29 de septiembre de 2014

Juego de mesa para la Marca del Este

Ya no tiene sentido que lo tengamos oculto por más tiempo: la Marca del Este tendrá su versión en juego de mesa.

Aunque quizás debería empezar aclarando que no es algo que hayamos estado tratando en secreto, sino que al tratarse de un proyecto complejo (probablemente la propuesta más compleja y costosa que hayamos realizado hasta la fecha), no queríamos hacer un anuncio oficial hasta estar completamente seguros de que el proyecto era viable.

Como saben, producir un juego de mesa supone un esfuerzo bastante mayor que realizar un juego de rol, no tanto por el diseño de unas reglas y mecánica funcional, de lo cual ya tenemos sobrada experiencia después de tantos años. Más bien se trata de una cuestión a nivel de producción. Aquí se trabajan con materiales diferentes a los que estamos acostumbrados (dados y papel). Hablamos de la elaboración de tableros, cartas, miniaturas, marcadores… En fin, todo un mundo al que no nos habíamos asomado hasta ahora.

Sin embargo, a fecha de hoy, y después de unos duros meses de trabajo y documentación, ya podemos afirmar casi con total seguridad que el juego de mesa de la Marca del Este será una realidad. O al menos esa es nuestra intención.

Desde que esta semana comunicásemos en las redes sociales nuestra intención de versionar para tablero el juego de la Marca del Este, muchos aficionados nos han preguntado en qué fase se encuentra el trabajo de creación.

Para empezar, el juego ya cuenta con un reglamento funcional (que estamos puliendo a base de pruebas), un equipo de trabajo (con una media de reunión de 3 sesiones semanales), los permisos legales oportunos, financiación (o una parte considerable con la que empezar a trabajar), nuestros colaboradores habituales (ilustradores, maquetación, diseño gráfico, etcétera) y muchísimas ideas interesantes que iremos desgranando a medida que las vayamos consolidando para el juego.

Como no podía ser de otra manera, la mecánica del juego se asemejará lo máximo posible a la versión rolera que todos conocemos. De hecho, no hemos querido perder ese encanto que destila la Marca del Este y que se ha convertido en su seña de identidad. Lo que estamos diseñando es una especie de híbrido que sea capaz de contentar a quienes demandan la agilidad y dinámica de los juegos de mesa, y que además respete la identidad original del juego de rol.

Sinceramente creo que hemos conseguido este objetivo que para nosotros era una prioridad absoluta. La Marca del Este se ha convertido ya en un clásico, y queremos que siga siéndolo. Pero también queremos que sea accesible para todo el mundo, incluso para los que nunca han jugado al rol y deseen iniciarse de una manera diferente.

Por lo tanto, sirva esta entrada como pistoletazo de salida para una serie de entradas sobre este asunto donde iremos desmenuzando los entresijos de este complejo proyecto en el que nos hemos embarcado.

Algunas pruebas con elementos de otros juegos

Posible tablero. No definitivo.

Diferentes pruebas con dados propios.

30 comentarios:

  1. Hola y gracias por el notición:
    Me alegro como jugador y como padre. A mis hijos les resultará más facil entrar en "La Marca del Este" así.
    ¿Hay fecha aproximada? ¿Y algún crowdfunding?
    Un abrazo y mucho ánimo
    MIGUEL ANGEL

    ResponderEliminar
  2. Uhmn... No tenemos una fecha aún. Y tampoco sabemos si habrá finalmente una CF, es presumible, pero no seguro.

    ResponderEliminar
  3. Gran noticia, esperemos que el proyecto llegue a buen puerto y que no haya trabas en lo que respecta a la producción y su viabilidad económica (en cuestiones de diseño doy por supuesta la calidad del juego dado su pedigrí).
    Muchos ánimos a los implicados, ahora a esperar el goteo de información ansiosamente!

    ResponderEliminar
  4. Que cabrones, ahora me toca "convencer" otra vez a mi señora de la importancia de comprar este juego para la educación lúdica de nuestro enano... Ahora en serio, mucho ánimo con este nuevo proyecto. Aquí tenéis a un jugador/comprador más.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena noticia y mucho animo para sacarlo adelante. La pregunta sobre este juego es obvia, si tiráis por lo clásico y por otro retroclón, ¿será parecido a la caja negra de Borrás del D&D, con sus personajes troquelados y tablero cuyas reglas te permitían luego jugar sin nada de ello o por algo mas currado tipo Heroquest con figuritas y cartas pero mas vinculado al propio juego de mesa?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será algo más currado, con miniaturas y componentes variados. Todavía tenemos muchas cosas que definir.

      Eliminar
  6. Ese tablero parece enorme... Por mi perfecto, tengo mesa grande XD.

    Suerte con este nuevo proyecto. Me gustan tanto los juegos de mesa como los de rol, aunque me gustan con miniaturas, solo cartones... me falta algo...
    Deseando ya que este terminado.

    Por cierto Pedro, te he dejado un par de mensajes en diferentes plataformas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver tu mensaje en FB. A ver si podemos quedar esta semana. Tienes mi teléfono y tengo el tuyo, creo recordar. Hablamos y quedamos pronto.

      Eliminar
  7. Cabrones, yo sin pelas y me queréis arruinar. Entre Jerhest, campeones de verne y ahora esto (sin contar lo que están montando lo de El Vosque, que aun es secreto) me voy a endeudar T_T

    ResponderEliminar
  8. Una gran noticia. Tengo muchas ganas de ver cómo evoluciona esto :). Llevo tiempo detrás de conseguir un juego de tablero con miniaturas para jugar con los críos, y este puede ser el producto justo que he estado buscando. Permaneceré atento :).

    ResponderEliminar
  9. ¡Genial noticia! Me gusta lo de conservar el espíritu del rol y mezclarlo con el juego de tablero.

    Espero ansioso ver como es.

    ¡Seguid así!

    ResponderEliminar
  10. Seguro que lo haréis bien,porque vuestro juego de rol (que también tengo),y vuestra tienda online son impecables.Lo único será lo de la financiación, sinceramente yo preferiría que lo sacaseis directamente en vuestra tienda,no soy amigo de los crowfundings porque me da "pereza" pagar por adelantado y porque las esperas son de varios meses...pero si no os quedase otro remedio que sacarlo así,desde luego que sería más que justificado participar en este caso.

    Un saludo y...¡ánimo!

    ResponderEliminar
  11. Notición!!!! Qué grandes!!!! Ahora un deseo personal....que las minis de los héroes sean iguales que las imágenes que creó Manzanedo para la caja roja y verde. Sería brutal y ya el colmo sería que hubiese compatibilidad entre aventuras de rol y juego de mesa. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Genial, a ver si todo va sobre ruedas y el proyecto prospera rápido.

    Mientras tanto iré buscando tiempo para modelar alguna miniatura, que tenia ganas de hacer alguna de la marca y ya tengo la excusa perfecta.

    ResponderEliminar
  13. He aquí uno que se pasó del rol a los juegos de mesa como hobbie lúdico con los amigos.

    Reservadme una copia y contad conmigo si necesitáis testers.

    ResponderEliminar
  14. Que gran noticia!!!

    Las minis y los mapas también pueden ir muy bien para el rol en sí. A mi de estos juegos lo que menos me gusta son los dados especiales, ¿pq no hacerlo con dados poliédricos tradicionales?

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. ¡Gran noticia, me alegro! ¿Nos podeis adelantar si serán tableros modulares o un tablero fijo tal y como parece por las fotos de las pruebas de juego? ¿Habrá un jugador que haga el papel de DJ...? etc ¡Adelantadnos algo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá un jugador que haga el papel de DM. Además el tablero será modular.

      Eliminar
    2. Pues genial. Tomaros vuestro tiempo y perfilad bien el juego, creo que las ventas las teneis aseguradas por una legión de seguidores (entre ellos yo). ¡Saludos!

      Eliminar
  16. Gran noticia, aunque no sabéis cuando saldrá, más o menos podríais predecir...finales 2015, verano 2016...., y si lo hacéis por crowdfunding, habrá tipo desbloqueos para los mecenas como Vampiro aniversario o heroquest 25th, un saludo y mi apoyo económico.

    ResponderEliminar
  17. Qué buena pinta.

    Me sumo a lo dicho por Big Boss; si necesitáis testeadores, aquí hay voluntarios ;)

    ResponderEliminar
  18. O sea es una especie de Heroquest de la marca del este? Podría decirse?

    Valion y Penumbra... me habéis alegrado la semana xDDDDDDD

    ResponderEliminar
  19. Tiene buena pinta. Ojalá sea de verdad un juego de mazmorreo con EXPLORACIÓN de verdad, con "niebla de guerra" donde solo vayamos viendo lo que alcanzamos a ver o ya hemos descubierto. Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  20. Una magnífica noticia y un producto que, como nos tienen acostumbrados desde la Marca, será una maravilla.

    ResponderEliminar
  21. No más crowdfundings o kickstarters, por favor :)

    Tengo esperanza de que el proyecto salga adelante sin necesidad de tirar de uno, y que el éxito se vea recompensado con buenas ventas. Que si sale un buen producto, que sea posible acceder a él por tiradas y reimpresiones que se hagan, no peleando por ebay o por foros de intercambio.

    ResponderEliminar
  22. Si queréis que el juego tenga la calidad merecida, de las miniaturas ha de encargarse Ru-Mor.

    ResponderEliminar
  23. Tipo heroquest??
    Comentad un poco sobre el tema del sistem de juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Marca no tiene necesidad de imitar el HeroQuest.Se inspira en la caja roja de D&D,así que si algún juego les tiene que servir de referencia,no es precisamente HeroQuest.Ojo,y que conste que a mi el HQ auténtico me gusta.
      El hq lo imita cierta gente mucho más mediocre que merodea por ahi.

      Eliminar