30 de julio de 2013

Nuestro paso por las Ex Mundis

Como ya apuntamos, este fin de semana pasado pudimos acercarnos a las jornadas de rol Ex Mundis que llevan celebrándose en Almería desde hace ya 13 años. Lo cierto es que sólo pudimos estar allí el sábado, y por nuestra falta de previsión (hasta el último momento, no supimos si podríamos acudir), no organizamos nada salvo una improvisada charla sobre la Marca, su futuro y demás, amén de nuestros próximos proyectos, como Walküre.
Hasta allí nos desplazamos tres miembros del grupo, Sibi, Cristóbal y un servidor. Al poco de llegar, se nos unió el bueno de Eduardo Sendel, de Tesoros de la Marca y Círculo de Zerom, al que no conocíamos aún en persona. Durante la mañana, visitamos la sala donde estaba teniendo lugar el torneo de juego de Aventuras en la Marca del Este, y hablamos con los muchachos allí reunidos, que se lo estaban pasando la mar de bien, con dos mesas de juego a tope.

Sibi y un servidor en el aula donde teníamos previsto dar la charla. Y por cierto, aquí mismo pudimos conocer al señor Enrique López, autor del juego de rol Terra 2. Estuvimos hablando un rato y compartiendo anécdotas y demás.

Después de visitar el recinto y demás, algunos compañeros se acercaron con sus libros, como el señor Traso de Sagasta, entre otros amigos. Luego se montón un improvisado círculo y coloquio en la misma entrada, donde estuvimos respondiendo a las preguntas de los aficionados sobre todo tipo de cuestiones, incluyendo Walküre, sobre el que percibimos un gran interés, cosa que, como podrán imaginar, nos alegra sobremanera.


Y bueno, luego vino la comida de rigor, acompañados por el bueno de Sendel, donde nos pusimos hasta arriba de buen pescadito fresco de la tierra. Magnífico agape.


Dimos buena cuenta de la comida, bien regada con cerveza, para regresar a las jornadas y al poco, ya al filo de las ocho, regresar a casa.


Gracias a todos los amigos de la Marca que pudimos conocer, en especial los chicos del torneo y los compañeros que se acercaron para saludar y demás.

29 de julio de 2013

No news, good news

Hoy ha sido una semana un poco rara, ya que no hemos avanzando demasiado en el desarrollo de la Caja Negra -todo permanece en una especie de standby, sin nuevas ilustraciones que mostrar, ni nuevas correcciones que hacer- y, sin embargo, también ha sido la semana donde hemos hablado en público por primera vez sobre la gran campaña de la Marca del Este. Ocurrió durante las jornadas de Almería, Exmundis'13, donde pudimos compartir con los aficionados que hasta allí se acercaron nuestra experiencia personal con la aventura. Lástima que por falta de previsión no pudiéramos improvisar una pequeña sesión de juego, a modo de presentación de la campaña, pero bueno, aún quedan muchas semanas por delante y jornadas que visitar.

También esta ha sido la semana donde hemos rubricado nuestras últimas palabras (los créditos y agradecimientos). En unos días habremos de despedirnos del documento madre de la caja negra, que pasará a manos de la editorial, donde le aguarda el minucioso proceso de la maquetación y ultimar las ilustraciones pendientes.

En fin, como les decía, una semana sin noticias y en la que este proyecto sigue avanzando... aunque no pase nada.

26 de julio de 2013

Ex Mundis 2013


Bueno, finalmente podremos acudir a las jornadas Ex Mundis que se celebrarán este próximo fin de semana en Almería. Estaremos allí solamente el sábado, desde el mediodía hasta la tarde. Esperamos veros a todos y pasar un buen rato. 

Nos vemos mañana.

25 de julio de 2013

La fresca brisa nocturna de verano


Bueno, en unos días, por fin podremos tomarnos unos días de descanso, en plena canícula veraniega. Aunque, con todo, seguiremos desarrollando Walküre y ultimando la caja negra en agosto.

Mirando atrás, los meses han pasado con una rapidez que se me antoja furiosa, y pronto hará un año que se produjo la tan lamentada inundación que tantos cambios y líos supuso para la Marca del Este. Desde entonces, no hemos hecho otra cosa que trabajar, no ya en nuestras ocupaciones y oficios cotidianos, que a la postre son los que nos permiten vivir, sino también en nuestros juegos, convirtiéndose en auténtica vía de escape, de evasión. Tanto la Marca como Walküre, o lo que quiera que venga después, suponen un entretenimiento para nosotros, como una especie de añadido a la mesa de juego, a nuestra mesa de juego, que con mayor o menor regularidad se mantiene como contrafuerte de la actividad. 

Creo que en el momento que dejemos de divertirnos, dejaremos todo lo demás.

En fin, no nos podemos quejar, pues hemos conseguido sobrellevar aquella desgracia y seguir adelante, supongo que como miles de personas más, muchísimas de las cuales de seguro han visto sus vidas expuestas a dificultades harto más terribles. Prefiero decirlo ahora, porque cuando haga un año exactamente no me molestaré en recordar y tampoco dejaré constancia en el blog. Es mejor ver todas las cosas buenas que ocurren cerca de nosotros, que os suceden a vosotros, a cualquier otra persona, da igual. Es mejor ser optimista y ver el lado positivo, la botella medio llena.

Sí, es un discurso políticamente correcto y buenista y tal, lo sé... Es que nosotros somos así, y no podemos hacer por remediarlo, es más, no debemos hacer por remediarlo, ya que entonces no seríamos nosotros. Porque creo que en el momento que dejemos de divertirnos, dejaremos todo lo demás. Y huelga decir que estar enfadado con alguien o algo es todo menos divertido.

Ah, este verano, hasta finales de agosto, me resultará más complicado mantener el ritmo habitual de publicaciones en el blog. Espero sean indulgentes, pues nos hemos propuesto aprovechar nuestras vacaciones para dejar terminado Walküre antes de otoño, aunque no sé si podremos conseguirlo.

Y por ahora, creo que es todo lo que quería comentarles. Sean buenos, pasen unas felices vacaciones con sus familias y amigos.

Nos vemos aquí. Un abrazo.

24 de julio de 2013

NPC Codex Box


En su día les ofrecimos una reseña fotográfica de la Bestiary Box para Pathfinder, y hoy toca hacer lo propio con la NPC Box. Como saben, y tornará evidente al mirar las fotos, estas cajas no son más que planchas destroquelables con fichas de cartón mostrando monstruos (Bestiary Box) o personajes no jugadores (NPC Codex Box), aunque bien podrían emplearse también estas últimas para representar a nuestros aventureros. En fin, lo mejor es que echemos un ojo a las fotos...

Ya la caja de por si es una pasada, sólida y con una magnífica ilustración de portada; la caja además pesa lo suyo, no en balde contiene 14 planchas de cartón grueso, contabilizando unos 300 personajes, incluyendo un par de bolsas de peanas de plástico negro, en dos tamaños, estándar y grandes.


En la parte trasera de la caja hay una lista con todos los personajes presentes en el interior.


Y abrimos la caja, dentro de la cual sólo encontramos las peanas y las planchas destroquelables.


Y aquí tienen las planchas...


Y hemos fotografiado todas ellas.








En fin, es producto impresionante, muy práctico para todo aquel que no quiera gastarse una millonada en miniaturas... además tiene un precio muy interesante. Lo recomiendo 100%, tanto esta caja de NPC como la Bestiary Box. Ah, acaba de salir al mercado, hace apenas un par de semanas comenzó a llegar a las tiendas.

23 de julio de 2013

The Monolith from Beyond Space and Time


Hoy vamos con otro de los módulos del señor Raggi en su línea de Lamentations of the Flame Pincess, uno que también nos gusta un montón y que resulta especialmente divertido, extraño y muy peculiar a su manera. The Monolith from Beyond Space and Time posee evidentes toque lovecraftianos, que se tornan más evidentes según uno profundiza en su lectura. Podríamos definir este módulo como del tipo localización, aunque despliega ciertos elementos que complican todo el asunto, por ello más bien lo explicaría como un mini sandbox bizarro donde todo puede ocurrir. Es más, el entorno del monolito este extraña sería un sandbox en miniatura en propiedad y el propio monolito vendría a ser otro sandbox, más extrañao y peligroso aún si cabe. Por sus características, este módulo es ideal para usar en nuestras campañas, colocar en un lugar de paso y liquidar de un plumazo a nuestros héroes... porque difícilmente saldrán con vida de este lugar, lo puedo asegurar.


No quiero desvelar nada más de la trama, para no restar diversión a todos aquellos que quieran probarlo, así que miren las siguientes fotos con cuidado, no vaya a malograr alguna sorpresa.

Comparamos nuestro Saqueadores con el módulo. Arriba tienen portada y contraportada.


Y algunos ejemplos de interior.







Lista de personas que participaron en el mecenazgo de este producto, con nombres conocidos de la escena rolera patria, pues esta aventura también se financió mediante CF.


22 de julio de 2013

La caja negra ya se alza amenazante

Con las ilustraciones a medio entregar, con los mapas entrando en su recta final, con el texto a falta de una última revisión, con la imprenta calentando motores, con ganas de verla terminada... La Llamada de los Dioses despierta de su letargo y amenaza con hacer aún más tórrido este largo verano de espera.


En unos pocos meses más, la bestia concebida por el incombustible Manzanedo invadirá nuestras peores pesadillas y caminará sobre la tierra sembrando la confusión. Aunque para conocer su terrible naturaleza aún habremos de esperar al otoño. ¡Ya falta menos!

20 de julio de 2013

The God that Crawls


The God that Crawls es una aventura peculiar, diferente a su manera, pergeñada por el genio irreductible del señor James Raggi, autor del juego de rol Lamentations of the Flame Princess, del que ya hemos hablado en varias ocasiones en este blog y que nos encanta.
La aventura tiene un trasfondo histórico, y se emplaza en la Inglaterra del siglo XVII, con claras referencias católicas que resultan muy importantes en el desarrollo de la trama. En realidad, el módulo es la típica aventura de localización, con algunos niveles de catacumbas (dungeons de toda la vida) interesantes y bien dispuestos bajo una iglesia. No me gustaría explicar más cosas para no desvelar datos innecesarios a todo aquel que quiera o tenga pendiente jugarla. Sí que me gustaría añadir que esta aventura es divertidísima, en nuestra opinión, y muy aconsejable, además se puede conseguir a un precio razonable. Ah, y recuerden que las aventuras de Raggi no se caracterizan precisamente por su facilidad... más bien todo lo contrario, algo inherente, creo yo, al espíritu old school.

Vamos a verla en fotos. Por cierto, algunas de estas fotos pueden contener spoilers, así que aconsejo precaución. 

Arriba tienen la magnífica portada y bajo estas líneas la sobria contraportada.


Comparamos la aventura con un ejemplar de nuestro Saqueadores de Tumbas.


Y abrimos el libro por sus primeras páginas para que vean la disposición de la información y su estilo de presentación.



Las referencias históricas católicas-cristianas son más que evidentes.


Los mapas están bastante bien, clásicos.



Hay un desplegable a color que muestra una escena de la aventura, por la otra cara podemos encontrar todos los mapas a color. Un buen añadido, sin duda.


Esta aventura, y alguna otra de la que hablaremos pronto, fueron financiadas en CF, y por ello cuenta con la lista de participantes. Hay ahí algún nombre reconocible... y recurrente, como ya veremos.


19 de julio de 2013

Revista de juegos de mesa

Hace poco nos escribía el señor Carlos S. Olivares para comentarnos la campaña de crowdfunding que acaba de lanzar, con la esperanza de conseguir financiar una revista de juegos de mesa. Como es norma de esta casa, siempre que sea adecuado y se nos pida formalmente, hacemos un hueco en el blog para promocionar estas cosas, esperando así ayudar en la medida de nuestras posibilidades.
Desde aquí nos gustaría desear a sus responsables toda la suerte del mundo en esta empresa, y así logre alcanzar sus objetivos y cimentarse entre la afición.

18 de julio de 2013

Nosolorol dresdeniza España

Hace apenas unos días, la editorial Nosolorol anunciaba que traduciría y editaría en español el conocido juego de rol The Dresden Files, publicado originalmente en los EE.UU por Evil Hat. Como saben, este juego está basado en las novelas de Jim Butcher, que nos narran las cuitas de Harry Dresden, un moderno brujo cazador de bichos sobrenaturales, dicho así de manera resumida (ah, también hay una serie de televisión sobre el personaje). Bueno, de todo el revuelo que se ha montado en el mundillo, pues este juego cuenta con muchos seguidores acérrimos (adoradores impuros y héreticos del sagrado FATE, que es el sistema de moda y que emplea el juego de marras), lo que me ha llamado la atención del comunicado de la editora madrileña es que declaran que usaran sus propias ilustraciones para el juego, ya que Evil Hat no licencia las ilustraciones originales. Es decir, que veremos al equipo de artistas habituales de la casa, con gran talento y pericia, como nuestro amigo Borja Pindado, trabajando de seguro en esta franquicia. Esto no es bueno ni es malo per se, pero abre un abanico de interesantes cuestiones, porque soy de la opinión de que hay muchas posibilidades de mejorar el original en dicho campo, y por ello me he permitido echar algunas fotos a los originales, que pueden ver abajo, para que se hagan una idea del tipo de arte insertado en la edición de Evil Hat.

Vamos con ello. Para empezar, las dos portadas de los básicos son, en mi opinión, muy mejorables, especialmente la del segundo libro, a la izquierda, cuya composición deja mucho que desear. Eso sí, no sé si el acuerdo incluye las portadas, espero que sí, y puedan cambiarlas y rehacerlas totalmente.


Aquí tienen las contraportadas, de las que podríamos decir lo mismo, pues vemos necesaria su total remodelación.


Comparamos los dos libros con nuestro querido Manual del Jugador D&D 3.5. Los dos tomos de The Dresden Files tienen un tamaño considerable, y NSR comenta en el comunicado que editará el juego en dos libros también, tal como la edición madre.


Y vamos ya con el interior. Hay muchas ilustraciones tipo comic. No sé si existe un comic oficial de Harry Dresden, pues de ser así, estas ilustraciones podrían provenir del mismo... pero ya les digo que es algo que desconozco.


Si este juego tienen un punto fuerte, aparte de sistema, reglas y demás, a nivel editorial me refiero, es sin duda la maravillosa maqueta que despliega y que pueden ver en las fotos. Espero que los chicos de NSR la conservan tal cual, porque es sensacional, sencillamente.


Y más ejemplos del interior, de ambos libros.








En fin, como he dicho, estoy seguro que se puede hacer un excelente trabajo rehaciendo el tema de las ilustraciones, y mejorando ostensiblemente lo presente. Tenemos ya muchas muestras del buen hacer en este campo de los ilustradores habituales que trabajan para Nosolorol, y estoy seguro que se tomarán muy en serio este cometido, respetando no ya el trabajo original, tal cual presentado y distribuido, sino la propia idiosincrasia del personaje, con su herencia literaria. Además, ya puestos, estoy seguro mejorarán la edición física del libro, que en la versión estadounidense deja mucho que desear, siendo habitual que se desprendan páginas en el encolado, como diántre se hayan impreso y encuadernado estos libros. En fin, que aparentan endebles y poco sólidos, al menos mi ejemplares, cosa que me fastidia sobremanera.

Y si les soy sincero, me fastidia toda esta noticia de la edición en español de The Dresden Files, no sólo porque vamos a tener a los fanáticos de FATE dando la tabarra un año entero y luego después por los restos, sino porque con el tema este de rehacer todo el aspecto gráfico del juego, estos malditos editores madrileños me van a obligar a volver a comprar los libros de este juego, convencido de que mejorarán el original.

Y ahora ya fuera de bromas, me alegro mucho de que esta línea llegue a España. Enhorabuena Nosolorol.