31 de mayo de 2014

Entonces y ahora

No es verdad aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor, aún siendo un pensamiento recurrente que aunque no se exprese de manere explícita queda incorporado, de soslayo, a muchos comentarios que, intencionadamente o todo lo contrario, expresamos en algún momento de nuestras vidas. Será que la nostalgia opera en nosotros de manera caprichosa, pues vemos el pasado al trasluz de lo que recordamos, lo que imaginamos recordar, lo que nos convencemos en recordar, o lo que pretendemos recordar. Al final, pareciera que nos engañamos en trastocar aquello que vivimos otrora, lo que experimentamos, tornándolo más bello y armónico, para arrostrar un presente inhóspito. Porque vivir es cosa difícil.

En fin, navegando por la Red me he topado con estas reproducciones de las clásicas portadas de la primera edición de AD&D (ilustraciones originales de Trampier y Sutherland), magníficamente elaboradas por el señor Kevin Mayle.

Players Handbook


Dungeon Master's Guide


Monster Manual


Deities & Demigods


Fiend Folio.


El señor Mayle también reproduce las portadas clásicas de la caja del Basic D&D y de Expert.




Y hoy tenemos esto:




¡Qué maravilloso momento para vivir! Y que corto...

¡Vuelve el Rey!, vuelve D&D.

29 de mayo de 2014

El Sistema D13

Hace apenas unas semanas, nuestros amigos de Holocubierta publicaban El Sistema D13, una recopilación del famoso webcómic homónimo, que muchos de ustedes de seguro conocerán ya a estas alturas de la película. Escrito y dibujado por el señor Joan Tretze, podríamos definir a este cómic como la contrapartida hispánica del también renombrado tebeo de Los Caballeros de la Mesa del Comedor (Knights of the Dinner Table), publicado por Devir (bueno, unos pocos números, antes de abandonar la línea), salvado las distancias, claro está. Y decimos esto no por desmerecer la obra de Joan, más bien todo lo contrario, porque El Sistema D13 recoge la idiosincrasia propia del rolero typical spanish, con todos los tópicos y clichés que tanto nos gustan, y en los que nos reconocemos como aficionados, es decir, este Sistema D13 lo sentimos como más nuestro y por ello se antoja más cercano y, por ende, más divertido.

Creo que no hay mucho más que añadir, como saben, el cómic recoge las andanzas de un grupo de amigos en torno a la mesa de juego, y este primer tomo recopilatorio, con un buen montón de material inédito, nos cuenta la historia desde el principio, empezando por los inicios de los juegos de rol en España, tema tratado con humor y cierta sorna, para seguir por la propia formación del grupo de juego en el que Joan hace las veces de director, y sus aventuras y desventuras jugando a rol. Poco más hay, pero ya es mucho, porque es entretenido y se lee en un suspiro; y como he apuntado, uno no puede por más que lo intente evitar sentirse reflejado en algunas de las situaciones retratadas con pericia por el bueno de Joan.

En fin, espero que este sea el primero de otros tomos, que vayan recogiendo y compilando esta tira tan divertida, para convertirse, con buena razón y en justicia, en una crónica cómica y algo mordaz de nuestra historia como aficionados, y del hobby como tal en nuestro país.

Muy recomendable.

Les dejo unas fotos del libro:













28 de mayo de 2014

XD Publishing


http://xdpublishing.com/

Nuestros amigos norteamericanos de XD Publishing que, como bien saben, son los encargados de publicar Aventuras de la Marca del Este y Walküre en aquel gran país, acaban de estrenar página web, al tiempo que llegan las primeras reseñas del juego en su versión estadounidense tras la liberación del PDF final (a falta de la versión física del juego, que ya anda en imprenta), que pueden leer aquí

Como podrán imaginar, estamos muy contentos, porque andan realizando un excelente trabajo, a la altura de las expectativas, cuando no superándolas.

27 de mayo de 2014

Vuelve la roja... y la verde

Gran noticia, según podemos leer en la página de nuestros amigos de Holocubierta, habrá reimpresión de las cajas roja y verde.



Reproducimos la noticia tal y como la han publicado en su página:

Finalmente, tras una intensa (cuando menos) recta final en el proyecto de reimpresión de las Cajas Roja y Verde de La Marca del Este, y aunque las cifras no han sido las mínimas que esperábamos hemos decidido, sobre todo gracias a los aficionados que nos habéis hecho llegar vuestro interés y a las tiendas que también nos han transmitido su confianza, reimprimir las Cajas Roja y Verde de La Marca del Este. Ya hemos puesto en marcha todos los implicados para tenerlas cuanto antes en las tiendas (dados, lapices, cajas, pantalla, libros...), pero nuestra estimación es que lleguen a finales de junio o principios de julio, aunque como siempre es pronto para dar una fecha exacta para la publicación. Queremos aprovechar para agradeceros a todos los aficionados y, sobre todo, a todas las tiendas que nos han apoyado por la confianza depositada, una vez más, en nosotros. 

Os iremos manteniendo al día de cómo evoluciona el proyecto y las fechas en cuanto las tengamos. 

Por cierto, el viernes daremos noticias al respecto de La Orden del Libro y su tercera y última parte.

26 de mayo de 2014

Akuma


Hace apenas unos días, el señor Luis M. Peral, uno de los responsables del interesante proyecto Akuma, nos pasaba esta nota de prensa que reproducimos a continuación por su interés:

Estimados amigos:

Nos dirigimos a vosotros para daros la noticia de la creación de una nueva iniciativa editorial de juegos de rol y literatura juvenil: AkumaStudio. Os agradeceríamos que os hicieseis eco en vuestro blog. También os mandamos unas cuantas imágenes como primicia y nos ponemos a vuestra disposición para despejar cualquier duda o responder a cualquier pregunta que consideréis necesaria.
Nuestra intención es editar juegos de rol de autores españoles con una presentación y un cuidado acordes a la línea editorial que todo aficionado merece y siempre con el máximo respeto a la obra de creadores e ilustradores.
¿Cuál será nuestro primer proyecto? Nuestro buque insignia, por así decirlo, será Akuma, el primer libro de una línea de rol que llevamos preparando desde hace seis años y que estamos seguros no os pasará inadvertido. Nuestra intención es comenzar con una campaña de crowfunding en breve en colaboración con Verkami para la que ya estamos finalizando los últimos retoques. Iremos actualizando información en nuestra página web: www.akumarpg.com
Akuma es un juego de rol de estética manga ambientado en una realidad similar a nuestro presente pero a la vez muy diferente. Hace cinco milenios, unos demonios procedentes de otro universo abrieron la Puerta, un poderoso portal entre mundos, para invadir y devorar toda la vida en la Tierra. Un cataclismo cerró la Puerta a un terrible coste pero no sin que una avanzadilla de demonios penetrasen en nuestra realidad y se dispersasen por el mundo con una sola intención: encarnarse en criaturas vivas y reunir la cantidad de almas necesarias para abrir la Puerta definitivamente.

La ambientación del juego está basada en el terror, la intriga, el suspense, grandes dosis de acción trepidante con algunos toques de espionaje y todo regado con una generosa dosis de paranoia. La Humanidad permanece ignorante del peligro que la ha acompañado a lo largo de su evolución y los pocos que son conscientes de la presencia de los Akuma han actuado de formas diferentes dependiendo de sus intereses. Algunos han dado un paso al frente para oponerse a sus planes… otros se han aliado con ellos o han buscado formas de robar su poder para usarlo con fines propios. Todo esto da como resultado un riquísimo trasfondo con el que Director de Juego y jugadores podréis correr aventuras sin límite, pudiendo pertenecer a las facciones que luchan por el futuro de la Humanidad, a las que aspiran a la dominación mundial o incluso encarnar a los propios Akuma.
Enfrentaos a las intrigas de los Señores Demonio y a las hordas de los Akuma, a toda clase de monstruosidades desde vampiros a zombis, fantasmas y toda clase de criaturas del imaginario popular, a aberraciones quiméricas salidas de laboratorios genéticos, a la Sociedad Thule que intenta iniciar un Cuarto Reich o a peligros intemporales que permanecen sellados en tumbas olvidadas. Encarnad a un humano infectado por la semilla de los Akuma que lucha por mantener su humanidad; a un Esper, uno de los descendientes de los experimentos que los nazis hicieron con material genético de una raza olvidada; a un Onmyoji, miembro de la más antigua de las facciones, poseedor de conocimientos esotéricos recopilados a través de milenios de sangrienta lucha; a un Ronin, un desterrado de una facción oriental de poderosos guerreros capaces de crear sus propias técnicas sobrenaturales de combate. Elegid entre cientos de diferentes poderes, entre cientos de diferentes hechizos y entre infinitas formas de crear tu personaje.

Sin más ataduras que el camino que decidáis. Y todo esto es solo el principio. 

Bueno, como ven, se trata de un nuevo juego en ciernes con muy buena pinta, y que seguiremos muy atentamente desde la Marca del Este. Les deseamos toda la suerte del mundo en este empeño.

23 de mayo de 2014

Logia de Aventureros de la Marca del Este Mayo


Hoy día 23/5/14 a las 21:00 en el Centro Joven del Ayuntamiento de Motril tendrá lugar la última Logia de Aventureros del Curso. 

Tras reunirnos se ha decidido hacer una última a modo de despedida. En esta ocasión hemos acordado añadir una pequeña presentación  de Espada Negra el Juego de Mesa, un juego que ha gustado mucho en esta casa.

Esperamos volver ya en Septiembre con Fuerzas e Ideas renovadas para impulsar este hobby que tanto nos gusta.


21 de mayo de 2014

Insidious

Hoy les traemos una pequeña pero curiosa reseña sobre un módulo de aventuras publicado en el ámbito del movimiento OSR por la editora Die Cast Games. Este módulo, de nombre Insidious, fue algo controvertido en su día, por el uso del logo de Advanced Dungeons & Dragons, sin permiso explícito de Wizards of the Coast. Aunque, hasta onde yo sé, y a la fecha no ha habido acción por parte de Wizards, ni la consabida y temible carta de cease & desist. Como les decía, no pocos aficionados vieron en el uso del logo, tal cual lo conocemos de antaño, algo éticamente reprobable, incluso legalmente cuestionable, pero como les he comentado, no ocurrió nada, e incluso la polémica sirvió para que se vendieran no pocos ejemplares más, para regocijo de su autor, Devon Hibbs.

Bueno, polémicas aparte, el módulo está diseñado para usar las reglas de AD&D con personajes de nivel 1-3. es un módulo sencillo, que hubiera pasado sin más pena que gloria, casi inadvertido si no fuera por la polémica añadida. Eso sí, destaca en algo que creo es reseñable, y es en el arte de Jeff Easley, que firma la portada original y el arte interior. Por lo que tengo entendido, es amigo de los autores y eso ayudó a que trabajara en el módulo. Sólo por esto ya merece a pena tenerlo, y es la razón fundamental por la que nos hemos hecho con esta copia, que pasamos a fotografiar para ustedes sin más preámbulo.

Aquí tienen la bonita portada.


Contraportada del módulo.


Portada y contraportada son independientes del libreto, a la vieja usanza.


Y los mapas con el característico color azul.


Abrimos el libreto por sus primeras páginas, con la tabla de contenidos.


Y vemos algunos ejemplos del interior.




El módulo contiene una nueva criatura.



Poco más que añadir...

19 de mayo de 2014

Lluvia

http://www.threefourteengames.com/public/articles.php?lng=es&pg=316

Como todos los años, nuestros amigos de Three Fourteen Games vuelven a la palestra con un nuevo e interesante producto, cuya finalidad no es otra que ayudar en una buena causa. Sí, porque lo recaudado con este porducto será destinado a la Fundación de Amigos del Centro de Salud Infantil de Varsovia, como ha ocurrido ya en otros años. 

Se trata de 30 páginas en blanco y negro que nos describen una  ambientación que podríamos emplear en nuestras campañas de juego, adaptándola a nuestro juego favorito. Reproducimos a continuación, literalmente, lo que los chicos de 3:14 nos cuentan: el mundo descrito en Lluvia (que es como han decidido titular este producto) es nuestro mundo cien años después de un evento que lo cambió para siempre. Desde ese momento, todo ha estado bajo lluvia continua. La civilización tal como la conocemos ha sucumbido, lentamente al principio, y más rápidamente según el agua destruía los aspectos de nuestra sociedad que dábamos por seguros: nuestra agricultura y nuestro comercio. El nivel del mar ha subido, la temperatura ha subido, y todo ello demasiado deprisa como para poder reaccionar. Nadie se obstina ya en defender la idea de que la culpa fue nuestra, porque sabemos de quién fue. No hay casquetes polares, pero no fuimos nosotros los que los fundimos. El mundo es una jungla, pero no fuimos nosotros los que permitimos ese crecimiento de la vegetación. El planeta está tomando la forma que ellos quieren, lentamente, y llegará el día en que todo estará preparado para que tomen posesión.

En fin, como ven otro producto interesante que emrece mucho la pena valorar... y por una causa encomiable.


17 de mayo de 2014

Espada Negra: Juego de Mesa

Hace ya unas semanas que sabíamos de este juego, gracias a las redes sociales, donde seguimos las evoluciones creativas de nuestros amigos de Espada Negra, buena gente que pudimos conocer en las pasadas LES y que esperamos encontrar en futuras jornadas, porque es un placer charlar con ellos. 
En fin, decía yo que este grupo de creadores había diseñado un curioso juego de cartas, y en cuanto hemos podido nos hemos hecho con un par de ellos, a fin de probarlo (cosa que todavía no hemos hecho propiamente) y que pudieran nuestros seguidores de la Marca y amigos descubrir esta interesante aportación. Y digo interesante, porque este juego de mesa viene a completar toda una experincia de juego, conformada por el juego de rol de Espada Negra, la novela y el juego de marras que veremos a continuación en unas pocas fotos.

Bueno, como ven, se trata de una sencilla cajita conteniendo la baraja de cartas. Las instrucciones, muy sencillas, están escritas al dorso de la cajita, más una nota aclaratoria en el interior de la caja. Esta es la Edición Dormenia, y por lo que sabemos, y que me corrija aquel mejor informado que un servidor, habrá futuras expansiones para el juego, aunque se puede jugar perfectamente con esta caja solamente.



Aquí tienen el reglamento, tan simple.


Vista lateral de la caja, más otra abierta para que puedan ver qué hay en su interior. En la parte frontal de la caja figura el logo de la editora Masquemodulos.


Esta es la nota aclaratoria del interior.


Y una foto en detalle de las cartas, con algunas de las magníficas ilustraciones que atesoran los Hermanos Juramentados, que se cuentan ya por centenares.


Vista del dorso de las cartas.


Y mazo completo.


Ya les digo que todavía no lo hemos probado, pero me han hablado maravillas del mismo, y todo sea por apoyar a esta gente, que anda trabajando sin parar y creando toda una experiencia complementaria lúdica, que quizás mereciera algo más de atención por parte de la afición. Ah, y por sólo 7 euros y pico. No está nada mal.

16 de mayo de 2014

Trabajo

Perdonen el retraso en la actualización de la página, pero es que andamos inmersos en una fase crítica en el desarrollo de nuestro nuevo juego, Walküre. Ahora mismo estamos finiquitando el PDF, que estará disponible para los mecenas ya esta misma semana que viene. Además, estamos ajustando todo el proceso de logística que seguirá, una vez remitamos el documento a imprenta, cosa que ocurrirá también en breve, cara a cumplir nuestro compromiso de que el libro comience a llegar a los mecenas a principios de verano.
Pero bueno, seguimos trabajando no sólo en los suplementos y PDFs de aventuras que seguirán a Walküre, sino en otro juego del que pronto daremos más detalles, y que es de una temática muy diferente a Walküre.
Es decir, Cristóbal ya está escribiendo, y casi ha terminado el primer suplemento de Walküre, y yo ya ando diseñando un nuevo juego.

Pronto podremos aportar más datos.

10 de mayo de 2014

Nuevos Guardianes de la Marca



El 25 de agosto de 2012, nombrábamos entonces a los tres primero integrantes de la orden de los Guardianes de la Marca. Ángela (Ghilbrae), Pablo (Diacrítica) y Jose (JagValver), fueron los primeros miembros de nuestra orden, integrada por todos aquellos que de manera desinteresada colaboran por la promoción de los juegos de rol, y en especial Aventuras en la Marca del Este

Por todo ello, y en honor a los méritos que concurren en las personas de Eduardo (Sendel) de Tesoros de la Marca, Pablo C. Ganter (Crom) y Telmo Arnedo, hemos decidido por unanimidad de los siete miembros fundadores de la asociación cultural Aventureros Errantes de la Marca del Este, nombrarles miembros de pleno derecho de la real y sagrada orden de los Guardianes de la Marca, debido a su incensante labor al frente de las respectivas Logias de la Marca, promoviendo nuestro juego, entre otros, e introduciendo nueva sangre en la afición. 

Desde ahora, los interesandos pueden mostrar, si así lo quisieran, el logo oficial de los Guardianes de la Marca en sus respectivas páginas web, blogs y demás.

7 de mayo de 2014

Inflación rolera

Últimamente se está hablando mucho sobre los precios de los juegos de rol actuales, y lo "baratos" que eran antaño. 
Vamos a poner todo en perspectiva y analizar los precios reales de cada cosa, aplicando el cálculo de inflación anual. Haciendo esto, que es muy sencillo, podemos obtener algunos datos interesantes. Por ejemplo, el Manual del Jugador AD&D en su primera edición de 1980 (blanco y negro, muy pocas ilustraciones y muy sencillas) costaba 15 dólares, que según el cálculo de inflación anual son 43.01 dólares actuales. El Manual del Jugador de D&D tercera (3.0) costó en el año 2000 19.95 dólares, que serían hoy unos 27 dólares aplicando el mismo cálculo.
 

Ahora las cajas, por ejemplo, From de Ashes (Greyhawk), de 1992, costaba 20 dólares, hoy 36 dólares, y no era de las grandes. Vamos con una de las últimas, una grande: Birthright. Publicada en 1995, en el ocaso de TSR, costaba 30 dólares, que son hoy 46 y pico. Ya saben que es muy fácil calcular el sobrecoste derivado de la inflación anual, pueden hacerlo todos ustedes para descubrir que en la mayoría de los juegos costaban lo mismo o incluso más que algunos manuales "preciosistas" de hoy. La diferencia es que actualmente vendemos manuales en color con ilustraciones y bien maquetados al mismo precio que antaño se vendían manuales simplones, sin maquetar, ni ilustrar.


La verdad es que analizar las causas de esto no es tarea fácil, y daría para otra entrada en el blog mucho más extensa.

Pero vamos a ver más precios. La caja Dawn of the Emperor de D&D Básico, publicada en 1989, costaba 18 dólares de la época, y hoy costaría 34 dólares, igual que la de Hollow World. La caja de Karameikos, de 1994, costaba 30 dólares, hoy 47... casi 48 dólares.

Y vamos con algunos suplementos de AD&D, a ver, en rústica... The Drow of the Underdark, la edición del 91, costaba 15 pavos, que hoy serían 26 dólares. La mayoría de los suplementos de esta época costaba alrededor de 15-20 dólares, entre 25-30 dólares actuales, y eran todos en rústica, con contadas ilustraciones y la mayoría en blanco y negro (aunque de muy buena calidad). Si cojemos suplementos de tamaño parecido de D&D cuarta edición, publicados en 2010, vemos que su costo es de 29,95 dólares, por ejemplo, Tomb of Horrors (31 euros aplicando inflación). Tomb of Horrors para cuarta está editado en cartoné a todo color, y con mapas e ilustraciones a porrillo. Los viejos suplementos no resisten una comparación a nivel de calidad editorial, otra cosa es el contenido, que ya es debatible.

En fin, quede esto como un aporte de información adicional al debate.


5 de mayo de 2014

Cthulhu Casebook


Bueno, aquí volvemos con una de nuestras reseñas fotográficas, en esta ocasión sobre un suplemento clásico para el juego de rol de La Llamada de Cthulhu (bueno, en realidad, creo que este suplemento está inédito en español), Cthulhu Casebook. El libro de marras se trata de un recopilatorio de aventuras, algunas de ellas publicadas en los primeros años de existencia del veterano juego. En concreto recibimos nueve aventuras, todas ellas emplazadas en los años 20:

  • 1) The Auction.
  • 2) The Madman.
  • 3) Black Devil Mountain.
  • 4) The Asylum.
  • 5) The Mauretania.
  • 6) Gate from the Past.
  • 7) Westchester House.
  • 8) The Curse of Chaugnar Faugn.
  • 9) Thoth's Dagger.


Además de las aventuras, también encontraremos en este libro algunas ayudas de juego, como una recopilación de ideas de aventuras, un generador de tramas y descripciones literarias de encuentros con algunas criaturas de los Mitos, recopiladas entre las muchas obras literarias derivadas.
Como no podía ser de otra forma, también encontramos ayudas de aventuras y handouts para los jugadores, incluyendo mapas, así como una hoja de personaje clásica de La Llamada para fotocopiar.

Bien, dicho esto, vamos a ver el suplemento de marras en fotos:

Arriba tienen la portada y bajo estas líneas la contraportada.


Comparación habitual con el Manual del Jugador D&D 3.5.


Tabla de contenidos completa.


Introducción, y algunos ejemplos del interior.





En el centro del libro encontraremos algunas láminas a color, mostrando escenas recogidas en las aventuras detalladas.










Las ayudas de aventuras habituales en los módulos de Cthulhu.


En fin, poco más que añadir. He leído alguna crítica negativa de estas aventuras, aduciendo que son viejas y las tramas muy sencillas. Pues sí, son aventuras clásicas, sin alharacas ni muchos artificios, pero en nuestra opinión funcionan muy bien, incluso mejor que algunas aventuras modernas, muy complejas. Este es un libro muy interesante, un suplemento hoy algo complicado de encontrar y que merece la pena revisar. Todas las aventuras son divertidas, y cumple su función sobradamente. Quizás no sean extraordinarias, pero todo depende del Guardián encargado de darles vida, y que puede transformar un módulo en principio normalito en algo memorable.