29 de diciembre de 2014

Diario de diseño: Prototipo Beta

Después de un año entero adaptando las reglas de la Marca del Este, de hacer mil y una prueba con los diferentes elementos de juego, de tachar, añadir, borrar, modificar y volver a modificar, por fin, digo, después de tantos ensayos y errores, hemos dado un paso más en nuestro propósito de entregar un producto lo más depurado posible.

En este sentido, esta semana nos ha tocado remangarnos la camisa y ponernos a cortar y pegar sobre cartones y cartulinas los diferentes elementos físicos con los que contará el juego: tableros, dados, cartas, tokens, reglamento, libro de aventuras... En fin, todos los componentes físicos con los que contará el juego final. Así pues, ya tenemos un prototipo básico que nos servirá estos días para comenzar a realizar una simulación real de la experiencia de juego final con la que contarán los aficionados.

Por supuesto, este primer prototipo aún se encuentra en una fase muy primitiva (muy, muy primitiva) en su diseño, ya que estamos utilizando elementos de "marca blanca" a falta de incorporar las diferentes ilustraciones que nos está haciendo llegar Manzanedo, y aún sin editar por el diseñador gráfico, David Lanza. En fin, componentes de juego totalmente caseros y artesanales, pero que nos servirán para tomarle el pulso al estado en el que se encuentra el juego y para depurar, aún más si cabe, las reglas finales.

Lo hemos querido hacer así porque somos plenamente conscientes de que aún habremos de hacer muchos tachones a las cartas y reglas en esta primera fase del testeo real. Más adelante, cuando ya consideremos que está suficientemente probado y depurado, compondremos un nuevo prototipo, mucho más "pro", y ya con las fantásticas ilustraciones de Manzanedo incorporadas, y el diseño gráfico de David Lanza.

Hasta entonces, aquí les dejo con unas pocas imágenes de nuestra particular sesión semanal de cortar/pegar:

Tamaño aproximado de uno de los tableros. Perfecto para dibujar.


Miniaturas prestadas de otros juegos.

Dados caseros pintados a mano.

Tokens, y más tokens.


Con paciencia infinita, comenzamos a cortar.

y cortar...

... y cortar... y pegar...


Unas pocas cartas ya terminadas.


En próximas entradas, probablemente cuando pasen estos días de reuniones familiares, comidas y fiestas varias, iremos colgando algunas imágenes de esta nueva fase de testeo sobre nuestro flamante (y aún incoloro) prototipo de juego,

No voy a negar que estamos algo nerviosos por comenzar a jugar "de verdad" con nuestra criatura, a la que tantas horas le hemos dedicado este año y en la que hemos volcado lo mejor de nosotros mismos. En fin, seguiremos informando sobre nuestros avances. 


28 de diciembre de 2014

Sherlock Holmes: Carlton House

Hace poco más de un año, en diciembre, reseñábamos nosotros aquí la nueva edición de Sherlock Holmes: Detective Asesor, de la mano de Edge. Pues bien, un año después, justo para Navidad, nos llega la primera expansión para el juego, Carlton House, que añade un buen montón de casos nuevos a este magnífico juego, muy recomendable para todos aquellos aficionados al genio de Doyle y su fantástico personaje, el inigualable Holmes.

Según podemos leer en la información que la editora nos suministra, expansión Carlton House para Sherlock Holmes detective asesor se juega igual que el juego básico, sin embargo incluye una nueva localización, Carlton House, que será central en las cinco intrigas incluidas en el libro de casos de Carlton House, un gran palacete de 3 plantas (sótano, planta baja, primera planta). En el mapa de Londres, la mansión se sitúa en el número 100 de Eaton Place, SO. Junto a los cinco casos de Carlton House, esta edición incluye tres casos adicionales para resolver de forma independiente junto al juego básico:


  • El rescate del diablo.
  • La pista retorcida.
  • Las máscaras africanas.


Es decir, que tenemos en total 8 nuevos casos para el juego, y una nueva e interesante localización londinense, bien descrita en este suplemento, incluyendo los mapas de su planta.

Vamos a echarle un ojo a la caja de marras:






Comparamos la caja con la primera caja básica.




Abrimos la caja para ver el interior.




Tenemos la Guía de Londres de 1888 y un libreto de reglas, los mapas, dos libros de casos y una invitación para acudir a la Carlton House.




Los dos libros de casos, el verde propio de la expansión y el rojo con los tres nuevos casos que podremos usar en combinación con la caja roja.




Los mapas del palacete.





Y los periódicos...




Vemos el interior de los libros de casos.






En fin, ya saben lo que nos gusta el personaje en esta casa, así que podrán imaginar que estamos deseando poder probar los nuevos casos en la mesa de juego. Ya les contaremos.

24 de diciembre de 2014

Jugando a la Cripta Nefanda de Uztum el Maldito



Hace ya tiempo que muchos anhelábamos (y algunos aún lo hacen) tiempos pasados, donde las aventuras eran de verdad desafíos, cuando la sola supervivencia del personaje era mejor premio que cualquier tesoro imaginable. Un tiempo donde se forjaban héroes y no tan héroes. Un tiempo que hacía falta rescatar, donde las aventuras de pocas páginas duraban varias sesiones, no sólo por sí mismas sino por las simples y buenas historias que contaban, las cuales siempre te dejaban algún cabo suelto con el que poder enganchar la siguiente, algún personaje que poder volver a sacar y sobre todo un buen montón de ideas y anécdotas que contar cada vez que surgía la ocasión. 

Cuando pude probar la aventura, que pronto estará en todas las tiendas especializadas, tuve la gran suerte de reunir a algunas personas con las que empecé a jugar, y volvimos al lugar donde todo comenzó: la azotea de casa, con estupendas vistas. Allí nos acomodamos, en el suelo, como cuando críos.




El resultado final fue que más que satisfactorio, pues a duras penas consiguió sobrevivir la mitad del grupo, entre risas y animadas charlas, recogiendo no pocas anécdotas acontecidas durante la sesión, que de seguro recordaremos todos los presentes.

Lo que sí os puedo garantizar es que no volveremos a la azotea ni amarrados, pues estamos ya muy mayores y las articulaciones no perdonan, pero a veces es bueno volver donde empezó todo para ver como han ido cambiando las cosas durante todos estos años.




20 de diciembre de 2014

Volvemos a los 80

A estas alturas de la película, todos los lectores habituales de este pequeño rincón en la Red conocen nuestros gustos. Éramos, somos y seremos amantes de Dungeons & Dragons. Y digo amantes, porque en más de una ocasión hemos declarado nuestro cariño y respeto por este juego, en cualquiera de sus iteraciones (sí, porque incluso, hoy ya, hemos comenzado a ver las cosas buenas que atesoraba la tan denostada cuarta edición), clones, modificaciones, variaciones y lo que se tercie. A lo largo de los años, hemos adquirido, jugado y disfrutado docenas de suplementos y aventuras para el juego y sus variantes. Y son estos últimos, los módulos de aventura, los que más nos han entusiasmado, en especial los sencillos cuadernillos maravillosos aparecidos para las primeras versiones o ediciones del juego, en particular D&D básico (Holmes/Moldvay/Mentzer) y AD&D 1ª edición del señor Gygax. Somos de la opinión de que las mejores aventuras jamás escritas, o al menos una parte importante de ellas, fueron diseñadas durante este periodo. Podría decirse que nos hicimos jugadores de rol leyendo y llevando a la mesa estas magníficas aventuras, sencillas y divertidas a rabiar.

Y pasado el tiempo, con nuestra propia versión homenaje del juego de nuestros amores en la calle, Aventuras en la Marca del Este, creemos que era tiempo de traer de vuelta el estilo y maneras de aquellas aventuras clásicas, en un formato reconocible, donde pudiéramos ver reflejados los usos editoriales de antaño, y atraer a todos los nostálgicos y, por qué no, a otros muchos recién llegados que no pudieron conocer este estilo tan simple y directo de jugar a D&D. Sí, me temo que la nostalgia es otro de los elementos clave de este proyecto, y no nos duelen prendas en admitirlo. Desde el inicio de la Marca, indisimuladamente, aparecía esta emoción como motor de nuestro esfuerzo, y es algo que nunca ocultamos.

En fin, hoy ya podemos presentar la primera aventura de esta línea, Clásicos de la Marca, La Cripta de Uztum. No busquen en ella nada extraño o peculiar, novedoso o estrambótico, pues es sólo una aventura sencilla, basada en localizaciones, divertida y letal, como debe ser cualquier buen módulo de la vieja escuela. Contando con ilustraciones originales de Stefan Poag, especialmente diseñadas para el módulo y mapas de Epic Maps. Hemos procurado ofrecer el sabor clásico, tanto en la prosa como en la presentación, que emula aquella de los módulos de TSR de los ochenta, mejorando la calidad del papel interior considerablemente y el propio de la portada, ligeramente satinada. Y todo ello respetando el precio ajustado de 5 euros (que finalmente será más barato aplicando los descuentos que suelen hacer las tiendas). Tan reducido es el precio, que la venta de la mayoría de sus unidades (750 impresas) sólo garantizaría la impresión de otro módulo, sin beneficio. Difícilmente podremos reeditar estos módulos en el futuro, en esta colección, que esperemos aglutine, con el paso del tiempo, muchos y diversos módulos, en estilo y ambientación (incluyendo Vermigor).

Pero no queda ahí la cosa, pues, en el futuro, pasado un tiempo, todos los módulos de la presente colección, pasarán a estar disponibles para todos en formato PDF desde el Códex de la Marca, en lo que esperemos sea el espaldarazo definitivo a esta herramienta, que queremos se convierta en todo un referente, llena de contenido libre y accesible para todo el mundo. ¡Éste es nuestro regalo para todos los aficionados a la Marca del Este! Y para lograrlo, necesitamos su apoyo: compren y jueguen estas aventuras y así todos podremos disfrutar de ellas. 

Y dicho esto, vamos con algunas fotos del módulo:

Portada y contraportada, con la magnífica ilustración de Stefan, a todo color.





Comparamos el módulo con La Fortaleza de la Frontera, editada por Dalmau.





Ahora la comparación con el mítico Vault of the Drow, para AD&D 1ª edición. Las similitudes en los elementos de diseño saltan a la vista.





Y por último, una comparación con un módulo de D&D básico editado en los USA.




Y ahora, algunas fotos del interior de nuestra Cripta de Uztum.








Pero no queda ahí la cosa, no, porque nuestras mesas de trabajo bullen con nuevas ideas para refrescar la línea, y convertir a la Marca, como juego, en todo un referente consolidado en el panorama español de  los juegos de rol, por contenido, dinamismo y fortaleza de su base de jugadores. Imaginen ahora que estuviéramos trabajando en una versión de ciencia ficción de Aventuras en la Marca del Este, al estilo Metamorphosis Alpha, con nuevas reglas, clases, equipo y ambientación, todo ello sencillo y asequible. Imaginen que ya tuviéramos muy avanzado el texto, y que un creador de la capacidad de Zonk/PJ estuviera detrás de la adaptación del libro rojo del reglamento original. E imaginen que, finalmente, esta colección de Clásicos de la Marca, también pudiera acoger aventuras para este nuevo reglamento. E imaginen que, aquel viajero estelar que apareciera como clase extravagante en la caja verde, viniera como heraldo de esta nueva ambientación que tenemos en desarrollo. Si todo esto fuera una realidad, ¿qué me dirían ustedes?

19 de diciembre de 2014

El crowdfunding de Jernhest ya está en marcha


La campaña de mecenazgo para la publicación de Jernhest, el escenario de campaña steampunk para La Marca del Este, desarrollado por un buen puñado de creadores con talento, ya está online en Verkami. No dudamos de que finalmente se coronará con el éxito que se merece, habida cuenta de la enorme cantidad de trabajo e ilusión empeñados. No duden en apoyar el proyecto, porque no hará más que añadir nuevos contenidos y posibilidades a la familia de la Marca del Este.

Desde aquí, trasladar nuestra enhorabuena y felicitaciones a los responsables de Jernhest, y desearles toda la suerte del mundo.

18 de diciembre de 2014

Logia de Aventureros de la Marca del Este - Diciembre 2014


Mañana día 19/14 a las 21:00 tendrá la última Logia de Aventureros de la Marca del Este del año 2014

Os esperamos para cerrar esta nueva etapa y ver que nos deparará el año que viene en cuanto aventuras en la Logia.

Gracias a todas las personas y asociaciones por hacer esto posible.


15 de diciembre de 2014

Diario de diseño: el enano

Hoy les mostramos otro de los personajes principales del juego, el enano. Como ya sabrán, el mismo está inspirado en el personaje que apareciera en el reglamento presente en la caja roja de nuestro juego de rol de Aventuras en la Marca del Este. Este personaje fue representado, igualmente, en la portada de la caja verde y la caja negra.

En fin, Manzanedo ha realizado otra obra maestra, que recoge toda la esencia del personaje. Los enanos son muy queridos por muchos aficionados, y esta representación del mismo seguro que gusta a buena parte de ellos, tanto como a nosotros.

Aquí tienen el boceto inicial del enano.



Y seguidamente les mostramos la versión final.




Y ya por último, compartimos las diversas vistas del personaje, para el modelista.



14 de diciembre de 2014

Guide to Glorantha


Glorantha from Steinkel on Vimeo.

12 de diciembre de 2014

La Cripta Nefanda de Uztum el Maldito ya es una realidad

Sin entrar en detalles, pues hemos ido compartiendo el proceso de trabajo con todos ustedes, les dejamos algunas fotos de como ha quedado el primer módulo para la nueva línea de Clásicos de la Marca.



La aventura sólo acaba de comenzar... En unos pocos días podrán encontrar este módulo en su tienda habitual, con un precio de 5 euros.




10 de diciembre de 2014

Diario de diseño: el guerrero ya terminado

Seguimos, una semana más, aportando novedades en el desarrollo de nuestro juego de mesa. El señor Manzanedo ya ha terminado el diseño del primer personaje icónico para el juego, nuestro ya conocido guerrero, que apareciera en las sucesivas portadas de las cajas publicadas para el juego de rol Aventuras en la Marca del Este, aunque un tanto más joven y dispuesto.





Manzanedo nos ha proporcionado las diversas vistas necesarias para el esculpido del modelo que servirá para la fabricación de las miniaturas.



A continuación, trabajamos ya en el diseño del siguiente personaje, el enano, que les mostraremos muy pronto. Si el guerrero luce espectacular, esperen a ver al enano, ¡una maravilla!