29 de septiembre de 2014

Juego de mesa para la Marca del Este

Ya no tiene sentido que lo tengamos oculto por más tiempo: la Marca del Este tendrá su versión en juego de mesa.

Aunque quizás debería empezar aclarando que no es algo que hayamos estado tratando en secreto, sino que al tratarse de un proyecto complejo (probablemente la propuesta más compleja y costosa que hayamos realizado hasta la fecha), no queríamos hacer un anuncio oficial hasta estar completamente seguros de que el proyecto era viable.

Como saben, producir un juego de mesa supone un esfuerzo bastante mayor que realizar un juego de rol, no tanto por el diseño de unas reglas y mecánica funcional, de lo cual ya tenemos sobrada experiencia después de tantos años. Más bien se trata de una cuestión a nivel de producción. Aquí se trabajan con materiales diferentes a los que estamos acostumbrados (dados y papel). Hablamos de la elaboración de tableros, cartas, miniaturas, marcadores… En fin, todo un mundo al que no nos habíamos asomado hasta ahora.

Sin embargo, a fecha de hoy, y después de unos duros meses de trabajo y documentación, ya podemos afirmar casi con total seguridad que el juego de mesa de la Marca del Este será una realidad. O al menos esa es nuestra intención.

Desde que esta semana comunicásemos en las redes sociales nuestra intención de versionar para tablero el juego de la Marca del Este, muchos aficionados nos han preguntado en qué fase se encuentra el trabajo de creación.

Para empezar, el juego ya cuenta con un reglamento funcional (que estamos puliendo a base de pruebas), un equipo de trabajo (con una media de reunión de 3 sesiones semanales), los permisos legales oportunos, financiación (o una parte considerable con la que empezar a trabajar), nuestros colaboradores habituales (ilustradores, maquetación, diseño gráfico, etcétera) y muchísimas ideas interesantes que iremos desgranando a medida que las vayamos consolidando para el juego.

Como no podía ser de otra manera, la mecánica del juego se asemejará lo máximo posible a la versión rolera que todos conocemos. De hecho, no hemos querido perder ese encanto que destila la Marca del Este y que se ha convertido en su seña de identidad. Lo que estamos diseñando es una especie de híbrido que sea capaz de contentar a quienes demandan la agilidad y dinámica de los juegos de mesa, y que además respete la identidad original del juego de rol.

Sinceramente creo que hemos conseguido este objetivo que para nosotros era una prioridad absoluta. La Marca del Este se ha convertido ya en un clásico, y queremos que siga siéndolo. Pero también queremos que sea accesible para todo el mundo, incluso para los que nunca han jugado al rol y deseen iniciarse de una manera diferente.

Por lo tanto, sirva esta entrada como pistoletazo de salida para una serie de entradas sobre este asunto donde iremos desmenuzando los entresijos de este complejo proyecto en el que nos hemos embarcado.

Algunas pruebas con elementos de otros juegos

Posible tablero. No definitivo.

Diferentes pruebas con dados propios.

27 de septiembre de 2014

Bimbo

A principios de verano, me llegó la noticia de la salida de un nuevo juego de rol publicado por la editora francesa Sans Detour, famosa por sus magníficas ediciones de La Llamada de Cthulhu, entre otras cosas. Se trata de Bimbo, un juego muy curioso pero que no es lo que aparenta. Si les soy sincero, me llamó la atención porque pensaba que se trataba de un reglamento que trataba de emular el género grindhouse, ya saben, esas películas de serie B de género exploitation, en todas sus variantes. Debo admitir que soy un fan inveterado de este estilo cutre cinematográfico, que ha dado, con todo, algunas joyas que hoy pertenecen a la cultura popular. Sí, es evidente que se trata de un estilo, un género con una miríada de variantes, muchas de las cuales son canallas y desvergonzadas, cuando no sexistas en extremo, ya que es un género o tipo de película que se estilaba allá por los 60, 70 y 80, años durante los que vivió su época de máximo "esplendor" para poco a poco apagarse. Pues bien, yo pensaba que este juego abordaba dicho género, pero el juego no hace tal cosa, aunque está relacionado. En realidad Bimbo nos permite recrear el proceso de creación de estas películas, con unas mecánicas muy curiosas (hasta donde he podido averiguar, dado que mi francés no es muy católico).  Los jugadores de Bimbo encarnan a las actrices de la película, tratando de acaparar todo el protagonismo, o el director, que lucha por rodar la película en las mejores condiciones posibles e imponer su guión a los productores. Lo que pretende el juego en realidad es zambullir a los jugadores en la atmósfera que rodea el proceso de creación de una película de acción y su filmación, y trasladar dicho proceso a la mesa de juego. Al final, si jugamos tal cual se nos presenta en el juego, conseguiremos crear una historia entre todos, la película que tratamos de rodar.  

El sistema de juego se divide en dos partes bien diferenciadas : una la emplearemos para gestionar las interacciones de los personajes del mundo del cine (director, productor, etcétera), otorgando a los jugadores, en la mayoría de los casos, la elección entre el éxito o fracaso de una acción. Y la segunda parte nos pondrá en al piel de los actores y actrices permitiéndonos influir toda la historia, desafiando a director y productores, u a otros jugadores encarnando actores o actrices. 
En fin, más o menos de esto va el juego. Pero como les he comentado, tampoco me estoy enterando de mucho, por el idioma.

Vamos a ver el juego en fotos:

Como pueden ver, Bimbo viene presentado en una caja, bastante resistente, por cierto.


Vista lateral de la caja.


Vista trasera de la misma.


Abrimos la misma para ver el interior.


Lo primero que encontramos es una hoja de personaje y un poster.



También hay tres libretos, dos mazos de cartas, y tres dados.


Aquí tienen los dados en detalle.



Y los tres libretos. El primero de ellos está dedicado a los actores, el segundo a directores y productores y el tercero a los guiones que deberemos jugar, es decir: las películas de ejemplo que deberemos conseguir rodar.




Vemos el primer libro en detalle.





El interior es en blanco y negro, con la mayoría de las ilustraciones en blanco y negro, siluetas vamos.






Hay algunas ilustraciones a color.





El segundo libreto, el de los directores.






Una guía de los diferentes planos que podemos ejecutar.







Y el tercer libreto, el de los guiones, las películas sugeridas.






Aquí les dejo las dos barajas, importantes durante el juego. Con las motivaciones y diferentes planos que podemos realizar.





En fin, un juego curioso cuando menos. Pero que tengo que probar, y a ver cuándo puedo hacerlo. A ver si alguien se anima a aprender a jugar correctamente y me organiza una sesión de rodaje.

23 de septiembre de 2014

Un enorme dado de color verde



Llega el mes de septiembre y con él las LES, las jornadas solidarias Ludo Ergo Sum, que vienen celebrándose en Alcorcón ya algo más de un lustro. No podíamos faltar a esta cita, un año más, pues se está convirtiendo en un acontecimiento muy relevante en el calendario lúdico español.

Para esta ocasión, nos desplazamos desde Lorca Cristóbal y un servidor. Salimos en coche temprano por la mañana la madrugada del sábado, al filo de las 5, para llegar al pabellón M4 de Alcorcón sobre las 10:30, poco después de dar inicio la jornada del sábado, que se prometía multitudinaria, toda vez que el día anterior, viernes, la afluencia había superado las cifras del año pasado. Nada más llegar, comenzamos a saludar a todos los compañeros allí presentes, muchísimos ya a primera hora. Pudimos acercanos al stand de nuestros amigos de Holocubierta justo a tiempo para el gran anuncio del nuevo juego que andan traduciendo, Numenera. En fin, poco más, luego proseguimos toda la jornada de charlas con unos y con otros. Ya saben que para nosotros lo mejor de estas citas son los chascarrillos, andar en dimes y diretes de aquí para allá, las animadas conversaciones, vamos... el alterne de toda la vida. Y a eso dedicamos todo el día, salvo el rato de comer, que disfrutamos con nuestros compañeros Ángela y Pablo de XD Publishing, y la cena con el amigo Víctor, ya derrotados tras la paliza de todo el día.
El domingo, más de lo mismo, hasta que marchamos de vuelta a Lorca poco después del mediodía.

En fin, para qué contarles más, creo que ya saben todos de estas jornadas. Sería muy prolijo enumerar la cantidad de buenos amigos que encontramos en la cita, y vamos a evitar nombrarlos, porque corremos el riesgo de olvidar a alguno. Gracias a todos y cada uno de vosotros por vuestra compañía y simpatía, y en especial a nuestros queridos amigos de Holocubierta y a Zonk, ya casi de la familia.

Ah, no nos gustaría cerrar este pequeño repaso a las LES sin agradecer a la organización el trato dispensado y el enorme trabajo desplegado, que permitió que todo saliera a pedir de boca. Las jornadas han batido récord de asistencia este año, y siguen creciendo a un ritmo endiablado.

Aquí tienen algunas fotos del evento:

Con los amigos de Holocubierta en su stand, justo al lado de Sombra.


La mesa del stand repleta de productos de su catálogo.


Se produjo un curioso intercambio de presentes, al modo tradicional del trueque.


Víctor, de Jernhest, dirigiendo.


David y Víctor de Jernhest, siempre activos en la promoción y demostración de su escenario steam fantasy para la Marca.


Zonk dirigiendo Walküre.


Los chicos de Insta Dungeon también estuvieron presentes. Habrá sorpresas pronto, porque tenemos algún proyecto conjunto la mar de interesante.


José Masaga a los mandos de una partida de DCC, con ilustres jugadores, como Carlos de la Cruz. Impresionante la escenografía.


Los chicos de Studio Green Dog probando su aventura para Walküre, Legado Envenenado.


Rodrigo dirigiendo su Puerta de Ishtar.


Ignacio de Walhalla.


Docenas y docenas de partidas a muy diversos juegos.


El gran Bester, bastión y estandarte del rol auténtico, vamos D&D, dirigiendo D&D quinta edición



Partida de uno de los juegos de Ediciones Epicismo, con el amigo Justo entre los jugadores.


Tiberio dirigiendo una partida, con Crom de jugador, entre otros.


Carlos Plaza y su Campeones de Verne.


Jose Manuel Palacios con X-Corps.



Les dejo con las compras en la cita, incluyendo un ejemplar de First Contact: X-Corps, firmado por su autor, Jose Manuel Palacios. También les mostramos el módulo impreso que los chicos de Jernhest prepararon para el CD solidario, que nos regaló el señor Víctor. Además compramos un par de juegos de dados, y un enorme dado de color verde.