Hace apenas unas semanas, nuestros amigos de Holocubierta publicaban El Sistema D13, una recopilación del famoso webcómic homónimo, que muchos de ustedes de seguro conocerán ya a estas alturas de la película. Escrito y dibujado por el señor Joan Tretze, podríamos definir a este cómic como la contrapartida hispánica del también renombrado tebeo de Los Caballeros de la Mesa del Comedor (Knights of the Dinner Table), publicado por Devir (bueno, unos pocos números, antes de abandonar la línea), salvado las distancias, claro está. Y decimos esto no por desmerecer la obra de Joan, más bien todo lo contrario, porque El Sistema D13 recoge la idiosincrasia propia del rolero typical spanish, con todos los tópicos y clichés que tanto nos gustan, y en los que nos reconocemos como aficionados, es decir, este Sistema D13 lo sentimos como más nuestro y por ello se antoja más cercano y, por ende, más divertido.
Creo que no hay mucho más que añadir, como saben, el cómic recoge las andanzas de un grupo de amigos en torno a la mesa de juego, y este primer tomo recopilatorio, con un buen montón de material inédito, nos cuenta la historia desde el principio, empezando por los inicios de los juegos de rol en España, tema tratado con humor y cierta sorna, para seguir por la propia formación del grupo de juego en el que Joan hace las veces de director, y sus aventuras y desventuras jugando a rol. Poco más hay, pero ya es mucho, porque es entretenido y se lee en un suspiro; y como he apuntado, uno no puede por más que lo intente evitar sentirse reflejado en algunas de las situaciones retratadas con pericia por el bueno de Joan.
En fin, espero que este sea el primero de otros tomos, que vayan recogiendo y compilando esta tira tan divertida, para convertirse, con buena razón y en justicia, en una crónica cómica y algo mordaz de nuestra historia como aficionados, y del hobby como tal en nuestro país.
Muy recomendable.
Les dejo unas fotos del libro:

Share This