos ustedes y pueden encontrar mucha información al respecto de gente mucho más entendida que un servidor.

Pasamos a las fotos, para que pueden apreciar el interior... la factura de la obra propiamente dicha, como luce y demás:

Arriba tienen la portada y bajo estas líneas la contraportada.


Tabla de contenidos y créditos a la edición.



 Introducción al juego.


Y algunos ejemplos del interior...



Como no tengo la versión original de este juego, no sé con qué ilustraciones contaba originalmente. Empero, Carlos Cara firma un buen puñado de magníficas ilustraciones exclusivas, entiendo, de esta versión, que mejoran con creces el producto final.



El libro cuenta con 99 páginas, y está editado en rústica, con solapas dobladas (no sé cuál será el nombre técnico de esto).





Al final del libro podemos encontrar un capítulo con un buen montón de referencias diversas para extraer ideas para el juego, ya saben: novelas, películas, libros y demás. Estos capítulos tipo, muy recurrentes en los juegos de rol, son a veces de lo más interesante, como es el caso.


En fin, no sé qué más contarles. No quiero hablar del juego propiamente dicho, sus sistema y eso, porque apenas lo he leído, y mucho menos jugado... y dudo que lo juegue en algún futuro próximo, ya que no es muy de mi estilo, pero bueno. Aunque no me gustaría acabar esta reseña fotográfica sin reconocer el esfuerzo que Francisco Castillo, responsable de esta editora, está haciendo para traer a España estos juegos independientes de relumbrón, cosa que agradecemos. Si además se hace de manera honesta y profesional, con el valor añadido de las mejoras evidentes a nivel de maquetación e ilustraciones originales, pues ya ni les cuento. Enhorabuena, y que podamos seguir disfrutando de más títulos de la casa, señal inequívoca de que cuenta con el respaldo de los aficionados.

28 de mayo de 2013

Vuelve la Chainmail Bikini Party


Lo apuntaba ya Cristóbal hace unos días en una de sus entradas, nuestra intención de acabar nuestra andadura con las cajas de la Marca con una gran fiesta presentación. Y bueno, hoy ya puedo deciros que los engranajes para ello ya han comenzando a moverse, y estamos planificando la misma, con el ánimo firme de que, sí o sí, este evento se produzca en tiempo y forma (presumiblemente para noviembre). Para ello vamos a rescatar el formato de la Chainmail Bikini Party tal como se planificó en su día, es decir, unas jornadas de fin de semana, en un recinto propio cerrado, con comida el sábado y cena (arroz en paella gigante y barbacoa nocturna) dentro de la inscripción, concierto de grupo en directo y fiesta con los hermanos del Scooter Club Lorca que nos han acompañado en todas las celebraciones de la Marca hasta la fecha, cerveza a go-go, zona de juego libre, espectáculos y mucha, mucha animación, como es de ley, para celebrar ya estos años de andanzas con la Marca y poner un bonito broche lúdico y festivo a nuestra participación en el mundillo.

Bueno, poco a poco iremos informando con más detalle al respecto. Pero, desde ya, decirles a todos, ¡¡¡que nos vemos en Lorca este otoño!!!

Cartel y fecha en el mismo son provisionales.

27 de mayo de 2013

Caja Negra (Making Of) – 1. Creación del texto

Gracias a las múltiples posibilidades de financiación y difusión que ofrecen diversas plataformas, cualquier creador puede hacer llegar su obra al gran público con los medios adecuados. Sólo se requiere una cosa: ponerse a crear.

Con esta entrada quiero iniciar una serie de posts relacionados con el proceso de creación de un juego, concretamente el cómo se hizo de la caja negra, desde la redacción del texto, corrección, playtesting, ilustraciones, maquetación… y todo lo que conlleva la producción de un juego de rol o, como en este caso, un suplemento para un juego ya consolidado. Datos que iremos desgranando a lo largo de entradas posteriores y cuyo ejemplo espero sirva a quienes se estén planteando lanzarse a la aventura de difundir su propio trabajo y no saben por dónde empezar.

Y empezar, lo que se dice empezar, se empieza por sentarse delante de un folio en blanco y volcar en él todas nuestras ideas. Es así de sencillo. No hay más truco.

Pero claro, para eso uno primero tiene que tener las cosas claras, saber lo que quiere contar y cómo lo debe contar. No es lo mismo redactar un reglamento de juego, que una aventura o un relato. Cada producto tiene su propio lenguaje y quien aspire a la publicación debe conocerlo. Para ello, hay un paso de obligado cumplimiento:

La documentación. Probablemente sea esta la parte más importante de todo el proceso previo a la creación, pues será en el ejemplo de los que nos precedieron donde encontraremos los parámetros que habremos de seguir en nuestro propio trabajo. Y no me refiero a copiar su formato tal cual ya está cimentado. En absoluto. Debemos ser originales en todo momento y seguir nuestro propio criterio. Pero sí es fundamental ver el trabajo de otros, aprender de ellos, coger lo que nos gusta y desechar lo que nos resulte superfluo o carente de interés. Sólo así conseguiremos que nuestra obra adquiera vida propia y, a la vez, siga los cauces establecidos (que suelen ser los que mejor funcionan), depurando los posibles fallos de suplementos anteriores.

Así, por ejemplo, la Caja Negra sigue un estándar para describir las localizaciones obtenido de X suplemento, otro estándar para las ayudas de juego (extraído de cierto módulo clásico que creí oportuno rescatar), un modelo para describir a los enemigos… en fin, con la documentación de trabajos anteriores se consigue adaptar aquella forma de proceder que creemos oportuna para nuestro propio trabajo.

¿Y qué conseguimos con esto? Pues obtener las bases sobre las que se sustentará nuestra obra. Un esqueleto que servirá de andamiaje cuando nos dispongamos a rellenar texto con el que construir nuestro propio universo.

Bien, ya sabemos lo que queremos contar, y cómo se debe contar. ¿Qué sigue a continuación? Pues comenzar a escribir. Pero antes de darle forma definitiva, otra pequeña ayuda que nos servirá de guía:

El borrador. Consiste en redactar una lista, aunque sea somera, de la línea de acción que seguirá nuestro texto. Desde cómo se inicia a cómo debe terminar (si es que conocemos este particular). La caja negra se edificó siguiendo una pequeña cronología de acontecimientos de no más de un folio. Algo así como:

1 - Los personajes forman parte de la armada republicana de Salmanasar.
2 – Embarcan camino de la guerra.
3 – Encuentros con barcos enemigos (reglas de combate en masa)
4 – En mitad de la refriega…

Y así hasta llegar al final.

Y cuando tengamos todos estos elementos será llegado, ahora sí, el momento de comenzar a escribir sirviéndonos de las ayudas que nos ha proporcionado tanto la documentación, como el borrador y nuestra propia experiencia.

Puedes escribir a mano o con ordenador, con bolígrafo azul o con una fuente Arial 15, incluso puedes hacerlo en servilletas como JK Rowling. El caso es escribir y rellenar folio tras folio hasta completar nuestro trabajo. Puede ser una tarea de una semana o llevarte años. Eso dependerá, por supuesto, del tiempo que le dediques y de lo que quieras contar.

Al final obtendrás algo como esto.


Para una obra tan extensa como la caja negra se empleó algo más de un año, y para redactar el texto se utilizó el OpenOffice. Como consejo a este respecto, siempre es conveniente abrir dos documentos diferentes: uno para el texto principal y otro para el borrador, ideas y notas varias (poner trampa aquí, cambiar esto por aquello, incluir tal bicho…) que luego se van borrando a medida que se implementan en el texto principal, o creando según se nos van ocurriendo. Así, el documento “madre” siempre queda limpio y depurado, sin notas ni tachones que entorpezcan el trabajo de creación o que podemos saltarnos por no verlas entre tanta línea redactada.


En otra entrada hablaré sobre el paso siguiente: las correcciones.

25 de mayo de 2013

I, Tyrant


Aquí estamos de nuevo con otro suplemento de AD&D, uno bastante interesante, pues se trata de un suplemento centrado en los Ojos Tiranos, en los Contempladores, que pasan por ser monstruos icónicos en el imaginario de D&D. Sea como fuere, estos bichos son de lo más peligroso que uno puede toparse en un dungeon y han protagonizado algunas aventuras memorables, o encuentros inolvidables dentro de grandes campañas de aventura. De ahí que resulte interesante este compendio, que recoge de manera detallada cantidad de información referente, desde la psicología, costumbres, organización social, biología y otras cosas de interés, incluyendo equipo y nuevas clases de contemplador que resultan, cuando menos, curiosas (aunque peregrinas unas pocas)

En fin, vamos a echarle un vistazo. Como ven, este suplemento pertenece a la última edición de AD&D, cosa evidente por sus tapas negras. La línea en cuestión es Monstrous Arcana, que se ocupó de glosar algunas criaturas arquetípicas del juego, como los sahuagin, desuellamentes o los contempladores. La línea incluía un suplemento guía, como el que hoy les mostramos, y aventuras centradas.

Vamos con las fotos:

Arriba tienen la portada y bajo estas líneas la contraportada.


Introducción y tabla de contenidos.


De seguido, encontramos un interesante capítulo relativo a la biología y anatomía de estos bichos, de lo mejor del libro.


Luego entramos en las diferentes variantes y razas de ojos tiranos.


Y un estudio pormenorizado de sus poderes, con añadidos, cómo no.


El capítulo dedicado a la psicología es también interesante.


Luego hay una sección de equipo.


Y por último un capítulo dedicado a nuevos tipos de contempladores.


Ah, se me olvidaba, al final hay un poster desplegable con diferentes tipos de contempladores. No lo he desplegado porque tan siquiera tengo intención de destroquelarlo, cosas de coleccionista.



23 de mayo de 2013

Una tela de mapa

Leyendo este interesante post en el magnífico blog de Jeff, he recordado cuánto me gustó en su día el fabuloso mapa en tela de Dark Sun. Jeff habla de un mapa en tela que acompañaba a un juego de rol para PC, el Ultima (que seguro que muchos de ustedes conocen de sobra). Bueno, creo que en otra ocasión, ya hace tiempo, pudimos hablar del mapa que les mostramos hoy en fotos, me refiero al mapa en tela de Dark Sun, pero no lo recuerdo... y bueno, creo que merece la pena volver sobre él. Ya metidos en el mundillo de la edición, me gustaría saber cuánto costaría hacer algo así para la Marca, aunque sea a nivel promocional, una especie de mapa del tesoro, del la región central de Valion, con un mapa en tela, así, amarillenta, a color, quedaría genial. La verdad es que no tengo ni idea, aunque creo que no debe ser caro, imagino.

Bueno, les dejo con algunas fotos de este mapa, el único en tela que creo tenemos en nuestra colección. Venía en la segunda caja estadounidense de Dark Sun, si mal no recuerdo.


El mapa es una pasada, si ya Dark Sun es un lugar mítico, éste mapa hace honor a tan característico escenario de campaña.


Todo se ve perfectamente en el mismo, con detalle igual al mapa en papel de la primera caja.


 Y la tela es lo suficientemente gruesa, incluso terca, como para aguantar muchos, muchos años.


22 de mayo de 2013

AD&D a go-go


Pues sí, es lo que tiene tener a un amigo como Sendel en Tesoros de la Marca, al que podemos acudir para completar nuestra colección de AD&D, sobre todo de títulos de su postrera etapa, ya al mando de Wizards of the Coast. El catálogo es amplísimo, y esta fase del historial editorial de TSR lo teníamos un tanto descuidado, así que de un tiempo a esta parte estamos intentado desde la Marca hacernos con algunos de los suplementos que más nos llaman la atención. Aunque, con tiempo y mucha suerte, nos gustaría reunir una colección lo más completa posible. Poco a poco, con paciencia y buen tino, podemos ir comprando cosillas de segunda mano a  buen precio, todo es cuestión de moverse bien por la Red, tener contactos y andar atento siempre.

Bueno, les dejo tres fotos de la última compra. Como pueden ver, hay un poco de todo. Quizás destacaría Chronomancer y el I, Tyrant



21 de mayo de 2013

Sinopsis de Legados


Hoy les dejamos con un nuevo aporte relativo a Legados, de Javier Pellicer, la próxima novela ambientada en el mundo de la Marca y publicada por Holocubierta.

20 de mayo de 2013

Haciendo ruido

Como saben, nuestro periplo en lo tocante a la creación de productos para Aventuras en la Marca del Este toca a su fin con la caja negra. No así nuestro final como grupo de juego, pues seguiremos persiguiendo dragones, explorando oscuras mazmorras e inventando historias con las que alimentar nuestras largas jornadas de juego durante muchos años todavía.

Recientemente estuvimos debatiendo sobre cómo hacer memorable este punto de inflexión, sobre cómo dar paso a nuestro nuevo papel de actores secundarios dejando un buen sabor de boca en quienes nos han seguido fielmente durante todos estos años de azares y aventuras.

Se nos ocurrieron un buen puñado de ideas, no crean. Cuando nos juntamos para jugar cada lunes solemos dedicar al menos una hora para debatir posible líneas de actuación. Por supuesto se presentaron muchos proyectos, desde camisetas conmemorativas, dados personalizados o recuerdos varios. Todo es posible, ya veremos.

Pero hay una idea, un viejo proyecto, que siempre es recurrente y suena con más intensidad: recuperar aquella idea peregrina de hacer una gran fiesta que reúna a los aficionados bajo la calavera de la Marca del Este para brindar por su despedida. La Chainmail Bikini Party, aquella reunión que se frustró ahogada por riadas de agua y retrogradismo recurrente, ¿recuerdan?

Tal vez no debería ser yo quien iniciara un nuevo debate sobre la idoneidad de recuperar aquella vieja idea, ni tal vez sea la fecha más indicada (aún debe pasar todo el largo verano), pero considero que la Marca del Este, por todo lo que ha supuesto, se merece, cuando menos, un digno final.

Nada sería más emocionante que reunir en torno a cuatro cajas de colores a un buen puñado de amigos que alzaran sus copas antes de prender la pira funeraria que pusiera punto y aparte a unos años intensos. Tal vez el maestro Manzanedo, con su pluma profética, no anduviera tan desencaminado cuando plasmó el fin del héroe en su portada para la caja negra rodeado por sus amigos. Incluso el título (La llamada de los dioses), parece aducir a este hecho.

En fin, de momento sólo es hablar por hablar, pues aún nos queda mucho por pelear hasta ese día. Pero vayan preparando sus mochilas, cambiando turnos con los compañeros y negociando con sus parejas, porque la Marca del Este no se va a marchar sin hacer ruido, mucho ruido.

17 de mayo de 2013

Nueva sesión de juego


Esta semana ha sido un poco particular, porque en lugar de jugar el lunes habitual lo hicimos el miércoles. Pudimos disfrutar como siempre, enfrascados en el clásico de TSR (división británica) Beyond the Crystal Cave. Si les digo que en toda la sesión, de unas tres horas, no tiramos un solo dado, ¿me creerán? Pues sí, es cosa del módulo de marras, que es muy sui géneris, con mucha investigación, interacción y demás, para que luego digan que somos una panda de cafres saqueadores. Es lo que tiene la vieja escuela, que todo lo que vino después ya lo habíamos inventado con D&D. Y no crean que estoy efectuando cambios de entidad al módulo, que lo estoy usando tal cual... aunque debo admitir que le he encasquetado un añadido muy interesante, que no hace más que completar la que ya de por sí es un estupenda y entretenida experiencia de juego.

Vamos con las fotos habituales. Arriba pueden ver a Fran, intentando aclararse con las notas de Salva, que no pudo venir finalmente. La botella de J&B, las cervecillas frescas y la Coca Cola, presiden la mesa, junto al batiburrillo de dados habitual y las patatuelas.

Aquí abajo pueden ver el cutre mapa del Cristóbal, cartógrafo seleccionado por los compañeros para mapear esta aventura.
 

Comienza la narración, con un servidor a los mandos.


Manolo presta atención, como casi siempre, mientras Mateo aparenta abstraído y Fran sigue sin enterarse de las notas de Salva. Ah, también faltó Jose Luis.




En fin, me pasé las tras horas narrando situaciones y localizaciones muy extrañas, que abundan en esta aventura genial, especialmente la famosa Crystal Cave y su curiosa cascada de agua ralentizada. Se nota lo extraño que aparenta todo, según lo describo, en la expresión de Sibi y Fran.



Están como alucinados... será el J&B.


En fin, la verdad es echo la vista atrás y me doy cuenta de la cantidad tan abultada de crónicas de sesiones de juego que ya hemos publicado en este blog. Y sólo llevamos haciéndolo desde que efectivamente dimos inicio a este rincón en la web, imaginen los otros cientos de sesiones de juego que hemos disfrutado en estos más de 20 años jugando juntos. Sin duda, este tipo de entradas son las que más me satisface completar, porque quedan como una prueba fehaciente de nuestro cariño por este hobby, y especialmente nuestro juego de los amores, D&D. Queda reflejada en estas fotos una parte importante de nuestras vidas, de nuestra amistad y compañerismo, que quizás sea lo más relevante de todo. Y es más, seguiremos haciéndolo hasta que podamos, por muchos años, creando una auténtica historia visual de un grupo de locos jugadores empeñados, pese a todo, en juntarse por unas horas cada semana y jugar.

16 de mayo de 2013

Portada de Legados


Bueno, hoy os dejo con la portada de Legados, donde se aprecia la mano del gran Manzanedo. Pronto podremos saber más al respecto.

15 de mayo de 2013

Lords of Gossamer & Shadow


¡Hola a todos! ¿Me recuerdan? No, no me ha pasado nada malo ni he tirado la toalla ni nada; simplemente estoy superando esos muros que nos pone delante la vida y que segun Randy Pausch estan ahí para ver si deseamos algo de verdad. En breve me veréis de nuevo como un vendaval.

Pero mientras aún me encuentro en concentración ascética, salgo un momento para hablaros de algo que considero muy interesante. ¿Habéis oído hablar de la saga de Amber, por Roger Zelazny? Abreviadamente y con un cierto SPOILER, Zelazny crea el universo de universos, un multiverso cuántico en el que los infinitos universos son «sombras» de uno verdadero, Amber, que cómo no, resulta ser un reino de fantasía. Sus nobles, los ambaritas, son capaces de viajar entre todos los universos, y por lo demás se trata del drama de intrigas shakespearianas original, varias décadas anterior a Canción de Hielo y Fuego.

En su día surgió el inévitable juego de rol, por nada más y nada menos que Eric Wujcik, y que resulta ser el primero (que yo recuerde) sin dados. Por mis convicciones personales respecto al rol en las que no voy a entrar ahora, eso implica que en mi humilde opinión sea el mejor juego de rol del mundo; por eso y por que el universo de Amber está perfectamente imbricado en sus mecánicas. En cualquier caso, quien se lo lea y juegue quedará bastante de acuerdo conmigo.

Pero es que además, el sistema va a ser perpetuado una vez más, y tendremos Amber para rato.

Tenemos una iniciativa de manos de un gran fan, Steve Russell, que a través de Kickstarter presenta la publicación de un nuevo juego, Lords of Gossamer and Shadow: Diceless Role-Playing, que resulta ser Amber sin los nombre de Amber, por no sé si algún problema legal. Pero el juego es el mismo, remozado y hermoso como nunca.

Os cuento esto porque ahora mismo quedan unas pocas horas para que termine, y tenéis la oportunidad de participar en el que es, reitero, en mi opinión, el mejor RPG del mundo, o al menos uno de los más importantes y relevantes. En mi caso, aunque ahora mismo no tengo ni un duro para dedicar al rol gracias a esta crisis de opereta, me he exprimido para reunir el dinero necesario para participar a un nivel decente; yo quiero mi libro físico a todo color. No os digo más...

Podéis acceder a la página de Kickstarter pichando aquí.

Lo disfrutaréis, palabra.

Hablamos pronto.

La escalera


Hay personas que se mueven con la gracia submarina de la adicción. Es como la famosa secuencia de la escalera en Los Intocables, pero sin escalera. En lugar de ésta, un galimatías. Puro lío indescifrable. 
No sé ustedes, pero conforme he ido ganando años, me he conformado con poder entenderme a mí mismo y, como poco, a un puñado más, los suficientes para manejarme en mi vida.
Esto es importante, porque cuando se presta verdadera atención, somos capaces de comenzar a descubrirnos a nosotros mismos, cosa que se logra, como he dicho, con los años. Cuando esto acontence, se gana en humildad y respeto para con los otros; además nos ciega un destello, brillante, cual epifanía, si fuera deslumbrante visión de nuestro lugar en el mundo. Bueno, en realidad, no el Mundo con mayúsculas, tan grande y complejo, ahíto de gentes diversas e historias mil, sino nuestro, vuestro, pequeño mundo del día a día, que muchas veces acotamos a un puñado de calles y cuatro gatos. 
Llegar hasta aquí no es fácil, y muchos no lo logran en toda su existencia: Los Intocables... en la eterna escalera. Ellos.

Humildad, sí, porque somos pequeños, insignificantes. Sabemos ahora qué hay cerca de nosotros, lo conocemos, sabemos dónde vives. Hemos sido deslumbrados para, al segundo, ver. Tenemos poco, pero sabemos lo qué somos y dónde somos. ¿Hay algo más importante que esto? Sí, pero no os diré qué.

Ahora, respondo. Nosotros no hacemos cultura, ¿cómo se hace la cultura? Nosotros emulamos un juego ya conocido, ni siquiera lo creamos... ¡un juego! Para qué diántre quiere ser un juego cultura. Luego hicimos Saqueadores, cosa preciosa, pero la mitad ya nos llegó diseñado, por el magnífico Madre. Bien orgullosos, con todo. Y ahora Walküre... que veremos si sale. ¿Cultura? Pues no, nadie precisa un juego como los que hemos emulado o creado a medias o entero para nada en la vida más allá de jugar. NO es imprescindible, no hay juego imprescindible en este mundo a excepción hecha de la partida de naipes que jugamos con la Muerte cada minuto de nuestras vidas. Parece que todo es cultura hoy, porque mola y tal, y no dejar de ser un palabro que de tanto manoseo ha perdido su verdadera esencia. Si todo pudiera explicarse con palabras, acabaríamos con el mundo -ése mundo nuestro de los cuatro gatos- en dos días. Para mí cultura es el saber imprescindible, todo lo demás es otra cosa. Llámelo usted como desee.

Esto por un lado. Y ya aprovecho, con el permiso de ustedes, para responder algo que nos han cuestionado por correo y otros medios. ¿Vivimos una época dorada en los juegos de rol? Contestaré con una pregunta, ¿ha habido una época así alguna vez?