1 de agosto de 2014

Vacaciones

Bueno, llega agosto y nosotros nos vamos de vacaciones. Como otros años, pasaremos unos días en la playa, pero ello no quita para que sigamos trabajando en todos nuestros proyectos, amén de atender cualquier problema que pudiera aún surgir con nuestro mecenazgo en curso, Walküre. Es decir, seguimos en la trichera, como siempre. Tal es así, que ya el próximo fin de semana (del 7 al 11 de agosto) estaremos en las jornadas Tierra de Nadie, presentado oficialmente Walküre, así como participando en otras muchas actividades.

Ya llevamos un tiempo en el que nuestro ritmo de publicaciones en el blog ha disminuido, aunque se mantiene constante, y así seguirá por mucho tiempo más. Ahora mismo debemos atender nuestros varios perfiles en redes sociales, así como otros blogs (como el oficial de Walküre). Según podamos, actualizaremos la página, incluyendo una reseña sobre nuestro paso por las jornadas, más noticias y reseñas.
Además de todo esto, aprovecharemos estos días para trazar nuevos planes de futuro (conquistar el mundo es nuestra prioridad), y departir sobre nuestros proyectos, ideas y demás que barajamos. Y cómo no, también jugaremos, que quizás sea lo mejor y más gratificante de todo.

Hay varios productos interesantes que deberían aparecer este mes de agosto, empezando por el flamante nuevo Player's Handbook de D&D Next, y terminando en la edición española del juego de cartas de Pathfinder (Devir). En principio son las líneas que más nos interesan en este momento, especialmente D&D, como no podía ser de otro modo, ya que nuestros planes pasan por comprar todo, absolutamente todo lo que salga en esta línea. Hemos quedado encantados con lo que hemos visto en la caja de inicio de D&D, y creemos que el resto del juego, una vez se conozca en su integridad, estará a la altura... a pesar de los tieflings y dragonborns, ¡manía! Por cierto, aquí tienen el adelanto de la tabla de contenidos completa del manual, adelantada por Wizards apenas hace unos días.


En fin, es curioso que al final haya acabado hablando de D&D. No podía ser de otro modo, creo yo, porque terminará siendo el juego del año y volverá a dominar las mesas de juego, les guste o no. Espero una cantidad considerable de nuevos suplementos, unos mejores y otros peores, pero que de seguro animarán el cotarro, y eso, a la postre, creo que nos beneficiará a todos. No podía haber una presunta edad dorada sin una nueva edición de este juego en las tiendas. Siendo esta época todo menos dorada, más se me antoja una especie de fata morgana, un espejismo peligroso que quizás pueda provocar un exceso de confianza y una explosión descontrolada de creatividad en un mercado tan pequeño como voluble. Una quimera. Sea como fuere, en nuestro corazón de jugadores, ¡ahora sí es un tiempo dorado de felicidad, porque tenemos una nueva edición de Dungeons & Dragons!

4 comentarios:

  1. Que paséis unas buenas vacaciones.

    Sin entrar mucho en el debate de si estamos o no en una época dorada para el rol, puesto que primero nos tendríamos que parar a discutir que entendemos por "época dorada", si creo que durante los últimos años han habido un par de cambios en la afición que han redundado en beneficios para todos.
    Cuando Wizard/Hasbro se atreve a perpetrar 4ª edición, provoca un revuelo de tal calado, que junto a otros factores que nunca se habían dado al mismo tiempo:
    -El paso de la OGL a la más restrictiva GSL, provocando el surgimiento de Pathfinder como verdadera alternativa a D&D y llegando a vender más que este.
    -Gente aprovechando las licencias OGL para sacar retroclones de las antiguas ediciones.
    -Iniciativas como el crowfunding que permiten a "aficionados" optar a distribuir sus creaciones de una forma profesional/semiprofesional gracias a esa financiación.
    -El aumento de la edad de los propios roleros.

    Todo lo anterior si se suma a que la comunidad rolera siempre ha sido altamente creativa (algo inherente a los juegos de rol por norma general), han creado el escenario perfecto para que un megacoloso como D&D no solo haya echado el freno, sino que ha girado 180º y ha ido hacia atrás, pero de una forma inteligente. Lo ha echo escogiendo las mejores cosas que pudieran tener las diferentes ediciones (incluida la 4). Y además usando un playtest público.

    No sabemos a ciencia cierta a donde nos lleva esto, pero una cosa si se puede afirmar, en estos años, muchas cosas han cambiado en el mundo del rol. ¿de cuando a donde D&D hubiese sacado "reglas gratuitas"? si creo que era uno de los pocos juegos que no tenian kits de iniciación gratis. Y esto se ha contagiado a otros juegos, por ahí podemos encontrar gente queriendo sacar "retroclones" de Runequest, rolemaster, etc.

    Época dorada o no, creo que estos años le han sentado muy bien a la afición rolera, no confundir con la "industria del rol".

    OFFTOPIC: Aprovecho para preguntarte Pedro sobre los podcasts de bajomontaña, ¿falta por subir algún audio más o esto es todo lo que hay? La verdad es que estaban muy bien, me gustó mucho mas esta sesión que la del palacio de la princesa de plata (anda que no me reí con el pj de Fistandantilus).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos apuntes.

      La verdad es que aún quedan muchas cintas por pasar de Bajomontaña. Cuando regrese a Lorca a finales de mes me pondré con ello otra vez.

      Eliminar
  2. ¡A pasar una buenas vacaciones!
    Saludos

    ResponderEliminar