31 de octubre de 2013

¿Dónde quedó GURPS?


Hace un par de semanas, atosigaba un servidor a nuestros lectores a cuenta de las compras de juegos de rol viejunos de Indiana Jones, y esta semana hacemos lo propio con las adquisiciones de material también viejuno de GURPS, unos suplementos que nos vienen de perlas para diseñar Walküre, no ya el libro básico, sino lo que podría venir después. De todos modos, valga o no valga para Walküre, tener este material es un gozada, porque GURPS es uno de los mejores juegos ahí fuera, y a nosotros nos encanta... lo adoramos, más bien. A ver, señores editores, ¿por qué no se animan a publicar este sistema? Su última edición, en español... molaría, ¿eh? Y luego también, ya llegados a este punto lo comento, me sorprende las pocas alusiones o reseñas, la nula atención que recibe este sistema en nuestro país, es como si no existiera, y es de lo mejorcito ahí fuera. Tendremos que hacer algo para remediarlo...




29 de octubre de 2013

Back to black


Ya se quejaban los compañeros de que hacía tiempo que no se hablaba en el blog de la caja negra. Bueno, es cierto, y en verdad es así porque nuestro trabajo en ella ya ha terminado. Ahora se ha corregido e imagino que estará ya en manos del maquetador. Así que, poco más podemos añadir llegados a este punto. Sólo mostrarles algunas ilustraciones más, para ir abriendo el apetito.







26 de octubre de 2013

De GURPS a Walküre


Gracias a Tesoros de la Marca, seguimos acumulando material que nos será útil cara a seguir desarrollando Walküre, especialmente aventuras y suplementos que tenemos previsto editar, caso de que tengamos éxito en la campaña de crowdfunding que es inminente. 

Sí, finalmente nos hemos visto obligados a financiar Walküre de esta manera, ya que nos ha resultado imposible acceder a las líneas de crédito ICO, a pesar de nuestra insistencia. Ahora mismo tenemos todo calculado y el juego casi listo (la ambientación terminada al 100% y el sistema casi al 90%); también disponemos del 70% de las ilustraciones, sino más, entregadas, y el resto planificadas. Manejamos varios presupuestos de imprentas según tirada. También tenemos acabada la maqueta y estamos meditando sobre los posibles añadidos que incluiremos en el juego. Incluso, de la mano de Jose Valverde (Valver), andamos ya diseñando el video de presentación de la campaña, que muy probablemente se lanzará en Verkami en noviembre, cuyo objetivo será conseguir el dinero necesario para imprimir y remitir 300 ejemplares del juego, a todo color en cartoné (amén de la versión digital).

Pronto ofreceremos las cifras de todo esta operación, con total transparencia, algo que siempre nos ha caracterizado. Esperamos tener suerte y contar con su apoyo, que agradecemos ya de antemano. Todo lo que hemos venido haciendo hasta ahora, con mayor o menor fortuna, se debe en gran medida al apoyo de muchos y buenos amigos, repartidos por toda España, sin cuyo concurso, todo esto no habría sido posible.



24 de octubre de 2013

Dados y Kickstarter


Prosigue la campaña en Kickstarter para traducir nuestra caja roja al inglés, y no se pierdan las novedades que se incluirán pronto, como exclusiva, a la misma. De momento, un juego de dados personalizados, con nuestro característico logo de la calavera. ¡Son una pasada!


The World of Indiana Jones


Perdonen ustedes la manía que se me ha metido para este mes de octubre, que no paro de darles tormento con juegos viejunos centrados en el personaje popular de Indiana Jones. Pero es que resulta que no puedo evitarlo, porque me encanta, además, estaba detrás de estos juegos desde ya hace tiempo, y por casualidades de la vida, han llegado a mí durante este fabuloso mes de octubre.  Y todo gracias a nuestro buen amigo Eduardo Sendel de Tesoros de la Marca, que es capaz de encontrar y ofrecer cosas como las que hoy les mostramos. Alucinante.

Pues sí, tras completar el juego The Adventures of Indiana Jones, de TSR, ahora estoy con The World of Indiana Jones, publicado 10 años después que el primero, por West End Games. Y Eduardo me ha conseguido la caja básica y cuatro de los mejores suplementos para el juego, incluyendo unas miniaturas, en su blister original.



La caja es una maravilla, ya la veremos más adelante.


Y los cuatro suplementos y módulos...


Además, nos hemos dado el capricho de comprar el Battlestar Galactica RPG.


Gracias Eduardo, eres el mejor. Y sí, me temo que seguiré dándoles la tabarra con Indiana, reseñando buena parte de este material.

23 de octubre de 2013

Indiana Jones and the Temple of Doom, Adventure Pack


Seguimos fotografiando nuestra colección completa del fantástico juego The Adventures of Indiana Jones, publicado por TSR en los años ochenta. Hoy les traemos una foto reseña de la primera aventura aparecida para el juego que, curiosamente, no se corresponde con la primera película de la saga, sino con la segunda, Indiana Jones y el Templo Maldito.

Bien, vamos a ver qué nos ofrecía este módulo. Para comenzar, arriba tienen la portada del mismo, y bajo estas líneas la contraportada. Esta aventura fue escrita por Tracy Hickman y Michael Dobson.


Como han podido comprobar, el formato del módulo es similar a los que aparecían en la línea de AD&D: solapas independientes y dentro el libreto con el texto de la aventura y algún añadido, como es el caso.



La solapa, de cartulina, añade una hoja accesoria donde encontramos los personajes recortables para usar en el módulo.


Dentro encontramos el libreto y un mapa desplegable.


El mapa, enorme y a doble cara, nos detalla algunos de los escenarios donde se desarrolla la aventura, como el Club Obi Wan y el propio Templo Maldito.



Y aquí tienen el interior del módulo, propiamente dicho.




En esta aventura sólo podemos usar los personajes de Indy, Willie y Tapón.








El próximo día les mostraremos otro de los módulos de la serie, hasta completar la línea y reseñarla fotográficamente, íntegra.

21 de octubre de 2013

ICO o no ICO




Mientras seguimos atentos al desarrollo de la campaña de crowdfunding iniciada por nuestros compañeros estadounidenses de Extra-Dimensional Publishing, otros asuntos también requieren de nuestra atención, especialmente el largo y costoso proceso de creación de Walküre.

Vamos a hablar de ello con franqueza. Ahora mismo nos debatimos entre varias opciones. La verdad es que esta semana no gano para sustos, nervios y demás. Por lo que me toca, soy una persona maniática, ordenada y con muchos fallos, empezando por mi falta de paciencia. Necesito tener todo planificado, pues preciso disponer de una hoja de ruta para no perderme y conseguir llegar a buen puerto de una pieza.

Ahora mismo, lo que me preocupa es conseguir la financiación para sacar adelante Walküre. En principio pensaba que el crowdfunding era la herramienta adecuada a tal propósito, pero me da mucho respeto la magnitud que está alcanzado el proyecto. Por ello estamos intentando conseguir una línea de crédito oficial del ICO, cosa nada fácil. El principal problema para acceder a estas líneas de financiación, en nuestro caso, es que al ser una asociación cultural legalmente constituida, sin la obligación de liquidar el impuesto de sociedades, carecemos de algunos de los requisitos precisos, y aunque nos aseguran que no es un inconveniente insalvable, nos emplaza por detrás de otras propuestas que pretenden acceder a estas líneas de financiación, cuya dotación es finita. Esta semana tendremos una respuesta en firme, pero no nos hacemos ilusiones. Así que, sino obtenemos una respuesta positiva, nos veremos obligados a volver a recurrir a la financiación por crowdfunding. Eso sí, en tal caso, reduciremos la tirada inicial para bajar la cifra requerida sin menoscabar la calidad gráfica y editorial de la propuesta. Quiero decir, seremos más conservadores y realistas. Si antes coqueteábamos con la idea de poder llegar a financiar unos 1.000 ejemplares, ahora nos conformaremos con editar cosa así de 300. Reduciendo la cifra a recolectar vía CF a la mitad. Además, ingresaremos el total de los royalties que se recibirán por la caja negra para reducir más esta cifra. O lo que es lo mismo, dedicaremos todo ese dinero, el mucho o poco que sea, a financiar Walküre.

Poco más puedo añadir por ahora, la verdad. Iremos informando sucintamente de todo lo que vaya aconteciendo en las próximas semanas.

19 de octubre de 2013

The Adventures of Indiana Jones (2ª parte)


Bueno, disculpen antes de nada la tardanza en actualizar en blog, pero por razones diversas he estado muy ocupado esta semana... y me temo que lo estaré en las próximas, de aquí hasta Navidad. Sea como fuere, aquí tienen la segunda parte de nuestra reseña de la caja básica del juego de rol de TSR (publicado en los 80) The Adventures of Indiana Jones. Hoy veremos con un poco más de detalle el libro básico, el reglamento.

Bien, el juego de marras estuvo en producción con TSR durante unos años, a finales de la década de los ochenta, coincidiendo con el estreno de las primeras películas. Más o menos desde 1984 hasta principios de los 90, cuando la licencia caducó y todos los ejemplares no vendidos a la fecha hubieron de ser destruidos. Imagino que la licencia de marras no sería especialmente barata, sobre todo cuando el personaje fue creciendo en popularidad, año tras año.
El reglamento es bien sencillo, aunque tiene un handicap importante, ya que sólo podemos jugar con los personajes pre generados que aparecen en la caja y que corresponden con los protagonistas principales de las dos primeras pelis, ya saben: Indy, Marion, Willie, Tapón, etc. El módulo o escenario establece los personajes que podemos usar. Cada personaje posee atributos (fuerza, movimiento, destreza, determinación, instinto y apariencia) que nos permiten, con una tirada de 1d100, enfrentarnos a diferentes situaciones y comprobar el grado de éxito obtenido. Según el tipo de desafío, emplearíamos uno de los atributos para chequear el resultado con la tirada porcentual. Muy sencillo.
La resolución de combate es también simple. Cada encuentro se resuelve en turnos de 5 segundos, donde actúa primero aquel cuyo atributo de movimiento sea mejor, siempre que resuelvan con éxito una tirada del atributo correspondiente. Si consigue golpear (superando una tirada de atributo de destreza), hay tres niveles de éxito que determinan el resultado del turno de ataque, reflejados en una tabla que podemos encontrar en el libro. Por supuesto, hay otras mecánicas, de funcionamiento igualmente simple, como una tabla para resolver persecuciones y demás. En fin, no está mal del todo. Mi experiencia jugando es nula, así que poco más puedo añadir.

Ahora sólo nos resta mostrar algunas fotos, y habremos acabado con esta foto reseña:

Arriba tienen la portada, y bajo estas líneas la contraportada.


Abrimos el manual, con la tabla de contenidos completa.


Introducción.


 Y algunos ejemplos del interior. Como el capítulo dedicado a los personajes.


 El combate...


Y el movimiento de nuestros protagonistas.







Ah, el libreto incluye una aventura.


E instrucciones para montar los complementos de escenografía de cartón presentes en la caja y que vimos ya en la anterior reseña.


La tabla de resolución de persecuciones.