30 de marzo de 2014

Nuestro paso por las Ludus Myrtea 2014

Como ya saben, este pasado sábado acudimos a las jornadas Ludus Myrtea, celebradas en la ciudad de Murcia, en el centro juvenil La Nave. Este es el segundo año en el que se celebran estas jornadas, camino de establecerse como una cita imprescindible en el calendario lúdico del sureste español. La verdad es que hemos notado como las jornadas han crecido y mejorado de un año a otro: más gente, mejor ubicación, excelente organización, muchas más actividades y un ambiente agradable y amistoso. Bien es cierto que la Región de Murcia adolecía de unas jornadas así, y las Ludus han venido a llenar un hueco muy necesario, y además de forma notable y eficiente. Por ello, tienen nuestro apoyo decidido, y no faltaremos a la cita cada año.
Bueno, Cristóbal, Sibi y un servidor acudimos el sábado por la mañana, al poco de abrir el recinto. Tras departir con el personal, dimos inicio a la charla sobre crowdfunding y Walküre, con la sala llena de gente, muy activa, con cantidad de preguntas y charlas informales entre los asistentes y nosotros. Acabamos hablando de todo un poco, incluyendo sexismo en los juegos de rol, editoriales, Battletech (sí, surgió una maravillosa idea sobre la línea temporal de Walküre que ya les contaré), fiscalidad, piratería y mil cosas más interesantes. Tal fue así, que el coloquio se prolongó hasta las 14:30 horas. Tras la charla, hambrientos, marchamos a comer con los chicos del blog Jugando en Pareja. Para al poco regresar, ya que Cristóbal tenía que dirigir una partida de la Marca. Sibi y yo aprovechamos para probar el prototipo de juego de mesa Leyenda: El Camino del Guerrero, que su autor, y buen amigo de esta casa, Fran Ayala, compartió con nosotros. La verdad es que el juego nos encantó, y pronto tendremos más noticias sobre el mismo, toda vez que Fran sigue adelante con su desarrollo.
Lo cierto es que el recinto bullía de actividad por la tarde, con las mesas abarrotadas. Encontramos muy buenos amigos allí, como Antonio, responsable de la tienda 7 Héroes, que está moviendo como nadie el panorama lúdico rolero en Murcia, o Jose Manuel de la Asociación Juegos de Estrategia y Fantasía de Crevillente (que tendrán sus jornadas el próximo 17 de mayo), entre otros muchos. Ah, no olvidamos el stand de la tienda de Dual Games, también de Murcia, y allí presentes.
Destacar a David Arkerion y compañía, destacados desde Madrid para organizar partidas de su ambientación steampunk para la Marca, Jernhest, con llenazo absoluto y entusiasmo de los asistentes, según pude comprobar de primera mano. La verdad es que el material que me enseñaron es una pasada, y promete convertirse en un referente de género. Son buena gente que tienen todo nuestro apoyo y a quienes animamos a seguir adelante.
En fin, como ven, fue un día excepcional, pasamos un buen rato. Por ello queremos agradecer a los organizadores del evento, y en especial a Quique y Víctor, que se mostraron tan atentos con nosotros.

Les dejamos algunas fotos:

Comienza nuestra animada y distendida charla.


 Este es el prototipo de juego de Fran. No se dejen engañar con el mapa, que es provisional, ya que todavía andan diseñándolo, pero les puedo asegurar que la cartografía final será formidable (no podría ser de otro modo, pues los chicos de Epic Maps se están encargando de su elaboración).


Cristóbal dirigiendo la caja negra.


A la hora de comer seguía habiendo mucha actividad en la sala principal.


Durante la tarde el lleno era absoluto.


Muy buen ambiente.



El año que viene más y mejor. Vamos a ver si conseguimos convencer a algunas editoras españolas roleras para que bajen a Murcia para las próximas Ludus a montar más partidas de rol y apoyar la afición en la Región.

28 de marzo de 2014

Logia de Aventureros de la Marca del Este - Marzo



Casi se nos olvida mencionarlo, sin duda alguna culpa mía, que estos días ha habido demasiados temas que tratar internamente y no me han dejado demasiado tiempo.

El caso es que hoy día 28 de Marzo a las 21:00 tendrá lugar la tercera Logia de Aventureros en el Centro Joven de Motril (Granada).




Como os comentamos en anteriores entradas se sigue haciendo un gran esfuerzo por llegar a más sitios y ya son un par los institutos que gentilmente nos dejan poner nuestros carteles en busca de los nuevos aventurer@s que recorran Robleda y sus calles. 

En esta ocasión, por motivos personales, contaremos con menos efectivos a los cuales seguro que se les echa mucho de menos pero las obligaciones son las obligaciones. Aún así, habrá un buen surtido de partidas donde elegir.


27 de marzo de 2014

Primer capítulo de Walküre


Hoy les ofrecemos en primicia una adelanto del primer capítulo maquetado (provisional) de Walküre. Seguimos avanzando con la maqueta, que podrá sufrir cambios durante las próximas semanas.

26 de marzo de 2014

Nos vemos en las Ludus Myrtea


Como ya ocurriera el año pasado, acudiremos a las jornadas Ludus Myrtea, que se celebrarán este fin de semana en Murcia, concretamente en La Nave (Polígono Camposol de Puente Tocinos), una excelente ubicación, un espacio juvenil especialmente dedicado a acoger actividades culturales de todo tipo.
Nosotros acudiremos el sábado desde la mañana a la tarde, al menos Cristóbal, Sibi y un servidor. Daremos una charla sobre el crowdfunding en los juegos de rol y Walküre a las 12:00 del mediodía, y por la tarde Cristóbal dirigirá una aventura de la Marca (el inicio de la caja negra). Ah, también estarán allí los chicos de Jernhest, que están trabajando en una ambientación steampunk de la Marca extraordinaria. David (Arkerion) y sus compañeros dirigirá también aventuras de Jernhest durante todo el sábado.

Bueno, pues allí nos vemos este sábado.

24 de marzo de 2014

Spellfire: Reglamento en Castellano



Uno no se da cuenta de lo rápido que pasa el tiempo hasta que un día encuentras una caja escondida y la nostalgia de buenos recuerdos y tiempos pasados recorren tu mente mientras te detienes una a una en este mítico juego de cartas... Spellfire.

El caso es que tan nostalgia me hizo buscar el reglamento hasta la saciedad, encontrando sólo reglas en inglés en la BSK

Así que pidiendo ayuda en las redes y a los conocidos, el amigo Imanol "Wulwaif" se prestó a ayudarnos facilitando las reglas para que porqué no, no sea yo el único que saque sus Spellfire para disfrutar de nuevo del juego. Gracias Imanol y gracias a Pedro por picarme de nuevo con este juego.




Os dejamos con el enlace del reglamento en castellano de Spellfire.

*La calidad del PDF no es para tirar cohetes, pero se puede leer con facilidad.


22 de marzo de 2014

La Llamada de los Dioses en retrospectiva

Bueno, ya han pasado casi dos meses desde que la Caja Negra, nuestra mega-campaña de juego para la Marca del Este, saliera a la calle. Tiempo suficiente para hacer una pequeña pausa y mirar atrás.

Tengo que decir en primer lugar que nos ha sorprendido un poco la enorme acogida que ha tenido el manual entre los aficionados, ya que somos conscientes de que las campañas y módulos suelen ser un artículo con menor salida dentro de una línea de distribución de juego. O eso pensábamos. Por ejemplo, suele ser habitual que todos los integrantes de una mesa cuenten con un ejemplar individual de las reglas básicas, pero basta que sólo uno de ellos –normalmente el máster– sea poseedor de la aventura. Por eso pensábamos que costaría un poco más que la campaña se comercializara al ritmo de las anteriores cajas. Con todo, “La llamada de los dioses” se agotó a nivel de distribución a los pocos días de salir (duró un fin de semana) y no quedó nada de stock en el almacén. Aun así, todavía es posible encontrar ejemplares sueltos en algunas librerías y comercios online.

En este breve espacio de tiempo, no son pocos los amigos y aficionados que nos han contactado para enviarnos sus impresiones y reseñas en los que comparten sus sesiones de juego o vídeos “unboxing” de la caja. Tengo que decir que no hay suficientes palabras de agradecimiento para todos ellos, pues si hay algo que nos hace especialmente felices en esta casa no es crear juegos, sino que éstos se jueguen, pues ése es su fin: proporcionar horas de diversión en torno a una mesa de juego.

Por supuesto, y dada la enorme extensión de la campaña, esperemos que aún nos lleguen muchas más reseñas e impresiones a medida que los aficionados consigan completar las aventuras que les hemos planteado en esta campaña. Ya saben, aquí siempre recibiremos sus opiniones con los brazos abiertos y atentos a cualquier comentario que nos haga mejorar en futuros proyectos.

Para terminar ya, os dejo una pequeña selección de algunas de las entradas que hemos cazado en la “rolesfera” en torno a nuestra humilde aportación a esta afición nuestra que tantas alegrías (y quebraderos de cabeza) no ha proporcionado. Como digo, no están todos, pero desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a todos aquellos que se han tomado la molestia de transmitirnos sus impresiones:














Perdonar si me dejo a alguien fuera (¡avisad!), pero estos días han sido un poco de locura con el cierre de proyectos y la apertura de otros nuevos. Por supuesto, aquí seguiremos, trabajando como siempre, por hacer las cosas cada vez un poquito mejor.

Un saludo y nos vemos en la siguiente.

19 de marzo de 2014

Hoja de personaje oficial de Walküre





Bueno, hoy Día del Padre, les obsequiamos con la hoja de personaje oficial de Walküre. Pueden descargarla siguiendo este enlace.

Más arte para Walküre

Bueno, hoy les dejamos dos nuevas ilustraciones recién entregadas por el señor Manzanedo, mostrando diferentes escenas ambientales para Walküre. Como saben, ya tenemos todas las ilustraciones entregadas y hemos pasado ya a maquetar el libro. Pronto les mostraremos la hoja de personaje.





18 de marzo de 2014

First Contact: XCorps


Ayer mismo nos enterábamos de la existencia de este juego, ya en ciernes, que será publicado a lo largo del año por nuestros amigos de la editora Holocubierta. Se trata de First Contact: XCorps (FCX), un juego de rol ambientado en la actualidad, en un mundo en el que la Humanidad se enfrenta a un terrible destino, cuando una especie alienígena hostil, los chandra, llegan a nuestro planeta con aviesas intenciones. El Consejo de Seguridad de la ONU pone entonces en marcha una iniciativa para organizar la defensa del planeta, incluyendo la creación de una fuerza multinacional militarizada, Global Defense, que hará frente a esta amenaza, cuyos miembros son conocidos coloquialmente como los XCorps. Según nos comentan sus responsables, en los primeros compases del desarrollo de este nuevo juego, una de las mayores inspiraciones del equipo creativo fueron el videojuego XCOM, y series como Expediente X, Falling Skies, V, o películas como Independence Day o Campo de Batalla la Tierra.

Por otro lado, a nivel de edición, First Contact se estructura de forma similar a ZCorps (también de la misma editora en su versión española), situando la información en tres "niveles": Los Civiles o Supervivientes (donde está la información más general acerca del trasfondo), los XCorps o ZCorps (información más precisa del trasfondo necesaria para estos operativos) y la sección del Narrador donde se detalla pormenorizadamente la ambientación.


En cuanto al sistema de juego implementado en First Contact, será el ya conocido Opend6, empleado también en ZCorps.

Y otra cosa importante es que el juego será editado en EE.UU y Francia gracias a un acuerdo alcanzado con 7ª Círculo/AKA Games, editora francesa que colabora con Holocubierta, compartiendo varias líneas de juego, incluyendo la licencia para publicar en España ZCorps o Yggdrasill.

Bueno, poco más sabemos por ahora, pero seguro que en las próximas semanas vamos sabiendo más cosas y viendo más arte. Por cierto, lo visto hasta ahora es sensacional, especialmente la portada, que pueden ver arriba del todo.

16 de marzo de 2014

Dragonlance Classics Volume I


Ya era hora de que trajéramos a la Marca alguna reseña de material relacionado con la Dragonlance. Si bien no es de nuestras ambientaciones favoritas, sí debo reconocer que hemos jugado algunas buenas aventuras, en especial los clásicos recopilados, en sus tres entregas, de las cuales hoy mostramos la primera.
Como saben, se trata de los módulos que reproducen las aventuras clásicas de los Héroes de la Lanza, aparecidas en la primera trilogía de la saga de la Dragonlance, que muchos de ustedes seguro que han leído, como un servidor. Originalmente, TSR publicó estos módulos por separado, agrupándolos más tarde en estos volúmenes, a razón de cuatro módulos en cada entrega.

Bien, este primer volumen recoge las aventuras Dragons of Despair, Dragons of Hope, Dragons of Flame y Dragons of Desolation. En mi opinión, es el mejor volumen y las mejores aventuras, pues el primer libro de la trilogía es mi favorito. Ya saben, aquí viajaremos a Solace, visitaremos Pax Tharkas, Xak Tsaroth y Thorbardin. Una maravilla... y además empleando los personajes icónicos de la saga, ¿quién da más? Bueno, hay gente que odia estas aventuras, por aquello de que ya uno sabe lo que va a ocurrir y cómo, y que vamos casi teledirigidos, con pocas opciones. Es cierto, pero un buen Dungeon Master puede hacer maravillas con este material, y si bien no alterar los hechos en demasía, sí plantear tramas novedosas y añadidos que mejoren la experiencia de juego. Además, si las aventuras son buenas, aunque exista un poco de railroading (que dicen los gurús de la cosa), uno seguro que acaba por divertirse, que es lo único que importa.

No les incordio más y les dejo algunas fotos de este primer volumen. Arriba tienen la portada, compuesta a su vez por las portadas de los módulos correspondientes, y bajo estas líneas la contraportada.


Abrimos el libro por su tabla de contenidos e introducción.


Vemos algunos ejemplos del interior.


Con mapas, anotaciones, añadidos, todo con el regusto típico y agradable, clásico, de la Dragonlance.


En el interior encontraremos ilustraciones de Butler, Parkinson, Easley y Elmore. Mis preferidos, vamos.





Los personajes descritos, con sus características.


Y los mapas para el DM.





Traeremos más reseñas de los siguientes volúmenes y algún otro material interesante de Dragonlance, que merece la pena resucitar un poco el interés por esta ambientación genial.

14 de marzo de 2014

Bajomontaña V






Y aquí tienen otra grabación viejuna de nuestras sesiones en Bajomontaña. Madrid, 1995... y ha llovido desde entonces.

13 de marzo de 2014

Reimpresión Pathfinder

El señor Jordi Zamarreño me hace llegar este comunicado, que reproduzco tal cual:



Pedro, me están llegando bulos acerca de que la reimpresión no lleva las erratas corregidas.

Para que conste: ES FALSO DE TODA FALSEDAD.

La primera tirada (2.000 ejemplares) salió con las erratas conocidas y publicadas. La segunda ya está en distribución y tiene todas las erratas corregidas según las fes de erratas 1.0 y 2.0 que colgamos en nuestro Dropbox.

Te agradecería que hicieras circular este desmentido como creas oportuno.
---------------------------------------------------------------------------------

No he podido comprobar un ejemplar de esta reimpresión, pero no tengo motivos para dudar de la palabra de Jordi, a quien respetamos mucho en esta casa.

12 de marzo de 2014

Más ilustraciones

Aquí tienen unas pocas más, de las docenas de ilustraciones ya entregadas para Walküre.

En estas dos primeras podemos ver una estación orbital soviética y a un equipo científico trabajando en un experimento.



Ilustración de David Arenas, mostrando a un soldado bien equipado para el combate. 


Pueden ver otras muchas ilustraciones y progresos en el desarrollo del juego en la página oficial de Walküre. El juego está prácticamente terminado a nivel gráfico, por lo que la maquetación dará comienzo de manera inminente.

11 de marzo de 2014

Ludus Myrtea 2014


Bueno, ya podemos anunciar que la Marca del Este estará en las jornadas Ludus Myrtea, por segundo año consecutivo, una cita que tendrá lugar el último fin de semana de marzo, del día 28 al 30. Nosotros estaremos allí el sábado, desde la mañana, Cristóbal, Sibi y un servidor. Hablaremos en una charla coloquio sobre Walküre y su campaña de crowdfunding y dirigiremos una partida de Aventuras en la Marca del Este por la tarde, concretamente el inicio de la campaña La Llamada de los Dioses, la caja negra. El propio Cristóbal, su autor, se podrán tras la pantalla.Y puede incluso que el propio Zonk/PJ baje desde Castellón para dirigir una aventura de Walküre, aunque aún no lo podemos confirmar.

En fin, nos vemos ya en apenas unos días en las Ludus Myrtea.

9 de marzo de 2014

Azul y rojo

No queríamos dejar pasar la oportunidad de mostrar algunos avances en el apartado gráfico de Walküre. El juego, está ya prácticamente terminado, a nivel gráfico y de escritura. Una vez recibamos las pocas ilustraciones que nos restan aún (cosa que sucederá en pocos días), nos lanzaremos de seguido a maquetar el juego... y de ahí a imprenta, siguiendo los plazos establecidos.

Aquí tienen tres ilustraciones de nuestro gran amigo Manzanedo y una última del igualmente genial David Arenas.






7 de marzo de 2014

Bajomontaña IV

Aquí tienen un nuevo podcast de nuestras sesiones viejunas en Bajomontaña. Estas grabaciones datan de 1995.


 

6 de marzo de 2014

Red march


Bueno, recibimos más noticias sobre la marcha de nuestra querida caja roja en los USA, de la mano de nuestros amigos de XD Publishing. Ayer mismo podíamos ver una muestra de cómo quedará la portada de la caja roja estadounidense, con sus logos y la ya conocida portada del señor Manzanedo, que identifica como pocas el juego y su misma esencia de aventuras y exploración. Como saben, el desarrollo de la caja allí, en los EE.UU, marcha tal y como estaba previsto, cosa que nos alegra sobremanera.

¡Ya estamos deseando ver la caja terminada! Y queda menos para eso.

4 de marzo de 2014

Jugar y disfrutar


Bueno, se está convirtiendo ya en una tradición traer al maestro de vuelta a blog como homenaje en esta fecha. Aunque sería mejor recordarle  en el día de su nacimiento, bien por sus obras y trayectoria, con sus fallos y aciertos, acompañado por tantos otros amigos y compañeros que trabajaron con él durante estos años y cuya importancia, en algunos casos, anda a la par que la del propio Gygax.


En fin, por la parte que me toca, siempre estaré agradecido a estos tipos geniales, por ofrecernos una afición rebosante de creatividad, efervescente, imaginativa y, lo más importante, entretenida como pocas. Lo importante es pasarlo bien, jugar, reir y disfrutar. Todo lo demás, poco importa.

Creo que la mejor manera de recordar esta triste efeméride es jugar, jugar a lo que sea. Los zagales y un servidor aprovechamos para echar un rato al Lego Heroica.





Y ya puestos, y tal como fue sugerido ayer por algunos compañeros, les dejamos otro nuevo podcast de nuestras sesiones viejunas en Bajomontaña.



3 de marzo de 2014

Bajomontaña II



Seguimos con las sesiones grabadas en Bajomontaña, en el año 1995.

2 de marzo de 2014

Vecna


Vecna from Steinkel on Vimeo.