5 de mayo de 2014

Cthulhu Casebook


Bueno, aquí volvemos con una de nuestras reseñas fotográficas, en esta ocasión sobre un suplemento clásico para el juego de rol de La Llamada de Cthulhu (bueno, en realidad, creo que este suplemento está inédito en español), Cthulhu Casebook. El libro de marras se trata de un recopilatorio de aventuras, algunas de ellas publicadas en los primeros años de existencia del veterano juego. En concreto recibimos nueve aventuras, todas ellas emplazadas en los años 20:

  • 1) The Auction.
  • 2) The Madman.
  • 3) Black Devil Mountain.
  • 4) The Asylum.
  • 5) The Mauretania.
  • 6) Gate from the Past.
  • 7) Westchester House.
  • 8) The Curse of Chaugnar Faugn.
  • 9) Thoth's Dagger.


Además de las aventuras, también encontraremos en este libro algunas ayudas de juego, como una recopilación de ideas de aventuras, un generador de tramas y descripciones literarias de encuentros con algunas criaturas de los Mitos, recopiladas entre las muchas obras literarias derivadas.
Como no podía ser de otra forma, también encontramos ayudas de aventuras y handouts para los jugadores, incluyendo mapas, así como una hoja de personaje clásica de La Llamada para fotocopiar.

Bien, dicho esto, vamos a ver el suplemento de marras en fotos:

Arriba tienen la portada y bajo estas líneas la contraportada.


Comparación habitual con el Manual del Jugador D&D 3.5.


Tabla de contenidos completa.


Introducción, y algunos ejemplos del interior.





En el centro del libro encontraremos algunas láminas a color, mostrando escenas recogidas en las aventuras detalladas.










Las ayudas de aventuras habituales en los módulos de Cthulhu.


En fin, poco más que añadir. He leído alguna crítica negativa de estas aventuras, aduciendo que son viejas y las tramas muy sencillas. Pues sí, son aventuras clásicas, sin alharacas ni muchos artificios, pero en nuestra opinión funcionan muy bien, incluso mejor que algunas aventuras modernas, muy complejas. Este es un libro muy interesante, un suplemento hoy algo complicado de encontrar y que merece la pena revisar. Todas las aventuras son divertidas, y cumple su función sobradamente. Quizás no sean extraordinarias, pero todo depende del Guardián encargado de darles vida, y que puede transformar un módulo en principio normalito en algo memorable.

6 comentarios:

  1. No es exactamente un inédito en español, sino más bien un "repack" de otros suplementos (cosa que Chaosium ha hecho en muchas ocasiones a lo largo de su historia). Así de memoria, puedes encontrar muchas de esas aventuras en http://www.leyenda.net/cthulhu/biblio_volumen.php?id=136 y http://www.leyenda.net/cthulhu/biblio_volumen.php?id=17 :)

    ResponderEliminar
  2. Sí, me refiero a que no hay un Casebook Cthulhu en español como tal.

    ResponderEliminar
  3. Cierto, los contenidos se pueden conseguir en antiguos suplementos de Joc, salvo los artículos que vienen tras Thoth's Dagger, que me parece que sólo salieron en el Casebook.

    Saludos,
    Entro

    ResponderEliminar
  4. Ya es malo cuando los jugadores tienen la sensación de dejavu constante. Cuando los jugadores pillan la trama a la mitad de la sesión, se asustan poco y se impresionan menos. Los juegos como la Llamada de Cthulhu son muy diferentes a los D&D. Por eso la frescura en estos titulo es importante. Ahora que como una vuelta a la raíz o referencia a los clásicos para inspirar el manual no tienen precio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El principal problema de muchos módulos clásicos de Cthulhu es justamente que acaban teniendo una estructura tan similar que, por esa misma razón, dejan de sorprender y causar miedo/inquietud en los jugadores más veteranos.

      Por suerte, parece que muchos autores están justamente evitando los tópicos para que las aventuras sean más refrescantes. Yo, como ejemplo, os recomiendo la aventura "Demencia en el Miskatonic", que da un giro bastante original a lo que de otro modo habría sido una historia clásica.

      Eliminar
    2. Si tus partidas empiezan a parecerse unas a otras (insertar aquí fanfarria de anuncio), tienes el estupendo Stealing Cthulhu http://rpg.drivethrustuff.com/product/106251/Stealing-Cthulhu De hecho es uno de mis fijos en el Kindle. Aquí un par de reviews: http://www.susurrosdesdelaoscuridad.com/2011/11/stealing-cthulhu.html http://www.gnomestew.com/reviews/review-stealing-cthulhu-one-of-the-best-gaming-books-ive-ever-read/

      Eliminar