6 de abril de 2014

The World of Indiana Jones (2ª Parte)

Ayer mismo les traíamos la primera entrega de nuestra foto reseña de la caja básica de The World of Indiana Jones. Y hoy seguimos con la segunda parte, que solo incluye el reglamento genérico de MasterBook, presente en la caja. Como ya dijimos ayer, este sistema procede de TORG, el juego genérico que creara WEG y empleara en otros tantos juegos, transformado ya en MasterBook, es decir, TORG con algunas modificaciones. Este reglamento se empleó en este juego de Indiana y otros pocos, como Species y Tales from the Crypt. Ah, el sistema TORG/MasterBook también se empleó en Shatterzone, un juego de ciencia ficción que pasó también sin pena ni gloria. 

Bueno, el sistema se basa en tiradas de 2d10 y el uso de cartas, que añaden un nivel adicional a la resolución de conflictos. Cada personaje posee ocho atributos, con una media de 8-9 puntos por atributo, un mínimo de 5 y  un máximo de 13. Estos son: agilidad, destreza, fuerza, resistencia, mente, intelecto, confianza y carisma. De estos atributos se derivan otros, como el de dureza, así como los puntos de vida, ratio de movimiento y demás. Una vez decididos los atributos, pasamos a adquirir habilidades, cada una de las cuales está subordinada a un atributo concreto, cara a resolver conflictos. Y a partir de aquí es donde todo comienza a complicarse de manera... obscena: tablas de éxito y fracaso, tablas de éxito arbitrario, tablas de configuración de trasfondo para el personaje, que añaden y resta habilidades (les llaman tablas de compensación de habilidades), y el sistema de combate... y las cartas y demás. En fin, no es mi tarea profundizar en el sistema, ni criticarlo más allá de exponer sus rudimentos, como acabo de hacer, toda vez que no lo he probado en mesa y mi lectura del mismo es somera como poco. De todos modos, todavía no he escuchado o leído a nadie hablar bien del sistema. Tal vez venga alguien ahora y nos cante las alabanzas del mismo, porque de todo hay en la viña del Señor, y démosle gracias por ello, porque de no ser así este sería un mundo oscuro y uniforme.

Bueno, me bajo del púlpito y les muestro algunas fotos que he hecho esta misma mañana del libro presente en la caja de Indiana.

Muy espartana portada, sí señor. En la contraportada no tiene texto alguno, así que no la mostramos.


Tabla de contenidos y créditos a la edición


Introducción al juego.


Resumen de reglas. Para ser un resumen, la verdad, es poco claro.


Ya cuando pasamos a los siguientes capítulos, la cosa empeora... para complicarse.


Hay algunas ilustraciones, que están bastante bien.


Hoja de personaje.


Y otros ejemplos del interior.






Aquí nos explican las dichosas cartas.


Y al final tenemos un par de hojas de personaje de ejemplo, una de fantasía y la otra de ciencia ficción (no se ve en la foto).


Sí, recuerden que MasterBook es un sistema que aspira a ser genérico, como TORG. En fin, hay otros sistemas mucho mejores. Ah, necesitamos que vuelva GURPS a España de la mano de una editora, precisamos un sistema genérico que funcione de verdad, y GURPS es el mejor. Si no lo hace nadie, tendremos nosotros que editarlo. Es broma...

4 comentarios:

  1. Recuerdo jugarlo en unas jornadas y llevar yo un barbaro que todo lo que tocaba explotaba. También había un mago cuyo conjuro mas poderoso era convertir las flechas que nos disparasen en flores, y para pagar el conjuro tenia que hacerse mas daño del que hubiera hecho la flecha en si xD

    ResponderEliminar
  2. Hombre, el Masterbook fue una buena pifia, pero el CdB Engine (que no sé si os suena...) pinta bastante bien :) ;)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. cual consideráis mejor, este o el anterior juego (creo que era de TSR)del que hablasteis sobre Indiana Jones?

    ResponderEliminar