Este juego, realmente, no necesita presentación, pues es todo un clásico. Creo que, en propiedad, pertenece al grupo más representativo e icónico de los juegos de rol primigenios, entre otras joyas inmarcesibles, como Dungeons & Dragons, La Llamada de Cthulhu o Traveller. RuneQuest tiene una historia tan dilatada como la propia afición a los juegos de rol pues han andado de la mano desde casi el principio. Creo yo, que todo lector habitual de este rincón nuestro, habrá conocido cualquiera de las cinco ediciones que precedieron a la que hoy les presentamos, pues algunas de ellas tuvieron su versión o edición en español en su día, de la mano de la editorial Joc, hoy desaparecida. Incluso antes del desembarco en España del juego, ya éramos unos cuantos los que conocíamos el mismo, y atesorábamos alguna edición original yankee, típicamente la producida por Avalon Hill, que adquiríamos en su día en tiendas especializadas, las pocas que existían en aquellos tiempos oscuros y felices a la par. Y digo oscuros, pues entonces era realmente complicado conseguir según que cosas… En fin, sea como fuere, no son pocos los que echaron los dientes con el RuneQuest, iniciándose en el hobby. No es nuestro caso, pues como saben siempre nos hemos mantenido fieles a D&D, pero eso no quita para que coleccionáramos todas las ediciones de RuneQuest, y que ocasionalmente le hiciéramos un hueco en nuestra mesa. En su día era un cambio gratificante, porque valorábamos ese plus de realismo y dureza que era sello de la casa de este juego, a diferencia de D&D y AD&D primera edición y segunda, que eran nuestros juegos de cabecera entonces, junto a Twilight 2000.
Que duda cabe, que el concurso de Joc fue capital en el desarrollo del juego, y su difusión, porque la labor de la editora, con sus altibajos, creo yo fue meritoria, editando no pocos suplementos, algunos de ellos realmente buenos.
Bueno, con el paso del tiempo, el juego ha pasado por diversas épocas, con más y menos vigencia, y fortuna diría, sucediéndose las ediciones, proceso largo y complejo que sería tedioso recapitular aquí, y que tampoco es el objetivo de esta somera reseña nuestra. Lo que importa de veras, es que esta última edición del juego ya está en español, de la mano de Runa Digital tras un exitoso crowdfunding. Campaña que, si les soy sincero, ha pasado inadvertida para un servidor, siendo mecenas, porque apoyé el proyecto y luego olvidé estar al tanto de las novedades hasta que el libro apareció en casa desde Correos. Pero creo que todo ha ido correctamente, pues no en balde el libro luce estupendo y podemos ya disfrutar de ello. Tampoco recuerdo que nivel de mecenazgo tenía, pero aparte del libro he recibido una maravilloso pantalla, que otro día les mostraré, un mapa y un par de cosas más. En fin, todo correcto y bien. Siento no poder ser crítico, para bien y para mal con esta parte del proceso, pero es que no me he enterado de la misa la media. Y me pasa con otros mecenazgos que tengo apoyados por ahí, en España y fuera, en esos confines lejanos y brumosos de más allá del océano.
Vale, vamos con el libro de marras, en una de nuestras típicas reseñas fotográficas. Primero de todo, la portada y contraportada, más la comparación de la casa con el Manual del Jugador D&D 3.5.
La verdad es que la ilustración de portada mola mucho, ¿verdad?

Y vamos a ver este libraco por dentro. Digo libraco porque son 445 páginas, cargadas de información, con una maqueta espartana más bien, a doble columna, más una tercera de anotaciones. El libro es en blanco y negro, como se puede ver. Creo recordar que se podía encarga una copia en rústica. Pero bueno, la nuestra es en cartoné tapa dura, cosido de forma que creo duradera.
Leer la parte relativa al copyright de la obra (en esta página de abajo) da un poco de miedo, quizás vaya siendo hora de que este veterano juego explore otras licencias, que creo que le vendrán bien sin duda. Aunque se puede descarga el RuneQuest Essentials, que serviría de introducción a esta magna edición, pero… Vamos, que una licencia OGL/CC le vendría de perlas, y creo mejoraría y reforzaría la línea, con más productos derivados. Como dice el refrán: doctores tiene la Iglesia.

Créditos a la obra y su versión, más la tabla de contenidos completa.

Prefacio de Steve Perrin e introducción.

Y algunos ejemplos del interior.

Otra cosa interesante de esta versión española de la sexta edición del clásico es que sus editores han decidido incluir arte original, desarrollado por artistas españoles. Un gran acierto, porque esta nuevas ilustraciones mejoran con creces las ya presentes en la edición original, incrementando la calidad de esta edición, y su particularidad. Una buena decisión, porque, si les soy sincero, el arte original de la versión estadounidense no me gusta nada de nada. Pero bueno, es cuestión de gustos, claro está. En España tenemos ilustradores muy talentosos, como los que trabajan en esta obra, gente como Alex Ferreiro, A. Vázquez, Sergio Sandoval, Raúl Martínez «Chuky» o David Benzal, que firma la pantalla.

La sección de equipo y armas tiene algunas ilustraciones, algo esquemáticas, pero que dan el pego.

En fin, poco más que añadir. Todo un clásico remozado que vuelve a contar con una edición española, bien editada y cuidada, y cuyos responsables prometen surtir a la línea con nuevos suplementos. Creo que los chicos de Runa Digital están asociados con la editora ConBarba de algún modo, ¿esto es así o ando tocando de oídas y estoy equivocado? Sea como fuere, RuneQuest ha vuelto para quedarse, así que si les gustó este juego en el pasado, no duden en hacerse con una copia de esta edición, que podrán encontrar hoy ya en distribución tradicional, en las tiendas del ramo presumo, tras la conclusión del mecenazgo y el envío de todos los ejemplares.
En lo que nos toca, pues no creo que podamos jugarlo, aunque me gustaría, pero es que su reglamento me resulta complejo, siempre me lo ha parecido en realidad, desde sus inicios. Sus mecánicas para el combate son algo farragosas, por realistas, algo que, no obstante, es del gusto de no pocos, así que realmente no es demérito del juego, sino más bien expresión del gusto de cada cual. Además, crear un personaje en una tarea que puede llegar a ser difícil, porque estamos ante un juego de reglas compendiosas, empero elegantes a su modo. Pero bueno, como digo, a mucha gente le gustará este nivel de detalle, en comparación con otros juegos de fantasía bien diversos. Lo importante es que tenemos variedad donde elegir, para que cada cual pueda encontrar sus sitio… Y su juego. Además, siempre podemos cambiar o eliminar lo que no nos guste. A nosotros nos mola jugar siguiendo las reglas, pero tampoco somos talibanes de la corrección formal, ¡pero no se lo digan a nadie, porque menoscabaría nuestra reputación!
En fin, ¡buen trabajo Runa Digital!
Share This