7 de enero de 2014

Castle Spulzeer & The Forgotten Terror

Recordarán en nuestro último video que hablábamos sobre aventuras centradas en mansiones o castillos encantados. Entre los módulos reseñados, figuraba Castle Spulzeer y su aventura secuela emplazada en Ravenloft, The Forgotten Terror. No pudimos encontrarla en su momento, y ahora, ya recuperada, les mostramos el módulo (porque no merece la pena grabar un video para esto únicamente, que ya les martirizo suficientemente con una reseña en video de tanto en cuando).

Bueno, la verdad es que no tiene mucho misterio. Son dos aventuras que podemos jugarlas independiente la una de la otra, pero que permiten jugarse ambas unidas como una campaña. Es decir, comenzamos en los Reinos Olvidados, jugando Castle Spulzeer, y podemos viajar al semiplano del terror, Ravenloft, y continuar la trama en The Forgotten Terror. Por sí solas, son aventuras normalitas, pero creo que unidas ganan bastante. Además, es una manera práctica de trasladar una campaña de uno a otro escenario de campaña de forma más coherente, con una trama detrás, vamos.

Bueno, aquí tienen ambas:


Contraportadas de los dos módulos.


Y abrimos The Forgotten Terror. La verdad es que podían haber aprovechado mejor las solapas interiores.


Tabla de contenidos e introducción.


Y vemos algunos ejemplos de interior.


Maqueta típica de Ravenloft con los títulos en rojo.



No lo citan en los créditos, debido a una errata, pero es Todd Lockwood quien se encarga de las ilustraciones interiores. Sí lo citan explícitamente como autor de la portada, también magnífica.


Esta ilustración de arriba a la izquierda es una maravilla. Típico trabajo de encargo que muestra una ubicación real del módulo, más a modo de handout que ilustración al uso. Es el tipo de dibujo que considero más importate en cualquier aventura.




Aquí tienen el interior del Castle Spulzeer. Las solapas no son independientes en este caso y andan grapadas al libreto. Esta vez, aunque también hay erratas en los créditos, sí citan a Todd Lockwood como autor, tanto de la portada como de otras ilustraciones interiores. Efectivamente, TSR cometía bastantes erratas, aunque no muchas de ellas de verdadera relevancia.



Ah, Castle Spulzeer tiene mapas molones al estilo Reinos, y casi el doble de ilustraciones que The Forgotten Terror. Curioso, sí, porque muchas son como bocetos de Paul Jaquays, o eso pone en los créditos. ¿Será otra errata? Es decir, apunta a que los interior art skeches son de Paul Jaquays y el final art interior de Todd Lockwood y otros, y luego resulta que hay ilustraciones finales interiores de Jaquays. No acabo de entender esto, salvo que sea una errata o yo ande empanado.


10 comentarios:

  1. Hace un tiempo adquirí estas dos aventuras, aunque aún no he encontrado el momento de jugarlas.
    Me gustaría que algún día comentarais las aventuras publicadas de este tipo, que vinculan dos o más escenarios de campaña (sin contar Spelljammer xD). Creo que For Duty and Deity hace lo propio con Reinos y Planescape.
    Un saludo y mucho ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los módulos de Vecna (tres módulos) vas de Greyhawk a Ravenloft y también por Planescape.

      Eliminar
    2. Te acuerdas de cuáles son, Henjo? Para ver si los tengo por aquí y reseñarlos.

      Eliminar
    3. Creo que eran Vecna lives (Greyhawk),Vecna Reborn (Ravenloft) y Die Vecna Die (Planescape)

      Eliminar
    4. Claro, no tienen pérdida xDDDDD. El que deberías reseñar es "Die Vecna Die", el mas actual (lo sacó Wizards y es co-autor Bruce Cordell, el último mosquetero que les quedaba en la compañía y que se largó con Monte). "Vecna Lives!" es el primero, lo firma Zeb Cook y transcurre en Greyhawk (de hecho va con su logo). El del medio es "Vecna Reborn", de Monte Cook, y transcurre en Ravenloft (idem del anterior).

      Pero vamos, no es ninguna rareza que se mente Planescape como material de apoyo o que se acabe de paseo por ahí, por los planos, de hecho es mucho mas común que ir por Spelljammer (ir a otros planetas es raro fuera de este setting). En la caja "The Rod of Seven Parts", por ejemplo, acabas en Pandemonium y aunque no es necesario (dan las reglas aplicables básicas) se menciona el setting de Planescape como ayuda. Lo mismo ocurre en "Paladin in hell".

      Otras aventuras mas antiguas, como "The throne of Bloodstone", se remiten al "Manual of the Planes", de Grubb, básicamente porque Planescape no existía oficialmente de aquella y hay módulos o material aún mas antiguo que ya exploraba esas posibilidades (Ej: "Queen of the Demonweb Pits").

      Eliminar
    5. Por cierto, digo que reseñes la de "Die Vecna Die" porque en ella vas de Greyhawk a Ravenloft y de ahí a Planescape. Se juega independientemente a las anteriores.

      Eliminar
    6. henjo, ¿has jugado a alguna de esas aventuras?¿son recomendables?
      yo únicamente las he ojeado por encima

      Eliminar
    7. No he jugado esas aventuras (bueno, mas bien dirigido, que yo de jugar, salvo en mis inicios, poco xDDDDDDD), ¡ya podía!. He dedicado mi tiempo a otras "aventuras" (soy mas de mezclar cosas y adaptar el material...) y a campañas de creación propia (como jugador, de hecho, cuando era joven y fuerte ^^, jugamos una campaña, en su mayor parte inventada, durante 10 años en la Dragonlance). Las conozco y las tengo como tarea pendiente porque me gusta el personaje que sale como némesis y porque esta muy relacionado con Ravenloft (que es mi ambientación favorita).

      ¿Si son recomendables?. Pues depende de lo que busques, de como las prepares y de como juegue tu grupo. Yo no soy de recomendar a ciegas porque cada grupo es un mundo y dentro de AD&D hay temáticas y enfoques de partidas de lo mas diverso. A mi los módulos me gustan, pero depende de para que los quieras.

      "Vecna Lives!" es un buen módulo aunque mas corto de lo que parece. Tiene mucha información de trasfondo, un buen planteamiento y un curioso inicio (que aprovechan poco posteriormente). Es bueno si tus jugadores no conocen nada a Vecna porque introduce al personaje bastante bien y pone en juego elementos fundamentales en el entorno y la historia de ese personaje (Kas, Iuz, los artefactos, el culto muy bien desarrollado, etc, etc...). Es necesario tener un conocimiento aceptable de Greyhawk.

      "Vecna reborn" es una aventura de Ravenloft con las características clásicas de la ambientación. Niveles mas bajos, pasar desapercibido, meterse en líos sin querer, luchar contra fuerzas que nos desbordan, engaños, traiciones... Lo habitual ^^. No es mala aventura pero de este corte prefiero el combo "From the shadows" + "Roots of evil".

      "Die Vecna Die" es la mas ambiciosa porque es una campaña y busca el enfrentamiento directo con Vecna. Es mas épico y mas variado pero esta peor trabajado. A mi es la que me resulta mas útil por mi forma de dirigir, ya que me proporciona un guión general y el esqueleto de la campaña que luego yo potencio, adapto y desarrollo como me apetece tirando de otro material oficial o de cosas propias adaptadas a mi campaña. Por tanto, esta bien pero, en mi opinión, hay que trabajarla bastante (por ejemplo, desaprovecha bastante la parte de Sigil). Tiene un final bastante polémico (leí por ahí que se creó para pasar a Greyhawk de 2ª a 3ª edición..) pero es fácilmente ignorable...

      Eliminar
  2. Gran reseña, como nos tenéis acostumbrados. No conozco mucho el producto, tendré que pegarle un vistazo.

    ResponderEliminar
  3. Arbitre la de Spulzeer y me encanto, la jugué solo con 1 jugador que le acompañaba un pnj. La dirigí en plan acojone con la banshee y quedo muy bien. Además el final me quedo apoteósico porque el pnj acabo en Ravenloft (por salvar al jugador) y años más tarde cuando viajaron a Ravenloft se lo encontraron como enemigo. Hubo lloros cuando tuvieron que matarlo, era muy querido en el grupo. La recomiendo 100%

    ResponderEliminar