31 de mayo de 2014

Entonces y ahora

No es verdad aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor, aún siendo un pensamiento recurrente que aunque no se exprese de manere explícita queda incorporado, de soslayo, a muchos comentarios que, intencionadamente o todo lo contrario, expresamos en algún momento de nuestras vidas. Será que la nostalgia opera en nosotros de manera caprichosa, pues vemos el pasado al trasluz de lo que recordamos, lo que imaginamos recordar, lo que nos convencemos en recordar, o lo que pretendemos recordar. Al final, pareciera que nos engañamos en trastocar aquello que vivimos otrora, lo que experimentamos, tornándolo más bello y armónico, para arrostrar un presente inhóspito. Porque vivir es cosa difícil.

En fin, navegando por la Red me he topado con estas reproducciones de las clásicas portadas de la primera edición de AD&D (ilustraciones originales de Trampier y Sutherland), magníficamente elaboradas por el señor Kevin Mayle.

Players Handbook


Dungeon Master's Guide


Monster Manual


Deities & Demigods


Fiend Folio.


El señor Mayle también reproduce las portadas clásicas de la caja del Basic D&D y de Expert.




Y hoy tenemos esto:




¡Qué maravilloso momento para vivir! Y que corto...

¡Vuelve el Rey!, vuelve D&D.

10 comentarios:

  1. Hay tantas expectativas creadas que, me temo, el nuevo D&D está destinado a vender mucho y desilusionar aún más.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, el nuevo D&D tiene un duro rival en el Pathfinder… pero bueno, un poco de sana competencia puede hacer maravillas de cara a la calidad final. ¡La mejor de las suertes a esta nueva encarnación del Rey!

    ResponderEliminar
  3. Todo maquillaje. Lo que importa es lo que hay dentro.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, lo que se ha ido viendo hasta ahora no pinta del todo mal… desde luego, más prometedor que lo que se vio en la campaña de marketing de la 4E. Habrá que ver.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Lo cierto es que me encanta el logo nuevo, y lo que viene siendo las ilustraciones, aunque son un poco continuistas en estilo y sustancia, me gustan. Me hubieran molado unas portadas estilo Doug Kovacs o Peter Mullen, ya no te digo si las llega a hacer Easley... pero bueno, estan guay.

    En cuanto al juego, dudo que vaya a convencer a Grognards de todo pelo, y dudo que vaya a sacar de mi mesa a La Marca o a Dungeon Crawl Classics... y es que ya con el primero, por 10 euros tienes todo el mazmorrero del mundo habido y por haber.

    Pero si que es cierto que Next parece buen juego, qué narices. Es elegante y sencillo como para que lo entienda un chaval neófito, y a la vez sintoniza bastante más con el espíritu original del juego, mucho más que la tercera edición. Al menos si es cierto eso de la modularidad, y puedes jugar sin dotes ni skill points si quieres.

    Yo sé que le voy a dar una oportunidad, que hay un pdf gratuito señores. Pero bueno, a ver que tal se porta wizards, a nivel editorial... si nos saca aventuras y campañas para el recuerdo, o más y más crunchitos para medírsela a ver quien tiene la ficha más grande.

    Un beso corazones.

    ResponderEliminar
  7. Coincido con Jordi en que lo realmente importante es el contenido, pero en estos momentos los aficionados a D&D están divididos en diversos núcleos, desde aquellos que aman el reglamento clásico a quienes piensan que no hay nada malo con la 4ª Edición, sin olvidar a quienes prefieren puntos medios como Hackmaster (una versión modernizada del AD&D 2ª) o Pathfinder. Satisfacerlos a todos es muy difícil, porque son filosofías de juego diferentes, no mejores ni peores, pero sí muy complicadas de reflejar en un único reglamento.

    Además, ya tenemos todos una edad, y deberíamos aceptar el hecho de que jamás vamos a encontrar el reglamento perfecto. Es un mito, como la El Dorado y la Isla Playboy. Sin duda, por lo que he visto, el nuevo reglamento será muy práctico en tanto que va a tener un sistema modular que facilitará que cada cual pueda darle la complejidad que desee. Pero con todo, las expectativas son tan altas que es posible que más de uno se desilusione.

    ResponderEliminar
  8. D&D Next será un nuevo acercamiento a los orígenes del juego con lo mejor de sus anteriores ediciones -en mi opinión-. El último playtest disponible me pareció muy logrado, con una sólida sencillez de base que acerca el propio juego tanto a veteranos como a iniciados.

    No obstante, si alguien quiere complicarse más la vida, siguen estando las feats, los trasfondos y todo eso (las dotes son ahora opcionales, pudiendo ser incluidas o no en las partidas). Modularidad a gusto del consumidor, todo un acierto por parte de WOTC esta vez.

    A mí me ha gustado mucho. Parece que D&D Next se aleja de la línea de 4ª edición y se acerca más a la de 3ª, con algunas mejoras sustanciales respecto a ésta (el progreso de los personajes es más comedido y equilibrado, por ejemplo, lo cual es un punto a favor de D&D Next).

    Si todo sigue como hasta ahora, creo que WOTC se va a apuntar esta vez un buen tanto.

    ResponderEliminar
  9. Yo me iba a pasar a Pathfinder pero visto los últimos movimientos que está haciendo Wizards voy a esperar, el cambio del AD&D al 3.5 fueron muy buenos así que supongo que volverán a acertar ya que con 4.0 para mi fué un fiasco. Si vuelven a fallar definitivamente me perderán como jugador.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo, que la entrada habla de ilustraciones, voy a criticar las nuevas portadas. No hay separación en planos de los distintos elementos de las mismas y eso le resta profundidad a la ilustración. No se puede ver con el mismo trazo y el mismo contraste al elemento que hay en primer plano que al elemento bastante más grande que hay en segundo plano.
    Cuando hablamos de la nostalgia que despiertan las ediciones antiguas, buena parte de ella está ligada a unas ilustraciones evocadoras, la mayor parte de ellas realizadas por gente con muchísimo oficio. El ordenador ha propiciado un salto enorme en la calidad de las ilustraciones, porque permite obtener los mismos resultados con un gasto material nulo y en muchísimo menor tiempo gracias principalmente al uso de 'pinceles' y 'texturas' que en simples trazos proporcionan lo que antes costaba horas de dedicación.
    Qué pena que se descuiden estos detalles en estos tiempos en los que en las grandes empresas hay directores artísticos de todo tipo.
    (O eso, o tengo el monitor mal calibrado y las ilustraciones son cojonudas, pero yo me esperaba que iban a partir la pana y me han dejado muy frío...)

    ResponderEliminar