22 de marzo de 2014

La Llamada de los Dioses en retrospectiva

Bueno, ya han pasado casi dos meses desde que la Caja Negra, nuestra mega-campaña de juego para la Marca del Este, saliera a la calle. Tiempo suficiente para hacer una pequeña pausa y mirar atrás.

Tengo que decir en primer lugar que nos ha sorprendido un poco la enorme acogida que ha tenido el manual entre los aficionados, ya que somos conscientes de que las campañas y módulos suelen ser un artículo con menor salida dentro de una línea de distribución de juego. O eso pensábamos. Por ejemplo, suele ser habitual que todos los integrantes de una mesa cuenten con un ejemplar individual de las reglas básicas, pero basta que sólo uno de ellos –normalmente el máster– sea poseedor de la aventura. Por eso pensábamos que costaría un poco más que la campaña se comercializara al ritmo de las anteriores cajas. Con todo, “La llamada de los dioses” se agotó a nivel de distribución a los pocos días de salir (duró un fin de semana) y no quedó nada de stock en el almacén. Aun así, todavía es posible encontrar ejemplares sueltos en algunas librerías y comercios online.

En este breve espacio de tiempo, no son pocos los amigos y aficionados que nos han contactado para enviarnos sus impresiones y reseñas en los que comparten sus sesiones de juego o vídeos “unboxing” de la caja. Tengo que decir que no hay suficientes palabras de agradecimiento para todos ellos, pues si hay algo que nos hace especialmente felices en esta casa no es crear juegos, sino que éstos se jueguen, pues ése es su fin: proporcionar horas de diversión en torno a una mesa de juego.

Por supuesto, y dada la enorme extensión de la campaña, esperemos que aún nos lleguen muchas más reseñas e impresiones a medida que los aficionados consigan completar las aventuras que les hemos planteado en esta campaña. Ya saben, aquí siempre recibiremos sus opiniones con los brazos abiertos y atentos a cualquier comentario que nos haga mejorar en futuros proyectos.

Para terminar ya, os dejo una pequeña selección de algunas de las entradas que hemos cazado en la “rolesfera” en torno a nuestra humilde aportación a esta afición nuestra que tantas alegrías (y quebraderos de cabeza) no ha proporcionado. Como digo, no están todos, pero desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a todos aquellos que se han tomado la molestia de transmitirnos sus impresiones:














Perdonar si me dejo a alguien fuera (¡avisad!), pero estos días han sido un poco de locura con el cierre de proyectos y la apertura de otros nuevos. Por supuesto, aquí seguiremos, trabajando como siempre, por hacer las cosas cada vez un poquito mejor.

Un saludo y nos vemos en la siguiente.

9 comentarios:

  1. ¡Ostia, si salgo yo! XD

    Gracias, salaos. A ver si este año me pongo a dirigirla, que le tengo muuuchas ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás cómo te ha ido. Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo creo que ha tenido tanta aceptación porque realmente mola y está muy bien hecha. El hecho de contar con nuevas aventuras de dungeons y en español es algo que se agradece mucho. A mí personalmente me encanta como habeis encauzado todo el proyecto, y espero que no se acabe aquí.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que ha tenido buena aceptación primero porque, como toda la línea, es un buen producto, un producto muy bien trabajado. Con lo que no estoy de acuerdo es con que las aventuras tengan poca salida. Evidentemente tienen menos salida que un Manual del jugador (porque el del Master o el MM al final también lo tiene uno solo), pero mas allá del MJ es de lo que tiene mejor salida (Fuego de brujas, los path de Pathfinder, etc, etc...). También influye que es una campaña enorme, de las que hay muy pocas y ninguna en castellano (ni siquiera traducida, ya ni hablemos creada de cero a nivel nacional...), y que es para un retroclon, por lo que es adaptable y jugable con muchos reglamentos.

    Por cierto, ya que estamos, y poniéndome pedigüeño, si ha tenido una buena acogida hablar con Holocubierta y hacer otra mega-campaña así ;). Nunca se tienen suficientes aventuras aunque una ambientación alternativa, tipo Ravenloft, o una ampliación de La Marca, tipo a lo que se hizo con Taladas para DL, también estaría genial. Además, me niego a no seguir sumando una "caja de pizza" anual a mi colección :P.

    De momento bastante tenéis con Walkure y Holocubierta con sus muchos proyectos, pero una vez terminados estos pensarlo. Estas cajas están muy chulas y se echarán de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a negar que al terminar la Caja Negra me surgió la posibilidad de darle una continuación a partir de ese punto, y crear así una secuela que alcanzara hasta los niveles épicos en dos o tres mega-campañas similares a "La llamada de los Dioses". Aunque claro, estamos hablando de un trabajo enormemente costoso tanto en recursos como en tiempo. Pero bueno, es una idea que siempre está ahí. Tal vez en el aniversario de la Marca ;)

      Eliminar
  4. Una caja blanca, una caja blanca ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca no sé, pero recuerdo que en el juego clásico, después de la negra salió la Caja Amarilla. Ahí lo dejo jeje

      Eliminar
  5. En Alita Comics, en La Coruña (http://www.alitacomics.com/) aun les quedan algunas

    ResponderEliminar