21 de enero de 2014

Polémica

Seguimos trabajando, poco a poco, a nuestro ritmo. Tenemos la caja negra a punto de llegar a las tiendas, y Walküre en pleno proceso de desarrollo, según lo planeado. Lo que ocurrirá a continuación, si bien no lo tenemos del todo claro, comienza a perfilarse en el horizonte. Pero carece ahora de importancia.


A cuento de la polémica de los últimos días, seré sincero y parco en palabras. Sí, creo que tenemos un problema, todos, y todos tenemos que hacer por solucionarlo. Y es un problema, evidente para el caso, porque algo baladí no suscitaría controversia alguna. Yo no soy quien para decirle a nadie cómo arreglar esto o lo otro. Pero sí tengo claro cómo hacerlo nosotros; y lo vamos a intentar, lo mejor que podamos.

42 comentarios:

  1. Sí, lo de parco lo has bordado. xDD No obstante, pienso que a estas alturas casi cualquier asunto controvertido, más o menos baladí (que es una de esas palabras que a veces lees y nunca oyes, me ha encantado) siempre causa polémica.

    ResponderEliminar
  2. ¿Me he perdido algo?... ¿¿??

    ResponderEliminar
  3. ¿Polemica?.....no lo entiendo, ¿que me perdido?

    ResponderEliminar
  4. Nada en realidad. Se está hablando de sexismo en los juegos de rol y nos ha servido como toque de atención para prestar más atención a este asunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno prestar más atención a las cosas, pero este tema es tan recurrente como cansino, ya hace tiempo que leo siempre los mismos argumentos en contra y a favor en este tema, y la conclusión personal mia es que quien quiera polemizar, lo seguirá haciendo se haga como se haga y por bien que se haga, que en estos lares entre los pirineos y el estrecho de Gibraltar, a veces somos más papistas que el papa...

      Eliminar
    2. Estoy con Albert, la verdad que es un tema que comienza a hacerse cansino.
      Tal y como he dicho en el blog de Aker Codicem (que no sé pq han borrado el post), las ilustraciones que salen en un manual no es la BIBLIA de como deben ser, vestir y comportarse nuestros personajes.
      Puse el caso de algunos personajes de mi novia, que poca cacha enseñaba llevando una armadura completa.

      A decir verdad las palabras de Diacritica llegaron en un momento que la gente puede tomar como "oportunista" debido a que por una "fatalidad" en su post no aparecia ninguna ilustracion de las que adornan los libros de la Marca del Este (a falta de una palabra mejor me parecen MAGNIFICAS). Cuando digo que no llega en el momento oportuno es porque hace relativamente poco tiempo que llego a buen puerto el CF de la Marca en inglés.

      Yo prefiero pensar que fue solo eso, una coincidencia. Y no ver fantasmas donde no los hay.

      Para finalizar vuelvo con unas palabras que tambien habia comentado en el blog de Aker Codicem:
      "Es como si tachamos el ajedrez de racista por ser la lucha del ejercito BLANCO, contra el ejercito NEGRO".

      Eliminar
  5. Creo que Steinkel se refiere a los comentarios de Pérez Pizarro, que venía a quejarse de que Holocubierta había dejado de lado Aventuras en la Marca del Este porque la Caja Negra no había salido para Navidades y la cripta de Valaxis no tenía fecha de salida, aduciendo que la editorial solo publicaba aquello que les resultaba muy rentable y dejaba tiradas las demás líneas, haciendo la comparación con Devir.

    Steinkel respondía que la Caja Negra era muy grande y que era normal que hubiese retrasos al sacarla, pues supera en número de páginas y complejidad logística a todo lo que ha publicado Holocubierta hasta la fecha.

    Por su parte, Holocubierta se lanzó un hechizo de Paciencia de Mordekainen y respondió muy educadamente señalando que hasta la fecha han ido publicando todo lo que han anunciado, y que los retrasos (a veces por problemas logísticos, a veces porque los autores no entregan a tiempo) los avisan con tiempo para que la gente se planee los gastos. Para culminar, Holocubierta recordaba que han publicado la novela Legados, que la Marca se publicará en Estados Unidos y que la Caja Negra ya está en imprenta.

    Pérez Pizarro respondió pidiendo perdón por sus maneras, pero reafirmándose en sus opiniones y añadiendo que no se ha reeditado la Caja Roja que es fundamental para jugar (aunque él mismo reconoce que está el libro de bolsillo y que él mismo ha comprado tres ejemplares para él y otros cinco para amigos).

    Debo decir que el mensaje de Pérez Pizarro tenía bastantes faltas de ortografía que me impidieron entender con claridad todo lo que decía, pero básicamente creo que esta es la polémica básica. Si se me olvida añadir algo o he malinterpretado alguna cosa, mis disculpas por anticipado y que alguien me corrija.

    ResponderEliminar
  6. Un poco desproporcionado, ¿no? cuando hasta ahora se han ido anunciando todas las fechas de salida y además se han cumplido todas, sin excepción, excepto esta última. En todo momento se ha ido informando del estado de la publicación. Establecer comparaciones con Devir es un tanto afrentoso.

    ResponderEliminar
  7. Como ha dicho el mismo Steinkel, se refiere al flame sexismo en el rol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ouch, perdón, como hablaba de proceso de desarrollos creí que se refería a la discusión que hubo aquí sobre las fechas de salida. Parece que nos pusimos a escribir las respuestas a la vez, pero que él la publicó antes.

      Eliminar
  8. Como en cualquier tema, creo que la virtud esta en el termino medio. No esta bien irse a un extremo ( por otro lado que creo que nunca se toco) pero tampoco convertir esto en un monasterio y cerrar muchas puertas de fantasía y alzar de nuevos todos esos tabús. Es un juego de fantasía e idealización, pero tambien se puede contemplar un camino de respeto. Desde mi humilde punto de vista creo que algunos han sacado las cosas un poco de quicio.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que tmb se ha sacado demasiado de un tema que hoy en día no es un estándar. Quizá antes sí era tema sobre el que llamar la atención, pero a día de hoy, no es algo común. Creo que en su momento hubo un cambio de tendencias (antes sí que abundaban en las imágenes de fantasía, y con fantasía casi debería referirme a erótica xD), pero eso no es lo que todo el mundo espera ahora.

    Supongo que para steinkel lo del toque de atención que comenta es como cualquier crítica, algo sobre lo que reflexionar y pensar en cómo puede ver cada uno las cosas, desde cada punto de vista.

    Por mi parte, creo que se ha exagerado y hoy en día no debería llevarse tanta gente las manos a la cabeza por cosas que se han hecho de forma bienintencionada. Y que demonios, en la tele mismo se muestran cadáveres todos los días, pero sigue siendo tabú un desnudo.

    Creo que la polémica está fuera de lugar hoy en día, sacada de contexto, y que solamente deberíamos abogar el respeto hacia los demás.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Polémicas y sexismos a parte, soy un perro viejo amante de la old school, y acabo de hacerme con una versión de bolsillo del manual básico de reglas de "Aventuras en la Marca del Este", y me ha encantado. También he comprado la pantalla, una obra de arte.

    Poco a poco iré consiguiendo más material, pero me gustaría saber si hay algún plan para pasar el manual avanzado de reglas, (el azul), al mismo formato de bolsillo. Y cualquier otro material. Me chifla tener un manual de rol que pueda llevar en mi bolso de cuero de un lado para otro, y conmigo tendríais un comprador fijo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, la de arriba es mi novia. Y sí, escribí desde su cuenta. Cosas que pasan.

      Eliminar
    2. En principio, creo que la editora no contempla editar en bolsillo el libro azul.

      Eliminar
  12. Creo recordar que ninguno de vuestros manuales es discriminatorio. El problema es que a veces la gente quiere ver más allá. Está muy bien y es muy loable defender los derechos de la mujer pero se está exagerando el tema de mala manera. Si hay personas que no les gusta ver determinadas ilustraciones, perfecto para ellas, pero de ahi a que sois misoginos hay un mundo...

    ResponderEliminar
  13. No entiendo qué problema hay. De toda la vida de dios uno de los iconos de espada y brujería ha sido Conan con la típica chica ligera de ropa al hombro peleando contra "la horda de turno". Conan es un héroe anacrónico y trasnochado que encarna, como muchos otros han hecho antes que él, al héroe que salva a la dama en apuros. Y ya está.

    Lo mismo ocurre con otros detalles por el estilo, como lo del bikini de mallas. Uno puede ver cierto machismo subyascente al mero concepto, pero cuan fácil es criticar una simpleza como esta, recurrir al Islam, o a la situación de la mujer en el tercer mundo. Esa es una visión estrecha, puritana y poco madura. La igualdad entre hombres y mujeres solo será conquistada si en su consecución participan por igual mujeres y hombres, mandando al baúl de la historia esa pretensión neofeminista, apoyada en la pasividad de muchos y muchas, de que tal o cual cosa pertenece a hombres o mujeres en exclusiva. Me parece que sería más interesante y productivo hablar de educación y justicia, de crisis y mercado laboral, de reparto de tareas del hogar y de las otras, de política, cultura y sociedad. El género que merece la pena es el humano. Y basta ya de ridiculeces y nimiedades, de bikinis de mallas, cómics, o si debe decirse miembros y miembras, en lugar de miembros a secas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que muchas cosas se han hecho "de siempre", y eso no evita que fueran sexistas, racistas o clasistas. Usar el cuerpo de la mujer como un reclamo sexual para vender un libro a un público masculino (no lo hace la Marca, pero sí lo han hecho no pocas novelas de fantasía a lo largo de las últimas décadas) es una despersonalización de la mujer, que se convierte en un objeto de deseo y no en una persona.

      Por supuesto, te doy la razón de que es más productivo centrar la atención en ciertos aspectos realmente importantes, no en una representación puntual que ha aparecido en la Marca.

      Eliminar
    2. Sobre la primera parte de tu post, opino que no. Muchas asociaciones feministas militan por una «sexualidad sana y gozosa», que supone nuevas prohibiciones, un modelo de sexualidad «decente» que niega las peculiaridades masculinas y al que los hombres deberían someterse. En nombre de la «dignidad femenina», habría que castigar la prostitución, la pornografía e incluso los avances sexuales no deseados, etc. Se razona por analogía. Se dice: «la violación es un atentado a la integridad». Si se considera que ver una imagen pornográfica es un atentado a la integridad, entonces hay que concluir que es una especie de violación. Todo lo que es violencia simple se reconduce a lo peor: la violación, de la que las feministas dicen que es más grave que un asesinato.

      La tendencia de las nuevas feministas es erigirse en censoras. Defienden el orden moral, mientras que, en los años setenta, sus madres lo vilipendiaban, cantando los beneficios de la contraconcepción y el amor libre.

      ¿La desigualdad entre los sexos no se ilustra sobre toda esta compulsión de cada una de ellas a tratar al otro como un objeto? ¿Dónde comienza y dónde termina la imagen degradante de una mujer o de un hombre? Yo tengo más confianza en el público que en las censuras autodesignadas para decidir qué es lo aceptable, a pesar de los riesgos de patinazo.

      Para unas, minoritarias, el hombre es el enemigo, con el que no se puede negociar. Para las otras, se trata de aparentar que se negocia, pero imponiéndoles (a los hombres) la ley. Por fin, para otras, cuyos ideales comparto, el objetivo de la igualdad entre los sexos debe perseguirse con el concurso de los hombres. Se trata de hacernos ser conscientes de una situación injustificable moralmente que exige un cambio por nuestra parte. El proceso es largo, porque implica una evolución de la mentalidad masculina, pero es el único posible. Sin esto, estamos ante la guerra de sexos que nadie quiere. El hombre no es el enemigo a batir.

      Ahora, hablemos de ajedrez. Habrá quien diga que el ajedrez es un juego sexista, porque a fín de cuentas, el rey y la reina mueven de diferente manera.

      Ahora, hablemos de la Marca del Este. Pedro Gil ha creado su propia versión de las REGLAS DE UN JUEGO que cualquiera que lea y vea sus ilustraciones debería ser más que consciente de que bajo la intención del autor no subyace ningún tipo de deseo discriminatorio oculto. Es ver fantasmas dónde no los hay. Peor aún, porque induce a pensar que dicha acusación de sexismo lo único que hace es utilizar un argumento tan serio como puede ser el tema de la igualdad y reducirlo a una expresión cuasi-ridícula con la única finalidad de desacreditar al trabajo ajeno, algo que por otra parte, es muy típico en este país.

      Llevo mucho tiempo jugando al rol. El suficiente como para saber que los que estamos aquí por el hobby en el fondo somos cuatro gatos, nos gustan más o menos las mismas cosas y jugamos prácticamente a lo mismo. Es muy triste pensar que entre un colectivo tan pequeño dónde todos nos conocemos más o menos, existan conductas tan cainitas y descuidadas, capaces de jodernos unas jornadas más por el simple hecho de que les place la idea.

      Eliminar
  14. Yo creo que es un tema sobre el que se ha hablado mucho y que, ciertamente, mientras se hable con sentido común, creo que resulta enriquecedor. Sin duda, la proliferación de mujeres débiles y sexuadas a los pies de un machote bárbaro es algo sexista por razones obvias. Pero aunque la Marca emplea en algún caso este estereotipo (con la ilustración del Morlock, por ejemplo) eso es una excepción más que una regla, y lo que predominan son personajes femeninos fuertes y sabios, desde la clérigo o la elfa a la reina de Reino Bosque.

    ResponderEliminar
  15. Miembros y miembras de esta nuestra gran comunidad rolera: ¡cuánta tontería hay que oír! ¿Por qué no dejamos el mundo correr un poco? Bastantes problemas reales tenemos a nuestro alrededor como para encima generar nuevos... Yo no sé vosotros, pero yo cada día odio más la realidad y solo encuentro descanso en la ficción, sea rol, libro, cómic o mi pequeñaja, que esa me quita toas las penas; en fin, que mi mas sincero apoyo a La Marca y ni p. caso a según qué enaneces mentales paren algunos aburridos...

    ResponderEliminar
  16. Como quedar como un señor con apenas unas palabras.

    Tienes mi admiración, Pedro.

    ResponderEliminar
  17. Es sexista denigrar al sexo opuesto?, lo es defender al tuyo? lo que quiero decir es que cada uno mira por lo suyo y hace lo que le conviene. Aunque claro siempre hay alguna mujer machista y algun hombre feminista. Igual que hay semi-orcos y semi-elfos...

    ResponderEliminar
  18. El sexismo no está en las imágenes sino en el ojo que las mira.

    ResponderEliminar
  19. Quejarse de que el género de espada y brujería es sexista es como quejarse de que las películas de Tarantino son violentas, de que Scorsese hacía apología a la mafia o de que Martin describe sexo en sus novelas.

    Es algo típico del género, y además le da su gracia. Si no te gusta será que ese género no está hecho para ti; no lo compres, igual que yo no compraría nunca capítulos de "Los Serrano" porque muestra contrastes entre mujeres fuertes e independientes y hombres retrasados mentales.

    El momento en el que empiezas a desear que lo que yo hago o consumo desaparezca porque te parece personalmente mal, es el momento en el que estoy legitimado para mandarte educadamente a la mierda.

    Me gusta la espada y la brujería, me gusta ver a Conan rescatando chicas encadenadas, y al mismo tiempo tengo una mujer que te podría decir que soy el hombre más respetuoso y diplomático del mundo, y la persona más alejada del sexismo que pueda haber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esto es lo que e refería más arriba ^^

      Eliminar
  20. La igualdad deberia de funcionar igual en los dos sentidos.

    Muchas feministas no buscan igualdad, buscan compensación o yo no se que buscan, porque igualdad no es.

    Igualdad es que seas hombre o mujer tengas que pasar las mismas pruebas, para el mismo trabajo, con el mismo sueldo, no que si eres mujer tengas unas pruebas de acceso mas faciles o que por ser hombre o mujer cobres mas o menos. Y si alguien me dice "esque una mujer fisicamente es mas debil qeu un hombre" NO JODAS!!! ¿no somos iguales?

    Esta claro que la respuesta es no, por eso creo que una mujer embarazada debe tener derechos que no le corresponden al hombre, y que las pruebas fisicas, para, por ejemplo policia o bombero deberian ser iguales. Os juro que no entiendo por que por ser mujer te permiten unas pruebas fisicas mas faciles. Puestos a eso, como yo soy tontico, para que haya igualdad quiero mi examen teorico mas facil que el de los demas.

    Igualdad. Yo creo que no es lo que se busca realmente...al menos por los/as mas "radicales"

    Y en lo referente a imagenes con poca ropa, barbaro rescatando doncellas y demas, es muy simple, si no te gusta , no lo veas, que no estas obligado ni te va a pasar nada malo a ti ni a tus seres queridos, que es lo que yo hago con el futbol con la diferencia de que futbol en España, ves, quieras o no XD

    La sociedad es muy hipocrita con el semidesnudo, que ya ni desnudo, y nos guste o no, se usa tanto a hombre como mujeres ( que parece qeu solo se hace con mujeres) de forma sexista y si no, a ver anuncios de colonias, por ejemplo. Y diria que cada vez pasa mas... aunqeu a mi me da exactamente igual

    Igual de sexista es ver una muchacha guapa con poca ropa en un aunucio de colonia que a Jorgito Cluni tomando un cafe. Si, esta vestido, pero no esta ahi por sus estudios, esta ahi por ser famoso, hombre y guapo.Pero claro, si empeazoms asi, no terminamos.... asi que centremonos en si se ve media teta o no....

    Yo detras de tanta polemica veo mucha mas tonteria

    Abrir la puerta a una mujer, colocarle la silla, dejarle el lado bueno si vas caminando, acompañarla para que no se recoja sola, .... todo eso debe de ser machista ¿no? yo siempre lo he considerado educación...

    CUANTA TONTERIAAAAAAA!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo! La gracia de este género es eso, para otras cosas hay mucho más juegos. Las ilustraciones que se muestran en estos libros son preciosas, no hay por que sentirse ofendido. Yo soy de las que llevan a sus personajes ligeros de ropa porque quiero, y no por ello me siento menospreciada por mi grupo, por mi pareja o por otro hombre, porque eso no tiene nada que ver a la realidad, es solo un juego.

      Eliminar
  21. Lo que hay es (como ya apunta alguien arriba) mucha tontería, mucho tiempo libre y mucho quedabi, como decimos por mi tierra. Es una santa chorrada (hablemos claro) montar el circo que se está montando alrededor de este tema.

    Espero que esos adalides de la igualdad estén igual de atentos, mordaces y puntillosos con el sinfin de cosas mucho más importantes que nos rodean y que sí son un autentico atentado a las normas básicas de convivencia.

    ey! habeis visto la portada de Sticky Fingers de los Stones??!?!! oh dios mio!! hagamos un post incendiario!! Esto no puede quedar así...

    ResponderEliminar
  22. No se nos cae la cara de verguenza a los tios de echarle el morro de categorizar sobre un tema que propiciamos pero no sufrimos. Que hablen las mujeres joder, que tanta testosterona mal asimilada da un poco de ASCO.

    Lo de que este no es un tema importante, es porque evidentemente no lo sufrís. Ahora echarle un ojo a como está el mundo fuera de la burbujita de Robert E. Howard y similares. Es decir: SACAD LA CABEZA DEL CULO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lamento, pero este tipo de comentarios, con mayúsculas y presunto temblor de manos, por su carácter insultante solo los contesto en persona. Los "tios" y las "tias" somos personas, y categorizamos sobre lo que nos apetece. Incluso si a caballeros como usted los enfada mucho.

      Eliminar
  23. Buenos días, ¿de verdad todo esto es por un juego?

    ResponderEliminar
  24. A mi me parece mas insultante que se niegue algo como el sexismo, o el machismo a todas luces imperante. De todos modos tienes toda la razón categorizamos sobre lo que nos peta, hasta sobre lo que no tenemos NI PUÑETERA IDEA. O mejor, no queremos tenerla. :P
    BuscaD en google "cultura de la violación" y luego me explicais que es algo sin importancia.

    Temblor de manos? XD

    Álvaro S.D.C.

    ResponderEliminar
  25. Como consumidores y/o autores de juegos de rol se trata simplemente de una cuestión de perspectiva y elección personal, como todo. ¿Preferimos una representación más histórica y naturalista a lo Angus McBride o la musculada e hipersexualizada de los videojuegos de hoy en día, estilo World of Warcraft, Lineage II y demás? Me resisto a creer que lo que cabe esperar son los esteroides y las elfas en bikini.

    Lo que decidamos sobre estos aspectos habla sobre nosotros y nuestra forma de entender el mundo. Queramos o no va a ayudar a perpetuar y transmitir unos roles sociales o los va a poner en duda.

    Por mi parte creo que vivimos en una sociedad machista y la mayoría de la producción audiovisual así lo transmite, se objetifica a la mujer y se la sexualiza de una manera que no tiene equivalente en lo masculino. Y si puedo no colaboraré con ello.

    ResponderEliminar
  26. Parece que vamos entendiéndonos, una vez superadas las alusiones a cabezas metidas en culos.

    Este debate lo he visto y mantenido en un montón de ocasiones; la postura de Roberto, y entiendo que de Álvaro, es que la violencia o el sexismo ficticios son equivalentes a la violencia o al sexismo real, o al menos están íntimamente ligados a ella. Por tanto, si yo leo a Howard y me divierto con Puerta de Ishtar, estoy contribuyendo a la que la violencia y el sexismo aumenten en la sociedad y en mi propio concepto del mundo.

    Yo estoy totalmente en desacuerdo con eso. Creo que la violencia y el sexismo son cosas negativas y condenables, que desgraciadamente son más humanas que el comer. Y quien niegue no tener impulsos violentos o sexuales, es que no es un ser humano, y debería estar escribiendo en foros de debate alienígenas.

    Esos impulsos que todos tenemos, necesitan ser expresados igual que todos los demás impulsos. El problema es el como. Puedes liberarlos viendo una película, leyendo ficción o jugando rol. Si tienes gustos más habituales, puedes hacerlo chillando al árbitro en el Madrid-Barsa o hablando de lo buenorra que está tu vecina con los amigos en el bar. Y si eres un imbécil que no consigue controlarse a sí mismo puedes vejar e intimidar a tu mujer, familiares o conocidos, verbal o físicamente. O cosas peores.

    Pero identificar la ficción de Conan con personas descontroladas, violentas y sexistas, no solo es un error; es un insulto. A mi me gusta Conan, y muchas otras obras violentas de ficción. Y me gustan las artes marciales, y practicarlas en entornos controlados. Al mismo tiempo, soy considerado por todo el mundo una persona extraordinariamente amable y tengo una mujer a la que según todos trato con una tremenda exquisitez. Me acerco a los cuarenta años, y no he ejercido ni sufrido violencia física fuera de un tatami, y verbal en muy raras ocasiones. Y he compartido mesa de juego con un montón de gente, entre la cual no hay más violentos que entre mis compañeros de trabajo o amigos de otras áreas. En todo caso, creo que menos.

    Así que cuando me presentan el manido argumento de "la gente que ve pelis de guerra, luego hace la guerra", pues me indigno. Sí, existe una relación entre jugar a Marca del Este y la violencia y el sexismo como concepto. Pero no, no existe una relación entre jugar Marca del Este y ser una persona violenta y sexista. Seguramente, al contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi postura, por si no quedaba claro en mi comentario, es que la representación de la mujer en los medios es en general sexista y refleja el machismo que impera en nuestra sociedad. En lo que sea posible procuraré, ya que escribo y edito juegos de rol por afición, evitar todo eso, ya que no me gusta.

      Como decía al principio, es cuestión de perspectiva y elección personal, hay quien está muy tranquilo con esta situación. Que cada cual actúe en consecuencia.

      No hay más, y no hace falta irse más lejos. Como puedes ver en mi comentario, la violencia, La Marca o Ishtar no aparecen por ningún lado.

      Eliminar
    2. Hola Roberto.

      En tu comentario no aparece la Marca ni Ishtar, pero el hilo trata sobre la polémica en el rol ambientado en Sword&Sorcery, y ambos son claros exponentes del género. Que además de por su sexismo, suele criticarse por su violencia. De ahí mi mensaje; los cito por alusión.

      En cuanto a la gente que está "muy tranquila con la situación de sexismo en la sociedad", afirmación en la que entiendo que me metes, permíteme salirme.

      Una cosa es que crea que escandalizarse por ver bikinis de malla sea cogérsela con papel de fumar, y otra es que esté de acuerdo con las desigualdades sociales, incluidas las derivadas del sexo. No lo estoy, y además actúo activamente para cambiarlas. Que no estemos de acuerdo, o que disfrute leyendo a Howard, no me convierte en una persona sexista.

      Eliminar
  27. Preguntaros... ¿habéis tenido la charla o la tenéis interiorizada por vuestra educación? Si es así, si es así, cosas como el chainmail bikini no es más que una expresión visual de un elemento más o menos gracioso que se puede ver en ambos sentidos.

    ¿No la habéis tenido y no estáis de acuerdo? Quizá el problema está ahí, porque es cuando dicha representación se desenvuelve en pensamientos sexistas que no se deben fomentar.

    http://www.huffingtonpost.es/carina-kolodny/la-conversacion-con-tus-hijos_b_4238806.html

    ResponderEliminar