13 de octubre de 2014

Juego de Mesa - Aspectos Generales

Desde que anunciáramos la salida de nuestro juego de mesa, se han generado una gran cantidad de comentarios y dudas en las redes sociales. Hoy voy a tratar de responder a las dudas más recurrentes que nos han planteado para, en entradas posteriores, profundizar en ciertos aspectos del juego.

Ante todo, cabe destacar que lo aquí expuesto es susceptible de modificación en un futuro, ya que aún andamos en pleno proceso de diseño y, por tanto, es posible que alguna cosa se modifique en función de las pruebas de juego.

Para empezar, y como no podía ser de otra manera, el futuro juego de la Marca del Este será cooperativo. Esto quiere decir que los jugadores deberán trabajar en equipo para conseguir un objetivo. Por consiguiente, uno de ellos deberá “sacrificarse” para ejercer la función de Narrador, el cual contará con sus propias reglas, mazo de cartas y será el encargado de narrar la historia.

Porque, eso sí, habrá una historia, o varias de ellas. Ya dije en la entrada anterior que no queremos hacer un juego aséptico que sea un simple tiradados. En este aspecto, la inmersión del juego de rol será evidente. La partida narrará una historia que se irá completando a medida que los personajes avancen por los diferentes tableros (sí, tableros en plural, ahora voy a eso) hasta conseguir completar una campaña.

De hecho, cada historia y campaña que incluya el juego de mesa contará a su vez con su versión para el juego de rol. Es decir, habrá nuevos módulos oficiales para la Marca del Este que saldrán a la par que el juego de mesa. Aún tenemos que decidir cómo se distribuirán (recompensas, pdf, editados).

Otro aspecto que estamos considerando sobre este asunto –porque así nos lo han solicitado en varios mensajes– es crear unas reglas adicionales para jugar en solitario. Reconozco que es algo que no nos habíamos planteado, pero ante la demanda de solicitudes lo tendremos en consideración.

Antes hablaba de tableros. Y así será. El juego contará con diferentes tableros modulares que recrearán un paisaje boscoso, una villa, el interior de un edificio (castillo/templo) y un dungeons. Es decir, nuestra intención es producir 4 escenarios diferentes en los que desarrollar las diferentes campañas. Actualmente estamos barajando la posibilidad de crear 2 tableros completos e impresos por ambas caras. Estos tableros irán divididos, a su vez, en losetas, de manera que sean totalmente modulares y combinables entre sí.

Es decir, buscamos versatilidad. Esto puede dar pie no sólo a jugar las campañas oficiales que vayamos publicando, sino también a que los aficionados combinen los tableros a su gusto y puedan crear sus propias aventuras. Incluso los tableros también pueden servir de soporte para ambientar una partida de rol.

Por supuesto, el juego también contará con un completo set de miniaturas. ¿Os imagináis los personajes de Manzanedo en 3D? Nuestra intención (presupuestos mediante), es esculpir las ilustraciones originales de la caja roja en forma de miniaturas para el juego de mesa. Este es el aspecto más complejo y delicado de todo el proceso, y el que estamos mirando con lupa. No sólo por el enorme desembolso económico que supone (que también), sino porque queremos cuidar este aspecto al detalle. Las ilustraciones que acompañan a la caja roja se merecen, como poco, unas miniaturas dignas.

Del mismo que modo que sucedía con los tableros, las miniaturas también podrían servir como soporte para recrear escenas o escaramuzas durante una partida de rol. Ya avisamos anteriormente que para nosotros, la inmersión del juego de mesa con su versión rolera era una prioridad. Así pues, tenemos miniaturas, tableros y aventuras que bien podrían ser utilizadas tanto para el juego de mesa como para el juego de rol.

En fin, como veis el juego, en general, está muy estudiado y meditado. Ahora mismo no hay nada definitivo, ya que estamos realizando diferentes pruebas, manejando presupuestos, testeando reglas e incorporando detalles al juego. Siento no poder dar fechas concretas, ni afirmar categóricamente el número de miniaturas que sacaremos. Ni siquiera el modo de financiación. Como podéis comprobar se trata de un proyecto muy complejo y ambicioso que apenas ha echado a rodar. Pero bueno, como se suele decir, hasta los caminos más largos comienzan con un simple paso.

Seguiremos informando.

26 comentarios:

  1. Sigo estando superemocionado con esta nueva iniciativa.
    Por supuesto me uno a la petición de reglas para un modo solitario, a lo mejor con un sidekick, pero siempre añade una opción más para un día aburrido.
    Y en cuanto a llevar a minis las imágenes de Mazanedo me parece ESPECTACULAR. Ru-mor quizás?

    A esto le pega un CF en condiciones, hombre, con muchas recompensas!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, estoy de acuerdo en el tema de las reglas en solitario. El proyecto es muy emocionante y seguro que el resultado será espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo ayer estuvimos dirimiendo este asunto. Y sí, el juego contará finalmente con un modo de reglas en solitario.

      Eliminar
  3. Estaria bien que incluyerais una variante para jugar en solitario, muchos buenos juegos de mesa la incluyen (Arkham horror, Blackbeard , Tales of arabian nights... ), enriqueceria su valor para esas tardes lluviosas en que uno no puede reclutar a ningun compañero de partida.
    Respecto a las minis , mi opinion personal es que si fueran prepintadas seria la pera !!!. Sea como sea enhorabuena por esta nueva iniciativa que emprendeis y que sepais que aqui teneis un seguro comprador.

    ResponderEliminar
  4. A mí este proyecto sinceramente me parece un melocotonazo y hace que me pregunte de dónde sacáis el tiempo para tantos proyectos sin que la vida real os pase por encima.

    Seguiremos atentamente el progreso.

    ResponderEliminar
  5. Que grande!! Tanto las minis de las imágenes de Manzanedo, como las aventuras intercambiables os lo comenté el día que pusísteis la noticia. Mis dos grandes deseos están contemplados en las palabras de Pedro :) ahora solo falta que una recompensa sea la mini de Steinkel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad este artículo en concreto lo ha escrito Cristóbal. ;-)

      Eliminar
    2. Tienes razón Pedro. Ni me había fijado que fue Cristobal el "culpable" de esta maravillosa noticia. Un Saludo a los dos.

      Eliminar
  6. Mola, aunque en este momento lo que más me llama es saber del tema de las aventuras para la Marca del Este. Ese globo sonda que lanzásteis hace unos días me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en marcha, de hecho el señor Stefan Poag está realizando las ilustraciones para el primer módulo de la línea, que llamaremos "Clásicos de la Marca". Ademas, la línea de aventuras y el juego de mesa van de la mano y están íntimamente relacionados.

      Eliminar
    2. Stephan poag es un dibujante buenisimo, es puro OSR. Por cierto ya puestos a soñar su megadungeon Minas de Khunmar me parece de lo mejorcito que hay en Old School, ( Y eso que solo ha facilitado el boceto de la mazmorra , unas 400 paginas del ala ); Como decia , puestos a soñar me encantaria ver una caja de las Minas de Khunmar con el sistema de juego de AelMdE, en fin soñar es gratis...

      Eliminar
    3. ¿Tenéis currando a Stefan Poag? Ohmaigarden... qué nivelazo. Es mi dibujante favorito de todo el rollo OSR.

      Eliminar
  7. Yo me uno a las palabras de Ricardo Fuente, admiro lo currantes que sois. ¡Mucho ánimo con este proyecto! Yo creo que una parte importante es lo que habéis dicho de que no sea un tiradados más, en el mercado hay muchos juegos de "tablero-minis-dados", diferenciarlo de ellos parece fundamental. Pero vamos, compra asegurada desde ya ¡Así sin verlo! xD

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Entonces se confirma, si he entendido bien, que el jugador que haga de "director de juego" tendrá un papel de narrador o conductor de la historia (como en un juego de rol al uso) en vez de ser el "enemigo a abatir" como ocurre en los juegos mazmorreros clásicos como Heroquest o Descent, ¿Estoy en lo cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en lo cierto Sastakai. El jugador que ocupe la función de DM será el que narre la historia a medida que se avance en la aventura, pero también dirigirá a los enemigos, monstruos y trampas contra los que han de enfrentarse los aventureros. Una función muy similar a la del juego de rol clásico.

      Eliminar
  10. Hola.

    Muy, muy, muy interesante

    De escenografía 3D no me ha parecido leer nada ¿está descartado?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no tenemos nada descartado, ni tampoco nada seguro. Irá un poco en función del aspecto gráfico final del juego. Hay que tener en cuenta que son muchas miniaturas de monstruos las que estamos manejando, y podría saturarse el tablero con demasiados elementos. Pero no lo descartamos del todo, en absoluto.

      Eliminar
  11. Vuelvo a votar por que Ru-Mor se haga cargo de las miniaturas, por si sirve de algo.

    ResponderEliminar
  12. Otro voto para el modo solitario.
    Últimamente ando metido en los juegos de tablero (descent 2, gears of wars, arkham, e incluso el maravilloso ghost atores) y el tema del solitario le da un punto extra, ahora bien, no es una implementación sencilla, así que mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena pinta tiene todo. Ánimo.

    ResponderEliminar
  14. Que ganas de verlo ya! Sobretodo por ir paralelo al juego de rol...

    Genial chicos, simplemente genial.

    ResponderEliminar
  15. Yo también voto por modo en solitario,así que si lo confirmais,es una gran noticia.
    Y también voto para que Rumor haga las miniaturas,tiene un talento extraordinario,y que conste que no soy de regalar alabanzas ni a hombres ni a mujeres.
    Eso sí,mando un voto en contra a una posible financiación por crowfunding.Y en caso de que se recurriese al crowfunding,los precios deberian ser los mismos tanto si se compra el juego en tienda como si se participa en el CF, como creo que así fue con Walkure.

    ResponderEliminar
  16. Viva! Viva! VIVA!
    Y aunque haga falta romper el cerdito para conseguir todo el juego, LO MATAREMOS!

    ResponderEliminar