Bueno, pues como ya dijimos en su día, vamos a ir dando información sobre las ventas de nuestro Walküre en distribución.
Como recordarán, tras el envío de los correspondientes libros a los mecenas, pudimos enviar a distribución tradicional 400 ejemplares. Estos llegaron a los almacenes del distribuidor a finales del mes de agosto, a tiempo para comenzar a ser distribuido, en concreto 132 ejemplares llegaron a muchas tiendas de España los últimos días del mes de agosto, en plena canícula veraniega.
Hace apenas unos días, hemos recibido la liquidación del mes de septiembre, en el que se nos informa que se han distribuido 48 ejemplares adicionales. Esto quiere decir que en dos meses han llegado a las tiendas 180 ejemplares de Walküre. Como saben, estos libros, una vez obran en manos del distribuidor, son facturados al 50% de su valor final (precio de venta a público). Es decir, cada uno de los mismos nos deja a nosotros 21,63 euros más IVA, pues el PVP de Walküre es de 45 euros (en el mecenazgo su precio era de 50 euros porque en el mismo se incluían los 5 euros de envío).
Bien, hay que dejar claro que el hecho de distribuir este número de libros no indica que se hayan vendido, simplemente que están en las tiendas. Aunque, lógicamente, buena parte de ellos habrán sido adquiridos por algún aficionado, y otros tantos estarán esperando a que alguien se decida a llevar a casar alguno de ellos. 
Aparte de la apuesta que hicimos en su día sobre liberar el PDF, en consonancia con nuestra filosofía de trabajo y la propia licencia abierta empleada, para seguir trabajando en la línea necesitamos que el juego se venda, su versión física, para conseguir dinero cara a imprimir el siguiente suplemento, Mondblindheit, que ya lo tenemos escrito. Ahora toca ilustrarlo, maquetarlo e imprimirlo, y todo esto cuesta dinero. Iremos informando sobre las cantidades precisas para cubrir estos gastos, y las ventas de Walküre en sucesivas liquidaciones. Ambos datos están íntimamente relacionados en nuestros planes de trabajo, y son dependientes, como podrán imaginar.
Hay dos cosas interesantes en todo esto, al menos en lo que nos toca. Por una parte, con estos números, es evidente que no podemos recuperar parte de la inversión inicial del Walküre, al menos 4.000 euros, que permanecen como gastos de inversión no amortizada. Pero bueno, es algo con lo que contábamos, y que fiamos a largo plazo, caso de que sea posible recuperar. Por ahora no nos preocupa, aunque creo que será posible reducir esta cifra si finalmente cuaja alguna de las licencias extranjeras que estamos negociando. Ya veremos.
Otra de las cosas interesantes, es que estamos aprendiendo cosas sobre la distribución, y sobre todo, la evolución en ventas de un libro en el reducido sector de los juegos de rol en España. Les puedo asegurar que vender 48 ejemplares de un juego el segundo mes de su lanzamiento, y más con las condiciones especiales de un libro financiado vía CF, no está mal. Es decir, que estamos confiados y esperanzados en que podamos vender el remanente para seguir adelante, a pesar de las dificultades.
También, estos días, hemos estado echando números, cosa muy importante. Comparando porcentajes de comisiones en plataformas de mecenazgo con los tipos de interés de crédito bancario. Es más, añadiendo a la ecuación los costes de logística derivados de una campaña de mecenazgo junto a las comisiones (y metemos en logística no sólo el coste del envío, sino de los embalajes). Creo que ya sabrán a qué me refiero o a dónde quiero ir a parar. Nosotros tenemos los números, arrojan cosas muy interesantes. Aunque es algo complejo y creo que merecerá una entrada aparte o incluso un vídeo.
En fin, no les inoportuno más con historias. Aquí están los números a la fecha. Y seguiremos informando.
Ah, con las primeras liquidaciones, ya estamos pagando ilustraciones para Mondblindheit, incluyendo la portada, que también está en marcha.
Y bueno, si sirviera de algo, no estaría mal que, todo aquel que lo considere conveniente, pueda recomendar nuestro juego, o comprarlo directamente, pues es la mejor manera de ayudar a esta asociación a seguir trabajando.

¡Gracias a todos!

Share This