9 de junio de 2014

Una acertada decisión desde Sombra Ediciones

Hoy me gustaría poner mi granito de arena desde la Marca para difundir una noticia muy interesante, que no debería pasar desapercibida, por la importancia que entraña. Sí, porque Ediciones Sombra ha decidido liberar todo el contenido disponible en su página web bajo una licencia CC by SA. Es un movimiento valiente e inteligente que sin duda ayudará a dinamizar y promover sus juegos, ya que los aficionados serán capaces de generar contenidos derivados, incluso con fines comerciales, desde la ingente cantidad de material publicado a lo largo de los años en su página web, siempre en constante crecimiento. Nosotros, particularmente, estamos muy contentos, ya que, no en balde y como bien saben ya muchos de ustedes, Walküre emplea esta misma licencia, que ya está comenzando a dar sus frutos. ¡Bravo Sombra!



Reproducimos por su interés el comunicado que pueden leer en la página de la veterana editora y distribuidora valenciana:

El objetivo de esta página web es ayudar a los lectores de la web y jugadores de juegos Sombra proporcionándoles material para que puedan utilizarlo en sus partidas u otras creaciones. Todos los contenidos de esta página web están a disposición de cualquiera que desee utilizarlos; pueden imprimirlos para mostrarlos a sus jugadores, pueden compartirlos en otras web o, incluso, pueden modificarlos para adaptarlos a otras ambientaciones y juegos. Para Sombra y los autores de Sombra es un motivo de satisfacción que terceras personas consideren nuestro trabajo digno de ser compartido, mejorado, ampliado, etc. Lo único que pedimos es que a la hora de hacerlo nos mencionéis (es decir, el autor y el origen del contenido) y que permitáis que otros hagan lo mismo con vuestro material derivado.

Licencia de Creative CommonsPara normalizar un poco lo dicho en el anterior párrafo, hemos optado por una licencia Creative Commons para todo el texto de la web. En concreto, CC-BY-SA. Consulta este enlace si quieres conocer los detalles exactos de la licencia. En este otro enlace encontrarás una traducción al español de la misma licencia [nota: al parecer, para evitar problemas de traducción, sólo la licencia en inglés es la oficial].

En resumen, el contenido de la página web está bajo la licencia Creative Commons (CC). En otras palabras, eres libre de compartir, copiar, y redistribuir el material en cualquier medio o formato, incluso lo puedes adaptar, remezclar, transformar y crear material a partir de él. De hecho, desde Sombra, te animamos a hacerlo. Coge nuestro material y repúblicalo en tu blog si te apetece, modificalo o cambialo y compártelo con quién quieras y si no tienes dónde hacerlo, habla con nosotros y te hacemos un hueco en la web.

Para poder hacer lo anterior, sólo pedimos dos cosas: que el material que hagas reconozca la autoría del material original (BY). En concreto queremos que digas: «Material copiado/modificado/mejorado/etc. de la web de Ediciones Sombra (www.edsombra.com)» y si el artículo tiene un autor, añadir: «, material original escrito por [nombre del autor]». Si tienes dudas para saber quién es el autor de un artículo, ponte en contacto con nosotros. En esta misma página verás varias opciones para contactar con nosotros. Y también pedimos que lo que hagas con nuestro material lo compartas de la misma manera que nosotros (SA); es decir, que también tenga licencia CC-BY-SA.

Nota: muchas ilustraciones de la página web son nuestras y se pueden usar libremente, pero dado que la web tiene ilustraciones de terceros (incluso de otras editoriales) hemos preferido dejar las ilustraciones fuera para no crear confusión o no tener que ir indicándo una a una cuales son CC y cuales no. Si quieres usar una de nuestras ilustraciones, coméntalo con nosotros. Si es nuestra, no habrá ningún problema.

La utilización de los logotipos o portadas de los juegos y suplementos Sombra o el propio logotipo de Sombra está permitido en cualquier material sin ánimo de lucro directo (es decir, no queremos que se ponga a la venta material con nuestros logos porque podría generar confusiones; si usas los logotipos en una web que tiene publicidad o cualquier tipo de ingreso indirecto, como número de visualizaciones de un video de Youtube, no lo consideramos ánimo de lucro directo).

Por último, aunque la licencia no lo especifíca y debes considerarlo solo una petición, te agradeceríamos que nos informaras de lo que hagas. Así podremos darle difusión y que la gente que conozca nuestro material, también pueda conocer el material derivado.

5 comentarios:

  1. Bravo. El futuro es de los valientes, tanto por Sombra como vosotros con Walküre. Seguro que así veremos cantidad de contenido genial, que sólo hará crecer la comunidad de juegazos como Exo o Pangea.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. La sinergia y la participación de contenido que ofrece esta editorial es increíble.
    Tengo que echar un vistazo a Wälkure, y quizás también compartir contenido ^^

    seeU!

    ResponderEliminar
  3. Siempre he pensado que Ediciones Sombra editaba muy poco material de apoyo a sus juegos, sobre todo aventuras. Cierto es que es una editorial pequeña y que eso suponía un riesgo grande, pero el caso es que los aficionados quieren juegos con suplementos. Esta medida se me antoja un guiño para los aficionados y una oportunidad para quienes decidan lanzarse a diseñar su propio material. Vamos, que es una decisión excelente y espero que ayude a promover sus maravillosos juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Poco? Quizás ni te hayas enterado de la publicación mensual de Desde el Sótano. Aventuras, equipo, ambientación... ¡en realidad son los que más apoyan sus juegos! Y la licencia CC es para ese contenido web, no para sus productos. Realmente lo hacen porque la gente le pide permiso para usar ese contenido, sólo agilizaron los trámites. No afecta a los juegos ni a los manuales, sólo a la web.

      Eliminar
    2. Cierto, me temo que he expresado mal lo que tenía en mente. A lo que me refería era a la posibilidad de publicar material como el que hay de La Marca y otros juegos. Por ponerte un ejemplo, ampliaciones de reglamento más grandes o aventuras mucho más largas, cuando no campañas.

      Eliminar