A estas alturas de la película, todos los lectores habituales de este pequeño rincón en la Red conocen nuestros gustos. Éramos, somos y seremos amantes de Dungeons & Dragons. Y digo amantes, porque en más de una ocasión hemos declarado nuestro cariño y respeto por este juego, en cualquiera de sus iteraciones (sí, porque incluso, hoy ya, hemos comenzado a ver las cosas buenas que atesoraba la tan denostada cuarta edición), clones, modificaciones, variaciones y lo que se tercie. A lo largo de los años, hemos adquirido, jugado y disfrutado docenas de suplementos y aventuras para el juego y sus variantes. Y son estos últimos, los módulos de aventura, los que más nos han entusiasmado, en especial los sencillos cuadernillos maravillosos aparecidos para las primeras versiones o ediciones del juego, en particular D&D básico (Holmes/Moldvay/Mentzer) y AD&D 1ª edición del señor Gygax. Somos de la opinión de que las mejores aventuras jamás escritas, o al menos una parte importante de ellas, fueron diseñadas durante este periodo. Podría decirse que nos hicimos jugadores de rol leyendo y llevando a la mesa estas magníficas aventuras, sencillas y divertidas a rabiar.
Y pasado el tiempo, con nuestra propia versión homenaje del juego de nuestros amores en la calle, Aventuras en la Marca del Este, creemos que era tiempo de traer de vuelta el estilo y maneras de aquellas aventuras clásicas, en un formato reconocible, donde pudiéramos ver reflejados los usos editoriales de antaño, y atraer a todos los nostálgicos y, por qué no, a otros muchos recién llegados que no pudieron conocer este estilo tan simple y directo de jugar a D&D. Sí, me temo que la nostalgia es otro de los elementos clave de este proyecto, y no nos duelen prendas en admitirlo. Desde el inicio de la Marca, indisimuladamente, aparecía esta emoción como motor de nuestro esfuerzo, y es algo que nunca ocultamos.
En fin, hoy ya podemos presentar la primera aventura de esta línea, Clásicos de la Marca, La Cripta de Uztum. No busquen en ella nada extraño o peculiar, novedoso o estrambótico, pues es sólo una aventura sencilla, basada en localizaciones, divertida y letal, como debe ser cualquier buen módulo de la vieja escuela. Contando con ilustraciones originales de Stefan Poag, especialmente diseñadas para el módulo y mapas de Epic Maps. Hemos procurado ofrecer el sabor clásico, tanto en la prosa como en la presentación, que emula aquella de los módulos de TSR de los ochenta, mejorando la calidad del papel interior considerablemente y el propio de la portada, ligeramente satinada. Y todo ello respetando el precio ajustado de 5 euros (que finalmente será más barato aplicando los descuentos que suelen hacer las tiendas). Tan reducido es el precio, que la venta de la mayoría de sus unidades (750 impresas) sólo garantizaría la impresión de otro módulo, sin beneficio. Difícilmente podremos reeditar estos módulos en el futuro, en esta colección, que esperemos aglutine, con el paso del tiempo, muchos y diversos módulos, en estilo y ambientación (incluyendo Vermigor).
Pero no queda ahí la cosa, pues, en el futuro, pasado un tiempo, todos los módulos de la presente colección, pasarán a estar disponibles para todos en formato PDF desde el Códex de la Marca, en lo que esperemos sea el espaldarazo definitivo a esta herramienta, que queremos se convierta en todo un referente, llena de contenido libre y accesible para todo el mundo. ¡Éste es nuestro regalo para todos los aficionados a la Marca del Este! Y para lograrlo, necesitamos su apoyo: compren y jueguen estas aventuras y así todos podremos disfrutar de ellas. 
Y dicho esto, vamos con algunas fotos del módulo:
Portada y contraportada, con la magnífica ilustración de Stefan, a todo color.

Comparamos el módulo con La Fortaleza de la Frontera, editada por Dalmau.

Ahora la comparación con el mítico Vault of the Drow, para AD&D 1ª edición. Las similitudes en los elementos de diseño saltan a la vista.

Y por último, una comparación con un módulo de D&D básico editado en los USA.

Y ahora, algunas fotos del interior de nuestra Cripta de Uztum.

Pero no queda ahí la cosa, no, porque nuestras mesas de trabajo bullen con nuevas ideas para refrescar la línea, y convertir a la Marca, como juego, en todo un referente consolidado en el panorama español de  los juegos de rol, por contenido, dinamismo y fortaleza de su base de jugadores. Imaginen ahora que estuviéramos trabajando en una versión de ciencia ficción de Aventuras en la Marca del Este, al estilo Metamorphosis Alpha, con nuevas reglas, clases, equipo y ambientación, todo ello sencillo y asequible. Imaginen que ya tuviéramos muy avanzado el texto, y que un creador de la capacidad de Zonk/PJ estuviera detrás de la adaptación del libro rojo del reglamento original. E imaginen que, finalmente, esta colección de Clásicos de la Marca, también pudiera acoger aventuras para este nuevo reglamento. E imaginen que, aquel viajero estelar que apareciera como clase extravagante en la caja verde, viniera como heraldo de esta nueva ambientación que tenemos en desarrollo. Si todo esto fuera una realidad, ¿qué me dirían ustedes?
Share This