30 de abril de 2014

Compras de primavera


Como les dije hace unos días, hemos comprado alguna cosas interesantes este comienzo de primavera, fundamentalmente a nuestro amigo Edu de Tesoros de la Marca. La joya de la corona es el GangBusters, su primera edición en caja, y la tercera edición en libro, amén de tres suplementos para el juego.

También hemos comprador Cthulhu Casebook, que veremos pronto reseñado, y un ejemplar de Los Esoterroristas, editado en español por Edge, que no reseñaré porque es ya un viejo conocido de la afición española, y creo que no hace falta a estas alturas de la película.

En fin, comenzaremos pronto a ver en detalle alguno de estos productos. De momento, les dejo fotos de todos ellos.





Ah, alguna cosa caerá más esta primavera, de seguro, si nuestro presupuesto nos lo permite, como apuntarnos al mecenazgo de RuneQuest sexta edición, que nadie debe perderse, por cierto. Bueno, ya iremos viendo todo.

28 de abril de 2014

Otra pantalla


Nuestro amigo Antonio Ortiz se ha currado una magnífica pantalla personalizada de Aventuras en la Marca del Este. Según nos cuenta, viene especialmente diseñada en formato apaisado de tres cuerpos, perfecta para usar con la pantalla personalizable de Savage Worlds. Pueden descargar esta pantalla en el blog de Antonio, siguiendo este enlace.

Muchas gracias por tan formidable trabajo.

27 de abril de 2014

Alternative Civil War

https://www.kickstarter.com/projects/644661994/alternative-civil-war-1861-a-different-american-ci

Ayer mismo, los chicos de Ghost Train Games iniciaron su campaña en Kickstarter para producir el juego de miniaturas Alternative Civil War, del que ya hablamos hará unos días.

Les dejamos algunas ilustraciones y muestras de las miniaturas que podremos encontrar en el juego, una vez alcance su objetivo de financiación:




 

Les deseamos toda la suerte del mundo.

26 de abril de 2014

Walhalla

http://www.walhallarol.com/


Me van a perdonar, pero de un tiempo a esta parte, con todo el lío que tengo encima, en pleno desarrollo de Walküre, algunas cosas que vienen sucediendo en el panorama de los juegos de rol españoles se me han pasado por alto, o no les he prestado la debida atención. Pero bueno, todo sea ir poniéndonos al día y trayendo a la Marca algunas referencias y noticias interesantes que todo buen aficionado debería conocer.

Es el caso de Walhalla, un interesantísimo proyecto que viene desarrollándose en los últimos meses, de manera profesional, medida y detallada. Pero, ¿qué es Walhalla? Tal y como podemos aprender en su página web, Walhalla es un proyecto colectivo de creación, producción y difusión de un manual de rol y unos accesorios (entre los que destaca un CD-MP3 de música ambiental nórdica) que se financiarán vía crowdfunding en otoño de 2014. La obra es original al 100% y hace gala de un cuidado rigor histórico. Está ambientada en el mundo vikingo de los siglos IX a XI, pero la civilización escandinava no funciona como un punto final, sino como una llave de acceso a todo el universo alto y plenomedieval europeo. Walhalla se ha diseñado para que resulte emocionante y didáctico tanto a los jugadores de rol más experimentados como a los más noveles. Por su realismo, por el atractivo de su ambientación histórica y por sus posibilidades de ampliación, no existe en el mercado ningún juego de rol de características similares.


Y aquí viene lo más interesante, porque según nos comentan su responsables directos, Ignacio Sánchez Aranda y Antonio Lozano Lubián, al mando de un equipo de desarrollo completo, incluyendo ilustradores (como María Emegé) y un director artístico, Francisco Cózar, Walhalla emplea un original sistema de juego denominado Totum Revolutum (arriba pueden ver el logo de este curioso sistema), un  sistema de reglas que ofrece la posibilidad de confeccionar un mecanismo de juego a gusto de cada grupo de jugadores. Con TR se puede optar por el equilibrio entre realismo y agilidad que se considere más oportuno. Los amantes de la fiel simulación de las acciones a buen seguro adoptarán la mayor parte del paquete de reglas optativas que propone Totum Revolutum advanced (“TRa”), mientras que a los jugadores que prefieran disminuir el realismo de sus partidas en aras de una mayor agilidad puede que Totum Revolutum basic (“TRb”) les parezca suficiente. De esta manera Walhalla proporciona las herramientas adecuadas para diseñar un sistema de reglas a medida. Su TRb también permite adentrarse de una manera muy sencilla en el universo de Walhalla para luego, si se desea, incrementar el grado de complejidad añadiendo reglas más precisas y detalladas de TRa. 

Pero es que aún hay más, porque Walhalla destaca por su cuidada ambientación, algo que los autores han mimado, según nos cuentan. No se trata sólo de otro juego de vikingos: es el juego de una Plena Edad Media a la que se accede, eso sí, de la mano de los hombres del Norte. Walhalla no es el último giro de tuerca metarreferencial en el que se amontonan unos sobre otros los elementos tópicos del imaginario colectivo contemporáneo: es un portal abierto con el que viajar al mundo y a la dura vida de nuestro auténticos antepasados. Walhalla mira de frente al rigor y a la coherencia históricas, no se escuda en el enésimo universo de fantasía con el que dar por buena cualquier ocurrencia argumental. Walhalla no es un videojuego en papel, no hay bárbaros melenudos saltando sobre dragones que escupen fuego mientras Ódinn determina el destino de los hombres y los nigromantes despiden rayos por los ojos. Walhalla es el juego de los tiempos medievales que existieron en realidad, donde una cierta magia se produce tan solo por habitar en las mentes acientíficas y supersticiosas de sus pueblos, en donde la fantasía de corte tolkieniano se revela innecesaria y el verdadero desafío consiste en transitar por un mundo tan original como palpitante de aventuras.
 
Walhalla aborda la reconstrucción del universo medieval desde la premisa de la veracidad, no desde los falsos tópicos que tanto se han difundido sobre los hombres del Norte. Habría resultado más fácil llevar a cabo un proyecto menos ambicioso, más efectista, con enormes vikingos cornudos saqueando, violando y matando a diestro y siniestro. Al fin y al cabo esa es la peculiar manera de interpretar a sus personajes que exhibe una minoría de jugadores de rol. Justo al contrario, Walhalla renuncia a quedarse en la caricatura colorista de un universo tan amplio como el de la Plena Edad Media. Sus creadores han entendido que eso sería desperdiciar una oportunidad aún no explorada por manual alguno. Y es que las posibilidades que ofrece una ambientación verdaderamente plenomedieval son extraordinarias para un juego de rol: esa es la razón última de la redacción de Walhalla.

De igual manera Walhalla tiene poco que ver con un sesudo tomo de historia: provee al director de juego y al resto de jugadores de abundante material con el que ambientar sus partidas, pero busca el equilibrio entre la precisión de los hechos y la emoción que acompaña a una buena partida de rol con los amigos de toda la vida. En ese término medio descansa la auténtica estructura del juego. En Walhalla resulta imposible asistir a las peripecias de un vikingo con poderes mágicos que con una sola mano se enfrenta a tres gigantes y con la otra maneja el timón de su drakkar en medio de una tormenta en el mar del Norte, o que en una aventurilla cualquiera secuestra a Carlomagno para llevárselo como esclavo a su aldea en las montañas de Noruega. Pero por idénticas razones Walhalla trata de alejarse de un abrumador rigor histórico. La ficción pura tiene un protagonismo destacado en nuestra recreación del universo de los vikingos, y no en menor lugar la mitología pagana de aquellos arcaicos y magníficos escandinavos.

 Si el mundo de los vikingos es tan sumamente rico para un aficionado al rol o a la historia, si encierra maravillosas posibilidades, es fácil imaginar lo que puede ofrecer proyectar ese ámbito a una escala mucho más grande, hasta convertir a Walhalla en el juego de rol de la Plena Edad Media. El límite solo lo establece el jugador. Pero lo cierto es que los vikingos no entendieron de límites ni de fronteras. Para ellos todo país resultaba pequeño, todo mar un lago, toda batalla una simple escaramuza. Los vikingos llegaron a casi todos los confines del mundo, descubrieron América 500 años antes que Cristóbal Colón e interactuaron con un catálogo inacabable de culturas y gentes. Ese espíritu de permanente aventura es, al cabo, el mismo espíritu de Walhalla.


Otra cosa que nos ha llamado la atención, es la estructura del libro, pues éste se compondrá de tres partes diferentes, proa, popa y quilla, que se reparten hasta 14 capítulos, 5 anexos y 2 aventuras listas para jugar. De los capítulos, dos se pueden considerar introductorios (naturaleza de un juego de rol y breve reseña del mundo vikingo), siete dedicados al sistema de reglas (mecánica básica, generación de personajes, combate, persecuciones y accidentes, reglas de superstición, reglas de voluntad, y reglas de experiencia) y cinco específicos, más largos, dedicados a la ambientación (historia de los vikingos, vida cotidiana, sistemas de creencias, navegación, y otros ámbitos culturales extravikingos). De los anexos, unos están dedicados a resumir reglas, otros a facilitar tablas de datos y otros funcionan como glosarios de antropónimos vikingos o términos nórdicos.

En fin, como ven, un proyecto ambicioso, profesional, estudiado e ilusionante, conformado por un equipo impresionante, del que pueden aprender mucho más en su página web y redes sociales anexas.

Nosotros, por la parte que nos toca, seguiremos atentos al devenir de este juego, su desarrollo y próxima campaña de mecenazgo, que esperamos apoyar.

 

25 de abril de 2014

Logia de Aventureros de la Marca del Este Abril


Este Viernes día 25 de Abril del 2014 os esperamos como en ocasiones anteriores en el Centro Joven del Ayuntamiento de Motril (Granada) a las 21:00.

En esta ocasión habrá pocas novedades, pues hemos decidido replantearnos el futuro de la Logia de Aventureros de la Marca del Este. Como proyecto y experimento considero que ha sido por un lado un fracaso y por otro un revulsivo que ha hecho remover las entradas de esta pequeña ciudad en lo que confiere al tema de difundir y ver los juegos de rol como algo normal y bueno. 

Un fracaso sin duda por no haber conseguido promover o incentivar lo que nos hubiera gustado lo que habría podido ser una iniciativa estupenda a nivel de juego colectivo, tanto como para enlazar y hermanar aficionados de distintas ciudades, como para enriquecer de una forma activa y continua la ambientación de La Marca del Este. Un fracaso, quisiera insistir, que asumo por no haber sabido ver las dificultades técnicas que podrían aparecer, aunque confieso que no me arrepiento porque creo que era algo que había que intentar y luchar por conseguir.

Un revulsivo por conseguir que jugar a rol, algo tan normal para la mayoría que seguramente lean esta entrada, sea visto por prensa local y  responsables del área de juventud de un ayuntamiento algo beneficioso y sano, un ocio alternativo, hasta el punto de demostrar públicamente su apoyo real a este tipo de actividades. Algo que hace un tiempo era totalmente impensable. Todo esto sin duda es gracias a todas las personajes que han hecho posible desde el primer día la Logia tanto organizadores como asistentes mes tras mes. 

¿Es el fin de la Logia de Aventureros de la Marca del Este? Yo no lo creo y pienso seguir luchando por ello, pero si reconozco que es hora tal vez de pararse y analizar todos estos meses y tomar decisiones de cara al presente y futuro.

Lo dicho, os esperamos esta noche :-)

24 de abril de 2014

Fiscalidad en los crowdfunding

Hay muchas variables, la verdad, pero en este video explicamos la forma más sencilla de plantear la fiscalidad de una campaña de mecenazgo, sin entrar a valorar las diferentes posibilidades (sólo esto daría para tres videos más), y expresado de una manera muy coloquial.

 


Video 4 from Steinkel on Vimeo.

GangBusters

Gracias a mi buen amigo Eduardo, de Tesoros de la Marca, he podido hacerme con un pack completo del juego clásico de TSR GangBusters. El lote incluye la caja básica completa, hoy muy buscada en buenas condiciones, además de los suplementos aparecidos para esta línea, incluyendo las miniaturas, ahí es nada.
Aquí tienen un par de fotos del lote adquirido, y pronto comenzaremos a reseñar el material con más detalle.




Ah, además nos hemos hecho con un ejemplar en buenas condiciones de Cthulhu Casebook, un suplemento clásico, que resulta también complicado de encontrar en correctas condiciones y a buen precio.



Y ya por último, hemos adquirido una copia de Los Esoterroristas (Edge), para algo que tenemos en mente.


¡Buena caza!

20 de abril de 2014

Pathfinder Pawns Bestiary 2 Box

Bueno, tal como les prometimos, aquí tienen la segunda caja de fichas de monstruos destroquelables para el juego de rol Pathfinder. Semanas atrás les mostrábamos la tercera caja, y en su día ya reseñamos la primera de todas. Pronto estará disponible la cuarta caja en tiendas, y también la traeremos por aquí. 

Ya saben que estas cajas no tienen mucho misterio, pues recogen los monstruos aparecidos en los diferentes manuales de monstruos publicados para el juego de rol y los presentan en fichas de diferente tamaño que podemos encastrar en peanas para servir de sustituto a las siempre escasas y caras miniaturas.

Les dejo fotos de la caja y todas las fichas que encontramos dentro:







Como verán, en la plancha superior derecha falta una ficha. Pues bien, al abrir la caja ya faltaba, es decir, no se nos ha extraviado a nosotros, simplemente no estaba ya una vez abierta. Seguramente se desprendería de la plancha antes de que el operarior de turno introdujera las planchas en la caja... o yo qué sé. No pasa nada, no es algo que resulte muy molesto, pero espero no se repita en sucesivas cajas o sea algo común en cada tirada.





19 de abril de 2014

50ª Portada Lunar de Fanzine Rolero



Nos informan nuestros compañeros que este próximo lunes estará disponible la 50ª Portada Lunar del Fanzine Rolero, todo un referente ineludible ya de la afición española a los juegos de rol. Según podemos leer en el comunicado que nos remiten, en este número encontraremos reseñas de distintos materiales así como extras para todo tipo de juegos. Habrá suplementos para Guerrero, Pícaro y Mago, Wizardz & Warrriorz y Eyes Only. También liberamos el hace tiempo prometido SRD de Dramasystem, de Robin D. Laws. En la sección de módulos tenemos dos para Shadow Hunters y uno para Haunted House, también la primera entrega de una saga para La Mirada del Centinela (la portada de cuya primera entrega pueden ver arriba) que os dejará asombrados.

También nos comenta que contaremos en el número de marras con dos nuevos redactores para nada desconocidos en el mundillo del rol:
Enric Grau nos presenta su nuevo juego de ciencia ficción, Nebulosa Perdida.
Ismael Díaz Sacaluga, autor del juego Dreamraiders, que nos presenta una aventura para su propio juego, Proud White America.

Como ven, viene esta portada cargada de contenidos sabrosos, estará disponible el lunes 21 de abril sobre las 18:00 hora española.

¡No se lo pierdan!

NGo New Global Order

https://www.kickstarter.com/projects/392328053/ngo-new-global-order

Nos hacemos eco de este nuevo proyecto, recientemente estrenado en la plataforma de crowdfunding Kickstarter, gracias al aviso de sus responsables y autores. La verdad es que el juego tienen una pinta estupenda, y la página de la campaña ha sido diseñada con esmero y cuidado. De hecho, tal es así que ya han conseguido el dinero que solicitaban, aunque hay todavía muchas recompensas que descubrir, según se avanza en la campaña, que se coronará con un éxito más que merecido. 
Así que ya saben, no se olviden de echarle un ojo a su página de Kickstarter, pues quizás estén interesados en participar.


14 de abril de 2014

Reimpresión cajas verde y roja

Los compañeros de Holocubierta publican una interesante noticia alusiva a la reimpresión de las cajas roja y verde de Aventuras en la Marca del Este. Es una buena noticia para todos aquellos de ustedes que por una u otra razón no pudieron hacerse con ellas en su día.
Además, también aportan novedades sobre la inminente edición de la última entrega de la trilogía de La Orden del Libro, la aventura Redención.
Son muy buenas noticias, así que os animamos a pasaros por la página oficial de la editora para aprender más cosas de estas novedades y solventar cualquier duda que se os pudiera presentar.

Indiana Jones: Judge's Survival Pack


Seguimos con los juegos de rol de Indiana Jones. Hemos visto los dos básicos, de los dos juegos ambientados en el universo del intrépido arqueólogo, The Adventures of Indiana Jones (TSR) y The World of Indiana Jones (WEG). Vamos a seguir ahora con algunos suplementos interesantes para estos juegos.
El primero que trataremos no es otro que el Judge's Survival Guide para The Adventures of Indiana Jones, que no viene a ser otra cosa que una especie de ayuda para el director de juego. En realidad se trata de unas pocas reglas nuevas, incluyendo tablas para agilizar el combate, ayudas y unas fichas destroquelables. Destacan las nuevas reglas para persecuciones, algo habitual en las aventuras del doctor Jones. También es práctico un pequeño anexo sobre escritura jeroglífica, runas y demás, amén de unas tablas para crear ruinas rapidamente.

En fin, poco más hay aquí. Pasamos ahora a las fotos, en nuestra habitual reseña fotográfica.

Arriba pueden ver la portada, y bajo estas líneas la contraportada del suplemento.


Las tablas de combate y las reglas de persecuciones y vehículos.


Estas son las piezas para montar los elementos de decoración. La verdad es que esto no sirve para mucho, pero bueno.


Y este es el libreto propiamente dicho.


Y algunas fotos de su interior.





Ya les mostraremos otros suplementos y módulos de aventuras de estos juegos en próximas entradas.

12 de abril de 2014

Dos mecenazgos importantes

Siento el retraso, pero una serie de catastróficas desdichas familiares me han mantenido muy ocupado y preocupado estos últimos días, y creo que seguirá así una temporada, hasta que todo vaya solucionándose, con un poco de suerte.

En fin, hay dos mecenazgos de juegos de rol harto importantes que merece la pena reseñar en la Marca para que nadie se quede sin participar, y para asegurar así que ambos proyectos vean la luz (aunque estoy seguro que así será finalmente, y con creces). En fin, se trata de la edición en lengua española de la última edición del mítico RuneQuest (Runa Digital) y la publicación del juego de rol y la novela de El Señor de la Rueda (Ediciones Epicismo). Les dejo enlace a ambas campañas, sitas en Verkami. Así que, ya saben, no dejen de pasarse y apoyar sendas iniciativas, porque de lo contrario desatarán la ira de la Tarasca:


http://www.verkami.com/projects/8223-el-senor-de-la-rueda-novela-y-juego-de-rol

http://www.verkami.com/projects/8555-runequest-6

El Día de la Marca


Ya hemos hablado de esta cita en nuestras redes sociales, pero no está de más recordar que durante todo el día se vienen celebrando las jornadas de El Día de la Marca en la tienda madrileña de El Mono Araña (metro Acacias L5 o Embajadores L3). Allí están nuestros amigos de Holocubierta y los chicos de Jernhest, organizando partidas de Aventuras en la Marca del Este y Jernhest.


9 de abril de 2014

Pathfinder Pawns Bestiary 3 Box

En su día les ofrecimos una reseña fotográfica de la primera caja de fichas destroquelables del primer bestiario editado para Pathfinder. Pues bien, hoy les mostramos la tercera caja, que aglutina todos los monstruos aparecidos en el Bestiaro 3 del juego. En una próxima reseña les mostraremos la segunda caja, con los monstruos del Bestiario 2. Ya hay planeada una cuarta caja, correspondiente al último bestiario, que también compraremos y les mostraremos en reseña una vez llegue a la mazmorra de la Marca.

Vamos con las fotos. Aquí tienen la caja, con su portda y la lista completa de criaturas en la parte posterior de la caja:




Vista lateral de la caja, muy gruesa.


Las peanas que recibimos, en tres tamaños.


Y las 16 hojas destroquelables fotografiadas, cada una de ellas.